2011 un año de Decadencia para el Boxeo

64

Por Juan Manuel Martínez Espinoza

Está por concluir el 2011 en el ambiente boxístico. Un año para el boxeo complicado, para mi gusto (y es opinión personal) triste, vacio, para confirmarlo basta  con algo tan sencillo como esto… Si a USTED amigo aficionado al boxeo le preguntasen  ¿Quién fue para usted el boxeador del año?  ¿Qué respondería?   ¿Pacquiao?  Que fuera exhibido por no decir avergonzado por Juan Manuel Márquez durante 12 rounds.  ¿Márquez?  El hombre que después de haber hecho lo impensable el máximo reconocimiento que le ofrece el boxeo es la IV vs Pacquiao?

¿Sergio Maravilla Martínez? quien clama no porque le devuelvan su cinturón, sino por una oportunidad para recuperarlo.  Bueno ya no digamos Floyd Maywheter Jr quien  al lado de Víctor Ortiz demostró que ya no existe la caballerosidad ni el honor en los combates. ¿Los Klitschko?   Que a pesar de no perder    ni siquiera estar cerca de ello, le provocan un malestar al aficionado del boxeo sabrá Dios porque.

En el año de robos ni hablar, Márquez, Erislandy Lara, el atraco  a maravilla Martínez etc.  Apenas en lo personal hacia  esta reseña de lo vergonzoso que había resultado el boxeo este año como deporte, no como negocio,  y confieso que en el fondo de mi quedaba una mínima esperanza de cerrar de manera decorosa con el Margarito-Cotto II, una inocente esperanza sin duda ya que como dice el dicho  lo que mal empieza mal acaba…  y es que si alguien de ustedes consideraba un mercenario,  un manipulador sin escrúpulos a Bob Arum  definitivamente quedamos cortos al tildarlo de desgraciado, con esa cara confiable y esos cachetes rosas, fue quien movía las cuerdas detrás de esta tragicomedia que resulto el cotto-margarito, primero  con la licencia de Antonio Margarito,  y es que por Dios señores sinceramente alguien puede creer que a nuestros vecinos   del norte le importe la salud de un mexicano? Y mas hablando de Antonio margarito que pareciera que si le pegan un tiro de pistola moverá la cabeza diciendo que no, el numerito redituó en el lleno total de Madison y sabrá cuantos ppv, llego a tanto que incluso escuche a alguien decir;  que el papa de Miguel Cotto le había pedido vengar!!!! La derrota con Tony hágame usted el favor, imaginemos a nuestro padre en su lecho de muerte diciendo hijo venga esa derrota ¡ (y muere), soy mexicano y la verdad veía difícil el triunfo de Margarito pero me entristeció profundamente el descaro, lo dejaron sufrir durante 10 rounds, me atrevo a decir con premeditación y una vez cumplido el “circo romano” y que la sangre broto , pararon la pelea, al fin las ganancias ya estaban.

En Nuestro México no estamos mucho mejor, porque si bien HBO  hace lo que gusta con el boxeo, aquí nuestra televisoras quieren andar el mismo camino, y han logrado no digo que no poner al boxeo como espectáculo deportivo en un lugar importante únicamente tras el futbol soccer, pero a que precio? Quien de Ustedes amigos no se ah topado con algún amigo conocido o familiar que nos diga… “yo creo que el canelo si le gana a Pacquiao”, “ojala y le pongan al negro ese de maywheter pa que canelo se lo chinge”, hágame usted el favor… Oscar De la Hoya  a quien yo considero un tipo verdaderamente inteligente como promotor admiro su visión para elaborar peleas y manejar carreras, quiso vernos la cara a todo México, primero con la ecuación:  Cintron le gano Angulo, entonces si canelo le gana a Cintron es como si le ganara a el perro , sin saber las carencias que este ultimo exhibiría  en su pelea con el mandingo warrior, y para este evento no podría haber otro escenario que la plaza México, donde el gran JC tuviera llenos y grandes peleas con Randall y Miguel Ángel Gonzales , aunque  esta vez fallo haciendo un espectáculo bochornoso y con poca asistencia, pero de ese tamaño se nos ha querido vender la idea de nuevos Ídolos de nuestro boxeo,  Chávez jr  y Saúl Álvarez.   Con Chávez jr pues ya lo sabemos no es muy diferente aunque su rival por el campeonato medio del CMB fue bastante más digno, al grado de darle  la impresión a algunos de haber derrotado a Julito. Son talentosos y han avanzado en cierta medida es verdad, para mi gusto, Álvarez dio una exhibición muy decente en su primera defensa ante Ryan rhodes, se movía , boxeaba, si quedarse parado como una estatua  la mejor actuación de año para el, y Chavez igualmente un poquito de buen boxeo contra Manfredo aunque ambos tienen carencias sobre todo en defensa, aun asi  ellos colaboran con este año de asco par el boxeo por la manera en que ambos obtuvieron sus títulos que ya para que recordar. Hablar de Erick Terrible Morales o de Travieso Arce, en son de sus “cuatro campeonatos” o cinco, pues es una prueba más de la crisis que este año tuvo el boxeo, de los dedazos, donde cualquiera puede ser hoy el retador oficial, a cualquiera se le puede arrebatar su titulo y declararlo “campeón en receso” respecto a ellos  sabemos que su mejor tiempo ya paso, y que esto de la cuarta corona es pura vanidad.

Es preocupante y deprimente para los que gustamos de este deporte ver en lo que han convertido sin reparo  promotores y televisoras. Alguien me dijo algo que me hizo pensar y se los comparto me dijo;  – “No se qué te extraña de trampas y engaños a la gente, si estas hablando de un deporte cuya finalidad es golpear a un semejante, nada bueno podría resultar de ello”.    Sin embargo los que en verdad amamos el deporte como Ud.  amigo lector, sabemos que este deporte lleva implícita un nobleza y un honor que esperemos por el bien del boxeo se tenga presente el próximo año y  no veamos ni seamos parte de mas engaños, simplemente se le reconozca el merito a quien en verdad lo tiene y se le brinden oportunidades a quienes las han ganado, aunque por lo pronto esto solo quedara en un deseo y esperaremos que nos traerá el2012.   Agradezco el favor de su atención enviándoles un saludo amigos lectores.

https://twitter.com/JuanMMartinez11

 

Compartir.

64 comentarios

  1. ME ALEGRA SER EL PRIMERI EN PONER MI COME TARIO EN ESTA NOTA . ESPERO QUE CON ESTA NOTA LE HABRAN LOS OJIS A LOS MEGA FANATICOS DE PAQUIAO Y A LOS MEGA FANATICOS DE JC JR POR LO MISMO DE EL CANELO Y MIREN QUE QUIEN ESCRIBIO ESTA NOTA ES MEXICANO ES MUESTRA DE QUE NO TODOS LOS MEJICANOS ESTAMOS CONFORMES CON ESO DE QUE EL JR Y EL CANELO SON LOS IDOLOS DE MEXICO PERO EN FIN QUE PUEDO DECIR YO COMO AFISIONADO AL BOXEO SI EN ESTE FORO HAY MUCHOS QUE EN SUS COMENTARIOS REFLEJAN QUE UN BOXEADOR POR MUY BUENO QUEE SEA NO LO RECONOCERAN COMO TAL POR EL SIMPLE HECHO DE SER MEXICANOS PERO EN FIN CADA PERSONA TIENE QUE RESOLVER SUS FRUSTRACIONES DE LA MEJOR FORMA QUE SE PUEDA.. Y EN LO PERSONAL SI SE DIERA LA PELEA COTTO VS FLOYD . Y LA CUARTA OPORTUNIDAD QUE QUIEREN DARLE A PAQUIAO PARA QUE PORFIN LE GANE A JMM 🙂 . ME GUSTARIA QUE COTTO Y JMM MARQUEZ SE COMPROMETIERAN ENTRE ELLOS DOS DE GANAR SUS REPECRIVAS PELEAS PARA TERMINAR CON ESA DISQUE MEGAPELEA. Y QUE PADRE SERIA QUE ESA QUISAS NO MEGA PELEA PERO SI UN BUEN COMBATE ENTRE DOS VERDACEROS CAMPEONE. JMM VS COTTO. 😀

  2. JhonnyMondrago el

    Hay algo que agregar a esta nota que desde mi punto de vista es de las mejores…

    Sobre el Canelo y Jr. en particular estoy en desacuerdo con esta nota solo en esto: Que Jr. se vio bien? Francamente fue un rival mas pobre que Cintron(quien tampoco es la gran cosa), asi que yo pregunto; Quien no se veria como bueno con un rival de esas condiciones? Y a eso sumenle que si bien comparto que el Canelo tampoco deberia de ser el campeon absoluto, lo de quetarle el titulo a Maravilla para darselo al Jr. por cierto en una pelea en la que ademas yo lo vi perder, no tiene nombre…

    Mayweather, bueno ya algunos saben de aqui que yo a el no lo considero ni cerca de ser el mejor libra x libra del mundo… Por sus pobres combates realizados uademas de ser muy pocos.

    Del Pacman bueno hastra corage ya me da decir su nombre, yo lo decia antes de su pelea con Marquez, que como se decia el mejor libra x libra cuando en los ultimos años solo 2 boxeadores tenian capacidad para ganarle y son Marquez y Cotto(con quien si demostro ser mejor), y tal vez Morales hace ya mas tiempo… Es irritante que le vendan a la gente a este tipo de boxeadores, que aclaro no creo que sea malo, pero amas el mejor.

    Sobre Cotto vs Margaro, pues no me gusta decir se los dig, pero chequen mis comentarios y si se los dig… Esa pelea no tenia nada bueno para ofreser. no solo por el ojo de Margaro, si no por su ya aun mas falta de tecnica.

    Seria mucho perdi que al Canelo lo obligaran a pelear on Kirkland, pues se que no va a pasar, y menos a Jr. con Rubio y enos aun con Maravilla, asi que en vace a ese tipo de cosas les adelantare algo mis amigos foristas: El 2012 no espera como un año peor aun que este que acaba de pasar, por el solo echo de que promotores como RobArum, no cambiaran, ni televisoras tampoco, Confiemos en que Amir, salve el 2011(cosa que dudo :D) para mi el unico que tiene la capasidad en este momento de brindarle algo bueno al box es Maravilla.

    Asi que saludos amigos ya hasta me duele el estomago de pensar en lo mola que estan haciendo a este deporte…

  3. juan ( españa ) el

    muy buena nota la que usted a confeccionado … en todo estoy de acuerdo con usted … yo como seguidor de boxeo hay noches en las que me quedo en casa para ver estos combates estelares que por la zona donde yo estoy son siempre a altas horas de la madrugada y en ocasiones me hago una y otra vez la misma pregunta … ¿ cuando se acabarán los robos ? xk la verdad es que hay unos tongazos x ahí que son increibles … x poner ejemplos recientes … el de el cubano lara fue increible , ademas de los que hemos sufrido nosotros como el de campillo y x ultimo el de marquez – yo veo normal el 114 de un juez y el 115-113 de otro juez a favor de manny ( puede ser yo no digo k no ) pero … ¿116-112? del tercer juez ( juez/hbo segun tengo entendido)… que esta pasando con el boxeo hoy en dia … en fin … espero que en 2012 haya buenas peleas y los organismos sean mas justos a la hora de seleccionar a los arbitros y los jueces para que el espectaculo vuelva a ser como es este deporte … noble y majestuoso que pase usted un feliz fin de año saludos desde españa 🙂

  4. EXELENTE NOTA DICE MAS KE LA VERDAD Y NADA MAS KE LA VERDAD, ME ENCANTO LO KE DICE DEL PAPA DE COTTO Y LO DEL CANELO JAJAJA…

  5. PUES PARA MI ES GEOVANI SEGURA YA QUE LE GANO 2 VESES A IVAN CALDERON Y UNA EN SU CASA ESE ES EL MEJOR DEL 2011

  6. Concuerdo absolutamente con todo lo que dice esta nota, pero tambien vimos como el nica concepcion sucumbia ante un graaan Tyson Marquez en un gran pelea en panama que estuvo de alarido.
    es una lastima que las televisoras de nuestro pais no apoyen al verdadero talento, pero como ya sabemos todo es comercial, en cuanto al canelo y chavez Jr, creo yo que le primero estuvo ligeramente por encima de el jr, pero solo porque peleo mas en el año, Ya no podemos hablar de un 2012 lleno de accion si es que floyd y pacman se enfrentan….sabemos de antemano quien ganara.
    Me gustaria mas pensar en lo que pueda hacer yuriorkis, aunque la atractiva pelea contra rios podemos olvidarla ya que rios se vera forzado a subir a los welters jr, tambien se planea una unificacion de jovanni segura contra tyson marquez, y francamente espero ver a amir khan peleando contra maywether.
    Se que este año entrante no hay mucho por lo que emocionarse, pero se que estaremos contentos de seguir comentando todas y cada una de las peleas que se presenten……total el coraje de los negocios nadie nos lo quita pero la alegria de opinar y debatir……esa nos pertenece.
    Saludos

  7. una medida que aportaria un poco de coherencia para empezar un mejor 2012 seria, que el cmb obligue a chavez a defender vs maravilla como dice que deberia ser, ya que paso todo el tiempo que tenia para elegir rivales y de no concretar esa pelea, quitarle el titulo… ya que si los organizmos no se hacen respetar, los bob arum (y demas) y las televisoras hacen ya lo que quieran…

    ya si bob arum quiere seguir armando sus peleas entre sus boxeadores como dice chavez vs cotto, que sea sin el titulo del cmb en juego…

  8. me gusto mucho la redaccion felicidades

    un punto mas que se puede anexar es el bochornoso incidente entre el Canelo y el Archi Solis que si bien fue un asunto fuera del ring no deja de manchar este noble deporte

    esperemos que el 2012 sea un mejor año para el Boxeo

  9. Buena nota aun cuando no coincido en la totalidad cuando habla del tema de Margarito. Es indudable q fue un año descartable para el boxeo en líneas generales. Agradezcamos a las “mafias” por ello, q liquidan lo poco q va quedando de este deporte. Y repito por trigésima novena vez mi deseo: ojalá peleen Pacquiao y Gayweather, pero q a los 5 segundos choquen cabezas y se arruine la pelea.

    Saludos a todos!

  10. Yo les diré quien es le boxeador del año se llama HERNAN TYSON MARQUEZ. Y muy cerca esta el SIRI SALIDO. Para que ver los nombres?? cuando hay quienes se llevan el reconocimiento. A Marquez lo reconoce el publico. No importa cuanto le roben, el 80% o mas de genete, boxeadores y periodistas del mundo sabe que el ganó.

  11. PAPA RAYMUNDO el

    bueno en papel el boxeador del anp seria juan manuel marquez por avergonzar al llamado mejor libra por libra y ya con 38 anos y subiendo casi dos diviciones de peso pero la realidad es otra puesto que el verdadero conocedor de boxeo savemos que manny paquiao es pura mentira del corrupto bob arum para mi el mejor boxeador libra por libra se llama sergio martinez en mi punto de vista selo merece le guste aquien le guste y les aclaro yo soy mexicano pero soy realista a y esta nota me parese estupenda real y verdadera asen falta mas notas de estas reales y que nos hablan de la verdadera realidad

  12. LOS BULTOS DEL ANO.. LOS BULTOS DEL ANO 1-CHAVEZJR 2-CANELO 3-MARGARITO 4-ANGULO
    5-MARCORUBIO

  13. DANIEL LOPEZ GALINDO el

    SOY MEXICANO AFICIONADO AL BUEN BOX, PERO AL DE VERDAD,
    EN RESUMEN BAJO MI PUNTO DE VISTA, NI CANELO NI CHAVEZ JR TIENEN EL TALENTO SUFICIENTE PARA LLEGAR A SER GRANDES COMO EL JC PADRE (JAMAS SUCEDERA) NI CANELO PARA LLEGAR A LAS GRANDES ALTURAS COMO BARRERA MORALES CHAVEZ SAL SANCHEZ, PUAS, JMARQUEZ, SON UN PRODUCTO DE MERCADOTECNIA LOS DOS, SON UN PROYECTO BIEN ESTUDIADO CON RIVALES,PLAZAS,JUECES, ESCOGIDOS MUY INTELIGENTEMENTE PARA HACERLOS VER COMO LOS NUEVOS GRANDES IDOLOS PERO VEANLO NO SEAN CIEGOS, RIVALES MAS VIEJOS MUCHAS VECES, MEDIOCRES, ACABADOS, DE PESOS MENORES. Y NI ASI PUEDEN LUCIR APLASTANTES . BASTA QUE LES PONGAN AL VIEJISIMO HOPKINS, SHANE MOSLEY(40), MARGARITO(ACABADO),COTTO, MARAVILLA O PAQUIAO Y SE SABRIA SI SON VERDADEROS CAMPEONES, CREO QUE CUALQUIERA DE ELLOS LOS ACABA. LOS DOS SON CAMPEONES DEFENDIENDO SUS TITULOS ANTE BULTOS Y NO ANTE LOS MEJORES COMO MARQUEZ Y CHAVEZ Y MORALES LO HACIA. ESPERO NO OFENDER A NADIE

  14. Coincido totalmente con ese gran experto que es el Sr. Marcos,El peleador del año sin duda es Hernán “el Tysoncito” Márquez, pues,esas dos peleas del 2011fueron lo mejor, la primera creo yo es la pelea del año,emocionante de principio fin, la cual dejo conforme incluso a los mismos Panameños, y la segunda destruyendo totalmente a Concepción para no dejar dudas. Igual peleón del Siri que por cierto reaparece este 17 de diciembre en Cd. Obregón contra un Filipino.Saludos desde Sonora…

  15. De acuerdo con el comentario, salvo el super six de peso supermediano,
    maravilla,ward,nonito,bradley, khan,klitschko(2) y en mexico
    segura
    marquez a sus 38 buena pelea, pero es pura venta de television

  16. EXCELENTE…la autoritica siempre es positiva..ne agrada leer esto vioniendo de un Mexicano…

  17. Los reyes del Box de verdad sin mentira y por pesos

    1-.Hermanos Klitshko
    2.-Chad Dawson
    3.-Lucien Bute
    4.-Maravilla Martinez.
    5-Floyd Mayweather (pese a quien le pese)
    5.-Amir Khan
    6-Yuri Gamboa (Mejor Boxeador actualmente)
    7.-Nonito Donaire

    Los Bradleys,Pacquiaos,Jr, Canelos y demas patrañas de los promotores… PURA MENTIRA

  18. TOTALMENTE DEACUERDO CON LA NOTA!!! ES LA PURISIMA VERDAD DE LO QUE PASA EN EL BOXEO ACTUAL, OJALAS QUE TODOS ESOS FANATICOS CIEGOS SE DEN CUENTA DE COMO SE MANEJA EL BOXEO EN LA ACTUALIDAD. EL BOXEO ESTA POR EL SUELO GRACIAS A LAS MAFIAS….

  19. EL PROFESOR JM MARQUEZ, ES SIN DUDAS EL PELEADOR DEL AÑO Y NADIE LO PUEDE NEGAR, SOLO LOS MEDIOS PAGADOS POR LAS MAFIAS. EL MEXICANO LE DIO CATEDRA DE BOXEO UNA VEZ MAS AL FILIPINO LLEVANDO LAS DESVENTAJAS DEL PESO, LA EDAD Y LA POIPULARIDAD DE PACMAN COMO EL MEJOR LIBRAXLIBRA Y LA DE UN PELEADOR INVENCIBLE, PEROOOOOO EL PROFE MARQUEZ CALLO MILES DE BOCAS Y DESTAPO TODA LA FARSA QUE HAY ENTORNO AL GRAN PACMAN.

  20. LOS MEJORES DEL BOXEO : MARQUEZ , GAMBOA , FLOY MEYWETHER ,AMIR KAN,KINKLAND , ERISLANDY LARA ,MARTINEZ,ORLANDO SALIDO , PONCE DE LEON,GUILLERMO RIGONDEAUX,PAUL WILLIAN,ESTOS SON LOS BOXEADORES QUE SI NO SON BULTOS SON REALES

  21. Acapulco Box el

    Un año de olvido para el boxeo… peleas robadas (Martines, Lara, Marquéz), boxeadores inflados (Canelo, Chávez Jr, Juanma Lopez, Vasquez Jr.) Bochornosos escandalos (Mayweather, Canelo, Cintron, Howpkins), entrenadores de dudosa reputacion (Roach, Stewart -Un cubano le enseño a Cotto lo que éste jamas podria), peleadores inflados desenmascarados (Pacquiao, Nonito), promotores sin escrupulos (Arum, De la Hoya). titulos regalados (Arce, Morales, Canelo, Jr, Pacquiao), jaja son tantas cosas que no debería ni de acordarme, pero bueno, no es facil olvidarlas y ojala quedé en la historia como uno de los peores años para el boxeo.

    Una felicitacion para el escritor de este articulo, dice toda la verdad sobre el boxeo actual, y además este si es un Mexicano objetivo. Me alegra leer este tipo de articulos. Saludos!!

  22. Acapulco Box el

    Un año de olvido para el boxeo. Peleas robadas (Martines, Lara, Marquéz), boxeadores inflados (Canelo, Chávez Jr, Juanma Lopez, Vasquez Jr.) Bochornosos escandalos (Mayweather, Canelo, Cintron, Howpkins), entrenadores de dudosa reputacion (Roach, Stewart -Un cubano le enseño a Cotto lo que éste jamas podria), peleadores inflados desenmascarados (Pacquiao, Nonito), promotores sin escrupulos (Arum, De la Hoya). titulos regalados (Arce, Morales, Canelo, Jr, Pacquiao), ja son tantas cosas que no debería ni de acordarme, pero bueno, no es facil olvidarlas y ojala quedé en la historia como uno de los peores años para el boxeo.

    Una felicitacion para el escritor de este articulo, dice toda la verdad sobre el boxeo actual, y además este si es un Mexicano objetivo. Me alegra leer este tipo de articulos. Saludos!

  23. muy buena la nota y todos concuerdan en su contenido salvo algunos detalles,,lo q demuestras q seamos del pais q seamos todos queremos buen box …ahora, creo q por ahi en las listas q ponen de los boxeadores q si salvan el año, falta mencionar a JACKIE NAVA Y ANA MARIA TORRES q este año nos regalaron tremendas batallas entre ellas…fueron 2 peleas epicas, mientras q Floyd ( el supuestamente mejor LxL, apenas peleo 1 vez en el año y acabo polemica)

  24. WELTER NATURAL el

    TAMBIÈN ME GUSTO LA NOTA

    TAMBIEN HACE FALTA AGREGAR QUE SE VINIERÒN ABAJO ALGUNOS QUE PINTABAN PARA MAS Y SON EL PERRO ANGULO Y ORTIZ, CON ESTO NO ESTOY DICIENDO QUE SON MALOS PERO AVECES LEIAMOS QUE AL SUBIR AL RING SUS RIVALES IBAN A CAER EN PANICO ESCENICO ACLARO QUE ESTOS PELEADORES PUEDEN RETOMAR SUS CARRERAS SI SE PREPARAN BIEN.

    AL PUBLICO NO SE LE PUEDE ENGAÑAR

    EN LA ULTIMA PELEA DEL CANELO LA VERDAD ES QUE NO LLENÒ Y NO ES QUE ESTUVIERAN CAROS LOS BOLETOS POR QUE CUANDO HAY UNA BUENA PELEA SIEMPRE HAY QUIEN ROMPE LA ALCANCIA PERO SI NO SUBE EL NIVEL DE SUS CONTRINCANTES NO LE DURARÀ EL CIRCO MUCHO TIEMPO.

    EL PODEROSISIMO NONITO QUE SIGUE SINDO UNO DE MIS PREFERIDOS EN EL RING TAMBIÈN NOS ENSEÑO QUE NO SABE ABRIR UNA GUARDIA TIPO COTLEY.

    LA ZORRITA PARECE QUE PUEDE PERO NO KIERE SUBIR SU NIVEL, ESPEREMOS QUE ESTE AÑO SI LO HAGA!

    GAMBOA ESTA EN LAS MISMAS QUE LA ZORRITA, NOMAS NO LE HE VISTO BARRER, LIMPIAR LAS DIVISIONES EN LAS QUE HA ESTADO Y LA NETA ES QUE SI QUISIERA VERLO CON LOS DE ARRIBA DEL RANKING

    MAYWEATHER EL MEJOR EN TECNICA CON LAS PEORES EXHIBICIONES

    SALUDOS A TODOS

  25. Don Juan Manuel,ante todo me quito el sombrero ante su articulo,de veras que me a llegado,y de paso lo exorto a que continúe publicando sus artículos en esta página.
    Es de muy buen gusto leer artículos de personas,especialmente cronistas que mantienen un criterio de forma neutral,sea de la nacionalidad que sea y tenga las tendencias políticas que tenga,es por eso que su nota es un ejemplo para aquellos cronistas que con sus diabólicos artículos son los primeros en alientar en vez de un debate constructivo,una guerra nacionalista.
    Una vez mas le inclino mi mano y espero leerlo mas a menudo!

  26. marquez “humillo” a pacman? Jajajjajajajajja jajajjajajajjajaajjajajajjaja no no ahora en serio, pacman le a ganado a marquez 2 veces y una nula y justamente en ese orden, gano las dos primeras y empataron la tercera desde mi punto de vista, pero bueno cada quien tendra el suyo, pero de ahi a decikr k lo a hnumillao? Nio sae lo creen ni ustewdes los mexicanos, k estan dolidos xk pacman les ha reventao a sus campeones? Siiiiiii, k estan ardidos xk un filipino seda el mejor libra x libra? Tambien peeeeero trankilos k kieren k pacman eetire a marquez como ha hexo con margaro? Pues lo hara no se preocupen, la duda k tengo es cuantas veces se caera en esta cuarta pelea? Hagan sus apuestas señores…. Yo apuesto x cuatro, k opinan ustedes jajajajaajjajajajajajajjajajaj

  27. Me han enviado a moderación no se porque? Pues hice un comentario bastante respetuoso!
    Ya no se que voy a hacer para opinar!!

  28. MANUEL RINCÓN el

    DE ACUERDO con marcos, y el travieso,tyzon marquez, guiovanni segura, el ciri salido, y el travieso,,,,,,samurai no te desesperes animo…todos pasamos por eso….

  29. siempremadridista el

    los mejores peleadores de hoy en dia:
    1-mayweather:le pese a quien le pese
    2-juan manuel marquez:tremendo campeon
    3-maravilla martinez:una gozada verle boxear
    4-tyson marquez:le ha dado 2 catedras al concepcion
    5-nonito donaire.ya es una realidad
    6:travieso arce:no tiene boxeo pero siempre da espectaculo
    por ultimo una reseña a nuestro campeon del supergallo kiki martinez,el mejor del año,en febrero defiende titulo en francia,si sale todo bien,espero que nuestros amigos mexicanos le den una oportunidad para el titulo mundial

  30. Empezare diciendo que soy Epañol, este deporte en mi pais esta que da pena, no por la gente nueva que quiere salir y lo hacen lo mejor posible si no por que la sociedad lo considera un aberración (no todos) habemos muchos aficionados eso si para poder ver combates como veis en USA, MEXICO, ARGENTINA, etc.. nos tenemos que buscar la vida como podamos. Una excepcion (MARCA TELEVISION) que nos da combates aunque ultimamente muy atrasados. En fin a lo que voy igual por no ver tantas peleas no soy tan entendido pero noto una gran mania a PAQUIAO, no digo que sea el mejor pero no meterlo entre los 5 primeros me parece que muchos barren para casa, que le robaron el combate a MARQUEZ igual pero yo lo vi muy igualado (dentro de mis limitaciones) un nulo era lo justo, y si eligo un numero uno para mi MARAVILLA MARTINEZ que bonito lo hace y me despido con un reconocimiento al mejor pugil ESPAÑOL de todos los tiempos EL LINZE DE PARLA al que este pais le debe muchos homenajes y reconocimientos por parte de aficion y organismos deportivos. Eso si, si ganas dos torneso dandole con un palo a una pelotita o eres un matavacas te dan todo los premios cutres EL PRINCIPE DE ASTURIAS o te nombra ACADEMICO DE LAS ARTES, adios y que pais.

  31. Eso de que pongan a Mayweather como el 4×4 se me hace injusto, no digo que no sea bueno (aunque su estilo de plano no me guste) pero como pueden poner en primer lugar a un boxeador que solo pelea una vez al año, solo cuando se le da la gana? los grandes campeones de antaño se vomitarian al ver que a este tipo lo consideran el mejor por pelear una vez al año jajaja

  32. Excelente nota, te felicito, creo que expresaste de forma muy acertada la indignacion que todos los amantes del boxeo tenemos, y no hablo solo del robo a marquez por ser mexicano, si no del circo que han creado destruyendo asi un deporte tan digno, como los regalos que estan de moda, o quere vendernos campeones, como el travieso y el terrible que si fueron buenos, ahora estan muy lejos de ser leyenda con su boxeo actual, y bien mencionas al nemesis del boxeo bob arum que con su frase libra x libra y buscando rivales a modo nos quiere hacer creer que paquiao es el nuevo mohamed ali, o el aburrido boxeado de maywether q no recuerdo una sola pelea entretenida de el, ya ni mencionar el circo que televisa y tv azteca se traen con el jr y el canelo, en fin realmente los amantes del boxeo, latinos, anglosajones, asiaticos creo anelamos pelas reales, para que se logren campeones de verdad y no peleas arregladas o rivales escogido para proteger ciertos pele4adores, ojala vuelva el boxeo real,

  33. Y los primeros causantes que el boxeo este en decadencia son los mexicanos y me explico. Estos peleadores de mexico son unos tramposos de primera, pelean con yeso en los vendajes( Margarito vs Cotto) o sino golpean con la cabeza (Ortiz vs Maywether) o golpean con los codos( De Marcos vs Valero) y sin mencionar todos los golpes bajos y detras de la cabeza que le dan a sus oponentes en fin unos sucios de primera. Segundo, el tramposo de Sulaiman les regala los campeonatos como es el caso de jr fraude. Sulaiman le quito el campeonato a Maravilla para regalarselo a su ahijado sin tener ningun tipo de merito. Tambien lo hizo con el pecoso del Canelo. En mi sabia opinion pienso que los peleadores mexicanos son un fraude, el 80% de sus campeones son gracias a Sulaiman o a las trampas que aprenden en sus entrenamientos en el gimnasio .

  34. JUAN MANUEL MARTINEZ ESPINOZA el

    QUIERO AGRADECER A TODOS LOS FORISTAS QUE SE HAN TOMADO EL TIEMPO DE LEER, SUS COMENTARIOS RETROLIMENTAN TANTO A LOS DEMAS FORISTAS COMO A LOS QUE TENEMOS OPORTUNIDAD DE ESCRIBIR EN VERDAD AGRADESCO SUS OPINIONES Y LES MANDO UN CORDIAL SALUDO.

  35. Curiosos los comentarios, se critica a mayweather por pelear al contragolpe y al mismo tiempo se avala a JMM por hacer lo mismo contra pacman

  36. Me encuentro en estos momentos viendo la pelea en vivo de Caballero vs Hosono!!
    Que vergüenza me da Caballero!! Si gana esta pelea es un milagro,y si gana,lo despedazan el Siri o Juanma,y que ni suene con Gamboa!!!

  37. "el radar" benítez el

    yamo:
    El Weather no solo “pelea” una vez al año,sino que también contra quien quiera,con el ventajismo que quiera Y NUNCA CON QUIEN REALMENTA DEBERÍA COMBATIR SEGÚN UN RANKING QUE SUPUESTAMENTE ESTÁ PARA CUMPLIRSE,CORRIÉNDOLES A MUCHOS y enfrentándolos ya fuera de sus primes¿ un L X L?¡¡¡¡NI DE BROMA!!!Saludos y,feliz año!!!!

  38. Yo declaro ” desierto” el cetro al mejor boxeador del año.

    Da pena el articulo, cuando todavía siguen llorando la bien lograda victoria de Pacquiao por sobre la pobre estrategia desplegada por Marquez por ganar.

    Marquez se c.a.g.ó ante Pacquiao y las tarjetas reflejan eso. Los llantos y reclamos serán enternos, pero la verdad está arrojada en las estadisticas donde se demuestra que quien pegó más y más efectivamente fue Pacquiao.

    A seguir llorando las viudas de Marquez,…sigan llorando

  39. exelente nota: estoy de acuerdo este año fue muy pesimo, ademas que todas las grandes peleas de este año terminaron muy mal, Marquez vs Pacquiao : pues con un final que no le gusto a nadie ya que algunos vieron ganar a pacquiao y otros a marquez, Mayweather vs Ortiz : con unod 4 round interesante antes de ambod empesaran con sus faltas y un final escandaloso, Pacquiao vs Mosley: en una pelea bastante aburrida ya que se vio a un mosley cobarde y en total decadensia que resulto en un fracaso, y muchas peleas+

  40. Y BOXEADOR DEL AÑO : pues yo crei que terminaria siendo AMIR KHAN pero perdio se que el referi influyo mucho.
    MARTINEZ : con rivales que no son conosidos no se puede ser el rey y una victoria ante un total desconosido como en su ultima pelea
    PACQUIAO : en 2 peleas feas este año y pobres boxisticamente
    MAYWEATHER : se anoto una victoria ante ortiz pero de la formas traisionera.
    MARQUEZ : que si vien le robaron la pelea pero termino perdiendo y ante un lika ramos que se vio muy finjido ese K.O

  41. ESTE AÑO LO HICIERON LOS PESOS PEQUEÑOS, con grandes combates como MARQUEZ VS CONCEPSION 1 Y 2
    Segura vs Viloria, Lopez vs Salido, Donaire vs Montiel, Mares vs Adbeko y mas combates memorables, los grandes peleadores de peso WELTER JR, WELTER Y SUPERWELTER fueron una decepsion

  42. EL CIERTO (VEN) el

    EL BOXEADOR DEL AÑO PARA MÍ, PODRÍA SER ANDRE WARD O BRANDON RÍOS, NO SOY FAN DE NINGUNO DE LOS DOS PERO FUERON DE LOS POCOS Q HICIERON MÉRITO PARA LLAMARSE ASÍ….

    SI NOS PONEMOS A VER, PACQUIAO NO LO MERECE, 2 PELEAS UNA CON MOSLEY MALA Y OTRA Q LE ROBÓ A MARQUEZ…
    MARQUEZ AUNQUE PELEÓ BIEN CON PACQUIAO, SU OTRA PELEA FUE CON LIKAR RAMOS, POR LO TANTO NO LO MERECE, FLOYD HIZO SÓLO UNA PELEA EN EL AÑO Y TERMINÓ EN DECEPCIÓN, ORTIZ ERA UN FUERTE CANDIDATO POR SU PELEA CON BERTO, PERO DESPUÉS DAÑÓ TODO CON SU PELEA CON FLOYD, AMIR KHAN PERDIÓ, HAYE DECEPCIONÓ, MARTINEZ NO PELEÓ CON RIVALES DE ALTURA, HOPKINS TERMINÓ EN POLÉMICA, Y LA LISTA SIGUE ASÍ CON DECEPCIONES, ROBOS, ETC, UN MAL AÑO PARA EL BOXEO….

  43. para mi el mejor boxeador del año seria sergio maravilla martinez, por no dejarse de la mafia, eso es ser hombre, hecho y derecho, con dignidad y aplomo!! SERGIO EL MEJOR!!

  44. EXCELENTE NOTA JUAN MANUEL!! ME GUSTO PORK BARRISTE PAREJO PONIENDO LOS PUNTOS SOBRE LAS i , NO KOMO OTRO COMENTARISTA K LO UNIKO K LE ENKANTA ES ECHARLE LENA AL FUEGO PONIENDO NOTAS AMBIGUAS!! CLARO , Y OBJETIVO BIEN POR TI!!!!! EL 2011 FUE LA CRONOLOGIA SINIESTRA DE LA MAFIA DEL BOXEO , TELEVISORAS ORQUESTADAS Y APOYADAS POR ORGANIZACIONES Y PROMOTORES INESCRUPULOSOS!!! EL 2011 FUE EL AN~O NEGRO DEL BOXEO!! X((

  45. buena nota, solo un comentario para algunos foristas

    Por ahi comentaron que el veneno rubio es un bulto, y en efecto lo es, pero es un bulto que ha llegado lejos sin el apoyo de nadie y se merece una pelea de titulo mundial.

    peleador del año? esa si esta dificil, creo que los grandes quedaron a deber. yo propongo a Hernan Marquez,

  46. MEJOR PELEA DEL AÑO
    HERNAN MARQUEZ vs LUIS CONCEPCION I.
    Peleón realizado en Panamá el 02 de febrero, en el que ambos peleadores cayeron en el primer round, luego Concepcion visitaría la lona en el 3° y 10° rounds perdiendo su titulo ante el visitante en una extraordinaria pelea llena de dominios alternados por ambas partes pero que al final el boxeador visitante evidenció un ligero dominio que se concretizó cuando le pararon la pelea al campeón.

    MEJOR BOXEADOR DEL AÑO
    Es difícil establecer un boxeador que haya destacado como el mejor este año, sin embargo, aún sigo votando por Nonito DONAIRE, debido a su extraordinaria actuación en la PELEA DEFINITIVA en la cual el ganador se dirige a reclamar su lugar en la historia, por su CONTUNDENTE victoria sobre Fernando MONTIEL, a pesar de que Omar NARVAEZ (con un boxeo en el cual solo subió a defenderse, que por cierto lo hizo muy bien) le mostró algunos de sus defectos. Por lo complicado de determinar un boxeador dominante en este 2011, también prefiero realizar una mención especial en este rubro a Hernan MARQUEZ por sus resonantes victorias sobre Luis CONCEPCION y finalmente a Vitali KLITSCHKO quien a una edad en la que muchos boxeadores piensan en el retiro, aún muestra extraordinarias condiciones físicas (principalmente en la pelea con Adamek), sacando del camino a dos rivales que en teoría muchos especialistas se animaban a concederles algún tipo de posibilidades, me refiero al cubano Odlanier SOLIS y al polaco Tomazs ADAMEK, pero en la realidad el Campeon mosró una vez más estar en un nivel superior al de sus retadores

    KO DEL AÑO
    Nonito DONAIRE KO-02 a Fernando MONTIEL (la manera dramática como se definió la pelea me exime de comentarios)

    ROBO O CONTROVERSIA DEL AÑO
    CMB a Sergio MARTINEZ. El 18 de enero del año 2011 un comunicado del CMB declaró “Campeon EMÉRITO” y “Embajador de Buena Voluntad y Paz del Consejo Mundial de Boxeo”, el ARDID había iniciado su juego, que iba a desencadenar sus consecuencias justo al final de este año, puesto que con esta PATRAÑA, Sergio MARTINEZ dejaba el título Mediano a Sebastian ZBIK, quien (oh, Sorpresa!!!) debería cumplir su defensa obligatoria ante Julio C. Chavez CARRASCO!!!, de tal manera que este último ganaría el título. En la última convención del CMB se votó de manera unánime para que Chavez defienda obligatoriamente el titulo ante su antiguo poseedor, el desposeído Sergio MARTINEZ, pero nuevamente y para CONSUMAR de manera definitiva EL ROBO del cinturón mundial del CMB de las manos de Sergio MARTINEZ, Chavez pactó una pelea con Marco A. RUBIO con el evidente propósito de EVADIR la pelea con Sergio MARTINEZ, en consecuencia “no cumplir con la devolución” del cinturón, para quedárselo consigo (a pesar de que esto ultimo suene jocoso el trasfondo es cuasi-delictivo o al menos sustento de un perjuicio causado al boxeador burlado), esta situación finalmente concluyó con la declaración PÚBLICA del boxeador ofendido, engañado, perjudicado y agraviado, quien puso final al hedor a putrefacción que desde ya se conocía en algunas organizaciones se ventila, pero que en voz de un campeón se MANIFIESTA de manera DETERMINANTE.
    Saludamos al Campeón Sergio MARTINEZ, por su actitud, que sirve como ejemplo de una persona que reclama sus justos derechos que se han visto vulnerados por estratagemas de personajes lastimosamente vinculados al boxeo de hoy, quienes desde la comodidad de sus escritorios manipulan a los boxeadores de acuerdo a sus insanos intereses.

    LA REVELACION O PROSPECTO DEL AÑO
    Adrien BRONER (Actual campeón Super Pluma OMB realizó 4 peleas, venciendo a Daniel Ponce de Leon por DU, luego al verdugo de Celestino Caballero, es decir, a Jason Litzau con un contundente KO en SÓLO UN ROUND y al finalizar el año conquisto el Super Pluma vacante de la OMB al noquear al argentino Vicente Rodriguez)

    LA PELEA MÁS ESPERADA DEL 2012.
    Luego de la polémica victoria de Pacquiao sobre Marquez y los problemas extra-deportivos de Mayweather, no veo con interés una probable pelea entre Pacquiao vs Mayweather, para este año, por tanto considero DESIERTO este rubro de la pelea más esperada del 2012.

    DESEANDO QUE HAYAN PASADO UNAS BUENAS NAVIDADES, LE DESEO UN FELIZ 2012 AMIGOS FORISTAS Y MUCHAS GRACIAS POR OTRO AÑO MAS EN LOS PRONOSTICOS, NOS ESTAREMOS VIENDO EN LA TERCERA TEMPORADA!!!

  47. "el radar" benítez / mano a mano el

    Carlos:
    Buen comentario de cierre del año y,gracias por tu titánica y desinteresada labor al frente de los tan concurridos y,emocionantes pronósticos…..le deseo paz y bienestar en el 2012,saludos!!!

  48. PINOLEROS WARRIORS el

    felicidades al juan manuel excelente articulo muy veraz objetivo y muy bien estudiado decir que fue un año decadente es piropo como el dijo despojando a campeones verdaderos fuera del ring para darselo a campeones prefabricados la falta de caballerocidad de maywhather enseñando viveza sobre la cabllerodsidad y el deportivismo la vanidad de regresar al boxeo a tipos que ya vieron pasar sus mejores momentos como el dijo por pura vanidad y egocentrismo acosta de jovenes campeones carentes de calidad los pesos completos ni hablar existe gracias a l recuerdo de tyson ali, foreman, holyfield, lenos lewis pero los klisthko peor es nada la television protegiendo a campeones prefabricados se vio que la television domina el boxeo sus resultadoss no es ningun secreto un mafioso como bob arum diciendole a marquez despues del robo bestial en la pelea contra el pacman como diciendola calma entiende que no podemos echar a perder el negocion contra maywheather es bochornoso entre otros fiascos espero este año vemos cosas diferente en el buen sentido de la palabra y no mas de lo mismo Dios bendiga todos los foristas y feliz año el Señor todo poderoso sea con nosotros.

  49. raul alvarez el

    Excelente nota ni Como decirlo mejor ….muyy atinado el comentario

  50. Gran año para el pugilismo mexicano

    Sergio Abarca Levetty/Notimex |
    2011-12-31
    | La Opinión

    Califica este artículo:

    1
    2
    3
    4
    5

    |
    Calificación promedio:

    Tamaño del texto:

    Imprimir
    Enviar
    Comentar
    Guardar
    Vincular a

    México — El 2011 fue uno de los mejores años en la historia del boxeo mexicano, al terminar con 15 campeones mundiales, destacando hazañas de Erik Morales y Jorge Arce y los combates de Juan Manuel Márquez y Hernán “Tyson” Márquez.

    El tijuanense Érik Morales se convirtió en el primer tetracampeón absoluto del país, al adjudicarse el título superligero del CMB por nocaut ante Pablo César Cano el 17 de septiembre en Las Vegas, Nevada.

    El “Terrible” volvió a tener una gran noche en “la ciudad del juego” y en la Arena Garden del hotel casino MGM Grand se convirtió en el primer mexicano con cuatro cinturones absolutos en diferente peso.

    El sinaloense Jorge “Travieso” Arce siguió sus pasos y se convirtió en el primer latino con títulos en cinco diferentes categorías.

    Julio César Chávez Carrasco, por su parte, se convirtió en el primer peleador nacido en México en conseguir el título de peso medio, mientras que Saúl “Canelo” Álvarez finalmente consiguió el superwelter, ambos del CMB.

    El jalisciense Ábner Mares se consolidó como uno de los mejores gallo al vencer en dos ocasiones al ghanés Joseph Agbeko, y Hernán Márquez dio cuenta en igual número de ocasiones a Luis Concepción para convertirse en el mejor mosca del orbe.

    Además, “Tyson” Márquez es candidato para obtener el premio de la mejor pelea del 2011 ante “Nica” Concepción, la cual se realizó el 2 de abril en la Arena Roberto Durán en Panamá.

    Otro peleador que dio la cara por México fue el capitalino Juan Manuel Márquez, quien ofreció la mejor pelea de su carrera contra el filipino Manny Pacquiao el 12 de noviembre, pero fue despojado del triunfo por los jueces.

    Los campeones

    A continuación la relación de campeones mundiales mexicanos que terminan el 2011 con el cinturón en su poder:

    Julio César Chávez Jr (medio CMB)

    Saúl Alvarez (superwelter CMB)

    Juan Manuel Márquez (ligero OMB-AMB)

    Miguel Vázquez (ligero FIB)

    Antonio de Marco (ligero CMB)

    Juan Carlos Salgado (superpluma FIB)

    Orlando Salido (superpluma OMB)

    Jhonny González (pluma CMB)

    Jorge Arce (gallo OMB)

    Hugo Ruíz (gallo interino AMB)

    Abner Mares (gallo OMB)

    Hernán “Tyson” Márquez (mosca AMB)

    Rodrigo Guerrero (supermosca FIB)

    Ulises Solís (minimosca FIB)

    Moisés Fuentes (mínimo OMB)
    volver arriba

    Imprimir
    Enviar
    Comentar

  51. alejandroespaña el

    estoy de acuerdo con todo menos cuando has nombrado a morales… puede que su epoca dorada haya pasado, y que nunca llege a ser el boxeador que fue en su día, pero hoy en día hace un papel importantisimo en este deporte, ya que su garra su valía su sangre y su coraje creo que no la tiene ningun boxeador mas, y eso ni los años puede arrebatarselo… en su pelea con maidana demostro estar al nivel de los grandes, y con preparacion puede llegar a ser un grande otra vez. Aunque se piensa que si le pusieran delante a un pacquiao o un mywether seria otra pelea comprada… yo creo que el coraje de morales es lo unico que puede parar a estos dos titanes, su corazon sigue siendo joven y estoy convencido que puede derrotar a los mas grandes, por eso creo que no debemos meter a erik en el saco de los boxeadores acabados. Un saludo y felicidades desde españa por esta pagina

Dejar una Respuesta