Leyendes boxísticas que no ganaron fajas mundiales

8

 Por Andrés Pascual

A Sam Langford lo apodaron El Campeón sin Corona

       Legendario es una clasificación que se aplica y le da carácter especial de trascendencia y perdurabilidad en la memoria histórica a una persona, a un acontecimiento, incluso a una instalación: “el Madison Square Garden es una instalación legendaria en que las leyendas del pugilismo Robinson, Gavilán, Marciano, Louis, Ali…desarrollaron varias de las más grandes y legendarias también, batallas del ring de todos los tiempos”.

       Sin embargo, en los anales de Fistiana, más de un peleador que lo acogió la historia con la categoría de leyenda, se quedó sin disfrutar del gran momento en que se ajusta a la cintura del ganador de un pleito una faja de campeón mundial de su división.

       Pudiera ser que la más grande leyenda boxística que no ganó un campeonato fuera aquel tremendo pugilista de principios del siglo pasado, definido como “El más grande peleador que nadie conoce”, ranqueado segundo entre los mejores pegadores de la historia; colocado entre los 10 mejores boxeadores de siempre, al que Jack Johnson se le acobardó literalmente y rehusó darle una revancha, porque le consideraban, y el propio campeón lo supo después de su primer encuentro, como la peor amenaza al reinado del Gigante de Galveston: el pugilista sepia Sam Langford (1874-1956), que se movió entre las 135 y las 185 libras con facilidad meridiana.

      Tal vez sea entre los hispanos que existan la mayor cantidad de inmortales del boxeo que no ganaron fajas, entre estos, Pedro Montañez y Cocoa Kid son parte de lo mejor del boxeo antes de 1950 y son puertorriqueños; pero los mejicanos Kid Azteca y Joe Conde dejaron huella indeleble en las legendarias instalaciones de los 20’s, los 30’s o los 40’s del boxeo americano.

       De Cuba Kid Tunero, Orlando Zulueta y Kid Charol tampoco ganaron un campeonato; la clase estelar que mostraron les ha colocado en la historia del boxeo como maravillas que no tuvieron la suerte de los mil y un paquetes que, en los últimos 20 años, no solo se ciñeron una faja mundial, sino que han ganado el dinero que no vieron nunca entre todos los de antes, posiblemente, ni escrito.

       ¿Mala suerte? Puede que si; pero, también se debe tener en cuenta que, hace 60 años, la oposición de los boxeadores ranqueados entre sí era mucho más competitiva y de más clase que la que enfrenta cualquier campeón de papel de estos tiempos…tal vez ahí radica la respuesta.

Compartir.

8 comentarios

  1. RINGO BONAVENA TAMPOCO FUE CAMPEON Y EN LA ARGENTINA SE LO RECUERDA CASI COMO A MONZON

  2. ANDRES PASCUAL el

    Si pero hay diferencias, Bonavena no es una leyenda y, sin el Indio, no se puede hablar del boxeo continental.

  3. Paulino Uzcudum el

    En España tenemos unos cuantos campeones sin corona: Paulino Uzcudum: Le ganó a Max Baer, empató con Schmeling.
    Poli Diaz: Tuvo la mala suerte de coincidir con Whitaker. Después no volvería a ser el mismo por culpa de la heroína.
    Fred Galiana: Campeón de Europa. Record 159 W 22 L 13 D
    Roberto Castañón: Innumerables veces campeón de Europa. Le ganó 3 veces a nuestro campeón mundial Cecilio “Uco” Lastra.Tuvo la mala suerte de toparse con Danny Lopez y Sal Sánchez.

  4. NO FUE UNA LEYENDA CLARO ESTA,PERO DIGO QUE EN LA ARGENTINA SE LO VALORO Y RESPETO A PESAR DE NO HABER SIDO CAMPEON

  5. En cuanto a Kid Azteca, seguro que si entra en la categoria de leyenda, pues es bastante recordado. Y sin embargo, al menos por lo que indica su record de peleas fuera de México, no fué un peleador de clase mundial. En México me parese que fué campeon nacional en un rango de tiempo como de 20 años, quizá no consecutivos, pero es un peleador con derrotas muy frecuentes a todo lo largo de su carrera y sobre todo, como dije, cuando peleaba fuera de su pais. Saludos desde Sonora.

  6. si ablamos de leyendas en argentina el toro salvaje de las pampas firpo ke me disen de este pesado

  7. Firpo, no es leyenda, era bueno pero no para ser leyenda, en ese caso mi compatriota Arturo Godoy tambien seria leyenda por ganarle en esa epoca, tambien Godoy le peleo a Louis por el titulo y casi le gana, pero no para ser leyenda a nivel mundial, para eso a los dos le falto mucho.

  8. J.Alvarez Asturias el

    Un cubano, Angel “Robinson” García fué una verdadera maravilla,un fuera de serie,pero mal dirigido.Saludos.

Dejar una Respuesta