La estrella puertorriqueña Xander Zayas ahora es un campeón unificado.
Zayas derrotó a Abass Baraou por decisión dividida para convertirse en campeón mundial unificado de peso junior mediano de la OMB y la AMB, el sábado por la noche en el Coliseo de Puerto Rico, en su ciudad natal de San Juan. A sus 23 años, Zayas es el campeón unificado activo más joven de la actualidad y el primer boricua en lograr la hazaña en la Isla.
Zayas (23-0, 13 KOs) utilizó constantemente su movilidad, marcando con el jab y conectando combinaciones cortas. El plan de pelea provocó que Baraou (17-2, 9 KOs) se entregara demasiado al ataque al avanzar, y Zayas respondió con contragolpes rápidos, adueñándose del centro del ring.
En el quinto asalto, Baraou tuvo cierto éxito con una serie de derechas y pareció tomar impulso, pero Zayas mantuvo la compostura y continuó boxeando.
En el noveno, Zayas conectó su mejor golpe de la noche, una derecha perfecta que sacudió a Baraou. Zayas fue en busca del nocaut, pero Baraou resistió y lo arrastró a un intercambio de golpe por golpe.
Zayas recuperó rápidamente la compostura y volvió al plan de pelea, sin desviarse hasta el asalto final, donde deleitó al público local con casi un asalto completo de acción de toma y daca.
Un juez anotó el combate 116-112 a favor de Baraou, pero las otras dos tarjetas, ambas 116-112, favorecieron a Zayas.

Zayas dijo:
“Me siento increíble. Solo tengo 23 años y soy el campeón unificado activo más joven. Y esto apenas comienza.”
“Cuando escuché la decisión, me asusté un poco. Pero, siendo honesto, sentí que hice lo suficiente. Gané al menos ocho o nueve asaltos. Tal vez él ganó tres o cuatro.”
“Me lastimé la mano izquierda en el noveno asalto. Estaba usando mucho el jab y él tiene la cabeza dura, así que me lastimé la mano delantera. Pero lo resolví, como hacen todos los campeones. Como dije antes, los campeones siempre encuentran la manera de ganar.”
Baraou dijo:
“Felicidades para él. Estoy orgulloso de su actuación. Hizo un trabajo increíble. Me ganó limpiamente. Se lo merece. Volveré más fuerte.”
Juanmita gana a la distancia

El destacado púgil puertorriqueño de segunda generación Juanmita López De Jesús (5-0, 2 KOs) se impuso por decisión unánime a seis asaltos (60-53 3x) ante Conner Goade (8-5-2, 7 KOs), en una pelea más exigente de lo esperado.
El zurdo de 20 años boxeó desde la distancia, conectando rectos de izquierda y ganchos de derecha al cuerpo. Goade presionó constantemente, pero para el tercer asalto Juanmita encontró su ritmo y aumentó la intensidad, quedando cerca de definir el combate.
Sin embargo, Goade resistió el castigo y obligó a Juanmita a cerrar el combate con más cautela.
Resultados del respaldo:
Peso Junior Ligero: Carlos De Leon Castro (7-0, 5 KOs) se anotó un nocaut técnico en el sexto asalto ante el resistente veterano Diuhl Olguin (17-48-7, 10 KOs). Una ráfaga incesante de Castro sobre un ensangrentado Olguin obligó al árbitro a detener la pelea a 1:31.
Peso Junior Gallo: El prospecto puertorriqueño de 20 años Yadriel Caban (3-0, 3 KOs) noqueó en un asalto a Jeremis Hernandez-Torres (2-3). Caban envió a la lona a su rival con una derecha antes de cerrar el combate con un gancho de izquierda al cuerpo. Tiempo de detención: 1:46.
Peso Mediano: Euri Cedeño (14-0-1, 12 KOs) castigó a Etoundi Michel William (16-3, 10 KOs) durante 10 asaltos para llevarse una amplia decisión unánime. Cedeño derribó a William dos veces en el primer asalto, de donde nunca logró recuperarse por completo. Puntuaciones: 100-88 en las tres tarjetas.
Peso Junior Mediano: En su debut en las 154 libras, el oriundo de San Diego Giovani Santillan (35-1, 18 KOs) obtuvo una victoria trabajada por decisión a 10 asaltos ante Courtney Pennington (17-12-3, 7 KOs). Puntuaciones: 98-92, 97-93 y 96-94.



