Boxeadores cubanos: Las manos arriba, frío y calculador

68

Por Andrés Pascual

A Rigondeaux, como a Lara, le falta la diferencia entre un starbout y una pelea preliminar

       En el boxeo, herencia maldita de Alí, que aceleró su decadencia, la falta de respeto al oponente con la guardia abajo como burla sin sentido; la lengua afuera, los movimientos soeces y todas las ridiculeces que desprestigian al noble deporte y al payaso de turno en el ring, campean como Pedro por su casa…

      Son los tiempos, ya se sabe, pero, no se le puede colocar calificación de notable a una era en la que solo hay que observar la forma como viste la juventud y su peinado, que todo el mundo adivina que no tendrá trascendencia; pero que, por lo anterior y otras facetas más, contribuye, desde el peor ángulo posible, a la decadencia y a la destrucción del respeto y la decencia ciudadanas.

      El único boxeo posible es “la vieja escuela”, que no es este un deporte de tecnologías avanzadas aplicadas ni nada por el estilo; a través del cual, si despertara de su sueno eterno un fallecido en 1940, no podría reconocerlo, sino como una versión mejorada de el ambiente en que se movía Flash Gordon.

     El boxeo es una manifestación en que en lo único que se ve el paso del tiempo es en la exageración de los colores por todos lados y en zapatillas más vistosas y en trusas y batas ridículas; lo otro, los guantes pesan más, los pleitos duran 12 episodios, al nocao flat lo sustituyó el afeminado nocao técnico,  se boxea muchas menos veces y se gana exagerada y horriblemente más; en resumen, la clase profesional es inferior en todos los sentidos.

     En el boxeo profesional, en ninguna época, han existido divisiones tan flojas como para hacerle un lecho de rosas la estancia a un boxeador.

     Erislandi Lara, sin la pegada que requiere con caracter obligatorio cualquier boxeador que exceda las 147 ½ libras; fue colocado en una división, a mi modo de ver las cosas, equivocada: Lara debió ser situado en la división welter, donde, si bien hay mejores boxeadores y más cantidad de ellos, su pegada fuera más efectiva; técnicamente, todavía tiene que aplicarse en el gimnasio y, como todos los cubanos llegados hace poco, concluir el aprendizaje “a lo profesional”, desde la forma de pensar, hasta tirar los golpes y moverse en el ring. Definitivamente, Lara no tiene pegada noqueadora en los superwelters; pudiera ser que no pegue en el sentido exacto del termino, pero, para la división de las 147 ½, debería ser más efectivo destruyendo a base de golpes.

     Sin embargo, tal vez el cubano no haya podido noquear en estas preliminares contra oponentes de dudosa clase, porque no se acaba de ajustar al golpeo profesional; pero, le he visto tirar caminando y ese tipo de golpe no lleva la fuerza del peso del cuerpo, por lo tanto es insuficiente para lastimar con seriedad.

     El público de hoy que, por regla general, quieren asesinos del ring en vez de boxeadores, será una influencia en sus apoderados a la larga, aunque una escuadra de noqueadores nunca existió en ningún lado.

     Tanto Rigondeaux, el más influido por lo de la guardia baja, como Lara, tienen condiciones para alcanzar una faja mundial; además, hay demasiadas versiones como para que no la alcancen.

     Hay muchas cosas que tienen que aprender aún, pero tienen que apurarse, porque cualquiera de ellos boxeó más de 250 peleas en el amateurismo y eso, aunque no genera experiencia profesional, laboralmente es ring.

     Nadie puede llamarlos lo mejor de sus divisiones, sería un sacrilegio, la única forma de tratarlos es, a pesar de que la mayoría rebasan los 28 años, novatos de condiciones para imponerse; pero, que nadie lo dude, lo mejor que ha llegado aquí son Yuriorkis Gamboa y Joel Casamayor, a pesar de la perniciosa influencia que tuvieron de los malos entrenadores cubanos en un boxeo peor todavía.

     En la medida que cambien sus mentalidades, su estilo y su dinámica, serán más confiables y efectivos estos peleadores; es decir, cuando reconozcan que la única escuela posible es la vieja, americana, la que tenía como axioma lo de “las manos arriba, frío y calculador” sin ningún tipo de diversión peligrosa y pare de contar.

Compartir.

68 comentarios

  1. Luis Bolivariano el

    De acuerdo en lo que se refiere a evitar “payasadas” en el ring, es bueno casi todo el artículo, pero…………… siempre hay un pero , es raro que Andrés Pascual no meta la pata en sus escritos, este se desarrollaba bastante bien, al final manifiesta que la escuela americana no tiene que ver con la cubana y debe respetarse (eso solo esta en su mente); amigo Pascual reconozco sabes de boxeo, solo que siempre se te sale “tu naturaleza”, como el escorpión pues, evita la discriminación, razismo, y comentarios políticos mayameros.

  2. NO ENTIENDO…¿COMO?…. 250 PELEAS EN AMATEUR ESTOS CUBANOS, CON 28 AÑOS DE EDAD Y NO SON CAMPEONES MUNDIALES…. Y APARTE PAYASOS COMO JUANMA LOPEZ QUE CADA QUE EMPEZABA UN ROUND CONTRA SALIDO CERRABA UN OJO A LOS DE SU ESQUINA…. Y CADA VEZ QUE LE PEGABAN AL BORICUA EL MISMO GOLPEA SUS GUANTES INVITANDO A SALIDO QUE LE PEGARA MAS….. ESOS SI SON PAYASOS SIN OLVIDARSE DE MACHO CAMACHO…. O TAL VEZ LOS GOLPES EN LA CABEZA LOS HACE ACTUAR ASI….

  3. el boxeo soy yo el

    ESTOS SON LOS QUE LE ESTAN ENSEÑANDO LO QUE ES EL BOXEO, VUELVO Y REPITO EN EL PROFESIONALISMO MODERNO LO QUE HAY SON GUERREROS, PELEADORES, Y BOXEADORES, ESTO ULTIMO LO TIENEN LOS CUBANOS Y POCO A POCO LO IRAN VIENDO LOS QUE TODAVIA NO CONOCEN LO VIRTUOSO Y ESENCIAL DE ESTE DEPORTE, Y CLARO QUE TIENEN QUE ADAPTARSE AL PROFESIONALISMO Y LO HARAN MUCHOS, PORQUE TIENEN SOBRADO TALENTO, Y ADEMAS HAN SIDO PREPARADOS POR MUY BUENOS ENTRENADORES EN CUBA, ENTRENADORES QUE A SU VEZ MUCHOS ESTAN REGADOS POR EL MUNDO IMPARTIENDO SUS HUMILDES CONOCIMIENTOS.

  4. el boxeo soy yo el

    LOS CUBANOS ESTOS QUE TODOS SE PREOCUPAN POR DESVALORIZAR EN SUS TEMPRANAS CARRERAS PROFESIONALES, PODRAN CAER ALGUNOS EN ALGUN QUE OTRO COMBATE Y ESO ES NATURAL, PERO SU ESFUERZO ES DOBLE PORQUE DEBEN VENCER MUCHAS BARRERAS EN CONTRA, COMO LAS REALES CIRCUNSTANCIAS DE LO QUE ATRAE, LAS TELEVISORAS Y SUS INTERESES, ASI COMO LOS PROMOTORES Y SUS MAFIOSOS MORBOSOS MOVIMIENTOS PARA FAVORESER PELEADORES Y PELEAS. PERO AUN ASI, SE IMPONDRAN DE TODAS MANERA CON LO QUE TIENEN SIMPLEMENTE SU INDISCUTIDO TALENTO.

  5. EL BOXEAR CON LAS MANOS ABAJO ESO ES UN TALENTO QUE NO LO TIENE TODO EL MUNDO Y LA MAYORIA DE LOS CUBANOS LO TIENEN Y ESO NO SIGNIFICA QUE SEAN PAYASOS SINO QUE SE SIENTEN COMODOS Y SABEN HACERLO RECUERDEN GOZEN AHORA PORQUE DE AQUI A UNOS DOS O TRES ANOS MAS NO VAMOS A ADUENAR DE TODO EL BOXEO PROFESIONAL GRABENSELO BIEN Y NO LO OLVIDEN PORQUE YA ESTOS QUE LLEGARON CON 28, 29 ANOS TAL VES NO ESTEN MUCHO TIEMPO LIDERANDO AQUI PERO TODOS LOS JOVENCITOS QUE ESTAN LLEGANDO LE VAN A DAR PATADAS…

  6. el boxeo soy yo el

    SI BOXIN PAYASOS HACEN LUCIR A CASI TODOS SUS RIVALES EN EL RING CON SU VIRTUOSISMO, MIRA GAMBOA COMO JUGO CON EL SALIDO, RIGO JUGO TAMBIEN CON CORDOBA Y LO HISO LUCIR COMO UN AMATEUR EN SUS COMIENZOS, Y SI LOS QUIERES FAJADORES AHI TIENES A JULIO FRANCO QUE LE GANO A UN MEXICANO QUE NO RECUERDO AHORA EN TREMENDA PELEA. NADA AMIGO SE PODRA DECIR MUCHO DE ESTOS CUBANOS QUE RECIEN LLEGAN Y SE OIRA MAS EN DETRIMENTO, A FAVOR, PERO DE QUE YA SE COMIENZA HABLAR, PUES SE ESTA HABLANDO,Y LO QUE TODAVIA FALTA.

  7. EL BOXEAR CON LAS MANOS ABAJO ESO ES UN TALENTO QUE NO LO TIENE TODO EL MUNDO Y LA MAYORIA DE LOS CUBANOS LO TIENEN Y ESO NO SIGNIFICA QUE SEAN PAYASOS SINO QUE SE SIENTEN COMODOS Y SABEN HACERLO. RECUERDEN GOZEN AHORA PORQUE DE AQUI A UNOS DOS O TRES ANOS MAS NOS VAMOS A ADUENAR DE TODO EL BOXEO PROFESIONAL GRABENSELO BIEN Y NO LO OLVIDEN PORQUE YA ESTOS QUE LLEGARON CON 28, 29 ANOS TAL VES NO ESTEN MUCHO TIEMPO LIDERANDO AQUI, PERO TODOS LOS JOVENCITOS QUE ESTAN LLEGANDO LE VAN A DAR PALO A TODOS LOS PUERTORIQUENOS Y MEXICANOS Y TODO EL QUE SE META ALANTE.

  8. NO CABE DUDA QUE CUBA AL IGUAL QUE PUERTO RICO Y ARGENTINA LES FALTA HUMILDAD, AHORA RESULTA QUE LOS CUBANOS VIENEN CON TODO A DAR PALO…..
    LA SOBERBIA (EL ORGULLO) ES EL PRINCIPIO DE LA CAIDA…
    LA HUMILDAD ES EL PRINCIPIO DE LA VICTORIA…..
    POR FAVOR QUE NO ENTIENDEN LO MAS ELEMENTAL DE LA VIDA DONDE EL CREADOR SE MUEVE.

  9. loro viejo si aprende a hablar y es lo que puedo afirmar de este articulo del sr pascual: el loro parece que de algun rincon del recuerdo se le prendio una neurona y dice “En la medida que cambien sus mentalidades, su estilo y su dinámica, serán más confiables y efectivos”, refiriendose a lara y a rigondeaux, solo que agrega que la solución esta en: “cuando reconozcan que la única escuela posible es la vieja, americana”.
    sr pascual ahora si me sorprende, una neurona se le prendió y nos dice a nosotros los fanaticos que la guardia abajo nunca, me gustaría se lo dijera al maravilla martinez o mejor que todos los boxeadores tomen su predica de la vieja escuela “las manos arriba, frío y calculador” sin ningún tipo de diversión peligrosa y pare de contar”.
    será que en este hermoso deporte no deben haber estilos y por supuesto respeto a esos estilos?
    sr pascual las opiniones no se imponen se debaten.
    saludos

  10. Ex-boxeador el

    LOS BOXEADORES CUBANOS TIENEN LA CLASE NECESARIA PARA ENFRENTAR A CUALQUIER OPONENTEN Y NO NECESITAN CAMBIAR NINGUNA TECNICA POR OTRA ESCUELA PORQUE ELLOS TIENEN LA SUYA PROPIA CON LA CUAL HAN DOMINADO EL MUNDO Y SE ESTAN IMPONIENDO EN EL BOXEO DE PAGA.
    REALMENTE YO TAMPOCO SOY PARTIDIARIO DEL BOXEO CON LA GUARDIA BAJA NI NADA POR EL ESTILO.
    CADA BOXEADOR ADOPTA LA POSICION DE GUARDIA QUE MAS SE LE ACOMODE Y CUANDO UNO DECIDE BAJAR SUS BRAZOS LO HACE PORQUE POSEE UN ALTO NIVEL DE REACCION Y MUCHOS REFLEJOS CON EXCELENTES MOVIMIENTOS DEL TRONCO Y PIERNAS QUE LE PERMITEN EVADIR LOS GOLPES DEL CONTRARIO ANTES QUE ESTOS LLEGUEN Y UN EJEMPLO LOABLE LO ES MAYWEDER. LOS BOXEADORES CUBANOS GUSTE A QUIEN LE GUSTE Y PESE A QUIEN LE PESE AL IGUAL QUE SUS ENTRENADORES DE SEGURO VAN A TRIUNFAR PORQUE LOS CUBANOS SON PREPARADOS Y MUY TRABAJADORES, TIENEN CORAJE Y POSEEN UN DON QUE POCOS TIENEN.

  11. Si sabes mover cintura y entrar a la guardia para que chingaos tener las manos tapandote la visibilidad. Hay quienes manejan muy bien una defensa de bloqueo de golpes, deteniendolos todos sobre los guantes, los antebrazos y los codos. Hay quienes como Mayweather usan mucho el Jab, y algo de cintura, asi como el amarre para evitar golpes, pero hay otros como Martinez o Rigondeaux, que su estilo es mover mucho la cinttura, asi se quitan golpes, tambien disminuyen el poder de los que llegan a destino y es su estilo. Ademas que el circo muchas veces es para provocar y sacar de concentracion a los rivales.

    Como todo hay quienes su personalidad les hace ser cirqueros por naturalñeza, como Rigondeaux, Mayorga y Mayweaher pero hay un gran diferemncia entre los tres.

    En el boxeo existieron otros cirqueros poco efectivos contra rivales buenos, como Nassen Hamed, que ponia la cara y Barrera lo apaleo. Mayorga payaso por naturaleza y perdio todas las peleas impirtantes, menos Forrest, Cambell hizo payasada y cayo al suelo.

    Los estilos tienen mucho que ver con el entorno social. Los cubanos son veloces, moviles y bailan porque eso les enseñan… porque eso les funciona en el boxeo amateur, en el boxeo olimpico…. En EU, depuran tecnica, se plantan bien, tiran varios golpes, manejan el Jab Y VARIAS COMBINACIONES. En México lo unico que los saca adelante a la mayoria es pelear con wevos, si tienes el punch y la quijada tirenes futuro, si no tienes que ser costal para otros a menos que aprendas algo de tecnica que nunca sera de “tan buenos reflejos” o “gran movilidad” como gringos o cubanos, casi siempre será de ir al frente y absorver golpeo.

    El estilo de un boxeador no simplemente esta regido con la escuela, con el entrenador, si no tambien con sus aptitudes y su misma personalidad.

  12. david frank padilla calzado el

    Que tienen contra los cubanos?estosboxeadores son muy buenos,
    pero normal como en otros paises que han tenido buenos boxeadores,lo que pasa es que cuando se generaliza es que hay envidia o no se que tienen con esos grandes peleadores,estan celosoa?o un cubano le quito la mujer,eso parece.

  13. LO QUE NO ENTIENDO PORQUE TANTO PROBLEMA CON LA GUARDIA SI TU ERES RAPIDO CONOSE LA TERNICA MOVIMIENTO ESCUELA TE QUITAS GOLPES CAMINAS EL RIN COMO LOS CUBANOS LO SAVEN Y ANDOMINADO EL AMATEO POR SIGLOS YO PIENSO QUE SI NECESITAN ES A CLIMATARSE AL PROFESIONALISMO Y PUNTO TODO TIENE UN PROCESO LO QUE PASA ES QUE MUCHAS PERSONAS ESTAN PRECUPADO POR LA CALIDA QUE SEA VESINA ESTO ES LA NUEVA

  14. ESTOY CONTIGO PASCUAL…………

    TODOS SABEMOS QUE DEL CARIBE SALEN LOS BOXEADORES PIMENTOSOS , CON EL ESTILO DE LA VIEJA ESCUELA AMERICANA DEL SUR BOXEADORES ESTILISTAS CON UNA BELLA DANZA SOBRE EL RING ,PELEADORES QUE GENERALMENTE DOMINAN LAS TRES DISTANCIAS Y LA PELEA DE RIPOSTA …..

    EL LUCIR BIEN NO QUIERE DECIR QUE BAJES LA GUARDIA …. AUNQUE TE SEPAS DEFENDER CON LOS HOMBROS , MOVIMIENTOS DE TORSO Y FINTAS DE PIERNAS ……

    LA PRUEVA ESTA EN QUE CUANDO SE CONFIAN GENERALMENTE LLEGA EL KO…

    ESTE BOXEO ES DISTINTO , ELLOS TIENEN CALIDAD PERO DEBEN DE ACABAR DE PERCATARSE QUE YA SALIERON DE CASA ….

    NADA DE PUNTAS DE PIES , NADA DE BAJAR LA GUARDIA , Y NADA DE PRETENDER BOXEAR A MARCAR PUNTOS Y HUIR DE LA PELEA COMO EL CASO RIGONDEAUX VS CORDOVA ….

  15. santiago cárdenas el

    como seria Rigondeaux vs nonito donaire creo q seria una buena pelea?

  16. el boxeo soy yo el

    RIGONDEAUX CON CUALQUIERA, ESO DE SEGURO ES UNA BUENA PELEA,PORQUE EL SIEMPRE IMPONDRA SU ESTILO Y CUANDO SE ADAPTE A LAS CONDICIONES QUE DEMANDA EL PROFESIONALISMO, PUES TAMBIEN BRILLARA COMO EN EL AMATEUR, YA QUE EL TALENTO LO TIENE ASI DE SIMPLE.

  17. el boxeo soy yo el

    LA GUARDIA ABAJO REQUIERE DE UNA GRAN CAPACIDAD DE REACCION Y DE REFLEJOS, ASI COMO DESELVOLVIMIENTO EN EL RING, CINTURA, MOV. DE HOMBRO, CAMINAR EL RING CON UN GRAN SENTIDO DE EL ESPACIO QUE TIENES EN LOS CUATRO ANGULOS, PARA PODER BAILAR HACIA ATRAS, DAR EL TIEMPO A TU RIVAL Y VOLVER CON CUALQUIER GOLPE Y GIRO A LA VEZ PARA QUITARTE LA CONTRA, CLARO ESTA, SE REQUIERE DE UNA GRAN PREPARACION TAMBIEN, PERO ASI Y TODO UN DESCUIDO, SOLO UN DESCUIDO, Y CUALQUIER VIRTUOSO DE ESTO PUEDE SER SORPRENDIDO, POR LO QUE NO DEJA DE SER NEGATIVO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEFENSIVO, YO PIENSO QUE MAS QUE CRITICAR ESO, O CUALQUIER OTRO PUNTO EN EL ESTILO DE UN BOXEADOR, LO MAS IMPORTANTE ES VER CUANTA CAPACIDAD TIENE EL RIVAL DE IMPONER SU PROPIO ESTILO, LO QUE AL FINAL ES EL OBJETIVO, Y AHI ES DONDE SE DEBE ANALIZAR EL VALOR DE UN BOXEADOR, SI NO TE IMPONES DE NADA VALE QUE SE HABLE DE ESTILO, DE MAÑA, DE TECNICA, DE RESISTENCIA, PORQUE TODO ESTO ES VALIDO PARA UN BOXEADOR, PERO LO MAS IMPOTANTE ES COMO SABRA IMPONERSE A SU RIVAL EN UNA PELEA, O A SUS RIVALES EN SU CARRERA.

  18. el boxeo soy yo el

    TODOS ESTOS BOXEADORES CUBANOS QUE HAN ESTADO LLEGANDO TIENEN EL TALENTO, LOS ENTRENAMIENTOS Y ENTRENADORES CAPACES DE HABERLO HECHO UNOS GRANDES EN EL BOXEO AMATEUR MUNDIAL, Y NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE SE IMPONDRAN COMO LO HAN HECHO YA GAMBOA Y YURIORKIS PORQUE VIENEN DE LO MISMO Y SIMPLEMENTE YO LOS LLAMARIA ESPERIMENTADOS BOXEADORES, CON GRAN OFICIO Y TALENTO DE SOBRA PARA IMPONERSE POCO A POCO EN ESTE MUNDO DEL PROFESIONALISMO, QUE AUNQUE TIENE SUS DIFERENCIAS, NO ES MAS QUE BOXEO, BOXEO, BOXEO, (NOVATOS DE CONDICIONES ) DA RISAS ESO.

  19. q viva PR y cuba kbrones. cuando un boxeadore entre sus primeros asaltos pelea con manos abajo o casi parado manos abajo da senal q esta comodo ,facil reflejo y puede terminar la pelea rapido. en rounds finales ya seri amuestra d un poco cansancio. q viva el boxeo

  20. q viva PR y cuba . cuando un boxeadore entre sus primeros asaltos pelea con manos abajo o casi parado manos abajo da senal q esta comodo ,facil reflejo y puede terminar la pelea rapido. en rounds finales ya seria muestra d un poco cansancio. q viva el boxeo

  21. eso pude notar en gamboa , pelea manos abajo como senal d comodidad y facil para derrrotar al sus rivales.

  22. manos abajo en rounds finales cansancio, en principio d la pelea confianza y comodidad.

  23. AL FINAL A ESTE PASCUAL SE LE NOTA EL GRAN DOLOR POR LA ENVIDIA QUE SIENTE HASIA LOS CUBANOS .PORQUE SIENPRE TERMINA SUS NOTAS HABLANDO ALGO MAL DE LOS CUBANOS Y DE LA ESCUELA CUBANA DE BOXEO .QUE PASCUAL AUNQUE TE DUELA TODOS SABEN QUE SIENPRE A SIDO UNA TREMENDA ESCUELA DE BOXEO Y NO TIENE NADA QUE VER CON LA POLITICA .TU PARA MI SIGUES SIENDO UNA DE ESAS PERSONAS QUE EMIGRO POSIBLEMENTE CUANDO EL MARIEL QUE ESTA MUY DOLIDO Y RESENTIDO CON CUBA Y AHORA AREMETES CONTRA AQUELLOS QUE ESTAN LLEGANDO AHORA .QUE POR SIERTO SON MUCHO MEJORES QUE LOS QUE BINIERON EN TU EPOCA .NO HAS ESCRITO UNA SOLA NOTA QUE NO TERMINE HABLANDO MAL DE LA ESCUELA CUBANA DE BOXEO .NO SERA QUE TU NO TENIAS CALIDAD PARA EL BOXEO EN CUBA Y ALGUN ENTRENADOR DE TU EPOCA TE DIJO QUE TU COMO BOXEADOR NO SERBIAS PARA NADA .CONOSERAS MUCHO DE BOXEO PERO ERES UN TIPO RESENTIDO CON CUBA Y CON ESTOS CUBANOS QUE ESTAN SACANDO LA CARA POR SU PAIS .DIME QUE HAS HECHO TU POR LOS TULLOS APARTE DE CRITICARNOS TANTO Y ESTOS MUCHACHOS SERAN RECORDADOS DE ALGUNA MANERA POR LO QUE ESTAN HASIENDO PERO TU QUIEN ERES TU NADIE NI TU PROPIA FAMILI TE RECORDARA PORQUE NO HAS ECHO NADA RELEBANTE EN TU PENOSA VIDA Y RECUERDA QUE LA ENVIDIA ES PROPIA DE LOS INCAPASES MIRATE .

  24. Solo tienes que mirar a Gamboa, un boxeador the estatura baja, siempre en desventaja y solo pelea desde afuera, segun la escuela americana gamboa debiera pelear adentro en todo momento, sin embargo la “cubana” els enseña a todos sus boxeadores a pelear desde afuera, y miren que bien la ha ido a Gamboa, rigondeaux y Yoan, y los otros que viene haciendo ruido como Garcia, Perez , Dorticos, Ortiz, Collado, Franco etc.. no creo que haya una nacion en estos momentos con mas prospectos que Cuba y si consideramos la cantidad por paises, el % es astronomico, Sr. Pascual no deje que su odio por el regimen Castrista lo ciegue y no lo deje ver los logros deprtivos de nuestra nacion, entrenadores formados en Cuba tiene Campeones Mundiales en el profesionalismo, sino preguntele a Glenn Johnson quien lo llevo a la cima, un cubano llamado Cuellar, Ismael es muy buen entrenador tambien t hay otros regados por el mundo, siempre brillamos en el deporte, tanto Olimpico (primer medallista de oro de un pais latino, Ramon Fonst) como profesional, prime pelotero latino en las GL y segundo Campeon mundial en boxeo, Esteban Bellan y Kid Chocolate, la historia se repite y no veo motivo por cual no podamos triunfar otra vez.

  25. el boxeo soy yo el

    ELIGIO SARDIÑAS; BOXEABA Y NO SE DESPEINABA, ESE, EL KID, ERA EL ARTE MISMA DEL BOXEO, DAR Y QUE NO TE DEN.

  26. el boxeo soy yo el

    PERO MUCHO ANTES EN LA HISTORIA EXISTIERON LOS CIRCOS ROMANOS, ESOS DONDE SE DIERON COMBATES SANGRIENTOS Y A MUERTE, PERO TAMBIEN GUSTABAN A LOS HUMANOS, ENTONCES, NO HA HABIDO Y HAY DE ESO TAMBIEN EN TODOS LOS TIEMPOS EN EL BOXEO, QUE TIENE DE ARTE ESO EN EL BOXEO, PERO TAMBIEN NOS GUSTA Y TIENE EL MORBO ATRACTIVO EN ESTE DEPORTE Y TENEMOS QUE ACEPTARLO. PUES ENTONCES ASIMILEMOS LOS DIFERENTES ESTILOS Y SIGAMOS ESTE DEPORTE COMO SIEMPRE HA SIDO, Y CONTINUEMOS RESALTANDO LA CALIDAD DE LOS QUE SE IMPONEN POR SUS VIRTUOSISMOS.

  27. el boxeo soy yo el

    ES TAN DESESPERANTE PARA UN FANATICO, VER COMO SU IDOLO, O COMPATRIOTA, CON UNA TECNICA Y CAPACIDAD INCREIBLE SUCUMBE ANTE UN RIVAL CON POCO DE TECNICA, PERO CON UN CORAZON Y RESISTENCIA INCALCULABLES QUE LO ENRREDA Y LE TERMINA GANANDO POR CANSANCIO; COMO LO ES TAMBIEN PARA ESTE AGUERRIDO RESISTENTEY HASTA PEGADOR BOXEADOR, QUE VE EN UN COMBATE COMO QUEDA NEUTRALIZADO POR LAS CAPACIDADES DE UN RIVAL CON UNA TECNICA SOBERBIA QUE LO HACE VER COMO UN INESPERTO EN EL RING. NADA AMIGOS LO QUE VALE ES LA CAPACIDAD DEL BOXEADOR PARA IMPONERSE, POR ESO SIEMPRE HABRA CAMPEONES Y DESTRONADOS, GANADORES Y PERDEDORES, ASI COMO FANATICOS CONTENTOS Y FANATICOS DESCONTENTOS, PERO ESO NO DEBE SEPARARNOS DE LOS ANALISIS CORRECTOS Y CONCRETOS DEL BOXEO EN ESTE FORO, SIEMPRE Y CUANDO LO AMERITEN.

  28. EL CIERTO (VEN) el

    En el ring lo q importa es ganar, hay unos que lo hacen practicamente corriendo otros hacia adelante, otros usan la provocación, así q no importa quién mantiene la guardia arriba o quién no, con tal de ganar, aunque siempre es mejor visto y respetado el peleador que gana sin tratar de irrespetar al otro, como chris arreola la otra vez le dió un besito en el cachete al rival cuando ya lo tenía mareado, eso si es desagradable y totalmente irrespetuoso…

  29. Pues yo les deseo suerte a todos los cubanos k vienen arrazando en el profecialismo saludos desde chihuahua

  30. Quitate q t Tumbo(formerly known as Diao Ni) el

    Aqui el principal problema con el Sr. pascual es no darle credito o mejor dicho, desacreditar boxeadores formados en el comunismo, como se ellos hubieran tenido opcion en el regimen en el q nacieron, si vamos ha hacer historia entonces ellos tendrian q culpar a los corruptos q le regalaron la Isala a Fidel, es hora ya de dejar las rencillas pues la mayoria de los hijos de put@ de los dos bandos han muerto, Fidel es una momia y Raula no durara mucho despues q su hermano muera, ojala que la transicion se haga sin derramamiento de sangre, ah Y yo fui prisionero politico en Cuba, y tengo dos tios que estubieron primero con la revolucion y enseguida contra Fidel, uno perdio la pierna por un bayonetaso comunista t el otro cumplio 25 años de prision, mas que Mandela y Matos. Viva los atltetas que se queden y ha darle todo el soporte que podamos y a quien se lo mgane, Viva Cuba Libre.

  31. Quitate q t Tumbo(formerly known as Diao Ni) el

    Perdonen la falta de ortografia, llevo muchos años fuera de Cuba, “estuvieron en la sucursal de Isla de Pinos hasta q la cerraron”

  32. el boxeo soy yo el

    DIAO NI, LO QUE IMPORTA AQUI ES QUE LOS CUBANOS A ESTAN ENTRANDO A LA FIESTA DE VERDAD, Y NO IMPORTAN DE DONDE SE HAN FORMADO, LO QUE SI NO SE PUEDE NEGAR ES QUE LOS CUBANOS ANTES, AHORA Y SIEMPRE EN EL DEPORTE VIENEN CON UN MOLDE ESPECIAL Y EN CUALQUIER DEPORTE HAN HABIDO LUMINARIAS QUE LA HISTORIA LAS RECOGE, Y EL BOXEO, ES UN EJEMPLO DE ELLO.

  33. señores el señor pascual ya viene suavizando su comentarios . ahora las criticas son aun mas simple , que si la guardia baja , la escuela americana , etc etc . pero empieza a reconocer que los cubanos tienen talento diciendo que algun dia puedan ser campeones del mundo … en fin es la copia fiel del comunismo que el tanto critica alli raul empieza a reconocer que que el pais esta el borde del precipicio… que coincidencia …ambos estan caducos (pascual y raul) … pascual ,para bajar la guardia hay que saber moverse en el cuadrilatero , saber pegar con las dos manos , saber esquivar , ripostar , mira cuantas cosas se debe conocer , el boxeador que domine todas esas cosas es un boxeador completo ¿que tu crees? ………. pero bueno sigue asi que vas bien algun dia te veremos elogiar a los campeones cubanos …..aaaa y para mas coincidencias LOS HERMANOS CASTROS Y TU ESTARAN VIVOS …. asi que resingate porque se que la envidia te come por dentro ….VIVA EL BOXEO PROFECINAL CUBANO

  34. SangreAzteca64 el

    A VER VAMOS POR PARTES..EN PRIMER LUGAR CREO HAY UN ERROR DE INTERPRETACION POR PARTE DE ALGUNOS AQUI CUANDO PASCUAL SE REFIRIO A LA “VIEJA AMERICANA”..CREO EL SE ESTABA REFIRIENDO NO A LA ESCUELA ESTADOUNIDENSE,PERO SI A LA ESCUELA DE TODO UN CONTINENTE.

    O QUE ACASO ARGENTINA NO ES AMERICA..O MEXICO,COLOMBIA,VENEZUELA..CUBA MISMA..? POR SUPUESTO,PIENSO ADEMAS TIENE RAZON..PUES CREO EL ACLARA LA “HERENCIA DE MUHAMED ALI..” COMO LO QUE OCASIONO POSTERIORMENTE..Q OTROS PELEARAN COMO EL.IMITARAN SU ESTILO.

    ESTO CREO DESGLOSA LA RESPONSABILIDAD DE TAL COSA INTERPRETADA ERRONEAMENTE AQUI..PUES ALI ERA NORTEAMERICANO, POR ENDE LA “VIEJA AMERICANA” A LA QUE SE REFIERE,NO ES DE ORIGEN ESTRICTAMENTE ESTADOUNIDENSE.

    POR OTRA PARTE Y EN PARTICULAR,CIERTAMENTE MUCHOS BOXEADORES HOYEN DIA..BOXEAN ASI..Y CREO ES MAS EN ALGUNOS CASOS,POR COMODIDAD..QUE POR PAYASEAR..AUNQUE CABE DECIR QUE COINCIDENTEMENTE ALGUNO DE ELLOS SUELEN TENER ACTITUDES QUE SE PUEDEN CATALOGAR COMO PAYASADAS.

    PERO ES VALIDO SI CON ELLO LOGRA DESCONCENTRAR AL RIVAL..Y SI ADEMAS SABE HACERLO..SI TIENE LA CAPACIDAD PARA ELLO..PUES NO VAYA SIENDO QUE AUN ASI,LES PASE COMO LE SUCEDIO A AQUEL “MAROMERO” PAEZ, QUIEN SALIO NOQUEADO CUANDO SE CONFIO QUE EL CONTRARIO NO LO GOLPEARIA AL ROMPER UN CLINCH..EL REFEREE.

    RECUERDO AQUELLA PELEA…PAEZ DESMAYO LA GUARDIA COMO SOLIA HACERLO..Y RECIBIO TREMENDO GANCHPO DE DERECHA QUE LO PUSO KO. Y AUNQUE DESPUES PROTESTO..LO UNICO CIERTO ES QUE EL BUEN MAROMAS..SE EQUIVOCO.

    A MI ME AGRADAN MAS LOS BOXEADORES QUE SABEN BOXEAR Y REPELER LA AGRESION DEL CONTRARIO CON RECURSOS TECNICOS..Y CREO ESE ESTILO AL MARGEN DE QUE A MUCHOS PUEDA GUSTARNOS O NO..SUELE SER EFECTIVO EN MUCHAS OCASIONES.

    AUNQUE LO ES MAS A LA HORA DE ATACAR..QUE A LA HORA DE DEFENDER..HAY MUCHOS EJEMPLOS EN EL BOXEO ACTUAL..SERGIO MARTINEZ..AL QUE POR CIERTO NO SE PORQUE LE APODAN EL “MARAVILLA”..PUES NO LO ES..MAYWHEATER..ES OTRO..IVAN CALDERON..EN FIN..MAS ANTES LO HIZO TAMBIEN RAY LEONARD,EL FAMOSO “SUGAR”

    Y LEJOS DE CAER EN INTERPRETACIONES QUE TENGAN QUE VER CON LA POLITICA Y ESA CLASE DE COSAS..CREO FUERON SOLO ALGUNOS LOS QUE LE DIERON ESE TINTE A LA NOTA DE PASCUAL..PUES YO NO LEI NADA DE POLITICA AL RESPECTO..LA OTRA COSA..ES QUE NO SE DE DONDE SACAN LOS CUBANOS QUE SON LOS MEJORES..VAYA..VAYA.

    Y EN DONDE DEJAN A LOS PUERTO RIQUENOS..A LOS MEXICANOS..A LOS COLOMBIANOS..A LOS ARGENTINOS..ESA ES LA VIEJA “AMERICANA”..EL BOXEO DE ANTES..EL DE LA EPOCA DE ORO..Y SI LOS CUBANOS DICEN QUE “BARRERAN”..ESPERAMOS A VERLO A VER SI ES CIERTO..ESTARE COMODAMENTE SENTADO EN MI SILLON FAVORITO.

    SALUDOS RAZA.

  35. Quitate q t Tumbo(formerly known as Diao Ni) el

    Sangre Azteca, en primer lugar Ali copio su estilo de un cubano llamado Luis Manuel Rodriguez, quien era entrenado por Angelo Dundee en Miami, estamos hablando de hace mas de 50 años, Luis fue Campeon Mundial de los welters y peleo con los mejores de su tiempo y lo mismo bajaba la mano que tiraba mas de 120 golpes por round, un exponente del boxeo cubano. Si el Sr. Pascual quiere que se le entianda oues que escriba mas claro.

  36. oye sangre azteca nadie a dicho que el boxeo cubano sea el mejor del mundo ….solo reclamamos al columnista ANDRES PASCUAL que deje a un lado su dolor , odio ,o resentimiento hacia cuba y el boxeo cubano ….un cubano sabe reconocer el nivel que tienen los mexicanos ,los puerto riqueños , los panameños ,argentinos etc etc …pero este señor en cada comentario lleva dentro un veneno hacia los boxeadores cubanos . no le he escuchado decir que SERGIO MARAVILLA MARTINES sea un payaso porque baje la guardia y hoy por hoy es uno de los boxiadores que mas lo hace al igual que floy maywether ….. pero su problema es con los cubanos …..aaaaaaaaaaa y sus comentarios todos traen un marcado mensaje politico …..viva el boxeo profecional cubano

  37. SangreAzteca64 el

    OLVIDE DECIR..CUBA MISMA..ES PARTE DE LA VIEJA AMERICANA..EN MEXICO VIMOS PELEAR A GRANDES BOXEADORES DE ALLA ..JOSE ANGEL MANTEQUILLA NAPOLES..COMO OLVIDARLO..SI ERA UN DECHADO DE TECNICA..INOLVIDABLE SU PELEA CON EL ARGENTINO..CARLOS MONZON.

    OTRO ULTIMINIO “SUGAR” RAMOS..QUIEN POSEIA UN PODER DE PUNOS..DESCOMUNAL..ASESINO..LITERALMENTE..MATO A GOLPES A DAVEY MOORE EL 21 DE MARZO DE 1963 CUANDO EN EL DECIMO ROUND LO GOLPEO DE MANERA BRUTAL..PELEA QUE LO HIZO FAMOSO AL “SUGAR” RAMOS..Y POSTERIORMENTE INGRESARIA AL SALON DE LA FAMA.

    GERARDO GONZALES ,KID GAVILAN OTRO INMORTAL DEL BOXEO CUBANO..GRANDE DE VERDAD..DE UNA TECNICA EXQUISITA..QUIEN LEJOS DE POSEER UNA GRAN PEGADA,BASABA LA MAYORIA DE SUS TRIUNFOS EN ESA INCOMPARABLE TECNICA PUGILISTICA..SU RECORD..143 PELEAS..GANANDO 108..PERDIENDO 30 PERO SOLO 28 DE SUS TRIUNFOS FUERON POR KO.

    AUN PODRIA ENCONTRAR MAS EJEMPLOS DE LO QUE HISTORICAMENTE REPRESENTA EL BOXEO CUBANO..TALENTO Y CALIDAD..LO TIENEN..PERO NO SON TAMPOCO LOS UNICOS..NI ESTOY DE ACUERDO,SEAN LOS MEJORES..SI SON MUY BUENOS..PERO NO TODOS..MUCHOS DE ELLOS IGUAL SON GLOBOS INFLADOS QUE AUN NO PELEAN CON NADIE.

    SALUDOS A TODOS.

  38. SangreAzteca64 el

    OK. QUITATE Q T TUMBO..E ISRAEL..CIERTO ALI..IMITO A ALGUIEN..PERO SINCERAMENTE..DIME TU A QUIEN CONOCE LA HISTORIA COMO EL PROPULSOR DE ESE ESTILO A ALI O A LUIS MANUEL RODRIGUEZ..QUE PARA MI ES UNA DE LAS MAXIMAS FIGURAS QUE HAN DADO LOS CUBANOS.

    PERO CUANDO YO ME REFERI A ALI,FUE PORQUE ESTE ERA PRODUCTO DE MERCADOTECNIA NORTEAMERICANO..FUE CREO UN TIPO QUE SE PRESTO ADEMAS A ELLO DADA SU PERSONALIDAD INTROVERTIDA.

    POR OTRA PARTE YO NO SE SI ANDRES PASCUAL SEA LO QUE USTEDES AFIRMAN..DESCONOZCO SU CRITERIO Y MANERA DE PENSAR AL RESPECTO,YO SOLO ANALIZE LA NOTA QUE ESCRIBIO Y NO MAS..PUES PARA MI ESTE ES UN FORO DE BOX Y LO QUE NO ES INHERENTE A ELLO,LO DESECHO.

    POR OTRA PARTE CUBA MERECE TODO MI RESPETO LOS CONSIDERO MIS HERMANOS..YO SOY MEXICANO Y TENGO MUCHOS AMIGOS CUBANOS..ASI MISMO QUE RADICAN EN MI PATRIA..SE DE LAS PROBLEMATICAS QUE SU PAIS VIVE Y ESE PUNTO YO LO RESPETO MUCHO PORQUE LO CONSIDERO DELICADO Y SERIA FACIL HERIR A ALGUIEN SI SE TIENE MALA FE.

    MAS NO ES MI ESTILO HERIR A NADIE BASANDOME EN SU PUESTAS DIFERENCIAS ETNICAS O XENOFOBICAS..PARA NADA..PUES POR EL CONTRARIO CUBA TIENE TODO MI RESPETO COMO NACION YA QUE HAN SUFRIDO Y LUCHADO MUCHO..PERO NO ME METERE EN ASUNTOS QUE SOLO LES COMPETE HABALR A USTEDES COMO ORIGINALES DE ESE HERMOSO PAIS.

    RECIBAN TODO MI RESPETO Y SALUDOS.

  39. el boxeo soy yo el

    GLOBOS INFLADOS DE TODAS FORMAS HAY EN TODOS LOS LADOS TAMBIEN, SOLO QUE SI SE FIJA, MUCHOS A VECES UTILIZAN EL CRITERIO DE QUE LOS CUBANOS SON AMATEUR Y QUE ESO NO ES IGUAL QUE EL PROFESIONALISMO, Y MAS COSAS, PERO CUANDO YA ALGUNO QUE OTRO COMIENZA A DAR CANDELA, O SE TITULAN, EMPIEZAN CON LA CONTRAPARTE DE QUE VIENEN DE TENER MUCHAS PELEAS EN EL AMATEUR Y QUE SI TIENEN, QUE DEBEN CHOCAR CON RIVALES MAS FUERTES ( DIGASE CASI CAMPEONES ) Y ETC, ETC. ENTONCES , DIGAME AMIGO, PARA EL POCO TIEMPO QUE TIENEN AQUI EN PROFESIONAL Y EL GRUPITO QUE ES AUN, NO LE INDICA A USTED QUE ESTE DILEMA SOLO HABLA POR SI MISMO.

  40. SangreAzteca64 el

    EL BOXEO SOY YO..AMIGO CIERTO LO QUE DICES..EL AMATEURISMO ES QUIZAS COMO ANTECEDENTE EN LA CARRERA DE UN PELEADOR PROFESIONAL,UN CUCHILLO DE DOS FILOS..SE PUEDE CONVERTIR EN UNA GRAN VENTAJA (EXPERIENCIA) COMO EL MISMO PASCUAL DICE..PUES SE TRANSFORMA COMO SEA EN HORAS DE VUELO..

    O DE PLANO EN UN HANDICAP..AL NO LOGRAR EL BOXEADOR ADAPTARSE AL NUEVO TIPO DE BOXEO QUE COMO PROFESIONAL,CIERTAMENTE ES DIFERENTE AL AMATEUR.ESO YA DEPENDERA DE LA MENTALIDAD Y CAPACIDAD DEL BOXEADOR EN CIERNES.

    ADEMAS,SERIA UN ERROR DESCARTAR A UN BOXEADOR CUBANO..NUNCA…PUES ESTOS TIENEN MUCHAS VECES LA ONZA COMO DECIMOS EN MEXICO Y LA PUEDEN CAMBIAR CUANDO QUIERAN..PERO SON HUMANOS IGUAL QUE LO SOMOS TODOS Y TODOS O NOS EQUIVOCAMOS..O TOMAMOS LA DECISION ACERTADA.

    ES ALGO QUE NADIE PODEMOS SABER..QUE PELEADOR DE LOS QUE ALGUNA VEZ FUERON AMATEUR..CUAJARA COMO PROFESIONAL O NO..Y ESO NO TIENE NADA QUE VER CON LA NACIONALIDAD..AUNQUE ES VERDAD CUBA ES UN PAIS MUY RICO EN TALENTO AMATEUR.

    EN SINTESIS..NUNCA SE PUEDE DESCARTAR A UN TALENTO CUBANO..PUES SIMPRE SU TALENTO Y EXPLOSIVIDAD AUN QUE FUERA SOLO UNA HIPOTESIS..ESTARA LATENTE.

    SALUDOS.

  41. Quitate q t Tumbo(formerly known as Diao Ni) el

    Sangre Azteca, Gavilan padecia de reumatismo cronico, cada vez que pegaba un golpe le dolia mas a el que al contrario, no era pegada lo que le faltaba salud es la que no tenia, pero si dios le dio reuma tambien le dio una quijada y aguante d acero. Saludos

  42. Quitate q t Tumbo(formerly known as Diao Ni) el

    Azteca, el que no lo conoce esporque no quiere, Ali lo ha dicho muchas veces y Dundee tambien y los dos estan en el Hall de la Fama.

  43. mexicanos si quieren nockear a un cubano muy simple golpeale el higado por que arriba te aguantan todo lo que les tires ya que tienen el cuero my duro por naturaleza propia de su raza y no es ofensa es la realidad un saludo aca son mx

  44. SangreAzteca64 el

    ESTOY RECORDANDO LA MAS RECIENTE PELEA QUE DISFRUTE ENTRE DOS ESCUELAS MUY DIFERENTES..PERO RICAS POR IGUAL COMO LO SON LA MEXICANA Y LA CUBANA..NI A CUAL IRLE.

    CLARO ESTA EL ORGULLO NACIONALISTA ME OBLIGA A INCLINARME POR MI PAIS DE LA MISMA FORMA COMO LO HARA SEGURAMENTE UN CUBANO..SI ASI ES..ME REFIERO A LA PELEA ENTRE MARQUEZ Y CASAMAYOR.

    AL MARGEN DEL RESULTADO QUE FAVORECIO AL AZTECA, CASAMYOR DEJO VER ESA CLASE PROPIA DE LOS BOXEADORES CUBANOS..Y A NO SER POR EL AGUANTE DE MARQUEZ..Y SU CAPACIDAD PARA GOLPEAR AL CUERPO DEL RIVAL,QUIZAS OTRA HUBIESE SIDO LA HISTORIA.

    FUE UNA GRAN PELEA..DOS ESTILOS DIFERENTES..SOLO QUE PIENSO QUE SI SE IMPUSO EL MEXICANO,FUE PORQUE CASAMAYOR..ENTRO EN EL JUEGO DEL MARQUEZ..ESE FUE SU ERROR..PUES EN EL INTERCAMBIO,SALIO GANANDO EL DINAMITA.

    DE LA MISMA MANERA..FUE ESA CLASE DE PELEA EN LA QUE CUALQUIERA PUEDE IMPONERSE POR SU PEGADA Y BOXEO..LE TOCO PERDER A CASAMAYOR..PERO ESO,NO LE QUITA LO GRAN PUGILISTA QUE ES.

    SALUDOS .

  45. Darksoldier205 el

    Bueno seguro el señor pascual se refiere a que no es nada estetico ese tipo de boxeo.

    los cubanos han demostrado que si tienes las cualidades necesarias es efectivo, pero los amantes de este bello deporte saben que no es nada estetico.

    ejemplo: a mi me gusta mucho el estilo del maestro Juan Manuel Marquez, pero no me gusta el estilo de Vitali klisko, y sabemos que Vitali Gana casi todos sus combates.

    el señor pascual hace una critica a la estetica, pero eso nada tiene que ver con la efectividad.

    Salu2.

  46. BERNY(MEX) el

    FORTALEZAS Y DEBILIDADES.
    Hemos sido testigos de observar a una legion de pugiles cubanos que decidieron hacer un cambio radical abandonando su patria y su antigua forma de vida con la consigna de llegar a un lugar que les promete mas y mejores oportunidades.

    Quien no anhela una bella casa, un gran auto, agasajos de comida y buenos tragos mas aun si es en compania de una linda mujer entre otras cosas, en fin hacer con la fortuna recibida como producto de nuestro trabajo de calidad.

    El boxeo no escapa en esta ultima afirmacion, los pugiles cubanos intentaran llegar a la fama y a la fortuna (Y. Gamboa ya esta ahi).

    Empecemos por partes ojala ningun cubano se sienta lesionado con lo que voy a escribir:

    1o Siendo honestos la calidad que alcanzada por los pugiles cubanos se debe a que inician la carrera desde los 8 años apx, con el apoyo del gobierno reciben alimentacion acorde a la actividad fisico atletica en cuestion, ademas de instruccion profesional, practicamente la infancia de un niño notable con perfil de buen boxeador desaparece.

    2o El gobierno invierte grandes recursos en esta actividad esperando que su boxeadores destaquen y sus frutos se vean reflejados en los medalleros olimpicos, lo que significa que una parte del exito es en consecuencia de lo recibido por parte del estado.

    3o Tube la oportunidad de ir a Cuba un par de veces, he de hacer notar que cuando menos lo que me toco percibir los ciudadanos se limitan a estas actividades: ESTUDIAR, PRACTICAR UN DEPORTE y FORNICAR.
    NO hay XBOX, PS2, cine comercial,CANTINAS, ANTROS, TABLE DANCE CASAS DE APUESTAS y otras muchas otras actividades que desvian la atencion del ser humano, tales lugares solo son privilegio de la clase turista.

    4o Es curioso pero la fortuna de un sujeto se ostenta para alcanzar todos esos privilegios anteriormente mencionados, solo que OJO mucho OJO si llegamos a un mundo donde culaquier persona teniendo dinero puede tener tales privilegios estos son tan absorventes que inevitablemnte van a impactar en la vida de un atleta, lo que significa que en vez de ir a entrenar es posible que termine bien borracho con algunas mujeres divertidas y mande al demonio a su entrenador.

    Conclusion: Si bien es cierto que el pais de la barras y las estrellas ofrece otra clase de vida, tambien ofrece un cumulo de tetaciones que impacaran negativamente en la vida de cualquier atleta, lo que en Cuba no ocurre dado que hay menos cosas que distraerse avocando todos los esfuerzos en tu profesion.

    Que pasa cuando un boxeador cubano que ha llevado una vida limitada en la isla su suerte cambia y gana mucha pasta y ahora reside en un pais con mayores liberttades, PODRA VENCER SuS PASIONES??.
    Cuando residia en la isla su unica preocupacion era ser un boxeador de alto redimiento, estando en los EUA tendra que dividir sus preocupaciones poniendole prioridad a sobrevivir y despues a dedicarse a su actividad deportiva.

    Quizas si hubiese una negociacion que la fin y al cabo la vida se trata de negociar, quepa la posibilidad de subir del nivel amateur a profesional con alguna derama economica para el gobierno que los apoyo, quizas sea una locura pero me parece JUSTA.

    Recuerdo que tube la oportunidad de ir a hacer un diplomado en EUA e incluso al termino conseguir trabajo y vida alla, sin embargo mi actividad profesional se la debo a la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO escuela gratuita que me ayudo a ser los que hoy soy, me debo a mi GRAN PATRIA Y A MIS paisanos y aqui desidi quedarme, aqui SOY FELIZ.

  47. en el boxeo herencia maldita de ali ya le pifiaste feo no vi a ningun mosca moverse como ali para mi ali el mejor de todos los tiempos lejos al desir eso sos un desastre pascual

  48. Quitate q t Tumbo(formerly known as Diao Ni) el

    Tienes razon Azteca, fue una pelea muy buena pero por desgracia Casamayor no era el mismo que habia peleado con Castillo(IMO le gano) y las tres peleas que hizo contra Corrales, si bien todo gran boxeador siempre le queda algo de su magia, para mi ese fue el ultimo cartuchazo de Joel, mientras estuvo en su mejor forma, pocos boxeadores querian pelear con el, freitas nunca le dio la revancha a pesar de que el pleito fue controversial, pensando que Corrales era jamon por lo que Casamayor hizo con el, le dio la pelea y el Chico lo hizo rajarze como un melon, claro Freitas no nacio en Jalisco, Mayweather ni Pacquio quisieron pelear con El Cepillo cuando este esta en plenitud de facultades, buscaron otras fajas y no las de Joel, en las 130-135 lbs, al Cepillo le gusta mucho la curda y eso lo acabo mas temprano, no todos los peleadores son como Marquez que se cuida como un gallo fino y al parecer Gamboa y Rigondeaux son discilpinados y llevan una vidad limpia. Da gusto poder intercambiar opiniones con alguien que aunque se vamos a estar en esquinas opuestas, no recurre a la ofensa, arogancia y tozudes. Saludos desde la Florida.

  49. QUE BUENO VER QUE SI…. QUE SI SE PUEDE DEBATIR , SIN REGIONALISMOS , NI MENOSPRECIOS , MAS BIEN RECONOCIENDO LOS VALORES DE CADA CUAL AUNQUE TENGAMOS CRITERIOS DIFERENTES NO HAY POR QUE IMPONER LOS NUESTROS ….

    MUCHO GUSTO DA MIRAR A SANGRE AZTECA 64 , BOXSEI , BERNY MEX Y DARKSOLDIER205 OPINANDO Y TRATANDO DE ENTENDERSE TODOS INCLUYENDO A SEGNOR PASCUAL….

    DICHO SEA DE PASO SOLO LOS QUE CONOCEN A CABALIDAD LA SITUACION DE LA ISLA HUELEN CUANDO HAY UN MENSAGE SUBLIMINAL …… ES POR ESO LA REACCION DE LOS CUBANOS ……

    BERNY MEX UNA FELICITACION ESPECIAL PUES ESE SENTIMIENTO QUE UD DEMUESTRA HACIA LO QUE DESCRIBE DE CUBA TAMBIEN ME TOCA A MI EN LO CERCANO Y AL IGUAL QUE UD CREO EN ESA DEUDA QUE DEBIERA SENTIR CADA CUBANO CON LAS INSTITUCIONES QUE LE DAN LAS HABILIDADES ……..

    TAMBIEN ES CIERTO QUE NO POR ESAS HABILIDADES TENGAN GARANTIZADO EL EXITO , PUES COMO UD MENCIONA FALTA VER SI ELLOS SON CAPACES DE NO DEJARSE DESLUMBRAR POR EL BRILLO DE LAS LENTEJUELAS …..

    YA VEZ MI REACCION EN DOS OPORTUNIDADES ANTERIORES ANTE EL HABLAR SIN SABER Y LA FALTA DE HUMILDAD DE ALGUNOS FORISTAS DE LA NACION AZTECA , ME LLEVARON A PONER LAS MANCHAS DEL SOL A LA LUZ PUBLICA ……PERO ESO NO SIGNIFICA QUE NO RECONOZCA LA LUZ QUE IRRADIA MEXICO COMO NACION , NI SUS GLADIADORES SOBRE EL RING…..

    EN FIN QUE AUNQUE NOS HALLAMOS SALIDO DEL TEMA RECONFORTA QUE NO TODOS LOS MEXICANOS DEL FORO ESTAN DE ESPALDA A LA REALIDAD BOXISTICA DE OTROS PAISES …..

    MIS REPETOS Y UN SALUDO PARA TODOS INCLUIDO EL SR PASCUAL QUE TAL VEZ NO COINCIDA CON NOSOSTROS PERO AL FIN Y AL CABO SON VALIDAS SUS OPINIONES …..

    BAJAR LA GUARDIA NUNCA ES RECOMENDABLE , ESO NO ES DE ESCUELA ….. EN TODAS LAS ESCUELAS TE ENSEGNAN A HACER LAS COSAS BIEN ….. QUE TU LAS HAGAS DIFERENTE ES OTRA COSA ….. TIENE RAZON PASCUAL AL CRITICAR LO CRITICABLE ….

    POR BELLO QUE PAREZCA A LA VISTA UN ERROR SE CONVIERTE EN ERROR CUANDO TIENE CONSECUENCIAS ….

  50. Quitate q t Tumbo(formerly known as Diao Ni) el

    Tanto va el cantaro a la fuente hasta que se rompe, si un boxeador gana todas sus peleas, incluso ante boxeadores de calibre, y depues de brillar en tantos combates, un dia lo noquean con la guardia baja, que quiere decir? Fue la guardia baja o facultades perdidas? Roy Jones es uno de los mejores exponentes en este caso, nunca estuvieron cerca de derrotarlo mientras tuvo sus reflejos, y a cualquier boxeador que pierde reflejos es presa facil hasta para un mediocre pugilista.

  51. hermanos latinos o mejor dicho hermanos del boxeo que la paz siempre reine entre nosotros sea de la nacionalidad que sea ,,, el gran culpable de nuestras discordias a sido el sñ ANDRES PASCUAL , como columnista en este foro a intentado dividirnos criticando sin pudor ni verguenva a cada una de nuestras nacionalidades y de nuestros boxeadores.. y nosotros hemos entrado en su juego ……pero bueno esta es la salsa de este deporte tan rico en estilos , no por eso critiquemos a los que se sienten bien peleando con la guardia , o a quien no le gusta MARAVILLA MARTINES , FLOY MAEWETHER , ROY JONES o el mismo MOHAMAT ALLI … y tambien nos gustan el esstilo de COTO , MARGARITO, MANY, con un estilo mas serio
    concluyendo : pascual dedicate a escribir historias para niños que aqui tus cuentos chinos no cuelan cada dia traes una historieta que en DISNEY fueran famosas ……viva el boxeo profecional cubano y del mundo…saludo desde EPAÑA

  52. Ex-boxeador (Entrenador cubano) el

    La guardia de boxeo varia en dependencia de la distacia, esta puede ser mas abierta en larga, una guadia media, en esta misma distancia y por último cerrada en la distancia corta.
    A su vez puede ser alta; media con la vista del puño por ensima del puño anterior y baja con el el puño anterior a la altura del peño.
    Esto lo aprendi por mis mejores entrenadores de box en cuba donde tuve la dicha de ser parte de los seleccionados.
    El boxeo es un deporte de riesgo, que puede llegar hasta costarte hasta la vida, por ende soy del criterio que para que dar ventajas bajando la guardia si estoy claro que esta constituye un medio de protección
    Pero desde niño que boxeaba, donde tuve 152 peleas, en más de una ocasión me tocaron contrarios con sus guardia bien bajas y recuerdo que mis ataques no podian ser directos, debia en las mayorias de los casos fintiarlos primero, ya que esto no era más que una simple provocación, la mayoría de estos boxeadores poseian un poder de reacción y reflejos extraordinario, además de muy buena capacidad de riposta
    Entonces comprendia donde estaba la clave del porque peleaban con sus brazos bajos.
    Gracias al box he visitados muchos gimnasios de muchos paises en los cuales he estado en competencias y he visto a los entrenadores dar sus clases. Por regla general todos enseñan que la guardia debe estar arriba sin embargo los boxeadores en la medida que alcanza la maestria van adoptando su propio estilo y cada quien asume el que mas le guste o mejor se adapte, lo importante en esto que gane.
    Aunque yo como entrenador hoy en dia, le exijo a mis pupilos que nunca bajen la guardia.

  53. LoS MEXICANOS NO TIENEN ESCUELA SOLO PONEN LA CARA COMO SU GUARDIA JE LOS GOLPES QUE SE COMEN, Y PELEAN BASTANTE A LO TONTO.

  54. PALABRAS DE UN ARDIDO JAJAJAJA LAS ESTADISTICAS NO MIENTEN YA ESTAS MANILA SIGUE ODIANDONOS NOS GUSTA SER IMPORTANTES PARA TI.
    DEFINICION DE ENVIDIA: ADMIRACION MUCHA ADMIRACION SOLO QUE CON ODIO Y RENCOR. JAJAJA

  55. sarcastico el

    una felicitacion al moderador por frenar a esta clase de bestias como TOMMY ARG que los desecharon de otros foros y quieren benir a infectar este, la verdad esta clase de acomplejados solo dañan la calidad del mismo que por cierto es de los mejores.

  56. sarcastico el

    por cierto este enfermo (TOMMY ARG) se hacia llamar diego o el Lobo en el foro de NotiFight y le dieron una patada en el ano precisamente por sus estupidos comentarios

  57. YA VEN, NO POR NADA SU PAPA LO QUIERE MATAR JUNTO CON LA TOR-PE DE SU JEFECITA.
    LE GUSTA QUE LE DEN DE PATADAS ALLA ATRAS.
    JAJAJA

  58. A LOS FORISTAS Y A SOLO BOXEO, CHEQUEN ESTO QUE ES UN EJEMPLO QUE SUCEDE A MENUDO.

    LOS COMENTARIO SON SANOS Y MUY INTERESANTES

    LOS FORISTAS SE HAN DADO A RESPETAR Y ESCRIBEN PRUDENTEMENTE.

    LLEGA EL TOMMY A HABLAR CON EL CU-LIT-O Y A HECHAR CAJETA.

    EMPIEZAN LOS INSULTOS Y SE DESVIRTÚA EL SITIO POR UN CABEZA HUECA QUE NADIE QUIERE, NI SU PROGENITORA.

  59. SangreAzteca64 el

    ESE ES EL PROBLEMA CON TIPOS COMO EL MENTADO TOMMY ARG.. A MI NO ME GUSTA OFENDER A NADIE ..POR EL CONTRARIO ME GUSTA RESPETAR PARA QUE ME RESPETEN..PERO YA UNA VEZ ESTE TIPO..ME INSULTO SIN RAZON..Y YO LE RESPONDI DE LA MISMA MANERA..

    A TODOS LOS DEMAS AQUI..LES PIDO UNA DISCULPA PORQUE SE QUE ME HE VISTO MAL EN OCASIONES AL RESPONDER LAS AGRESIONES COMO LA QUE MENCIONE..Y LES REITERO A TODOS POR IGUAL MI RESPETO.

    SEAN DE LA NACIONALIDAD QUE SEA..MERCEN MI RESPETO Y DESEO SER OBJETIVO SIEMPRE SIN AFAN ALGUNO DE EXPRESARME PEYORATIVAMENTE DE NADIE..SIN RAZON ALGUNA..DE LA MISMA FORMA,SIEMPRE ADMIRO A QUIENES SABEN ESCRIBIR CON INTELIGENCIA Y CONOCIMIENTO.

    SALUDOS A TODOS.

  60. manuel de jesus rincon el

    me estaba deleitando con todos los expertos en letras que opinaron a qui . y luego aparece una mosca en la leche, y arrdida por cierto. yo no queria opinar pues quien puede debatir contra personas tan preparadas como ustedes. dise mi padre dios que debo ser rapido para escuchar y lento para ablar. y yo preferi leer sus saviduria. y en eso estaba pero aparece este personaje una y otra vez con sus babosadas no sabe respetar. la mayoria asiendo comentarios con respeto . y este compa no se que le pasa creo que esta efermo. yo sigo sin entender al moderador sera que no se da abasto no lo se . buenas noches.

  61. soy argentino me gusta el boxeo los estilos el mexicano es uno de los mejores por ej un gran boxiador mexicano la chiquita gonsales despues los estilos digo guardia alta O BAJA LAS DOS SON BUENAS EN RESULTADOS DEPENDE DE LOS BOXEADORES KIEN SE INPONE POR EJP A ROY JONES LE GANARON YA DE VIEJO A ALI LO MISMO LO LINDO DEL BOXEO ES KE TENES KE ESPERAR HATA KE SUENE EL CAMPANASO DE ULTIMO ASALTO PARA FESTEJAR MIRA LOS EJP BARRIOS VS FLEITAS CASTRO VS JACKON O CHAVEZ MISMO PARESIN GANADAS Y UN GOLPE CAMBIA TODO BUENO SALUDOS A TODOS DESDE ARGENTINA Y QUE VIVA EL BOXEO

  62. oye guillermo rigondeaux con su estilo van a existir muy poco que le ganen yo no veo contrario para el es una sombra no hay quien lo toque es un maestro ese es el boxeo no aguantar golpe por eso meywether es el mejor por su estilo rigondeaux por ahora no tiene contrario

  63. SALUDOS HERMANOS: SOY NUEVO EN EL FORO Y POR SEGUNDA VES DOY MI OPINIÓN Y MUY PERSONAL POR CIERTO; Y EN VERDAD EN ESTA OCACION TENGO QUE RECONOCER EL ALTO NIVEL DE CONOCIMIENTO QUE EXPONEN ALGUNOS FORISTAS…..PERO EN REALIDAD QUISIERA FELICITAR EL COMENTARIO O LA PEQUEÑA CLASE MAGISTRAL QUE DA EL (EX- BOXEADOR CUBANO), DIGO ESTO PORQUE EL NO HACE SU COMENTARIO BASADO EN VIVENCIAS ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LOS COMBATES QUE HAYA PODIDO VER, SINO QUE EL PERSONALMENTE SINTIÓ EN CARNE PROPIA ARRIBA DEL RING MUCHAS COSAS DE LAS QUE HOY HACEMOS ALUSIÓN, CONSIDERO MUY SABIAS SUS PALABRAS EN RELACIÓN CON LA GUARDIA BAJA Y SOY DEL CRITERIO DE QUE NINGUNA ESCUELA DE BOXEO SEA DEL PAÍS QUE SEA, ENSEÑA A ADOPTAR ESTA POSTURA.
    EN LO PERSONAL TUVE LA DICHA DE PRACTICAR ESTE DEPORTE EN CUBA, AUNQUE NO POR MUCHO TIEMPO NI TANTOS RESULTADOS POR LA OPORTUNIDAD QUE ME BRINDO LA ISLA DE ESTUDIAR, Y CONVERTIRME EN EL PROFESIONAL DE LA SALUD QUE HOY SOY.
    PERO SI PUEDO DAR FE DE QUE CASI TODOS LOS BOXEADORES QUE ADOPTAN LA POSTURA O POSICIÓN BAJA DE LA GUARDIA, SABE MUY BIEN LO QUE ESTA HACIENDO Y CON ESTO ME REFIERO SOBRE TODO AL BOXEO QUE MAS CONOZCO, REFIRIÉNDOME A LA ESCUELA CUBANA DE BOXEO.
    COMO DECÍA EL PROFESOR EN SU ACERTADO COMENTARIO TODOS ESTOS PUGILISTAS, TIENEN UNA RÁPIDA REACCIÓN Y POR LO GENERAL UN AMPLIO CONOCIMIENTO DEL BOXEO DE RIPOSTA, COSA QUE NO EN TODOS LOS PAÍSES SE ENSEÑA O SE PRACTICA……..CREO AZTECA Y DE VERDAD ME GUSTARON MUCHOS TUS COMENTARIOS, QUE LOS MEXICANOS NO SON PORTADORES DE UNA GRAN TÉCNICA…PERO TIENEN EL DON QUE SE VE EN LOS FILMES MEXICANOS, Y ES QUE COMO MACHOS MUY GUAPOS NO DAN NI PIDEN TREGUA Y HASTA EL KO NO ESTÁN PERDIDOS.
    SOLO LES PIDO QUE CONTINÚEN HACIENDO COMENTARIOS MUY SANOS, RESPETUOSOS Y QUE AL FINAL TODOS SALGAMOS GANANDO EN PREPARACIÓN Y CONOCIMIENTOS……..SALUDOS.

  64. Omar Torres el

    Soy Colombiano y esto es lo que creo.

    No se debe comfundir peras con manzanas.
    No es posible comparar el boxeo profesional y el aficionado.
    se pelea de una forma ligeramente distinta, se juzga de una manera diferente y se entrena de una manera diferente.

    El boxeo amateur es equivalente en atletismo a una prueba de 800 metros, el boxeo profesional es equivalente a una prueba de 5000 metros.

    Si se trata de evaluar el boxeo cubano respecto al resto de paises de america es apenas obvio que cuba es el país con más triunfos en el ciclo olímpico, muy lejos del boxeo aficionado estadounidence.

    Eso de los estilos nada tiene que ver con los logros deportivos.
    Hay boxeadores que dominan a la perfección la distancia larga, otros la corta y otros tanto la media.

    Alí tuvo un estilo particular y fué el mejor de su época, Sugar Leonard tambien tuvo un estilo que lo destacó.

    Hoy el estilo movediso veloz y agresivo es el que genera millones de dolares.
    Ese estilo de guardia arriba frontal y fuerte de los europeos no gusta de ahí que son boxeadores lejos de las grandes bolsas del boxeo mundial.

    Me gusta la estética y belleza del boxeo cubano, además son atletas formados en procesos ordenados planificados y cientificos para triunfar en el ciclo olímpico.

    Regondeaux, lara gamboa y barthelemy llegaron al profesionalismo por encima de los 25 años, algunos van a triunfar otros van a fracasar, pero en el montón y la juventud es donde está el futuro de un deporte carente de figuras.

  65. luis de armas el

    yoel casamallor cuando peleo con marke lla abia pasado su epoca sus mejores tiempo estuvo mucho tiempo fuera por que nadie queria pelear con el mucho lo esquivavan por covardia y otros esperaron que se pusiera viejo para usar esa estratejia con su llegada se abrio un nuevo legado para el boxeo cubano abriendoles la puertas a otros campeones que muy pronto bendran para asi dominar su legado y defenderlo convirtiendo a cuba nuevamente en una potensia del boxeo profesional que debe fortaleserse aun mas cuando las reglas cambien en cuba

Dejar una Respuesta