IMPERIO DE GLADIADORES, EL BOXEO MEXICANO (Publicado Nov. 2009

15

Por Andrés Pascual

El término “gladiador del ring” en el boxeo, a través del tiempo, se le aplica al peleador que hace del pleito una condición extrema de lucha a muerte: ni dar ni pedir tregua en peleas en las que, el derroche de liquido escarlata, supera ampliamente cualquier cálculo prudente; guerreros de verdaderas batallas campales en el cuadrilátero, para quienes el honor y la gloria están indisolublemente ligados al valor casi espartano en cada presentación. Ningún país del mundo tiene el privilegio de que, por lo menos el 90 % de todos los boxeadores que haya producido, como a México, les ajuste a la medida el calificativo de “gladiador del ring”

En los anales de Fistiana, gladiadores fueron Battling Nelson, Stanley Ketchel, Kid McKoy, Sam Langford, Harry Greb, Filadelfia Jack O’Brien, Al Wolgast, Midget Wolgast, Benny Leonard, Johnny Dundee, Mickey Walter, Jimmy McLarnin, Ted “Kid” Lewis, Tiger Flowers, Hank Armstrong, Barney Ross, Lou Ambers, Pancho Villa, Beau Jack, Pedro Montañéz, Jose Basora y muchos más de varias nacionalidades; pero, en concepto de marca registrada por encargo de una nacionalidad, fueron y son los boxeadores de México…

Kid Azteca, el primer mexicano en usar con exactitud milimétrica y carácter destructor eminente el gancho, no se coronó campeón del mundo y se enfrento a lo mejor de una época en la cual todos los colifloristas eran “crema y nata”; Azteca tuvo clase de campeón, boxeo de campeón, determinación de campeón y resultados de retador vencido…fue increíble que este tremendo pugilista, como Pedro Montañéz en Puerto Rico y Kid Tunero en Cuba, no pudieran exhibir nunca una faja de monarca que, con el tiempo, hasta coristas de tercera ostentan para la posteridad; pero fue el resultado de, acaso, la etapa más competitiva por la clase de los pugilistas en la historia del pasatiempo(1930-1950).

El primer campeón mundial mexicano fue el zurdo Juan Zurita en la división ligera (foto), que se llevo la pelea titular contra Sammy Angott, celebrada en Hollywood en 1944, en la que el azteca tiro al hasta esa tarde campeón cinco veces. Zurita perdió la faja contra Ike Williams en 1945, en un pleito en el que lo acusaron de “no comportarse con agresividad”. Luego de esas acusaciones de “arreglo”, se avergonzó y se retiro.

En abril de 1952, en la Sultana del Norte, Monterrey, Jimmy Carter le ganó al conocido de la fanaticada cubana, Lauro Salas, una decisión a 15 rounds en pelea titular; pero el 14 de mayo, en otra apretada decisión, Salas le ganó la faja a Carter en pelea revancha a 15 rounds; el título volvió a cambiar de dueño el primero de octubre, al cederla el mexicano tras perder otra decisión contra Carter.

Salas, un viejo conocido de la fanaticada cubana de antes, perdió una pelea por decisión contra Ciro Moracen en 1954; pero demolió a Puppy García, que estaba afrontando problemas con el peso, al año siguiente.

El 9 de marzo de 1955, con una verdadera clase maestra de boxeo y una exhibición de poderío indiscutible, el recientemente fallecido ídolo de multitudes del pugilismo mexicano, Raúl “Ratón” Macias, noqueó en 11 episodios al tailandés Songkitrat; pero solo la NBA reconoció la pelea como titular, y cuando enfrentó al argelino Alphonse Halimi para la reunificación, recibió una golpiza brutal en los rounds finales, y perdió el encuentro.

De vengar la derrota de su paisano ante el norafricano se encargó Joe Becerra (foto), peleador que gastaba dinamita en sus puños, con un nocao sangrientó en 7 vueltas, recuperando para México la faja de las 118 libras. Becerra se retiró en 1960, después de que Eloy Sánchez lo noqueó sorpresivamente en 8 rounds el 30 de agosto.

Se necesitaría un libro para comentar sobre los más de 130 campeones mexicanos hasta la hora actual; por supuesto, quedan incluso leyendas sin mencionar como Pajarito Moreno, Chango Casanova, Kid Anáhuac, Baby Vázquez y muchos más, que están en la memoria del fanático que les pudo ver y no solo mexicanos, porque siempre establecieron un contrato inviolable con el publico, consistente en que el dueño del espectáculo es el fanático, único que no se puede defraudar en la batalla…hasta hoy, los guerreros aztecas se siguen comportando así.

Compartir.

15 comentarios

  1. Se me hace q le jalaron las orejas a la pascualina….. Vayase a escribir sobre sus semidioses lambiscon soplanucas

  2. PASCUAL

    SE TE QUEDO FUERA OTRO KID QUE FUE TAN BUENO QUE SIN LLEGAR A SER CAMPEON MUNDIAL, CON LO QUE HIZO LE ALCANZO PARA INGRESAR AL INTERNACIONAL HOF….ME REFIERO A COCOA KID….IGUAL ES EL CASO DE UNO DE LOS QUE MENCIONAS…ME REFIERO AL CAMPEON SIN CORONA PEDRO MONTANEZ.

  3. Torneo pitero ya México no compite en la libertadores si no les vuelven a meter la ñonga como paso con river en la final contra tigres los hdp jamas dejarían que un equipo mexicano les quite la copa molerá animales.

  4. Tomada tienes mi poronga con tu phuta boca olorosa a miiierrrda maxi transvergui wuaajajajajajaja pinche afeminada phuto lame escr0t0s de extranjeros wuJJJJ

  5. Victor Hierro el

    Mejor toma leche huichola caribeña con peluca argentina, aver si así mudas a dientes de hueso.
    E invita a la SORRONA, como experta catadora de derivados lácteos “El huichol feliz”!!! jajajajajajajaaa
    SOLO BOXEO: ¿No podrían conseguirse un llena-foros competente?

  6. La copa libertadores nos vale madre MAXICHANGA
    AIGUE CON EL CULO ARDIDO

    PORQUE NUNCA SERAN COMO MEXICO EN BOXEO

    NUNCA TENDRAN LOS MAS DE 200 CAMPEONES EN BOXEO MAXIPOTRA

    JAJAJAJAJAJAJ

  7. VICTORIA HIERRO PARECE QUE LE ESTAS INVITANDO A MAXI PARA SUCCIONARLE EL CHUPETE DE CARNE, SOS UNA FACILOTA QUE TE ENTREGAS CON CUALQUIER ARGENTINO Y CUBANO POR QUE LOS HUICHOLES PITO CORTO NO TE SATISFACEN… ESTAS IGUALANDOTE AL TIGRE QUE LE GUSTA LOS VENUDO…

  8. REYES MENCHACA el

    EL FUTBOL ES PARA GENTE POBRE Y DESARRAPADA QUE APENAS PUEDE COMPRAR UN BALON.

    EL BEISBOL ES PARA GENTE CON MAS RECURSOS QUE PUEDE COMPRAR EL EQUIPO.

    MEXICO EXPORTA AUTOMOVILES.

    ARGENTINA EXPORTA FUTBOLISTAS.
    PERO SALEN DE SU PAIS PORQUE AUNQUE ALLI HAY MUCHA AFICION NO HAY LA SUFICIENTE PLATA PARA PAGAR, COMO SÍ LA HAY EN MEXICO Y OTROS PAISES.
    ¡POBRES ARGENTINOS! TIENEN QUE SALIR A OTRO PAIS DONDE SI HAY VIDA.

  9. Viendo como piensa ese Maxi narigon, se da uno cuenta el por qué son tan animales esos inchas argentinos, bola de estúpidos que entre seguidores de un equipo y otro se andan matando, es verdad que son muy buenos como jugadores, pero como inchas son lo más bajo a nivel mundial! 👎👎✊✊

  10. Ya dejen al niño maxi, el compadre sufrió de perdida de su padre a corta edad, mamá en trabajo todo el día, y vio como sus primos recibieron mayor atención que él, es por ello esto de sus arranques propios de alguien con falta de atención, aunado a ello, vive el fútbol como vida propia cuando esta a años luz de estar al nivel de sus futbolistas endiosado, a parte dice que mexico vea la final por tv, igual como lo va a hacer el maxi de argentina porque ni al estadio va a ir, por favor ya no le den duro al pobresito, que sea feliz en su pobreza de atención, familiar, cultural y económica, vivo reflejo de un país tercermundista (lamentablemente no se lo deseo a nadie) pero que esta muy lejos de tener vías de desarrollo, los propios periodistas deportivos hablaron de tragedia, tristeza, de estar hasta la madre de un partido que ya ni siquiera es relevante el resultado, que el sentimiento deportivo se perdió, y que es un reflejo de su sociedad donde todos buscan sacar ventaja porque no tienen los argumentos de caballeros para aceptar una derrota o disfrutar una victoria sin tener que menospreciar al rival, la sociedad argentina se esta cayendo a pedazos y aun hay hinchas como este Maxi que es un eslabón mas que jala a su propia sociedad a la podredumbre, déjenlo al amigo allá él con su mundo jajajaja

Dejar una Respuesta