MUHAMMAD ALÍ Y JOE FRAZIER DIERON UN PELEÓN PROTAGONIZANDO LA FAMOSA “BATALLA DE MANILA”

7

Por Simón Piña.

Hace 45 años

Seguían siendo dos pesos completos excepcionales y su rivalidad estaba todavía en alto nivel – pese a derrotas sufridas por uno y otro- lo cual los mantenía en la cima de la popularidad en la máxima división. Habían pasado cuatro años y medio de la primera gran batalla entre ellos, en el Madison Square Garden de Nueva York, el 8 de marzo de 1971, y un año con 8 meses desde la segunda, también en el Madison, el 28 de enero del 74. A partir de entonces cada uno desarrolló su carrera –mucho más activo, Alí-, hasta llegar a esta confrontación en la que participó el gobierno de Filipinas para organizarla en Manila. Por primera vez, una pelea por el título de peso completo era escenificada en la capital de las Islas Filipinas y eso representaba una atracción aparte.

Frazier vs Ali

Frazier vs Ali

Era la cuarta defensa que efectuaba Muhammad Alí desde que destronó en Kinshasa a George Foreman con un Ko en el 8vo round. Defendió la corona ante Chuck Wepner, Ron Lyle, y Joe Bugner antes de esta 3ra pelea con su archirrival de siempre. Frazier, por su parte le había propinado una contundente derrota a Alí aquel 8 de marzo del 71 en Nueva York. Defendió su título ante dos retadores de poco peligro como Ron Stander y Terry Daniels hasta que el 22 de enero del 73 se las vio con el gigante George Foreman en Jamaica recibiendo un nocaut impresionante.

Siete meses después reapareció venciendo por puntos a Joe Bugner. El 28 de enero del 74 volvió a enfrentar a Muhammad Alí en el Madison perdiendo una decisión unánime. Frazier peleaba cada seis o siete meses mientras que Alí lo hacía cada dos meses. Smoking Joe subió al ring frente a dos buenos contendientes como Jerry Quarry y Jimmy Ellis a los cuales noqueó en duras batallas. Fue entonces cuando volvió a enfrentarse a Alí en Manila. Entre la primera pelea de ambos en marzo del 71 y la de Manila el 1ero de octubre del 75, Frazier peleó 7 veces mientras que Alí lo hizo en 19 oportunidades.

                      Sobre el ring 

Una vez sobre el entarimado, ambos peleadores lucían confiados en sus posibilidades. Sus estilos y estrategias estaban bien definidas y, además, eran bien conocidas. Ya habían peleado 27 asaltos y se conocían bien. La cosa era quien se había preparado mejor y había estado más activo. En el 1er round Alí lucía más rápido y alerta que Smoking Joe. Fue un asalto en el cual, daba la impresión de que Alí podía noquear a Frazier cuando decidiera apurar la pelea. Así el dominio del Campeón se evidenció los primeros tres asaltos. Pero Frazier no había viajado tan lejos, sólo para dejarse caribear por su archirrival.

  En los rounds intermedios Frazier, aún sin contar con aquel gancho de izquierda perfecto y descomunal con el que derribó a Alí en el round 15 de la primera pelea, ejerció una fuerte presión sobre Ali, lo castigó a la línea media y lo llevó a límites extremos de cansancio para casi emparejar la pelea. Eran dos grandes campeones que ya no estaban en su pico pero que se daban enteros y se esforzaban al máximo. Llegó el último tercio de la pelea y Frazier seguía con su acoso y Alí, con guapeza inaudita, respondía al castigo aun cuando estaba ahogado de cansancio.

Ali vs Frazier

Ali vs Frazier

Parecía que Frazier podía pasar de largo, pero había dos problemas. Uno, la enorme calidad y guapeza de Ali, y la otra, Frazier estaba perdiendo la visión. Él de por sí, no veía casi por un ojo y luego, el otro lo tenía casi cerrado por el fragor del combate. Esto hizo crisis en el round 13 en el cual un ciego Frazier embestía al bulto mientras Ali se apartaba y lanzaba los golpes que podía. El round fue un calvario para Frazier que ya peleaba “con el piloto automático”. Sonó la campana y parecía que Alí no quería salir. Sin embargo, en la de Frazier sucedía algo parecido.

Frazier ya no veía, por lo tanto, no podía seguir. Alí siquiera, se podía parar. Ese fue el final. Triunfo dramático de Alí. Las tarjetas de los jueces iban así: Carlos Padilla 66-60; Jerry Nudayag 66-62 y Alfredo Quiazón 67-62. Todos, a favor de Alí. Después de esta pelea, Frazier sólo peleó dos veces más mientras que Alí reinó hasta el año 78 cuando perdió y recuperó el título ante Leon Spinks. Volvió de su retiro en el año 80 para perder lastimosamente ante Larry Holmes y en el 81 cuando fue derrotado por decisión en Bahamas, por el haitiano-canadiense Trevor Berbick. Hoy se cumplen 45 años de aquella pelea histórica.

Compartir.

7 comentarios

  1. MANUEL47 el

    en las peleas sin publico los beneficiados son los boxeadores cubiches asi nadie les hace buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu por aburridos que duermen hasta las moscas nadie los quiere ver pero ahora no hay quien los abuche jajajjajajjaja apenas asi se salvan de ser abuchados los cubasnos por las mierdas de peleas que dan en estas peleas sin publico les cayo como anillo al dedo a los cubasnos por que asi quien los abuchea les hace buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu los cubasnos ya quieren que quede asi siempre sin publico las peleas jajajjajajjajajjajajajjajajaja si sr.

  2. MANUEL47 el

    BOX MÉXICO el 30 SEPTIEMBRE, 2020
    Órale Manuel y tus foquitas,,, a chambiar, a defender a kawushi,, de volada compás, capaz y no les dan palos chicles 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    jajjajajajjaa miren COMPANEROS FORISTAS esta mierda de box mexico es la misma mierda dE kid teporocho este cometario que puso CON EL NICK DE BOX MEXICO no miente las mismas palabras de kid tepotocho ORALE MANUEL KID TEPOROCHO ES EL UNICO QUE ME DICE ASI,CHAMBIAR PLABRA CLASICA DE KID TEPOROCHO,KAWUSHI ESA PALABRA NO SE LE CAE DE LA BOCA A KID TEPOROCHO,CAPAZ OTRA PALABRA SUPER CONOCIDA DE KID TEPOROCHO ,PA LOS CHICLES OTRA PALABRA SUPER CONOCIDA DE KID TEPOROCHO , NOMAS FALTO QUE PUSIERA A RAZITA JAJAJJAJJA NI PARA DONDE TE AGAS KID TEPOROCHO CON ESTE POST TE DESCBRISTE TU SOLITO PURAS PALABRAS DE KID TEPOROCHO CON ESE NICK PEDORRO DE BOX GAY SOLITO TE DESCUBRISTE JAJJAJAJAJJA SI SR.

  3. MANUEL47 el

    BOX MÉXICO el 30 SEPTIEMBRE, 2020
    Órale Manuel y tus foquitas,,, a chambiar, a defender a kawushi,, de volada compás, capaz y no les dan palos chicles 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    jajajja quitenelen el nombre de box mexico y digan si no es kid teporocho jajajjajjajaja si sr.

  4. KID AZTECA el

    UNA ANECDOTA MUY HERMOSA DE CONTAR,,,

    INCLUSIVE CUANDO LO VUELVES A LEER PARA VOLVERTE A VIVIRLA Y DOCUMENTARTE:

    SE QUE VARIOS SABEN DE ESTA HISTORIA:

    EN EL COMBATE “”ALI-FRAZIER 3″” SUCEDIO ALGO MUY TREMENDO QUE NOS INVITAN A APRENDER COSAS MUY IMPORTANTES EN LA VIDA,,, “”NUNCA HAY QUE DARSE POR VENCIDOS””

    -SUCEDIO EXACMATANTE EN EL MINUTO DE DESCANSO DEL 14 AL 15 AVO ROUND.

    “”NINGUNO DE LOS 2 PODIA YA SALIR,, ESTABAN TREMENDAMENTE CANSADOS Y DAÑADOS DE SU CUERPO POR LOS GOLPES RECIBIDOS””,,

    -TANTO QUE CADA ESQUINA QUERIA NO SALIR MAS AL 15,,,

    -HABIA DETALLES IMPORTANTES EN LA ESQUINA DE FRAZIER, YA QUE A EDDIE FUTCH SE LE HABIAN MUERTO A LO LARGO DE SU CARRERA COMO ENTRENADOR 7 PELEADORES,, Y TEMIA LO PEOR CON FRAZIER,, DE MODO QUE DECIDIO NO MAS AL 15.

    -POR OTRA PARTE,, SUCEDIA LO CONTRARIO EN LA ESQUINA DE ALI,,, ALI ES EL QUE NO QUERIA MAS,,, DECIDIA ABANDONAR EL COMBATE, Y ANGELO DUENDE LE DECIA,, “”SOLO VAS A SALIR A PARARTE,, TIENES QUE OBEDECER,, EL ESTA EN PEORES CONDICIONES QUE LAS TUYAS,, AL FINAL DE CUENTAS BATALLAN PERO SALE SOLO A PARARSE,,, CUAL ES LA SORPRESA QUE NO SALE DE SU ESQUINA FRAZIER,, POR ORDENES DE FUCTH,,

    SE ACABA EL COMBATE Y LE VANTAN LAS MANOS A ALI,,,

    LECCION PARA TODOS,, “”EN TODO LO QUE EMPRENDAMOS, JAMAS DEJARNOS VENCER,, EN TODO,, EN CUALQUIER AREA DE NUESTROS PROPOSITOS””

    -JAMAS BAJAR LA GUARDIA O RENDIRNOS…

  5. Julio1965 el

    Es la primera pelea por el título del mundo de los pesos pesados que vi en televisión. En blanco y negro, por supuesto, La tele en color la compró mi padre pocos meses antes del Mundial de fútbol de Argentina, en 1978.

  6. KID AZTECA el

    JULIO 1965

    FIJATE QUE TU SERVILLETA NO LA VIO,, PERO LLEGAN A COMENTAR QUE EN VARIAS PARTES DEL MUNDO SE FUE LA SEÑAL,, CASI TERMINANDO EL 14 AVO.

    BUENO,, UNA EXCELENTE RESEÑA NOS HACE EL SEÑOR SIMON PIÑA.

    SALUDOS SR. PIÑA,,,

    A VER CUANDO NOS REGALA UNA DE RUBEN OLIVARES VS MITSUNORI SEKI

  7. Dundee Jura que es mentira que Ali le pidió que le sacara los guantes y que iba a salir al 15. El documental de la pelea (HBO) dice que un tal willie monroe (el padre del que peleó con GGG y que tiene una victoria sobre Hagler) estaba en la pelea y escuchó a Alí pedir que le sacara los guantes.

    Angelo Dundee: No, that’s not true. People get confused, and they’re getting confused with the Liston fight. My guy told me, “cut the gloves off, I wanna prove there’s dirty work afoot!” I said, no gloves, no fight! But in Manila, no. Ali had such a great 14th-round, why on earth would I stop the fight in the 15th? I’ve seen those documentaries, and I see faces on there of people, who weren’t even there at the fight! George Kimball, a good friend of mine, he’s going to write a piece on the fight, with all the people and writers and everything, who were there. I look forward to that article.

Dejar una Respuesta