“La tigresa” Acuña tendrá que rendir tributo a Jackie Nava

2

Por Ismael Rubio

A unos días de enfrentarse a la campeona femenil unificada del CMB y la AMB,  Marcela “La Tigresa” AcuñaJackie Nava se encuentra en la posibilidad de lograr del estrellato en México. “La Tigresa” Acuña es la máxima exponente del boxeo en Argentina, fue la primera mujer en convertirse en boxeadora, y la primera en conseguir un campeonato mundial por su país. De ganarle, se colocaría entre una de las figuras mas destacadas del boxeo azteca en la actualidad, ya que además de convertirse en la soberana de la división más caliente del boxeo femenil, algo que no cualquiera podría lograr, estaría formando parte del pequeño grupo que se resiste a la mala racha por la que atraviesan en estos momentos el pugilismo mexicano.

Marcela Acuña sabe que esta pelea será muy difícil, ya que las dos son boxeadoras muy técnicas, pero se siente con confianza de salir avante, al haber conseguido una gran preparación en sus entrenamientos. “Imagino que saldrá una pelea muy buena. Será mejor que la de diciembre, ya que va a existir mucha técnica por ambas partes. Imagino que será una pelea intensa” confiesa Acuña. “La Princesa Azteca” Jackie Nava por su parte, reconoce la experiencia y fortaleza de “La Tigresa” Acuña, pero confía en su velocidad para alzarse con la victoria. “Sabemos que la Tigresa es un peleadora muy dura y tiene más técnica que Oliveras, que es fuerte pero con poca técnica. Sabemos que la Tigresa pega bien con las dos manos, pero creo que la podemos agarrar por el lado de la rapidez y vamos con mucha condición para aguantar todos los rounds” puntualizó Nava.

“Marcela necesitará de toda su inteligencia para completar los dos cinturones (AMB y CMB), porque Nava sabe pegar. Yo lo sé mejor que nadie”
, declaró Alejandra Oliveras a un diario argentino hace unos meses. Oliveras que ya enfrentó en un par de ocasiones a Jackie Nava, derrotándola en una de ellas y en la otra empatando, también se midió  en contra de “La Tigresa” Acuña en diciembre pasado, perdiendo por decisión unánime en un combate unificatorio de los títulos AMB y CMB, precisamente en el Luna Park de Buenos Aires, Argentina, donde se llevará a cabo la cartelera que protagonizarán “La Tigresa” y “La Princesa Azteca”.

Jackie Nava, quien ya se encuentra cerrando su preparación previa al combate del día último de este mes, ha tenido que esperar algo de tiempo para enfrentar a Marcela Acuña, incluso disputo una pelea eliminatoria al título mundial femenino de la AMB en donde superó a Betina Garino por nocaut técnico, pero las negociaciones para medirse contra Acuña no lograron concretarse. Ahora que “La Tigresa” también ostenta el título mundial femenino del CMB,  dicho combate se logró pactar, y los fanáticos del boxeo estamos ya cerca de disfrutar un choque entre dos de las peleadoras más grandes desde la existencia del boxeo femenino en el mundo. “Esa pelea se venía dando desde diciembre, cuando ambas (Acuña y Oliveras) pelearon. Yo iba con la que ganara. He estado esperando desde febrero, ya que pelearíamos antes. Pero bueno, ahora se da el 30 de abril, y la estamos esperando con muchas ganas”, aseguraba Jackie Nava dentro de las instalaciones del “Reyes Gym”, en Tijuana, Baja California, donde cierra su preparación.

PRIMEROS PASOS

Jackie Nava es entrenada por el maestro de Kick Boxing Miguel Reyes, quien fuera el causante de que ella incursionara en el boxeo. Jackie cuenta que en Mayo de 2001, un amigo de Miguel Reyes le pidió de favor que le consiguiera a una boxeadora para un evento en Hawaii, y ella, que era peleadora de Kick Boxing en esa época y a su vez protegida de Reyes, accedió a ir a combatir a ese lugar, ganando una decisión de manera unánime a la norteamericana Vicki Cozy. A partir de ahí, realizó su transición al boxeo profesional.

A Jackie desde pequeña le gustaron los deportes de contacto, a los 12 años practicó Karate, llegando a obtener el grado de Cinta Negra en Lima-Lama, tiempo después se interesó en el Kick Boxing, el cual practicó de manera profesional, llegando a conseguir en el año 2000 el campeonato norteamericano IKKC de Peso Pluma en la modalidad de Muai-Thai. Esa experiencia sirvió para desarrollarse en el boxeo rentado de forma destacada.

Hay que recordar que de la mano de Erik “El Terrible” Morales –quien fue su promotor-, Jackie logró colgarse el Campeonato Nacional Femenil Supergallo derrotando a la sinaloense Ofelia Domínguez por nocaut a los 49 segundos del primer round; y un año mas tarde conseguiría ser Campeona Mundial Femenil AMB de peso gallo, venciendo a Martha Leticia Arevalo por decisión unánime. Tres meses más tarde, Jackie Nava haría historia al ceñirse como la primera campeona mundial femenil del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), superando a la norteamericana Leona Brown de manera avasallante, siendo esta contienda en la división los pesos supergallo. “Trabajaré muy fuerte para mantener el campeonato. Para mi es una gran responsabilidad ser la primera campeona reconocida por un organismo como el CMB y pienso llevar este cinturón con orgullo por todo el mundo“, aseguraba Jackie después de su triunfo.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Mauricio Sulaimán, al entregarle el cinturón a la ya entonces Campeona Mundial expresó: “Nuestra primera campeona mundial es mexicana y se coronó en México, por lo que la felicito porque seguramente dará más satisfacciones a los aficionados de nuestro país”. Por su parte, el excampeón mundial Erik Morales manifestó: “como promotor espero más triunfos. Jackie tiene técnica y capacidad y un gran talento que demostrará en cada salida al cuadrilátero”; agregando “una mujer boxeadora puede emocionar tanto como un hombre. Jackie lleva una preparación física y de nutrición para sostener peleas espectaculares y agradar al público que gusta de ver golpes”.

El 20 de Mayo de 2006, en el Palenque de Tijuana, Baja California,  ante su gente, Jackie Nava llevaría a cabo la tercer exposición del título mundial supergallo del CMB ante la argentina Alejandra “La Locomotora” Oliveras, quien la superó desde el primer campanazo, llegándola a derribar en dos ocasiones antes de propinarle un aparatoso nocaut en el 8vo round, y así arrebatarle la corona mundial en su propia casa.

En menos de ocho meses de haber perdido el campeonato mundial, Jackie Nava tendría su pelea de revancha, en esta ocasión la sede sería Córdoba, Argentina, lugar de nacimiento de la entonces campeona mundial Alejandra Oliveras. La pelea llegó al límite, y Jackie se mostró superior a la argentina en todo momento, realizando una actuación muy diferente a la de su primer encuentro -en el que había lucido muy nerviosa e incomoda con el poder de pegada de la argentina-, pero el resultado no fue favorable, ya que al decretarse en las tarjetas un empate mayoritario Oliveras retuvo su corona. Dicho resultado causó molestia en Nava, quien asegura la despojaron de un triunfo legítimo.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN REYNO

Después de aquella experiencia en contra de Oliveras, que tuvo dos capítulos amargos, Jackie Nava volvió a coronarse, esta vez, obteniendo el título mundial femenil interino de peso supergallo del CMB, dándole una golpiza a la norteamericana Dona Biggers en septiembre de 2007 en Las Vegas, Nevada. A partir de ahí ha mostrado grandes avances técnicos, todas sus victorias han sido de forma clara, mostrando una superioridad enorme sobre sus rivales, habiendo que resaltar que la “Princesa Azteca” posee una gran velocidad y buen juego de manos, un poderoso gancho al la región abdominal con el que va minando poco a poco a sus rivales, además de un rápido jab, que utiliza para abrirse los espacios y así poder conectar sus poderosas combinaciones. “A mi me gusta mucho usar el jab me gusta mucho usar mi izquierda, se supone que la derecha es la buena pero la izquierda es la que uso para estar siempre alerta, la derecha la uso para terminar la combinación. Pero definitivamente el jab es mi golpe favorito”, confesaba Jackie a Joe Serrat, escritor de la revista Primer Round.

La exposición que se le ha dado a sus combates en la televisión nacional, gracias a su promotora Zanfer, la ha sabido corresponder con un derroche talento y un excelente nivel boxístico.  Se ha ganado el cariño de la gente al ser poseedora de un gran carisma, el mismo que la han llevado a ser conocida como “La Princesa Azteca”, la máxima representante del boxeo femenil mexicano en la actualidad, y no me quedan dudas que el 30 de Abril, la ciudad de Bueno Aires, Argentina, será testigo de la caída del reinado de su icono Marcela Acuña, quien deberá rendir tributo a quien se alzará como nueva monarca de los Supergallos, Jackie Nava Moureth.

mayel00@yahoo.com

Compartir.

2 comentarios

  1. Queria saber quien mas pelea el dia de Navas acuña. Gracias

Dejar una Respuesta