CMB: Los boxeadores profesionales en Tokio 2020

24

Por Mauricio Sulaimán

Presidente del WBC / Hijo de José Sulaimán

La antigua ciudad de Tokio, en Japón, se está preparando para recibir y saludar al mundo entero, para celebrar el evento deportivo mundial más importante, los Juegos Olímpicos, los cuales se celebrarán en julio y agosto de este año.

Hay 33 deportes que forman parte de las Olimpiadas, incluido el boxeo, un deporte fundador de los  juegos olímpicos originales de Grecia y qué forma parte de los juegos modernos desde 1904.

Lamentablemente, el boxeo amateur ha sufrido la administración de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), órgano que tenía los derechos exclusivos y el reconocimiento del COI para administrar el boxeo amateur en todo el mundo y manejar todas las competiciones de clasificación y los Juegos Olímpicos.

La mala gestión, corrupción y múltiples escándalos llevaron al Comité Olímpico Internacional (COI) a suspender dicho reconocimiento a esta federación; sin embargo, hoy el boxeo amateur, también conocido como el boxeo de estilo olímpico, continúa sufriendo las consecuencias de las terribles fallas cometidas por AIBA.

Gilberto Jesús Mendoza presidente AMB y Ching-Kuo Wu presidente AIBA.

Afortunadamente, el COI confirmó la participación del boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio y nombró un comité independiente para la administración del proceso de calificación y para los juegos en sí.

Lamentablemente, las reglas impuestas por AIBA se han mantenido para Tokio 2020, incluida la aceptación de boxeadores profesionales para competir durante los Juegos Olímpicos.

El Consejo Mundial de Boxeo (WBC) se ha opuesto rotundamente a esta medida desde 2013, cuando AIBA modificó la regulación y dio este paso que es rechazado absoluta y totalmente por la mayoría de los miembros de la comunidad mundial de boxeo.

El boxeo no es un juego, es un deporte de contacto.

El principal problema en este asunto es que no hay una definición de los criterios de elegibilidad con respecto al nivel de competencia de los peleadores.

Robeisy Ramírez (AIBA)

Robeisy Ramírez (AIBA)

No importa si eres el campeón mundial profesional más importante de la actualidad o si eres un novato, si estas dando tus primeros pasos como profesional, si peleas a 4, 6, 8 o 10 rounds o si eres un chico/chica de 18 años que solo tiene experiencia limitada en el campo amateur. ¡Los criterios están lejos de ser claro!, no hay distinción alguna.

Hemos sido testigos de cómo el béisbol y el fútbol han abordado la participación de profesionales en los Juegos Olímpicos.

La FIFA estableció criterios muy claros, y la edad máxima de los jugadores es de 23 años, y cada equipo puede llevar solo tres jugadores mayores de esa edad.

Las Ligas Mayores de Beisbol (MLB, por sus siglas en inglés) permiten a todos los equipos y sus sucursales formar las selecciones, excluyendo a los 40 jugadores que estén dentro del roster de los respectivos equipos.

Yurberjen Martínez, Hasanboy Dusmatov, Nico Hernández y Johanys Arilagos (Foto AIBA)

Si el fútbol y el béisbol pueden cuidar el nivel de competencia y promover el sueño olímpico para los atletas jóvenes, el boxeo tiene la firme obligación de hacer lo mismo, pero aún más, ya que es un deporte de contacto, donde una pelea desigual puede tener trágicas consecuencias.

Cualquier boxeador profesional tiene derecho a participar; está en las reglas de competencia que rigen los Juegos Olímpicos de Tokio, pero va directamente en contra de los principios básicos de seguridad de nuestro deporte.

La posición de nuestra organización ha sido clara desde los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ningún campeón del WBC y ningún boxeador en las clasificaciones del WBC debe competir en el boxeo amateur.

Hay un rechazo total y absoluto de la gran mayoría de los que integran la comunidad mundial de boxeo.

Es por eso por lo que nuestro organismo de ninguna manera acepta que nuestros campeones mundiales o peleadores clasificados participen en las competiciones antes mencionadas.

Los campeones del WBC son la élite del boxeo y los boxeadores en el ranking de nuestra organización representan los valores, principios y la dignidad de nuestro deporte.

Que yo sepa, la mayoría de los países ni siquiera han considerado la posibilidad de hacer su equipo nacional con boxeadores profesionales y continuar realizando su competencia de peleadores aficionados y torneos clasificatorios. Estados Unidos, Japón, Rusia, Canadá, Reino Unido, Filipinas y muchos otros países han rechazado la participación de profesionales en los Juegos Olímpicos.

No hay nada más sagrado y humano que cuidar y salvaguardar la integridad física del boxeador, ya que un solo golpe puede cambiar la vida para siempre.

Muchas gracias, felizmente aceptaré cualquier comentario en contact@wbcboxing.com

Compartir.

24 comentarios

  1. Jesús nuñez el

    A los professionales le va mal con lo amater son mucho mejores los aficionado

  2. Y LOS AFICIONADOS SON NOQUEADOS Y VENCIDOS POR TIRA PIEDRAS Y COMPAS QUE LAVAN CARROS DE LUNES A SÁBADOS PRACTICANDO BOXEO SOLO CUANDO LES AVISAN CON 2 SEMANAS DE ANTICIPACIÓN

    PREPARATION H

  3. KUMBASHIA el

    JESÚS NUÑEZ el 16 ENERO, 2020 1:17
    A los professionales le va mal con lo amater son mucho mejores los aficionado
    ———————————————–
    TIGRE el 16 ENERO, 2020 1:32
    Y LOS AFICIONADOS SON NOQUEADOS Y VENCIDOS POR TIRA PIEDRAS Y COMPAS QUE LAVAN CARROS DE LUNES A SÁBADOS PRACTICANDO BOXEO SOLO CUANDO LES AVISAN CON 2 SEMANAS DE ANTICIPACIÓN

    PREPARATION H

    ########################

    MERE KONPA TRIGRE NOCEA ACI KASI LE ZAKA DE ZU ORVITA LOS OJOS KON ETE METIDON KE LE AKABA DE DAR A ETE TROMPUDOS LADLANDO KE ZON MEJORES LAS PORKERIA AMATEUL KE LOS PRO

    KE PENDJASOS CE BIO ETE JETAS MORADAS!

    KON ESHIOS DATOS Y NUMELOS CE A DEMOSTLADO KE AMATEUL VS PRO EZ EMPINADA CEGURA A LOS KASHETEADORES DE 4 RAONS

  4. MANUEL47 el

    los cubanos qlons compiten en amateurs con puros boxeadores de casi 30 anos con mas lona recorrida que bernad hopkings contra ninos de 16 17 anos tienen todas las ventajas del mundo los cubanos qlons que practican desde los 5 el boxeo anos por que en cuba no trabajan solo se dedican al deporte que practican toda su vida en cuba yo estoy de acuerdo que compitan profesionales y asi puedan competir con los ventajeros cubanos si sr.

  5. El Zurdo el

    Sulaiman gordo phuto tiene miedo que le revienten el QLo al pecas por un amateur si allí donde no puede meter su mano la corrupcion y sean dejados en ridículos y que se les caiga el negocio…… según el cristal con que se mire

    PREPARATION H

  6. Jajajajaja como el del primer comentario nomás entro a qué le aventaran un escupitajo en el culo huahahaha

  7. TOÑO MARGARITO LA LEYENDA el

    Jajaja, que ahi no entra la corrrupcion dice ese wey, que revise las peleas en olimpico donde Riddick Bowe, Hollyfield y Jones Jr perdieron el oro. Fueron sendo robos.
    Eso me recuerda al neggro de la portada, en facebook vi un video de el robandole la pelea a otro neggro de la isla. Creo que era a 3 rounds y el neggro que perdio lo tiro 2 veces en 2 raunds diferentes al payaso ese que no tiraba por que a huevo queria pelear con la guardia abajo como hamed, en el ultimo round no se cayo pero tambien lo perdio, y a la hora de la decision le alzaron la mano a ese fantoche, casi que si lo mataban en el ring el referee lo cargaba y le alzaban la mano, y asi se llenan el hocico los cubanos que los amateurs son justos, cuando eso es una mentira facilmente comprobable, una prueba es que en el box amateur siempre ganan medallas los locales, y es una de las disciplinas donde es mas facil favorecer al local.

  8. CUBAN0YMARIC@ el

    jajajaajajaja ya les dio miedo a los cubiperr0s que con esta medida ganarán menos

    M
    E
    D
    A
    L
    L
    I
    T
    A
    S

    que en el PRO no les sirven para NADA sólo como consuelo y para apantallar pendej0s porque cuando se suben al ring esas medallitas se las meten bien en el qlo cada que son empinados, si no preguntenle a Robeisy Ramírez jajajaja pero para ser hocic0nes ahi si son buenos, se llevan el oro soltando la boca los hdspm

  9. El Zurdo el

    ESA TIGRE MARIKA JIMÉNEZ ES HERMAFRODITA O QUE PEDO

    PREPARATION H

  10. ZURDA CUBANO MARIC0N TE LA DEJARON IR EN TUS CORRUPTAS NALGGAS, YA VEZ QUE AHI METE LA MANO CUALQUIERA

    PREPARATION H

  11. EL MULTINICK el

    Sulaimañas

    Los deportes que mencionas como el beisbol y el futbol tienen su organismo rector que los regula.

    Que organismo rector tiene el boxeo para que lo regule? NINGUNO.

    Hay que poner orden en la casa primero, antes de tratar de poner orden en la casa del vecino.

    Porque el boxeo profesional está literalmente al garete.

  12. REYES MENCHACA el

    Aún recuerdo aquella pelea en amateur cuando en el tercer round.Oscar Valdez derribó al rival al final del round y el referi ni siquiera le contó, Así todo maltrecho el referí levantó la mano al rival de Valdez.

    JC Chavez apoyaba a los camentaristas y las últimas palabras de Chavez fueron:
    CHINGUEN A SUVPUTA MADRE PINCHES JUECES CORRUPTOS. En eso se cortó la transmisión x no se si porque se acabó la pelea o por las floridas palsbras que estaba diciendo Julio.

  13. REYES MENCHACA el

    Definitivamente, a los boxeadores mexicanos les han robado muchas veces los jueces corruptos del boxeo amateur. Son una mafia y favorecen a ciertos equipos que llevan siempre una fuerte delegación, como por ejemplo a Cuba.

    A los boxeadores cubanos los favorecen mucho a pesar de que son boxers con la experiencia de profesionsles.

    En efecto, son profesionales porque su función es concentrarse para entrenar. Ese es su trabajo y además cuentas con muy buenos entrensdores y ademas la ventaja de la edad, ya que al no hsber boxeo profesional en Cuba pos pueden repetir muchas veces en las diferentes competencias

  14. geomatico el

    REYES MENCHACA el 16 ENERO, 2020 17:25

    o en el combate de Lomachenko vs Oscar Valdez.. si fue una clara victoria de Lomachenko…

    pero nada cercano a la realidad lo que dictaban las tarjetas, es donde se demuestra que en el boxeo amateur los favoritos son protegidos y por supuesto favorecidos.. me puse a ver el combate y todo lo que lanzaba Lomachenko lo contabilizaban, asi no fueran golpes solidos y contundentes y cuando Valdez dio buenos golpes los jueces parecia que estuvieran ciegos…

    en fin, algunos quieren vender el boxeo amateur como algo legal cuando también en ese boxeo está plagado de corrupción y mafia…

    segun para algunos es parejo … poner a competir un boxeador con casi 300 o 400 combates contra un boxeador que ni siquiera se acerca a los 100 combates…

  15. KUMBASHIA el

    EL MULTINICK el 16 ENERO, 2020 13:53
    Sulaimañas

    Los deportes que mencionas como el beisbol y el futbol tienen su organismo rector que los regula.

    Que organismo rector tiene el boxeo para que lo regule? NINGUNO.

    Hay que poner orden en la casa primero, antes de tratar de poner orden en la casa del vecino.

    Porque el boxeo profesional está literalmente al garete.
    ########################

    MERE EZ LO KE ME GUTA KOMO LADLAN ETOS TROMPUDOS DEL BOSEO DE KASHETADAS KOMO LO MASIMO Y MAS LINPIO DEPOLTIBAMENTE JEJEJEJE

    YIA CE LES OLBIDO KE ETA EN PROSESO DE CEL ESPULSADO DE LOS JUEGOS OLINPIKOS POL LA

    K
    O
    R
    U
    P
    S
    I
    O
    N

    Y MAFIAS DE ZUS DEREGENTES DE LA AIBA

    DOMDE CE DESTAPO EL KOSHINERO KE AY EN LAS APUESTAS KON PELIAS AREGLADAS!

    KE AOLA MESMO SU DIRIJENTE ES UN KAPO DE LA DRIOGRA RUSIA

    DE KE ZIRBE TENEL UN SOLO ORGANESMO ZI ENTLE EYIOS MESMO CE PONEN LAS REGLAS PALA ROMPELAS Y BENEFISIALSE MIS PENDJOS!

    APLENDAN DE PAPA AOLA KE LAS KLASES ZON GLATIS!

  16. La FIFA ningunea los Juegos Olímpicos porque el Mundial es el único acontecimiento deportivo con una expectación similar y quiere protegerlo haciéndolo exclusivo. Unos Juegos Olímpicos con boxeadores profesionales serían más divertidos e interesantes, combates a tres asaltos para darlo todo, (por ti mismo y por tu país), espero que con una puntuación diferente a la actual. Pero algo me dice que la inmensa mayoría de los representantes harían desistir de participar a sus pupilos, por un lado porque sería competir sin cobrar, cosa que no les hace gracia, y segundo, y más importante, por temor a la derrota. Se acabarían los inflados y los sobreprotegidos, cosa impensable en el boxeo actual, que está lleno de ellos (sobre todo de dos o tres países).

  17. Oscar blanco el

    Team de México para Tokio veinte veinte
    1.Julito Chávez
    2.saulito alvarez.
    3.Andy.
    4.panterita.
    Son 4 oros seguros para la nación azteca.

  18. El Zurdo el

    Y 4 doping seguros , mariguana , clembuterol, carne contaminada y zilpaterol

    PREPARATION. H

  19. CUBAN0YMARIC@ el

    EL ZURDO el 17 ENERO, 2020 0:03
    Y 4 doping seguros , mariguana , clembuterol, carne contaminada y zilpaterol

    PREPARATION. H
    ________________

    La única carne contaminada es la de tu putíslma madre jajaja que se mete con cuanto centrochang0 se le pone de frente la vieja putta

  20. MANUEL47 el

    ojala permitan profecionales para que les paten el qlo alos ventajeros cubanos que pelean boxeadores de 30 anos contra ninos de 16 17 anos pts ventajeros apenas asi ganan como en pro no sirven para nada por que no es igual pelear con boxeadores profecionales que con ninos en amateur si sr.

  21. Oscar blanco el

    Jejejej zurdo no seas malo vale hieres mis sentimientos y el de muchos aquí en esta pagina, te voy a acusar con la Defensoría del pueblo por difamación a intachables boxeadores.

  22. KUMBASHIA el

    OSCAR BLANCO el 16 ENERO, 2020 23:02
    Team de México para Tokio veinte veinte
    1.Julito Chávez
    2.saulito alvarez.
    3.Andy.
    4.panterita.
    Son 4 oros seguros para la nación azteca
    #########################

    MERE PELDERIAN ANTE EL BOSEO INTERGALAKTIKO APANTAPENDJOS DROGON FINJE LESIONES DEL TEAM BALSERDO TOKIO 2020

    1 RAJONDIOZZZZZ
    2 GAMDRIOGRAZZZZ
    3 ORTIZZZZZZ
    4 SAVIGBE
    5 ROBERSEY

    KE FASIL TRIONARLE LAS AMORRANAS A ETOS TROMPUDO JEJEJEJEJE

Dejar una Respuesta