Campeón significa ganarle a oponente de clase

21

 Por Andrés Pascual

Cada pelea de Rocky Graciano contra Tony Zale era un acontecimiento nuevo en ferocidad e interés

      Debido al rosario de organizaciones regentes, a sus respectivos rankings y a las 13 divisiones en discusión, se puede decir que el boxeo profesional es un fraude mayor que creer que Che Guevara fue “un romántico idealista preocupado por el futuro de los pobres…”

      Hoy a cualquier campeón, con el beneplácito del propio “monarca”, le evitan el enfrentamiento en el que se le quiere ver, que puede ser otro campeón; o un clasificado de posibilidades de la lista inservible, que nunca disfrutará del momento de fama y alguna fortuna, por la conveniencia de la promoción. ¡Esos pobres obreros de las clasificaciones, para los que no hay leyes que obliguen al respeto de ellos mismos, por el propio relajo con los escalafones; que no se mueven con sus victorias y que salen de la lista cuando al que las confecciona le venga en ganas…!

      ¿Cómo es posible que un tipo se vaya bajo anuncio de retiro y regrese después a una pelea titular de un peso superior o pactado en el nuevo estilo de la fábrica de dinero, que no existe en reglamentos oficiales (peso a conveniencia) sin lograr en el ring el derecho a la pelea? A veces no es a un pleito por el campeonato, sino especial, con igual irregularidad en el peso y con más publicidad, más dinero y más falta de respeto que las titulares con las que completarán el programa.

       Pocos boxeadores de hoy, esos que, ridículamente, llaman “megapeleadores”, están dispuestos a enfrentar a un contrario difícil contra el que no han peleado; o a ofrecerle la revancha al retador que les hizo un pleito parejo en la primera oportunidad. No, eso es propiedad exclusiva de un pasado magnifico, de la era cuando para boxear, brillar y coronarse o no, había que ser boxeador de verdad “de las zapatillas al pelo”. Por eso Maravilla Martínez, Bernard Hopkins, Shane Mosley o los pesos pluma mejicanos como Juan M Márquez, Barreras, Morales y José L Castillo, tienen asegurado su lugar en el Salón de la Fama, porque son parte de lo poco comparable “al buen tiempo ido” en los últimos 10 años, que nunca han evitado el compromiso oficial por difícil que fuera.

      Entonces dos pugilistas se enfrentaban las veces que lo exigiera el fanático, que tenía voz para hacerlo y era tomado en cuenta por apoderados y promotores en toda la extensión de su importancia, como parte fundamental del éxito de la cartelera.

      Las series Armstrong-Ambers, Armstrong-Arizmendi, Robinson-LaMotta, Zale-Graciano, Pep-Sadler, Cocoa Kid-Holmar Johnson o Luis Manuel Rodríguez-Emile Griffith, verdaderos clásicos del boxeo, eran más interesantes cada vez, por la ferocidad y la clase técnica de la disputa.

      Hoy los representantes de los boxeadores temen una derrota del protegido y, en los anales de Fistiana, verdaderas luminarias del ring perdieron en su primera pelea, en la primera y en la segunda; o, entre la primera y la décimo quinta, no una, sino hasta tres veces.

      No había miedo a enfrentar a nadie, los boxeadores eran mucho mejores, el nocao técnico no se empleaba con la frecuencia, que es miedo del referí, con que se decreta hoy y el público no le retiraba la confianza a un pugilista por una pelea perdida, hoy lo cuestionan si le dan un knockdown, aunque se pare y gane después por fuera de combate y hay más de 50 años casos en los últimos 20 años, con la mácula de la asimilación o debilidad mandibular como estigma implacable y presente en toda su carrera.

       Hoy todo es un fraude, pero el mayor es la llamada megapelea, porque para pleitos de superior envergadura se necesitan dos contrincantes de igual clase profesional y, en los últimos 15 años, muy pocas de estos paquetes fabricados para estafar al público, presentan dos oponentes de similar calidad moral y deportiva como para calificar de buena la inversión increíble del PPV o de la entrada a la Arena.

       Da lo mismo Holyfield que Pacquiao, el PPV está presente hasta para algunos que, hace solo 30 años, no podía ser preliminaristas en la Arena San Nicolás de Nueva York…y oiga o lea la publicidad que les hacen, superior a las de Robinson, Jack Dempsey, Marciano o Joe Louis juntas.

       ¿Tendrá solución el problema del boxeo actual? Nadie sabe: ni si habilitan Dubai como la próxima Catedral del Boxeo, ni si regresa triunfalmente al Garden la estelaridad que brilla por su ausencia, ni si continúa “la megapelea” en los “megaestadios” del país…

       El fanático pudiera obligar a cambios que hagan algo por evitar la corrupción moral y material; sin embargo, cualquier pelea de Pacquiao, de Mayweather jr. incluso de Holyfield, se compran con la avidez con que pudiera recibir un pan con bistec y una botella de agua un ciudadano de un país del Cuerno Africano o de Sudán.

       El público de hoy está preparado para que le roben y consciente, no ciego, ante el chantaje y la extorsión de que es objeto. La forma como explotan el nacionalismo o el regionalismo los promotores, “las campañas de odio” que orquestan, son un obstáculo para que “el respetable” se resista a jugar un papel de importancia a su favor.

       Por los estudios de mercadeo, los responsables de esta falta de respeto monumental, saben que pueden seguir acabando con este deporte y sacándolo el dinero del bolsillo al fanático. Sin complejos de culpabilidad, hasta que no entierren al pugilismo no paran.

Compartir.

21 comentarios

  1. ZAYAYIN el

    hey hey hey, al moderador de solo de boxeo, investiguense una nota de que TOMÁS EL GUSANO ROJAS POR FIN ACEPTO UNA PELEA CONTRA EL GOOFY MONTES para saber si es cierto eso que me dijeron

  2. OROVILL el

    Saludos amigo ZAYAYIN , el artículo a continuación es lo único que tengo con relación a ese posible encuentro . Como puede ver no es tan reciente , pero pensé que le puede ser útil .
    SALUDOS DESDE PUERTO RICO PARA USTED Y TODOS LOS DEMÁS FORISTAS .

    Viernes 04 de Marzo de 2011 11:40
    Escrito por Prensa HG Boxing

    Ya hay fecha para uno de los duelos más esperados de este año
    entre dos púgiles mexicanos.
    El próximo 14 de mayo, el tapatío Juan José Montes (19-1, 12 Ko’s) intentará destronar del cetro supermosca del Consejo Mundial de Boxeo al veracruzano Tomás Rojas (35-12-1, 23 Ko’s), en sede por designar, bajo una copromoción entre Zanfer, empresa de Fernando Beltrán y HG Boxing, de Héctor García.

    Después de adueñarse del título el pasado 20 de septiembre al vencer a domicilio al japonés Kohei Kono por decisión unánime y defenderlo por primera ocasión –por la misma vía- ante el también nipón Nobuo Nashiro el pasado 5 de febrero en Osaka, el ‘Gusano’ Rojas expondrá por segunda ocasión su campeonato en lo que será la defensa mandatoria que exige el CMB al ser el ‘Goofy’ Montes el retador oficial a la corona tras haber ganado la eliminatoria al filipino Sylvester López por decisión técnica en cinco asaltos en octubre pasado en el Coliseo Olímpico de la U. de G.

    Ambos peleadores están metidos de lleno en su preparación; uno en su natal Veracruz y el otro en la Perla de Occidente rumbo a una contienda de pronóstico reservado, donde chocará la juventud del ‘Goofy’ contra la experiencia del porteño

    PD
    Mis disculpas a usted señor moderador , pero si tengo la información creo prudente el compartirla con mis hermanos foristas sin el ánimo de faltarle . MUCHAS GRACIAS

  3. el topo el

    tu si escribes mierda cabron, gusano e la verga te queda grande el nombre del CHE GUEVARA en tu podria jeta maldito si algun dia te llego a encontrar en mi pais te comere el corazon por traidor a la patria pedazo de basura

  4. EL INDIO el

    MIRA NO PUDE TERMINAR O SEGUIR TUS COMENTARIOS LO QUE TU DISE SIEMPRE TU ANDRES ME EMOSIONAS TU SAVES HABLAR PIMGA O MENCIONAR UN TIPO UN ASESINO UN ESBIRO DE FIDEL UN TIPO QUE ASESINO MATO FUSILO MUCHOS CUBANOS MIRA POR FAVOR NO COMPARES TUS VIOLACIONES DESGRASIAS EMOSIONES CON LOS CUBANOS NO TEVENDAS POR UN POCO DE DINERO boxeo SAVES QUE TU ERES COMUNISTAS ME ME PICO MIS COJONE MI PIMGA QUE TU ERES COMUNISTA TRABAJADORA DE FIDEL ESTA EN ESTA PORTADA PAGADA TU QUITA LO QUE TE CONVIENES

  5. Chuvazco el

    este pascual escribe como si lo hubieran cambiado por el lechero…

  6. MARCO ANTONIO MAQUEDA MEDINA el

    CREO QUE ANDRES TIENE RAZON RESPECTO A LOS CAMPEONATOS, YA QUE EL TERMINO CAMPEON SE A DEVALUDADO, ANTES HABIA QUE DEMOSTRAR QUE MERECIAS SER RETADOR POR EL CAMPEONATO MUNDIAL, Y AHORA PRIMERO LOS CORONAN, Y DESPUES DEMUESTRAN.

    CAMPEON PLATA, EMERITO, ABSOLUTO, INTERINO, Y ADEMAS DE 4 ORGANIZACIONES SERIAS, Y OTRAS FANTASMAS QUE SACAN POR AHI A CONVENIENCIA DE PROMOTORES PARA INFLAR A UN BOXEADOR COMO MULTICAMPEON, AUN A SABIENDAS DE QUE EVITARAN A UN CAMPEON FUERTE EN UN ORGANISMO MAS SERIO, PERO EL PUBLICO SE DEJA ENGAÑAR, Y NO ME EXTRAÑA, DE HECHO ALGUNOS ” PSEUDO ENTRENADORES” DE ESOS QUE SON ENTRENADOS POR LA TELEVISION SE DEJAN ENGAÑAR Y CONSIDERAN GRANDES LOS COMBATES QUE NOS DAN HOY EN DIA.

    LOS CAMPEONATO REGIONALES LOS PODRIA ENTENDER, PERO ¿LA DIVISION DEL CAMPEONATO DEL MUNDO?; BUENO A ESTE PASO, EL BOXEO PERDERA AFICION, Y PUEDE SER EL DECLIVE DE UN BELLO DEPORTE, COSA QUE MUCHOS NO VEN, YA QUE TARDE O TEMPRANO LA AFICION PUEDE CANSARSE DE TANTOS ” CAMPEONES” QUE NO SE ENFRENTEN ENTRE SI PARA DECIDIR UN AUTENTICO CAMPEON, O ACASO RECUERDAN QUIEN FUE EL ULTIMO CAMPEON UNIFICADO DE PESO COMPLETO POR DECIR ALGO, O EL DE PESO WELTER.

  7. Enrique (Mex) el

    Que chingados tiene que ver el Che en todo esto, hijo de puta de Pascual. Le comento con todo respeto a SoloBoxeo que la opinión de que este señor está desvirtuando el sitio no es particular. De verdad sáquenlo Ch#$%&/ a su madre!

  8. valenciano el

    ANDRES,este es un foro de boxeo,no de politica,pero te dire una cosa,tonto del pijo,el Che luchaba por lo que creia,aunque Fidel desvirtuo la causa instalando una dictadura tras derribar otra,pero el Che podia haberse quedado en Cuba y ser ministro o algo asi el resto de su vida,como ocurrio con Castro y su hermano,pero decidio seguir luchando por sus creencias y luchando contra las dictaduras dando la vida por ello,y hasta que tu no cojas un fusil y te vayas a luchar contra Fidel,no hables porque no tienes ni la mitad de cojones que el,solo sabes decir tonterias.Bocazas.

  9. kevin_chuka el

    Andres Pascual, sos un fraude. Como analista de boxeo sos pésimo, sin mencionar tu patética forma de escribir. Ahora, esto que digo ya lo notamos casi todos los que entramos a este sitio web, pero que quieras fijar una postura ideológica sobre Ernesto “Che” Guevara, solapada y cobardemente, en medio de un comentario de boxeo, es de no creer. No opines sobre lo que no sabes o tu mediocre inteligencia no te permite comprender, y si lo haces, argumenta, cabron.

  10. gustavo el

    que tendra que ver el che con el boxeo pascual, quien te crees que sos, de donde sos vos pascualito?

  11. yallegoelgallo el

    hadrea pasguata, las veses que escreibas mexico con…..j….de parte de cada uno de los mexicanos vas y chingas a tu reputicima perra madre, cuantas veses respires, esto es deportes no politica eres igual a fidel castro, nomas que aqui si te mandan a chuparle los guevos a tu papa padrino FIDEL CASTRO…………………………..mejor que viva el boxeo y arriva mexico cabrones,

  12. EL PUTO ESTE DE ADREA P-ASCO-AL ES DE CUBA, PERO SALIO HUYENDO EN BALSA.
    INMEDIATAMENTE SE PUSO A LAMBER LOS GUEVOS DEL TIO SAM PARA DEMERITAR AL GOBIERNO DE FIDEL, UTILIZA LOS FOROS DE BOX PARA MEZCLARLOS CON POLITICA, PUES EL HIJO DE LA GRAN PUTA SABE QUE EL BOX ES MUY POPULAR.
    ESTE HIJO DE LA CHINGADA, AHORA SI SE HACE EL VALIENTE Y HECHA CAGADA, PERO ERA UN POBRE PENDEJO, COBARDE Y CALLADITO EN SU ISLA, A TAL GRADO QUE HASTA LES PRESENTABA A SUS HERMANAS A LOS TURISTAS PAQUE LES RESTREGARAN LA PINGA OSEA QUE REGENTEABA A SUS FAMILIARES.

    TE VOY A SEGUIR CHINGANDO PUTO, HASTA QUE APRENDAS A RESPETAR, TIENES ES DERECHO DE HABLAR PERO AQUI SE TRATA DE BOX, RECIBE UNA MENTADA DE MADRE DESDE GUERRERO MEXICO TIERRA DE HOMBRES.

  13. Tommy arg el

    GaLLO PERUANA PUTA TU FAMILIA VENDE MORRON EN LA RUTA 8D

  14. ANDRES PASCUAL el

    UNA SOLA VEZ PARA TODOS: CHE GUEVARA NO SE FUE, LO BOTO FIDEL CASTRO PARA AFRICA PORQUE LE ESTORBABA, ALLI CORRIO POR EL RIO CONGO CON LAS BALAS DE LOS NEGROS BUENOS CHIFLANDOLES EN EL CULO; FUSILO NINOS INOCENTES EN LA CABANA CON 16 Y 17 ANOS, DESBARATO EL BANCO NACIONAL Y EL MINISTERIO DE INDUSTRIAS, NO SE BANABA Y DIJO POR TELEVISION QUE NI BLOOMERS, NI AJUSTADORES, NI CALZONCILLO NI CAMISETAS NI JABON NI DESORADENTE NI PASTA NI CEPILLO DE DIENTES ERAN NECESARIAS EN LA NUEVA SOCIEDAD, QUE HABIA QU8E TRABAJAR EL DOMINGO VOLUNTARIAMENTE, GRATIS, QUE LA CARNE NO ERA NECESARIA Y VIVIA EN LA MANSION QUE LE ROBO A UN MILLONARIO, DECIA QUE LA FILOSOFIA ERA MATAR AL ENEMIGO, AUNQUE SOLO FUERA DE IDEAS. YO LO COMBATI SIENDO UN JOVEN, RESULTADO? 16 ANOS DE SANCION Y TODOS CUMPLIDOS EN REBELDIA, SIN ROPA. DUDO MUCHO QUE TODOS USTEDES TENGAN COJONES PARA CONSPIRAR CONTRA LOS COMUNISTAS Y NO CONCEDER EN LA PRISION. NINGUNO DE USTEDES TIENE LOS COJONES QUE HAN FALTA PARA ESO: CON CERO VISITAS, CERO PERIODICO, CERO SOL Y CERO LUZ… NUNCA,. USTEDES, PODRIAN HACER ESO, PRIMERO DAN EL CULO ANTES DE PASAR POR AHI.

  15. ANDRES PASCUAL el

    EN EL UNICO LUGAR, QUE SE CONOCIO A CHE GUEVARA Y LO QUE PODIA HACER MATANDO Y DESTRUYENDO, FUE EN CUBA, UNA LASTIMA QUE FUERA ALLI Y NO EN SUS PAISES PARA QUE SE HUBIERAN CONVERTIDO EN EL HOMBRE NUEVO, A VER SI HABLABAN ASI, CACHO DE MARICONES. DE DONDE COJONES CONOCEN USTEDES A ESE ASESINO? QUIEN LES DIJO LO QUE USTEDES CREEN HATO DE VAGOS Y DELINCUENTES, COMUNISWTAS QANTIAMERICANOS Y DAN EL CULO POR QUEDARSE AQUI, O QUE SIRVEN DE ESCLAVOS EN SUS PAISES, CUALQUIERA QUE SEA?

  16. EL INDIO el

    ANDRES PASCUAL SAVES QUE ERES CONOSEDOR DE LA RIALIDA CUBANA DE CUANTO SUFRIMOS LOS CUBANO DE CUANTO ESTAN SUFRIENDO DENTRO Y FUERA DE CUBA POR LO QUE TU DISES MIS RESPETO SUFRISTE EN CARNE PROPIA EL JODIO COMUNISMO MIS REPETO | MUCHOS MARICONES COMO ESTOS ESTAN PAGADO POR LOS CASTROS VIVA LA DEMOCRASIA QUE VIVA LA LIBERTA PARA TODOS LOS CUBANOS OOO VENEZUELA SI QUEREMOS SER LIBRE TENEMOS QUE TOMAR LAS HARMAS Y TUNVAR A FIDEL YO DIGO QUE SI UN DIA LOS CUBANOS NOS UNIMOS YO YO EDUARDO GIRON SOY EL 11111111111111111111 PARA MORI POR CUBA Y SU LIBERTA

  17. SI TAN DE LA CHINGADA TE CAE EL CHE,
    TE VOY A ENVIAR UNA FOTO DE ARTURO EL NEGRO DURAZO PA KE LO HALABES, AQUI EN MEXICO TORTURO AL CHE CON TOKES (ELECTRICIDAD) EN LOS GUEVOS Y TEHUCANAZOS (soda) EN LAS FOSAS NASALES.

    SI TU PUTO PASADO ES TORMETOSO NO TE DA DERECJO A FASTIDIAR A LOS DEMAS WUEY, A MI AQUI ME HA IDO A TODA MADRE Y NO ES MI CULPA HABER NACIDO AFORTUNADO, PERO SI LA SUERTE ME CAMBIA NADA ME DA DERECHO DE CHINGAR A OTRAS GENTES Y SENTIRME MUY VERGUITA.

    ASI QUE OLVIDE SU PASADO JIJO DE LA CHINGADA Y PORTESE COMO UN HOMBRESITO, RESPETE Y SERA RESPETADO.

    DESDE GUERRERO RECIBE OTRA MENTADA DE MADRE.

    ADREA P-ASCO-AL

  18. bryan a. felix portillo el

    es verdad nomas vean el ejemplo del canelo, hacerlo campeon con otro bulto, para mi el mejor boxeador mexicano del momento es juan manuel marquez porke si ha tenido webos para enfrentarse alo ke se le ponga gane o pierda eso es un boxeador, no ke ahora los tienen ke cuidadar para ke no rompan su invicto, si da coraje ver ke ciertos duelos se eviten…

Dejar una Respuesta