No hay grandes campeones sin grandes oponentes

19

Por Andrés Pascual

¿Cuánto valdría un pleito Armstrong-Arizmendi hoy?

      Debido al rosario de organizaciones regentes que existen hoy, con sus respectivos rankings y acompañados de las 13 divisiones o pesos en discusión, se puede decir que el boxeo es un fraude más grande que considerar a Che Guevara un “romántico idealista preocupado por el futuro de los pobres”. Tales circunstancias son suficientes para que nadie pueda ni igualar esta época de los últimos 20 años con el ayer en clase profesional.

     Hoy cualquier campeón, con el abandono total de su imagen y compromiso con el público, en coordinación con sus apoderados y la promoción detrás, evita el enfrentamiento que se quiere ver que, a veces,  no es otro campeón del mismo peso y otro organismo; sino un retador que debería ser enfrentado como parada obligatoria en el camino de las defensas titulares.

     Hoy los rankings son un verdadero relajo, nadie los respeta ni los utiliza; o, ¿Cómo es posible que un tipo se retire y regrese directo a una pelea titular de un peso superior o pactado en el nuevo estilo de la fábrica de dinero que no existe en reglamentos? Las 145 libras no constituye una división del boxeo; pero está ahí para empujar a dos boxeadores a uno de esos fraudes mayúsculos que tanto hacen en contra de la disciplina.

    Esos obreros que integran los escalafones, que no se mueven nunca acorde con victorias o derrotas; sino que desaparecen de la lista cuando a quien las confecciona le de la gana, ¿Cuándo van a tener la oportunidad de su momento de fama y de algún dinerito extra?

    Lo otro, muy pocos boxeadores de hoy, de los llamados ridículamente “mega-peleadores”, están dispuestos a enfrentar el contrario difícil que les dio una pelea pareja. No, eso es patrimonio exclusivo de un pasado magnífico en el boxeo; de una era cuando había que ser boxeador de verdad; entonces dos pugilistas se enfrentaban las veces que fuera, porque eso lo decidía el público, que también era mejor que el de hoy, porque exigía más y decidía en la preparación de carteleras estelares. Las series Armstrong-Ambers, Armstrong-Arismendi, Robinson-LaMotta, Tony Zale-Graciano, Willie Pep-Sadler…son claásicos del boxeo como aquella de Holman Williams-Cocoa Kid, que se cansaron de pelear entre si con el foro lleno cada vez. Las peleas entre Luis Manuel Rodríguez y Emile Griffith, por lo parejas, interesaban más cada vez que se montaban.

      Hoy le tienen miedo los promotores y los apoderados a una derrota del protegido y, en la historia del boxeo, hubo verdaderas luminarias que perdieron en la primera, en la primera y la segunda, o en las primeras 15 más de una vez. ¿Por qué ocurría eso?

       Antes no había miedo a enfrentar a nadie y el público no le retiraba la confianza a un boxeador por una pelea perdida, hoy le abandonan si le dan un knock down; aunque se pare y gane por nocao y hay más de 30 casos en los últimos 20 años.

       El boxeo de hoy es un fraude; pero la llamada mega-pelea es el más grande, porque las batallas (si se le puede llamar así a algunas), necesitan de dos mega-peleadores, lo que no se ve con rutina meridiana: nadie observa ni la clase profesional ni la brillantez obligada en esos bouts rimbombantes de Las Vegas, con más publicidad que toda la que recibieron Robinson, Marciano y Joe Louis juntos y con tanto dinero arriba de la mesa para dos individuos de dudosa estelaridad inmortal, como el que se le pagó a todos los boxeadores desde que se comenzó a pagar en el pugilato hasta 1940 juntos.

       Y es precisamente la tarifa de hoy la causante del fiasco que impera en Fistiana: los precios de entrada por las nubes y el llamado Pague Para Ver, en el que están presentando peleas tan malas que abochornan; hasta para boxeadores que no podían ser preliminaristas en el San Nicolás, hay que dar 60 dólares para vomitarlos más que disfrutarlos.

       ¿Tendrá solución el problema del boxeo actual? No, ni hacer la nueva catedral en Dubai ni regresar al Garden o a los Estadios de las Grandes Ligas resuelve la crisis; porque los mandamases solo están interesados en exprimir al pugilista, aunque el pasatiempo sufra y, a fin de cuentas, a estos individuos no les interesa el criterio popular, porque lo manipulan desde las oficinas.

       En las manos del fanático debería estar la solución; pero ocurre que, con la barbaridad, con la falta de respeto que fue, por ejemplo, Mayweathers jr contra Marquez, o Pacquiao contra Mosley, se vendieron tantas ordenes de PPV como balas se han disparado desde 1945 hasta hoy en el mundo. Sin embargo, lo bueno esta por venir.

       El público de hoy esta preparado para que le roben, la explotación de los enfrentamientos regionales y las campañas “de odio” prefabricadas son un obstáculo para que “el respetable” se decida a jugar su papel en el asunto. Por los estudios de mercadeo, los responsables del boxeo saben que pueden seguir acabando con este deporte y sacándole el dinero del bolsillo al fanático. Sin complejos de culpabilidad, hasta que no entierren el pugilismo no paran.

Compartir.

19 comentarios

  1. Lo felicito Don Pascual, usted acaba de descubrir las maniobras del dinero en el boxeo de hoy… Como si nadie lo supiera!!! déjese de joder, por favor, no hay una sola nota en q no se refiera al boxeo de antaño! Ya todos saben como piensa, pero no hace falta q a cada minuto tenga q andar recordándolo a medio mundo! Por más q lo escriba no va a resucitar ni a Willie Pep ni a Rocky Marciano! Nadie duda de la grandeza de todos los q menciona, pero repetir siempre los mismos dichos ya es una vergüenza para alguien q se supone debiera saber de boxeo y expresarse en tal sentido. Usted solo repite lo mismo día tras día y termina demostrando q de boxeo sabe poco y nada. Use el cerebro y escriba buenas notas.

    Saludos, desde Buenos Aires.

    Por cierto, creo q del Ché Guevara sabe más un nene de 4 años en Argentina q ud mismo.

    Saludos, desde Buenos Aires.

  2. HO HO SENOR PASCUAL ESTAS PALABRAS SON REALMENTE UN VERDADERO CLASICO DIGNAS DE ELOJIOS ME GUSTO TU COMENTARIO Y PUEDO DESIR SINTEMOR QUE MUCHAS PERSONAS OPINARAN LO MISMO QUE YO 100% HOY POR HOY NO IMPORTA EL BOX LO QUE IMPORTA ES EL DINERO ANTIGUAMENTE ERA LA DIGNIDA Y EL REPETO HONOR Y SOBRE TODO TENIAS QUE SER GRASIAS

  3. andres pascual el

    No te pongas bravo, pero en Arhgentina es donde menos se sabe de ese hijo de puta, aunque ustedes son de esa estirpe, si lo hubieran tenido alli, como nosotros, tal vez estuvieras en Miami; donde unico se pudo ver sobre el terreno lo que era capaz de hacer ese asesino, fue en Cuba; ese nino de 4 anos, a lo mejor lo hubiera fusilado el mismo, como hizo con mas de 1500 de entre 11-19. Cuando con cubanos se traten asuntos de este tipo, metase la lengua en el culo y tapese la cabeza con un cubo de mierda, solo porque esa sabandija nacio alli. Deberian estar abochornados. Te recomiendo que dejes el masoquismo y leas a otros, o Te gusta la tranca informativa cubana antiguevarista, que, de paso, sabe mucho mas que tu no solo de boxeo?

  4. Bravo pascual muy buena nota a y ahi le cayo el saco al jr a al canelo jajajaja.

  5. Cierto barbags, estos articulos, si, son la realidad, pero a mi tampoco me gusta que se esté desprestigiando a cada 2 por 3 el boxeo actual. Como aficionado al boxeo del siglo 21 sé, y todos sabemos, que no todo es limpio por detrás, pero es lo que hay. Prefiero disfrutar de las cosas buenas de este deporte sin que me intenten quitar la ilusión a cada artículo con cosas que realmente no incumben sustancialmente a los espectadores. No es buena tanta melancolía. Saludos desde España.

  6. salu2 lo felicito x su nota sr. pascual esa es una de las razones x las que hoy en dia hay muchos campeones en diferentes divisiones, vea usted que hubo campeones que defendian su corona hasta 10 veces ahora solo suben x los campeonatos contra rivales faciles. viendolo de esta forma chavez,duran,hagler,hearns e infinidad de boxeadores tuvieran el record de pacquiao( (8) vean el record de ellos y estamos hablando de mas de 70 peleas en su record. la verdad no hace falta decir mucho al buen entendedor pocas palabras.

  7. Este es un excelente sitio de boxeo, pero me apena que cada poco tiempo aparezcan expresiones políticas anti-izquierdistas. No sólo por la falta de respeto hacia los amantes del boxeo que creemos en dichos ideales, sino porque nada tiene que ver el che guevara con el boxeo. Y se está exponiendo un pensamiento político de manera infantil y ridícula; que no se condicen con el buen nivel que esta página tiene en lo referido al boxeo… que es de lo que se debería hablar.

    Saludos desde Uruguay.

  8. Sr. Pascual felicidades,muy buen articulo.en lo personal EL MEJOR QUE TE HE LEIDO DESDE MI PUNTO DE VISTA. creo que haz dicho muchas verdades, de hecho omitiendo lo del Che Guevara estoy de acuerdo con Ud.en todo lo demas….BARBAGS, un saludo amigo….me sorprendio tu comentario hacia Pascual,supongo el te respondera y entonces podre ver mas acerca de lo que piensas del tema….creo que el contenido del post es bueno y a la vez criticable,pero el solo titulo es una maxima que nadie puede negar….NO HAY GRANDES CAMPEONES SIN GRANDES OPONENTES!!

  9. bueno no hay de que preocuparse,.los campeones inventados tarde o temprano tienes que afrontar una pelea de varded,y ya no pueden esquibar verdaderos rivales.de los cuales algunos nos tapan la boca y otros inebitablemente desaparesen,nadie niega los grandes e historicos combates pasados ,todos los disfrutamos ,pero tambien hoy en dia hay grandes choques que no hay que desmerecer y que pueden ser tan geniales en lo franco de las peleas ,ejemplo. uno reciente berto vs ortiz,. y por lo andres pascual,es una persona importante en lo que escribe,ya que con eso nosotros los lectores podemos sacar nuestras propias concluciones o simplemente generar un debate, y lo otro amigos yo creo que ente sitio todos podemos dar nuestra opinion,pero creo que el respeto en nuestros comentarios o respuestas es esencial. adios amigos.

  10. MARCO ANTONIO MAQUEDA MEDINA el

    AUNQUE A MUCHOS LES DUELA, REALMENTE EL BOXEO DE ANTAÑO ERA MUCHO MEJOR QUE EL ACTUAL, Y CULPA DE ESO ES EL MISMO AFICIONADO, QUE LE COMPRA CUALQUIER COSA A LA TV (ABIERTA O PPV), MIENTRAS TENGA EL TITULITO DE “MUNDIAL”.

    ES DE RISA QUE ALGUIEN HUBIERA CONSIDERADO A PACMAN CAMPEON DEL SUPERLIGERO, CUANDO ESE TITULO FUE POR EL DE LA OIB, O ALGUIEN EN SU SANO JUICIO PIENSA QUE ESE ES UN CAMPEONATO DE VERDAD, PERO AHI ESTA LA GENTE COMPRANDO O VIENDO LA PELEA.

    HOY EN DIA SON POCOS LOS PELEADORES QUE VALE LA PENA VER, ALGUNOS ILUSTRES VETERANOS, Y NOVATOS QUE ESTAN DANDO DE QUE HABLAR, Y ESPEREMOS QUE ENTRE ELLOS RESCATEN EL PRESTIGIO DEL BOXEO Y SU SERIEDAD.

  11. Totalmente de acuerdo. El boxeo en general hoy es un fraude, y la culpa la tienen tanto los que lo manejan como los idiotas que se dejan manipular por las campañas publicitarias, y hacen alabanzas a boxeadores que ni pegan. Digo…. ¿¿¿como puede ser que la gente en serio se haya creido que pacquiao-mosley hiba a ser una gran pelea???

  12. PONCHOLOCO el

    NO SE ESTA DESCUBRIENDO EL HILO NEGRO, LOS QUE HEMOS VISTO EL BOXEO DESDE LA NIÑEZ HASTA NUESTRA EDAD MADURA NOS HEMOS DADO CUENTA SIN QUE NADIE NOS LOS DIGA, SE ACABARON LOS JULIO CESAR CHAVEZ QUE NUNCA LE REHUIA A NADIE, LOS MANO DE PIEDRA, LOS PINTOR EL MISMO TYSON, AHORITA NOS QUIEREN VENDER ESPEJITOS, TELEVSIA PRESENTA FUNCIONES DONDE AL CAMPEON EL RETADOR NO LE DURA NI DOS RAUND, VER UNA PELEA DE VITALI K ES UN ABURRIMIENTO TOTAL COMO VER AL CANELO, ES UNA DISPARIEDAD TOTAL Y A LOS BUENOS CAMPEONES COMO EL TYSON MARQUEZ O EL GUSANO ROJAS DE VEZ EN CUANDO SALE UNA NOTITA PERDIDA POR AHI, SON MAMADAS PERO A UNO NO LO ENGAÑAÑ….SALUDOS COMPAS

  13. Amigo Chuneyn, como le va?

    Critico a Pascual en muchas cosas. Por un lado es muy amarillista en sus notas. Pero el tema de “el boxeo de antes era mejor q el de ahora” no es ninguna novedad, ni para mí ni para nadie aficionado al boxeo. Para Pascual mucho menos, q es quien tiene la posibilidad de escribir artículos sobre este deporte. Teniendo esa posibilidad, no sería bueno q dejara de repetir una y otra vez un tema q ya está demasiado sabido y evidenciado cada vez más en las “mega peleas”? Se ganaría mucho más en conocimientos para este deporte si Pascual decidiera traernos quienes son, desde su punto de vista, los futuros campeones q ha estado observando en este deporte.

    En la mayoría de sus notas, este autor está rememorando una y otra vez los boxeadores de más grueso calibre del deporte y poniéndolos en comparación con los actuales. Ese tema ya murió. Ni van a resucitar por mencionarlos ni los actuales van a enfrentar a los mejores oponentes sólo porq Pascual lo diga, ni se acabaran tampoco las peleas con resultado pactado…

    Si tiene la posibilidad de escribir artículos q son leídos por la afición (nosotros), entonces q NO lo haga como si fuera un aficionado más, q lo haga bien, olvidándose de los aspectos políticos y demás detalles q no tienen nada q ver con este deporte. Simplemente Pascual no está a la altura de las circunstancias.

    Saludos amigo Chuneyn, desde Buenos Aires.

  14. Ahora bien, le responderé al q se hace pasar por el Andrés Pascual (se nota q no es tal, dado q en el comentario escribe como un chimpancé).

    Ya q quisiste traer la política a este foro, te contestaré en eso. En Argentina hemos tenido peores especímenes q Guevara, no tenés ni la más remota idea al respecto. Por otro lado, supongamos q sos Pascual: nunca nadie te enseñó q corriendo y huyendo a lo despavorido no se soluciona nada? Porque en este momento, supuestamente estás en otra lugar viendo como la tierra q te vio nacer se desploma día a día. Las Naciones libres de hoy en día no se crearon con gente huyendo, sino con personas q pusieron los huevos suficientes para cambiar la adversidad. Por suerte no todos los hermanos cubanos son como vos, y para el día en q lleguen tiempos mejores a esas tierras no tengo dudas q estarás apoyando tu q-lo sobre el sudor de tus compatriotas porque desde el exterior no aportaste más q tu cobardía y huida. Para hablar de la mugre de los demás, primero tenés q tener el q-lo limpio… En fin, sé q no sos Pascual, pero por las dudas ahí tenés una respuesta a tu comentario.

    Saludos desde, Buenos Aires.

  15. bryanmatilla el

    No olviden al gran Roberto Durán (Leonard, Hagler, Pipino, Tommy Hearns, Paz…) Por cierto, toda la razón BARBAGS, no se solucionan las cosas huyendo como una perra con el rabo entre las piernas. Vivirás muy bien en Florida, pero como un lo que eres Pascual, un puto renegado de tu tierra y un cobarde

  16. tranquilo, pascual, seguro que al final de tu vida seras mas trascendente que el che. je.

  17. el che fue una de los asesinos mas temibles que sufrio Cuba…lo demas es gastar tinta.
    Pascual sabe de lo que escribe y habla.

Dejar una Respuesta