Rumbo a un futuro muy alentador

20

Por Osman Rosales Cruz

Román ‘Chocolatito’ González sigue impresionando. A dónde llega deja su huella, construye su historia a ritmo acelerado y obliga a compararlo con los más grandes púgiles que Nicaragua ha tenido, Alexis Argüello y Rosendo Álvarez.

Pero no solo por la calidad que tiene sobre el ring Román, sino porque también ha sido capaz de cabalgar con firmeza sobre un aspecto que campeones mundiales del calibre de Argüello y Rosendo consiguieron: derrotar a la mayoría de sus rivales mexicanos.

En su trayectoria de 27 años en el profesionalismo ‘El Flaco Explosivo’ destruyó a 20 oponentes aztecas, aunque tres de ellos adquirieron la nacionalidad estadounidense (Mario Méndez, Arturo León y Rubén Castillo) y perdió solamente ante Jorge Reyes por KO técnico en seis asaltos el 22 de junio de 1972.

Lo interesante de esas victorias logradas por Argüello es que 16 fueron por la vía del nocaut, mientras cuatro terminaron de pie (Magallo Lozada, José Torres, José Luis Ramírez y Arturo León). Alexis ha sido el único nica en apoderarse de tres coronas.

En el caso de Rosendo, quien se mantuvo 14 años sobre los entarimados, vapuleó a 13 oponentes de origen azteca, perdió ante dos, Ricardo ‘Finito’ López el 13 de noviembre 1998 y Jorge ‘Travieso’ Arce el 8 de abril del 2006, además registró dos empates.

De su cantidad de éxitos logró noquear a siete adversarios, mientras sus igualdades las tuvo ante ‘Finito’ López el 7 de marzo de 1998 y Víctor Burgos el 13 de diciembre del 2003. Álvarez capturó dos coronas mundiales.

En el caso de ‘Chocolatitio’ con apenas 6 años de carrera profesional, ha vencido a los seis peleadores mexicanos, cuatro por nocaut y tres por decisión, ya que ante Francisco Rosas ha realizado ha peleado dos veces con el. Más interesante aun es que Gonzalez, con apenas 23 años de edad, tiene un formidable record de 7-0 en peleas titulares, todas ellas efectuadas en tierras extranjeras y ya ha alcanzado el estatus de bi campeón mundial en la AMB. Sin lugar a dudas Gonzalez ha tenido el inicio más rápido de cualquier pugilista Nicaragüense hasta la fecha.

Las víctimas de González de nacionalidad Mexicana han sido Vicente Hernandez, Javier Murillo, Francisco ‘La Chiquita’ Rosas (2 veces), Iván ‘Pollito’ Meneses, Jesús Limones y el ex campeón mundial de la OMB, Manuel ‘El Chango’ Vargas.

De tal manera que ‘Chocolatito’ González construye un imperio, y aunque está lejos de lo obtenido por Argüello y Rosendo, su proyección es alentadora.

Compartir.

20 comentarios

  1. sr marcos el

    Este nicaragüense es bueno. Ojala y siga adelante.

  2. Un boxeador con gran talento, solamente que no ha ha enfrentado oposición de élite ni peleadores con poder de pegada (ni mexicanos, ni de otra nacionalidad con todo respeto para Manuel Vargas).

    Ya enfrentó a un peleador de aguante (Manuel vargas) y no pudo noquearlo despues de conectar innumerables golpes contundentes.

    Eventualmente tendrá que probarse ante un peleador de aguante y pegada.

  3. angelgrijalva el

    ROMAN CHOCOLATITO , NO SE PUEDE NEGAR TIENE UN BUEN BOXEO PERO DEMOSTRO ANTE UN RIVAL DE NIVEL MEDIO QUE TIENE MUCHAS COSAS POR MEJORAR ES BUENO PERO YO NO LE VEO UN MUY LARGO FUTURO

  4. El Nica el

    Hoy por hoy es muy temprano para decir que tan largo llegara, creo que eso depen de el mismo que tanto se entregue en el gym, y cuanto no parrandee fuera de el; asta el momento ba bien, de eso es lo unico de lo que se puede estar seguro. Buena suerte Roman, adelante campeon.
    Lo unico que le hace falta al chocolate es abrir los ojos y dejar de ser sandinista.

  5. BERNY(MEX) el

    Un brinquito mas y este chocolate se hace grande, con que le caigan algunos patrocindores y jale mas aficion, con eso. Talento ya lo trae.

  6. Guerrero el

    PARA MI GUSTO DEJO MUCHO QUE DESEAR TIENE TECNICA Y CAMINA BIEN EL RING ME GUSTARIA VERLO ANTE GEOVANNI SEGURA Y AHI VEREMOS SI REALMENTE VA PARA COSAS GRANDES

  7. Muy bueno el chocolate si le falta pero tiene mucho talento si fuera promovido por arum ya seria un fenómeno el suplente de pacquiao pero asi es este deporte tiene que ir poco a poco para mi un fuera de serie después de ver tantos boxeadores mas o menos ser inflados este tiene argumentos aunque con el chango peco de confiado si no se le sube la soberbia a la cabeza un súper campeón creo

  8. yallegoelgallo el

    yo e visto pelear varias veses a ese chocolate, es bueno el cabron veremos cuando pelee con la crema y nata del los vedaderos campeones, que viva el boxeo y arriva mexico cabrones.

  9. AL RIVAL MAS DURO KE A ENFRENTADO EL CHOKOLATE HACIDO EL CHANGO VARGAS ES BUENO EL CHAVO PERO NO SE AENFRENTADO ALOS VERDADERO CAMPEONES MEXICANOS….

  10. CHOCOLATE ES DE GUEVOS Y TRANQUILO, NETA QUE ESTE WUEY PUEDE HACER REVIVIR AL CHINGON DE ARGUEYO LO MERECEN LOS NICAS QUE SACAN POCOS CAMPEONES PERO CHINGONES.

    QUE MEJORE UN POCO SU DEFENSA AUN NO LE HAN ATASCADO UN BUEN PUTAZO, Y UN CABRON DE ELITE SI SE LO ATASCA NO LO VA DEJAR VIVO.

  11. angelgrijalva el

    spys jajajjaja eres el mas comico de este foro aajjajajajajajaja qe lo promueva bob arum para qe sea el suplente de pacquiao jajajajajajajjajajajajajajajjajajaa

  12. manuel de jesus rincon el

    saludos a los a los hermanos nicaraguenses, ya saben lo que pienso de el. un poquito de trabajo en su defensa y otro poquito casi nada en su condision fisica, tiene todo para yegar a ser un buen campeon libra por libra. yse le nota que es muy carismatico pronto ba ser muy conosido y reconosido en el mundo del box. felisidades por su campeon. nos bemos al rato tengo que ir a ver a mi niña jugar balon cesto.

  13. manuel de jesus rincon el

    saludos compa gallo, yo estoy en contra de la biolensia . pero tu tienes una forma de desir las cosas que me ases reir mucho, y la neta me estoy dando cuenta que ay veces que ase falta algien como tu, aqui. aparte que cuando quieres te abientas buenos comentarios. abeses se me afigura que te asomas ala pagina aber quien nos esta atacando y te sueltas tirando madrasos a diestra y siniestra, y eso me causa mucha risa.claro yo quisera que las cosas fueran de otra manera, pero aqui no es para dar clases de coportamiento ni de ortografia, ni tampoco es mercado sobre ruedas, lo digo porque anda un camarada queriedo aser feria con nosotros, disque bende espejitosyglobitos, chale aqui no le bamos acoprar nada. aqui es para aser comentarios no mas. saludos..

  14. el chocolatito es bueno y lo que necesita es un buen entrenador para q le ensene sus manita ya q tiene un buen futuro en el boxeo y cuando le gane a u mexicano de supuestamente de elitevan a darce cuenta que el chocolete esta para mejores peles

  15. incluso cuando pelea con los boxeadores a se ver inferiores a sus contrincantes por su buen boxeo y hablando de la supuesta pelea contra segura lo dudo que se de ya que el mexicano dijo que sera su ultima pelea en en esa divicion sus razones tendra a lo mejor los veremos peleando en las 112

  16. cien por ciento nica el

    definitivamente el Chocolate es de elite esperemos que los que dicen ser mexicanos de elite no tengan temor de enfrentarse al Chocolate, para que en mexico se convenzan de la calidad del campeón nica

  17. cairo suarez romero el

    el necesita un grupo de entrenadores de mayor calidad lamentablemente pelea en una division donde no se gana los millones que se ganan en welter o mediano es cierto no se porque dramatizar tanto que no pudo nokear al chango ademas lo vencion en mexico con el clima la altitud en contra y tanta demas presiones el deberia estar con gustavo herrera pero a roman no le gusta soltar muy facil la plata pero en fin el sabe hasta donde aguanta.

  18. El Nica el

    Estoy totalmente de acuerdo con ud senor Cairo Suarez Romero, Roman nesecita a otros entrenadores que lo preparen para peleas mas exigentes, si pudiera conseguir a don Luis spadas o Rigoberto Garibaldi para o el mismo Rosendo Alvarez, aunque nosea algo definitivo osea que sea solo por un par de peleas.

    Si va a pelear con segura tiene que prepararse para esa pelea en un lugar como los Angeles donde va a encontrar sparring mas exigentes. Escuche de Yambito Blanco por la corporacion que puede ser se lleven al Chocorroncito Buitrago para California tambien, eso me parese muy bien.

  19. sr marcos el

    Creo que Tyson Marquez, si pelea como contra Donaire noquea a chocolate, si este pelea como contra chango. Hay que prepararse mas ya que no siempre podra pelear en japon o en nicaragua, y tendra que enfretarse a preciones de ser visitante y a la altura de otras ciudades. Tiene un buen boxeo… se cansó pero eso se arregla haciendo un plan que le de mayor condicion.

    De todos modos hay otros rivales a enfrentar no solo segura, esta el Nica concepcion, Cesar Seda, aunque este es muy alto, seguro se ira a los gallos y mas arriba. Esta Mepranum, el mismo Tyson Marquez, Cazares, el pingo miranda… En mosca… pero es seguro que chocolatito como segura no permaneceran en minimosca mas tiempo.

  20. MIGUEL el

    BASURA, SEGURA LE DA EN TODA LA MADRE A ESTE NICA DE QUINTA

Dejar una Respuesta