Andy Ruíz Jr: Un domador de lo impensado

27
Por Marcelino Castillo AMB

Desde el denominado ‘renacimiento’ de los pesos pesados, tras aquella victoria de Tyson Fury sobre el hasta ese entonces, indiscutido campeón Wladimir Klitschko en 2015, no había sucedido en la máxima división del pugilismo una sorpresa de esa magnitud, como la observada el primero de junio de 2019, cuando el mexicano Andy Ruíz Jr. noqueó al rey unificado, Anthony “AJ” Joshua.

Esa noche transformó, como una revelación del destino, la vida de Andrés Ponce Ruíz Jr,  ‘El Destroyer’ de ascendencia mexicana, convirtiéndose así en el primero de su origen en conseguir títulos de la máxima división del pugilismo.

Andy Ruiz derriba a Joshua (DAZN)

Andy Ruiz derriba a Joshua (DAZN)

Su 1,88 metros de altura y 283 libras en su peso promedio parecen perder letalidad cuando sonríe, el rasgo característico en la imagen de un hombre que vio cumplido su sueño al hacer suyos los campeonatos, meta que se trazó primero al ser boxeador amateur, pero que vio truncada en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, cuando Robert Alonso y Óscar Rivas se impusieron en su sueño de alcanzar una presea olímpica.

Esa noche de junio le dio un giro total a la vida del ahora  ex- campeón. Aunque según su familia Andy siempre había sido una persona ‘tranquila y feliz por poder vivir de su profesión favorita’, fue blanco de críticas desde su núcleo familiar cuando su padre lo señaló como el único autor de su derrota en la revancha directa contra Joshua.

“Nunca se concentró bien. Le decía que trabajara, que no podía llegar en ese peso porque no le iba a hacer nada a Joshua. Nunca se preparó, hubo exceso de celebración”, reconoció aquella conferencia Ruíz Sr.

En torno a Ruíz comenzó a reproducirse una atmósfera de adulaciones que acabaron por arrebatar los títulos al mexicano en su defensa obligatoria. Elogios desde todos los ángulos hicieron que perdiera el rumbo y, como consecuencia, también los cinturones.

“No me preparé como debía, gané mucho peso y cambié la mentalidad”, reconoció Andy Ruiz Jr., con la cabeza agachada, luego de conocer el resultado de las tarjetas.

Andy Ruiz vs Anthony Joshua 2

Andy Ruiz vs Anthony Joshua 2

Por su contextura física, Ruíz fue siempre criticado y esa lluvia de críticas hacia su demarcada obesidad formaron la fuerza en los puños que hoy por hoy lo presentan como una estrella. El origen de sus ancestros aztecas forjó su carácter así como también su crianza en Imperial, California, un condado donde hay pandillas a 16 kilómetros de la frontera con México.

Desde niño, encontró en el cuadrilátero una alternativa definitiva para combatir los malos pasos y las drogas que lo rodeaban. Debutó en el campo aficionado a los seis años y esa fue la primera gran prueba de fuego, ya que al no encontrar rivales de su edad, se vio obligado a medirse ante oponentes de mayor edad y experiencia.

Ese niño, de alguna forma, sobrevive dentro de él y sale a relucir en cada una de sus sonrisas y la cábala infalible de consumir una barra de chocolate Snickers antes de subir a luchar en el cuadrilátero.

Labró un récord aficionado de 105-5 bajo la tutela del entrenador Armando Ferrer. Pese a los triunfos, había en él una constante de cambios anímicos que salieron a relucir muchos años después, en 2016, cuando perdió su invicto en una cerrada decisión contra el neozelandés Joseph Parker. El verse derrotado lo llevó a un retiro que fue interrumpido en 2018, año en el que retornó para volver a la senda del triunfo.

Regresó entonces como los grandes y, tras cambiar su suerte, ahora también vive ‘a lo grande’. Se ha autoproclamado como un fanático de los automóviles y el dinero producido en sus peleas por campeonato lo ha invertido en marcas como Rolls Royce, Lamborghini y Mercedes-Benz, además de apoyar incondicionalmente a su familia.

En su vida íntima, Ruíz cambió el tradicional Burrito en Johnny’s Burritos por los restaurantes más costosos en cualquier parte del mundo. De esa forma también cambió la mentalidad de millones en todo el planeta. En su día Manny Robles, su ex-entrenador, aseguraba que “Nadie creía en él por esos kilos de más”, pero el K.O. que cambió su vida, también fue un nocaut a las críticas y burlas de la sociedad obesa en toda la humanidad.

Compartir.

27 comentarios

  1. Cubano Imparcial el

    Banda, ya ese hijo de su reputísima madre de la ZURDA jajaaja extrañaba que le dieran vrga tras vrga y ahora más que nunca lo vamos a traer a pan y vrga jajajajaja

    bienvenido de vuelta HIJO DE TU PUTÍSIMA MADRE

  2. EL ZURDO el

    BIEN VENID0 PERO EN LOS CACHETES DE TU MMAMA WUAJAJAJAJAJA

    PREPARATION PN

  3. EL ZURDO el

    # QUE CHINNGUE A SU MADREEE TIGRE Y TODOS LOS CREYENTES DEL FRAUDE MÁS GRANDE QUE HA DADO MEXICO POR LAMEDORES DE LA VERD0LAGA CON PECAS Y YA FUMIGUEN A ESE CULER0 DE LA PÁGINA ES SOLO UN APLAUDIDOR MÁS ASÍ QUE MÁNDENLO A LA VERRGA

    PREPARATION PN PARA SU QLO

  4. Victor Hierro el

    … y cuando alguien revise el historial del boxeador escultural británico de origen nigeriano, encontrará que su primera derrota como profesional se la obsequió un gordo mexica.
    … y cuando revisen el video verán que detuvieron la pelea por misericordia; luego de 1, 2, 3, 4 caídas en la misma noche, durante la misma pelea, y en el mismo cuadrilátero!

  5. Majestad canelo Alvarez el

    Zurdo ching.as a tu pu.ta madre perro hondureño, no tienes que ir lejos por aquí anda dona leches

  6. LopezDeNoche el

    la segunda imagen habla por sí sola

    el negro de culo en la lona pidiendo por favor basta de pegar
    imagen que explica lo que sucedió refutando el cuento de la mala noche

  7. old papa el

    el moreno nunca va a ser el mismo, Andy lo destruyo no solo fisicamente tambiem mentalmente, es un libro abierto….

  8. SOLO ASOMO SUS NEGRAS NALGGAS LA ZURDA Y YA LE ESTAN LLOVIENDO LOS PINGAZOS

    PREPARATION H

  9. VICTOR HIERRO el 16 ABRIL, 2020 0:07
    … y cuando alguien revise el historial del boxeador escultural británico de origen nigeriano, encontrará que su primera derrota como profesional se la obsequió un gordo mexica.
    … y cuando revisen el video verán que detuvieron la pelea por misericordia; luego de 1, 2, 3, 4 caídas en la misma noche, durante la misma pelea, y en el mismo cuadrilátero!
    ———————————————————————————————————————————————————
    ¿Hay ejemplos de que hayan cambiado de cuadrilátero en una misma pelea? Estaría bueno conocer alguno…

  10. MANUEL47 el

    bievenido zurda pedorra para seguirte picando del qlo ati y atu mama dona leches que el compa tiegre los tenia en cuarentena hasta el tronquito a ti zurrda pedorra y a tu mama dona leches por eso estabban perdidos jajjajajjaja si sr.

  11. malanga el

    este gordo es guapo como dicen
    ustedes , pero se le dijo para
    pelear con el viejo de Ortiz
    y dijo que Nooooooo,
    dio tremenda marcha atras de culo
    entonces mexicanos donde esta su gordo guapo 😂😂😂😂😭😭😭😭

  12. Victor Hierro el

    Me extraña THEEXECUTIONER… tanto que lees, según lo ha afirmado tu propio ego.
    Definición textual:
    – “La exageración en literatura, también es llamada hipérbole y es una figura retórica que se usa para aumentar, disminuir o hacer notar una o varias características de algo sobre de lo que se escribe.”
    figurasliterarias.com

    Yo utilicé lo que notaste, por lo tanto funcionó. Los escritores apócrifos de notas por aquí, lo utilizan de manera recurrente para atraer la atención, pero alterando la verdad.

  13. MANUEL47 el

    MALAGA cubano osicon pon donde aiga dicho ruiz que no quizo esa pelea ojala se huniera dado esa pelea para que ruiz le reventara el qlo feamente al dopon ortiz que para min el rajon de ortiz no a de ver querido la pelea ya lo conocemos como es de rajon despreciando millones por cobarde y qlon como buen cubano que traen lo qlons en la sangre cobardes si sr.

  14. VICTOR HIERRO el 16 ABRIL, 2020 4:34
    Me extraña THEEXECUTIONER… tanto que lees, según lo ha afirmado tu propio ego.
    Definición textual:
    – “La exageración en literatura, también es llamada hipérbole y es una figura retórica que se usa para aumentar, disminuir o hacer notar una o varias características de algo sobre de lo que se escribe.”
    figurasliterarias.com

    Yo utilicé lo que notaste, por lo tanto funcionó. Los escritores apócrifos de notas por aquí, lo utilizan de manera recurrente para atraer la atención, pero alterando la verdad.
    ———————————————————————————————————————————————————–
    Creo que no usas hipérbole acá, más bien sos redundante. Un ejemplo de hipérbole sería “Escribiste lo mismo un millón de veces”. Interesante discusión.

  15. malanga el

    el mismo Ruiz dijo que no quería
    ir directo contra Ortiz ahi se rajo
    como una yuca …….
    eso quiere decir clarito que se apendejo😭😭😭😭😂

  16. MANUEL47 el

    cuando los islenos tendran un triplre campeon de los pesos completos ?????????? respuesta= nuncaaa jajjajajjajajjajjaa si sr.

  17. MANUEL47 el

    MALANGA tu mismo te estas ensartando cubano pendejo estas diciendo que ruiz queria esa pela directa contra el dopon ortiz entonces el que se rajo es el dopon ortiz otra vez como contra joshua lo estas dicendo claro tu mismo que ruiz queria ir directamente contra el dopon ortiz entonces el que se rajo fue tu paisano el dopon ortiz mas claro ni el agua si sr.

  18. El Tacuarinero el

    LES RECOMIENDO EL LIBRO:…………………………
    “CONFABULARIO”………………….
    DE JUAN JOSE ARREOLA……………………
    PARA LOS QUE LE GUSTAN LOS CUENTOS……………..

  19. Joselito el

    Ay. No ma. Pinche panzon indiciplinadooooo
    Ahora resulta,que la pura pirinola para boxear. Fak

  20. Victor Hierro el

    THEEXECUTIONER
    – Creo que no usas hipérbole acá, más bien sos redundante. Un ejemplo de hipérbole sería “Escribiste lo mismo un millón de veces”. Interesante discusión.

    Afortunadamente tu no eres una autoridad literaria…
    “Utilizamos hipérboles en nuestro día a día, de manera bastante natural, cuando hablamos en sentido figurado. La hipérbole nos permite expresar las cosas de una forma inusual pero también más expresiva, más vivaz.”
    >significados.com

    “… se usa para aumentar, disminuir o hacer notar una o VARIAS características de algo sobre de lo que se escribe.”
    YO>… y cuando revisen el video verán que detuvieron la pelea por misericordia (1)
    YO>… durante la misma pelea, y en el mismo cuadrilátero! (2)

  21. Victor Hierro el

    REDUNDANCIA: Empleo de PALABRAS innecesarias para expresar una idea o concepto por estar ya expresado con otras palabras o por sobreentenderse sin ellas.
    Expresiones como >bajar abajohueco por dentro< son redundancias.

  22. malanga el

    tu no entiendes el español parece
    Ruiz dijo que no estaba listo para ir
    directo con Ortiz, que tenia
    que hacer unas peleas de preparacion antes 😂😂😂😂😭😭😭😭
    la preparación es que se apendejo
    esa es la única palabra que cabe ahi
    gordo pendejon…….

    y aprende español, porque estas de pipi😭😭😭😭

  23. MANUEL47 el

    MALANGA cuabano nacionalista patriotero de mierdas el dopon jotiz es un rajon no quizo nada con ruiz jajajjaja ruiz pelea de preparadcion por dios si fue directo contra joshua con 2 semanas de entrenamiento ba andar ocupando peleas de prepaacion para pelear con ese cerdo dopon de jotiz ni tu mismo te la cres cubano cagon por dios estos cubanos son unas mierdas siepre exusando a sus mierdas de boxeadores ruiz le revienta el qloi al dopon jotiz en menos de 5 raunds todos sabemos como son los cubanos siempre que les ofrecen peleas grandes se rajan se ponen de divas sacan miles de pretextos para no pelear eso es lo que paso no le hiba andar rogando a estwe cerdo dopon cubano de jotiz si sr.

  24. malanga el

    lo que te puedo decir es como
    dicen ustedes el gordo de rajo
    como una yuca se apendejo 😭
    con el viejo de Ortiz 🐎
    porque sabe que Ortiz lo manda a dormir temprano esa fue la escusa que busco para no pelear 🐀
    el gordo es pendejo pero no bobo😂😂😂😂

  25. REDUNDANCIA: Empleo de PALABRAS innecesarias para expresar una idea o concepto por estar ya expresado con otras palabras o por sobreentenderse sin ellas.
    Expresiones como >bajar abajohueco por dentro< son redundancias.
    ————————————————————————————————————————————————————–
    Se sobreentiende sin decir "en el mismo cuadrilatero". Y es innecesaria. But ok. Too much of this topic. You always win in your eyes, as when you say im not Argentinian (and still believed it)

  26. MANUEL47 el

    me gustaria que se diera la pelea de ruiz con el dopon jotiz para mirar como ruiz le revienta el qlo a ese mandibula de cristal el dopn jotiz sisr.

Dejar una Respuesta