“Será un honor defender el título en mi tierra”: Antonio Demarco

27

Edmundo F. Hernández Vergara

Tijuana, B. C.- Una mañana de su incipiente adolescencia, Antonio DeMarco despertó y encontró llorando a su señora madre con una angustia tan profunda que le agrietó el corazón y le hizo entender que los juegos habían terminado y que la vida había empezado. Cuando la pobreza se cuela por la puerta, la felicidad suele escurrirse por la ventana…

Ese día no había qué comer en la casa de la familia Soto Armenta. La precaria situación había llegado al límite y el jovencito decidió emprender una aventura que le permitiera, en primera instancia, dejar de ser una carga para sus padres y, a la larga, rescatarlos de la oscura y cruel fosa en la que viven millones de mexicanos.

De esta manera, con tan sólo una mochila al hombro y escasos 14 años de edad, Antonio abandonó su natal Sinaloa para ir a probar suerte a la capital del país en un equipo de Tercera División que dirigía un amigo de su padre, pero no tuvo la suerte esperada y se vio obligado a cambiar el plan.

Fue entonces cuando el peso de los genes y el destino hicieron su parte. Posiblemente pudo haber sido un excelente futbolista, pero teniendo un abuelo y un tío que fueron campeones nacionales en la categoría de los medianos, a nadie le extraña ahora que sea boxeador.

Y fue precisamente su tío, Everardo “Flash” Armenta, quien lo llevó a Tijuana y lo dejó en manos inmejorables. Delgado como un carrizo y realmente indefenso, DeMarco fue cobijado por don Rómulo Quirarte, quien le brindó techo, alimento y sabios consejos que lo han formado paulatinamente como un fino pugilista y como un hombre de bien, humilde y noble, que se casó con su nieta Tania.

Doce años más tarde, la familia en Los Mochis y en Tijuana se ha vuelto loca de orgullo, pues aquel chamaquito frágil que salió de casa con el peor de los pronósticos a cuestas, se ha convertido en campeón del mundo y se encuentra en vísperas de la exhibición más importante de su trayectoria, no tanto por la calidad de su adversario, sino porque será su presentación ante su gente como campeón del mundo, un privilegio que no muchos boxeadores tienen.

“Las lágrimas de una madre, no se olvidan, pero sirven…”, dice deMarco con la mirada clavada en el recuerdo.

“Las lágrimas de mi madre me sirvieron para tomar mi rumbo y vivir este momento tan maravilloso que vivo ahora. Te confieso que todavía no me la creo, pero estoy disfrutando mucho. No es posible que el muchachito flaquito y débil  que se fue de su casa sin nada ahora sea campeón… me siento un joven privilegiado”, agrega mientras busca un espacio en el filo del ring del gimnasio del Crea.

De trato humilde y con voz serena y pausada que denota seguridad, el talentoso y espigado zurdo hace un recuento de sus logros más recientes, a poco más de dos semanas de su primera defensa del cinto ligero del Consejo Mundial de Boxeo, ante Miguel “Mickey”Román, platillo estelar de la función del sábado 17 de febrero, que presentarán Baja Boxing en asociación con Gary Shaw y que será transmitida por el exitoso programa “Sábados de Corona” de la cadena Televisa, desde el Polideportivo Centerario de la ciudad cañera.

“Lo que ha pasado de cinco años para acá, es increíble. Parece que froté una lamparita de un genio y me concedió todos mis deseos. Primero estelaricé funciones transmitidas por Showbox (serie dedicada exclusivamente a los mejores prospectos de los cuadriláteros estadounidenses) y fue para mí algo increíble. Luego vino la oportunidad por un campeonato de Norteamérica y por el título interino del CMB con Alfaro y gané las peleas, hasta que me encontré con Valero y perdí el título, pero aprendí muchísimo… fue una derrota que me enseñó más que las victorias y me hizo comprender de lo que soy capaz”, relata.

“Ahora soy campeón mundial de nuevo, pero nada de esto sería posible si mis padres no me hubieran dejado ir de la casa. Mi mamá lloró cuando yo me vine a Tijuana y tuve problemas con mi papá cuando se enteró que iba a ser boxeador. En aquel entonces yo era un joven de 14 años, que tenía un sueño y una ilusión y no me dolió dejar mi casa, pero ahora que tengo a mi hija Camila, entiendo a mis padres y los admiro por haberme dejado volar tan pequeño”, añade.

-¿Eres el orgullo de la familia?

“Orgullo sienten mis padres también por mis dos hermanas. Yo soy una persona como cualquier otra. Todos somos iguales”.

El también yerno de Raúl “Jíbaro” Pérez, se dice agradecido con la gente que le ha tendido la mano en la frontera:

“Dios nos puso la oportunidad y nos la hemos ganado con esfuerzo, pero es un logro que no es sólo mío. Nadie sabe, pero hay mucha gente que me dio de comer, me dio una cobija y un techo cuando llegué a Tijuana, sin nada. Esta oportunidad se la debo a la familia Quirarte, a los padres de (Juan Pablo) Che-Ché López y de Marvin Quintero. Si alguien merece ese cinturón, son todos ellos que me han empujado para llegar hasta aquí, al igual que mi hija Camila. Para mí, sería lo máximo poder darle estudios a mi hija y que no  pase por lo que yo pasé. Por eso, esta oportunidad de ser campeón, también es de ella”, confía.

Con respecto a ese momento especial que significará en su carrera el reencontrarse con la gente de la tierra que lo vio nacer, tras proclamarse monarca universal, el pupilo de Rómulo Quirarte expresó:

“Agradezco a Baja Boxing y al Señor Gary Shaw que estén haciendo realidad uno de mis sueños, que es pelear en mi tierra y ante mi gente, como campeón mundial. Será un honor para mí defender el título en Los Mochis. No saben la motivación que traigo desde que me informaron que la pelea será en Los Mochis. Voy a salir con todo esa noche para no defraudar a nadie y dedicarle mi triunfo a toda la afición de la ciudad en la que nací, sin olvidarme nunca de mi querida Tijuana”, indicó.

-¿Qué opinión tienes de Miguel Román?

“Román es un gran peleador, agresivo y siempre va para enfrente, pero es un boxeador con virtudes y defectos, al igual que yo”.

-¿Cómo vas a parar a ese huracán? ¿Cómo se detiene a un peleador que no tiene reversa y con la voluntad de Román?

“Con tácticas de trabajo. Estamos trabajando en el gimnasio para contrarrestarlo. Pero siendo sinceros, a veces las tácticas no funcionan arriba del ring. Por eso, lo que más vamos a poner en esta pelea es entrega, nuestro corazón, nuestra alma, nuestras ganas de ser alguien y el deseo de seguir siendo campeón mundial. Eso me va a ayudar a subirme al ring a soportar todo y a ganar la pelea”.

-Tienes de tu lado a uno de los mejores manejadores de la historia del boxeo mexicano…

“Rómulo Quirarte es un señor que tiene muchísima experiencia. Es una persona maravillosa. A él lo envió Dios a formar buenas personas, más que boxeadores y campeones del mundo. Es un honor que él esté en mi esquina, o mejor dicho, es un privilegio que yo esté en su esquina. Es una gran ventaja tenerlo ahí. Te da calma, tranquilidad y te transmite su experiencia de una manera que te hace sentir dueño del ring”.

El tijuanense por adopción es tan delgado que difícilmente alguien que no sea aficionado al boxeo podría creerle cómo se gana la vida. Mucho menos que se trata de un campeón mundial. Sin embargo, la fuerza de DeMarco proviene del mismo lugar de donde la han extraído y la extraen los grandes campeones, es decir, de la adversidad.

“Todos me miran como un muchachito flaquito, débil pero tengo hambre y ganas de triunfar en la vida. De ahí salen las fuerzas y el extra. Yo quiero ser alguien y dejar huella… Yo no quiero ser alguien solamente en el boxeo. Si Dios me da ese privilegio lo recibiré agradecido, pero me interesa más ser un buen padre, un buen esposo y un buen compañero de gimnasio. Mejorar como ser humano es lo que estoy buscando”, puntualizó.

 

FOTOS: TEAM DEMARCO

Compartir.

27 comentarios

  1. BUEN EJEMPLO PARA LOS QUE VIENEN DE ABAJO
    YO LO VI PELEAR CONTRA VALERO Y CINCERAMENTE VALERO NO ME IMPRECIONO LE VI MUCHAS FALLAS QUE ANTE UN PAQUIAO HUBIERAN SIDO FATALES.
    MI PAISANO MICKY ROMAN ES UN TORBELLINO PERO NO CREO QUE GANE ESTA PELEA SI GANA SERIA COSA EXTRAÑA MAS BIEN CREO QUE SE VA A VENIR CON LAS MANOS VACIAS. SI NO NOKEA NO GANA ASI DE SINCILLO.

  2. !!!!!!!!!!!!!!UN SALUDO DESDE JUAREZ CHIH PARA TODA LA AFICCION AL BOXEO DE TODO EL MUNDO ARRIBA CIHUAHUA RAZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. es mejor que los problemas que se estuvieron en el pasado con la familia quede allí, eso se ve como si la persona quisiera que le tengan un poquito de lastima o algo por el estilo.es mejor que no cuenten tantas cosas, con decir que se viene de abajo es suficiente, y no contar todo con lujos de detalles. eso lo hace debil psicologicamente. entrena fuerte y no hables tanto, que puedes durar lo que dura un peo en un chinchorro con ese título.

  4. JUAN DE JUAREZ el

    a este chavo lo vi pelear contra Valero le falto el plus y Valero ( t ) mis respetos fue un viejo lobo de mar, mi paisa roman es muy aguerrido pero le falta tecnica, los dos vienen de abajo roman viene de los barrios de la periferia de cd juarez y esta curtido para el combate, espero que ambos den un bonito combate y nos dejen complacido y suerte a ambos pugilistas !! saludos desde ciudad juarez chih, donde aun vive el grandioso MANTEQUILLA NAPOLES !!

  5. LUIS DE VENEZUELA el

    Demarco es un deportista que promete mas de lo mostrado, si se cuida puede ser uno de los grandes del box, la pelea contra Valero fue muy dura y abandono debido a la contundencia, especialmente al cuerpo aun cuando arrancó la pelea con ventaja<<<, un codazo a la frente dejo tajo profundo, no penalizada por el arbitro. Mucha suerte campeon

  6. Ya Rubas ya,reserva un poco tu adrenalina y no metas al cara de peso del Pacquiao.
    Efectivamente este jóven Demarco se ha visto aceptable por no decír q bien porque esto último,con el favor de Dios lo iremos viendo…Adelante mi raza

  7. buena pelea como siempre entre mexicanos un fajador como el micky y un peleador tecnico no correlon como el borrego yuriorquis con valero no pudo por su inexperiencia y juventud pero que tal acabo con otra estrellita como valero el primero bueno que le echan y ya ven como acabo demarco tambien pega fuerte a ver que tal se pone yo creo que gana demarco antes de 10 saludos

  8. No puedo negar que cuando estaba viendo la pelea Valero-Demarco y vi aquel codazo malintencionado que le abrio una cortada MEGA-BRUTAL!!!! a Valero me dieron unas ganas de yo mismo subirme al ring y darle la mama de las pelas a Demarco, pero despues uno se entera por las penurias y miserias que han pasado algunas personas como Demarco y uno entiende que haran hasta lo imposible (dar codazos,morder,patear,hasta dar la vida) por ganar ese dinero y ese prestigio que los llevaria a darles un mejor futuro a sus familias……..Dios quiera que este pana Demarco se mantenga con esas ganas de triunfar y Dios lo guie hacia el exito para que le de una gran vida a su familia.

  9. KE BUENA ENTREVISTA, POCAS VECES HE LEIDO ALGO ASI Y TERMINAS CONOCIENDO EL LADO HUMANO DE LOS PELIADORES. FELICIDADES AL AUTOR Y A DE MARCO POR SER UNA PERSONA TAN EJEMPLAR OJALA SE MANTENGA COMO CAMPEON MUCHOS AÑOS Y BARRA EN LAS 135 Y 140 LIBRAS!!!!

  10. CARACAS, la verdad es que por mas que veo esa escena no veo donde hubo mala intencion, tiro el golpe, su puño se atasco con el de valero, y por consecuencia el codo salio con fuerza, la verdad no creo que demarco sea mal intencionado.

  11. bla bla bla, dicen k por que las televisoras le an hecho un daño al boxeo k le imponen retadores sin calidad a los ¿campeones mundiales? y presentan peleas de muy mala calidad como la k estamos comentando por k ese mikey es un bulto en argentina dio pena ajena y su ultima pelea la perdio como es posible k pelee por un campeonato mundial sin tener calidad para disputarlo, cuestionan a campeones como al jr. y al canelo y la verdad k ya somos varios k ya no creemos ese tipo de ¿espectaculos? deverian de enfrentarlo con alguien clasificado como antes dentro los 10 mejores rankeados y no con verdaderos bultos dañando la imagen de un deporte k es de mucho sacrificio para quien lo practica y un negocio para vivales como son los promotores,k por no arriesgar a su ¿campeon? les ponen boxeadores de ocho raunds a disputar titulos por eso luego pasan los accidentes por k son peleas tan disparejas nada mas por ganarse una buena lana, por eso el boxeo en mexico esta en decadencia con campeones ganando puros interinatos sin enfrentar al mejor de su division ya se acabaron los barrera, morales,etc. que si exponian contra rivales de calidad

  12. /watch?v=Yaxu–dtgCc , chequen ese video en youtube, a mi en lo particular me emociono hasta los huesos.

  13. de inicio va a ser una pelea muy interesante por el tren de pelea de roman y el boxeo a distancia que maneja de marco. veremos si es capaz de contener a ese huracan llamado miguel roman el campeon. yo me inclino por de marco por decision clara y contundente por su boxeo .

  14. No es la primera vez, de hecho son varias las ocasiones que escucho o leo declaraciones similares refiriéndose a don Rómulo Quirarte como una gran persona, que se preocupa más por el ser humano que por el boxeador. Es un forjador de muchos campeones, pero son muchos, muchos más que no han llegado a campeones, pero que si han logrado convertirse en hombres de bien, gracias al apoyo y a los consejos de don Rómulo. Algo curioso es que en el gimnasio de don Rómulo lo primero que se le dice a los nuevos es que no pueden decirse “malas palabras” porque el que las dice se retira. Lo que no deja de ser curioso tratándose casi de puro vago de siete suelas jaja.….eso demuestra el carácter y la forma de ser de don Rómulo, un hombre serio y decente, sobre todo excelente persona. “Forjador de hombres, más que de boxeadores” como le escuche alguna vez decir. Mis respetos para él.

  15. SEPTUAGÉSIMO NOVENA FECHA – TERCERA TEMPORADA

    Acertar KO + Round…………………..5 pts
    Acertar KO – Round……………………3 pts
    Acertar Empate o Descalific…………4 pts
    Acertar Dec Unan (DU)……………….3 pts
    Acertar Dec Div (DD o DM)…………3 pts
    Acertar sólo Ganador…………………..2pts.

    PELEAS DE LA SEMANA
    WLADIMIR KLITSCHKO (56-3, 49) vs JEAN MARC MORMECK (36-4, 22) AMB-FIB-OMB Pesado
    PONGSAKLEK WONJONGKAM (83-3-2, 44) vs SONNY BOY JARO (33-10-5, 23) CMB Mosca
    OLA AFOLABI (18-2-3, 8 ) vs VALERY BRUDOV (39-3, 28) OMB Crucero Interino
    MOISES FUENTES (14-1, 6) vs MICHAEL LANDERO (15-5-4, 5) OMB Paja
    FERNANDO MONTIEL (46-4-2, 36) vs ANGKY ANGKOTA (25-6, 14) CMB Silver Super Gallo, 12 rounds
    JOAN GUZMAN (31-0-1, 18) vs JESUS PABON (17-2, 11) Super Ligero, 10 rounds

  16. OJO
    VARIACION EN LAS PELEAS DE LA SEMANA: No irá Moises Fuentes, sino Raul Garcia, así queda el programa:

    PELEAS DE LA SEMANA
    WLADIMIR KLITSCHKO (56-3, 49) vs JEAN MARC MORMECK (36-4, 22) AMB-FIB-OMB Pesado
    PONGSAKLEK WONJONGKAM (83-3-2, 44) vs SONNY BOY JARO (33-10-5, 23) CMB Mosca
    OLA AFOLABI (18-2-3, 8 ) vs VALERY BRUDOV (39-3, 28) OMB Crucero Interino
    RAUL “Rayito” GARCIA (31-2, 19) vs MICHAEL LANDERO (15-5-4, 5) OMB Paja
    FERNANDO MONTIEL (46-4-2, 36) vs ANGKY ANGKOTA (25-6, 14) CMB Silver Super Gallo, 12 rounds
    JOAN GUZMAN (31-0-1, 18) vs JESUS PABON (17-2, 11) Super Ligero, 10 rounds

  17. CRECIA
    Me meto a este foro porq me enfada los abultados e hipócritas gestos de caríño de los clésicos programas de tv y usted aparece suspirando…No se crea,es sólo una bróma…Tiene razón.Un gusto y saludos del Jornál

  18. ATILA EL DESTRUCTORA TRAVIESO LE GUSTA EL CANDADO" el

    que valero no lo impresiono ummm se ve que este tipo vio otra pelea acuerdate como termino este DENARCO arrojando la toalla por que no pudo ante el venezolano que le dio clases en el ring,este es otra creacion de producciones made in mexico

  19. Vamos de Marco. pon en alto a Mexico y demuestra que aun puedes mejorar en tecnica y rapidez, porque corazon te sobra.

    Un Saludo a la Legion Sinaloense

  20. para tu dolencia rubas la paliza que le dio el difunto valero fue de madre el demarco fue tan sucio que le partio la cabeza en el mismo primer round fue incapaz de ganarle y asi seria los golpes y la pegada de valero que no siguio peleando como te duele rubas y soy venezolano de pura cepa no tenemos muchos boxeadores pero cuando le ganan a un mexicano como les duele en el alma

Dejar una Respuesta