KID AZTECA

15

Por Andrés Pascual

Para una revista deportiva cubana, el 22 de julio de 1950, motivado por el anuncio del regreso a la acción del boxeador de la Ciudad de los Palacios, luego de retirarse años antes, Eladio Secades escribió: “Azteca (192-47-11, 114 KO’s propinados, 9 recibidos), es a México lo que Kid Tunero a Cuba, idénticos en clase, en durabilidad, prodigios de conservación”.

Luis Villanueva Paramo, “Kid Azteca” (foto con guantillas), perdió sus dos primeros pleitos como profesional contra Pancho Aranda en 1929; “se retiró” a finales de los 40’s, pero anunció el regreso en 1950, entonces Eladio Secades puso el grito en el cielo, “no es posible, sería cosa de milagrería…” ¿Qué? el hombre regresó, ganó, perdió y estuvo en el ring hasta principios de los 60’s; se fue definitivamente cuando todavía le quedaban clase y moral deportiva para noquear al debutante Adrián Mendieta en Pachuca el 12 de julio de 1960, y, al año siguiente, el 3 de febrero, a otro debutante, Alfonso Malacara en Veracruz…

El tipo de peleador que no necesitó ni tanto tiempo ni publicidad excesiva para instalarse entre los mimados de su público desde que le ganó a Battling Shaw, su primer contrario de alguna importancia, en 1932. Aquel año derrotó a Gaona, a Bulldog González, a Arizona, a Portela, y le arrancó a David Velazco el campeonato nacional welter (foto señala primer gran peleador mexicano de la historia):

Señor mío, hasta que anunció el primer retiro a finales de los 40’s, Azteca peleó contra un grupo de welters mexicanos que ya quisiera cualquier otra época del país pródigo en grandes boxeadores tenerlos como plato de primera en la cartelera: Kid Hermosillo fue un roble, Manuel Villa un pugilista de las zapatillas al pelo y la clase y los records de Rodolfo Ramírez están ahí, a todos los derrotó convincentemente quien fuera considerado durante mucho tiempo lo mejor nacido en México en cualquier época, que, hoy, por la manipulación flagrante del andamiaje boxístico, ni lo mencionan a la hora de poner prodigios a buen recaudo del sacrilegio que se comete.

En 1933, en su mejor condición el cubano Relámpago Sagüero, el mexicano lo sometió fácil por decisión en la Arena México.

Sin impresionar en el trainning por su aspecto físico, al decir de Secades “también como Kid Tunero”, recogido, seco, humilde, callado, de estilo efectivo, nadie podía adivinar en aquel hombre la clase, el virtuosismo de uno de los mejores welters de todos los tiempos; su gancho al hígado fue una puñalada de marca registrada, que impuso para la posteridad entre sus compatriotas.

En 1933 Richard Fitten, manager de Chango Casanova y de Kid Azteca, puso proa al Norte con la iuntención de conquistar la gran plaza que era el Olimpyc de Los Angeles, el promotor del escenario quedó prendado por la simpatía, por el ángel natural de Chango, pero se decepcionó con Azteca, al que apenas consideró corista. Entonces Fitten tuvo que decir maravillas reales, aunque en aquel momento invisibles, favorables al peleador que, sin miramientos, impuso con el rótulo “es lo mejor que tengo y se arrepentirá si no le da la oportunidad” (foto Azteca, Chango, Arizmendi y alguien n/i):

El 11 de Julio de 1933, Kid Azteca enfrentó en el local mencionado a un filipino que, según los historiadores, creó el golpe “bolo-punch”, sin ninguna efectividad práctica, útil para impresionar visualmente al fanático solamente, Ceferino García, al que venció por decisión luego de impartirle lecciones de boxeo.

Quince días después, el 25, volvió a encontrarse en el ring con el asiático, esta vez lo noqueó irremediablemente. Las cosas del boxeo altamente competitivo de antes: Ceferino, inferior al mexicano, logró ganar la faja mundial y Azteca nunca pudo ajustarse a la cintura la que, más que merecida, le perteneció durante por lo menos 5 años…

Genio y figura, de todas las estrellas de su época, el de más durabilidad sobre el ring fue el hoy casi olvidado Kid Azteca, del barrio símbolo del boxeo de su país, cuna de Rubén y de Ratón Macías, TEPITO.

El excelso gladiador nació el 21 de Julio de 1913, murió en Ciudad México el 16 de Marzo del 2002, a los 88 años ¡CLARO QUE ES INMORTAL! no digo yo…

Compartir.

15 comentarios

  1. Me recuerdo que un SUBNORMAL del foro pensaba que este era un nick creado por un forista de aquí de soloboxeo 🤦‍♂️🤣🤣🤣🤣🤣
    =============÷==÷===================
    Shawn Porter vs YORDENIS UGAS pa marzo del 2019 🤷‍♂️

  2. El 26 de enero regresa Keith THURMAN está será la cartelera
    Keith Thurman-Josesito Lopez,
    Leo Santa Cruz-Miguel Flores
    Danny Garcia-Adrian Granados

  3. Que por cierto si se confirma que el rival de Santa Cruz es el tal Miguel Flores yo voy a ver donde se van a meter aquellos que criticaron a MACHADO por pelear vs un rival que era supuestamente el número 66 del ránking mundial porque este MIGUEL FLORES es el número 136 del ránking mundial también 🤷‍♂️

  4. scarface eso ya es normal de la gallina santa claus no peleo con su sparring con tal de evitar a rigo

  5. niurka face la unica diferiencia que santa cruz si a enfrentado a los de la elite y este machado no a enfrentado a nadie de elite lo que nomas es hablar por tener osico .

  6. El Tacuarinero el

    NIURKA SIEMPRE TAN OBJETIVO CON SU VELDAD NUNCA DESTILA VENENO CONTRA LOS BOXEADORES MEXICANOS.

  7. Buahahaha si si MANOLETE 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
    Reza porque no se de esa pelea porque sino tienes que comerte todo lo que has hablado 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
    Además MACHADO se proclamó campeón ganándole a Corrales que acabó con UCHIYAMA que era el supuesto terror de las 130lib hahahah

  8. Oigan al MARIGUANERO 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 lo que pasa es que se la pasaron hablando M.I.ER.DA y demeritando a MACHADO y ahora Terremoto se aparece con este rival dejándolos RETRATADOS y con el C.U.L.O AL AIRE a los que criticaron a MACHADO 😁😎

  9. El Tacuarinero el

    SIGUE CON TU VELDAD PUTA,AL QUE DEJAN RETRATADO CON EL CULO AL AIRE ES A TI.¿DIME LOS ELITES QUE HA ENFRENTADO MACHADO?.AHORA COMPARA LOS RIVALES DEL FUERA DE SERIE PUTORRO MACHADO CONTRA LOS MATAMUERTO DE SANTA CRUZ.SEGURAMENTE SON MEJORES RIVALES LOS DEL PUTORO.NO CABE DUDA QUE ERES MASOQUISTA,TE ENCANTA QUE EL TIGRE,MANUEL ,SAL SANCHEZ Y TODOS LOS DEMAS CABRONES TE PENDEJEEN.

  10. Buahahaha ahora si está bueno esto hahaha tremenda excusa barata la del MARIGUANERO 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
    Estos HATERS NACIONALISTAS son un chiste critican a MACHADO por pelear vs el número 66 del mundo y justifican al suyo por pelear vs el número 136del ránking mundial y después dicen que somos otros los que le tenemos odio 🤷‍♂️🤣🤣🤣🤣
    Más DOBLE MORAL ni volviendo a nacer tienen estos SUBNORMALES

  11. Victorias de Kid Azteca sobre Kid Chocolate, Alfredo Gaona, Tommy White, Ceferino Garcia (dos veces), Battling Shaw, Fritzie Civic, Luis Arizona, Cocoa Kid (dos veces), Joe Gans, etc. Fue un verdadero campeon sin corona del peso welter.

    Antes solo habia un campeon por division, hoy hay cuatro campeones por division.

  12. Kid azteca lo mejor de lo mejor solo que otro grande el Chango Casanova lo derroto en en un par de ocaciones concediéndole 12 libras en la bascula y del cual dijo que nunca se pudo quitar la derecha del mono como el lo llamaba. Además Kid Azteca esta en el grupo selecto de 5 boxeadores con mas de 200 peleas profesionales y en el cual se encuentran 3 de sus victimas

Dejar una Respuesta