CUALQUIER PAÍS TIENE UN CAMPEÓN MUNDIAL; CUALQUIER FANÁTICO TELEVISOR

25

Por Andrés Pascual

El desarrollo de la programación televisiva y la facilidad como cualquier aficionado puede acceder a un aparato, han liquidado aspectos que destacaron la era romántica del pugilismo, digamos que hasta los 60’s.

Me refiero a las excursiones, desde países latinoamericanos a rines de interés internacional en México o en EUA (por supuesto, La Habana), para ver a un compatriota que lograra la oportunidad por una faja, ganara o no; labor muy difícil para pugilistas de Centro, Suramérica y el Caribe entonces.

Para los cubanos fue casi rutinario viajar tras boxeadores criollos a México o a América; porque disputaran pleitos de interés escalafonario, especiales o de campeonatos, o para ver sobre el terreno el histórico dual-meet de la época en la Ciudad de los Palacios entre aztecas y mambises del ring.

El colorido general del “buen tiempo ido” supera por milla y media el fraude actual, incapaz de mantener floreciente el ímpetu fanático, al extremo de que desapareció el “goloso”, el hambriento de ver “con sus propios ojos” a un monarca mundial propio o ajeno en actividad.

Robinson vs Gavilán 1949

Robinson vs Gavilán 1949

Las excursiones tenían otro disfrute derivado: conocer la ciudad visitada y alrededores, para los cubanos que viajaban a ciudades del Este a presenciar peleas de Chocolate, Mario Raúl Ochoa, Onelio Agramonte, Humberto y Oscar Sierra o Gavilán, darse una vueltecita por las casas de los Yankees, de los Tigres de Detroit, de los Elefantes Blancos, los Phillies o de los dos Chicagos, estos algo más al centro. Durante los 50’s, Miami fue incluida en la lista de tours desde Cuba.

También durante los 50’s, grupos de entusiastas seguidores nicaraguenses y costarricenses viajaron a La Habana para ver pelear a Tuzo Portugués (foto contra el cubano Baby Coullimber)), y otros tantos de colombianos para ver al Tigre Costeño. Incluso Chicharrita Medina arrastró seguidores desde Venezuela al Palacio de Convenciones y Deportes de Paseo y Malecón

Era la época en que la verdadera mafia (sicilianos, de otra nacionalidad no pueden integrar la Hermandad), se movían arreglando peleas sin comprar a los jueces, que los escogían 15 minutos antes de subir los peleadores al ring para evitar el soborno.

Los “arreglos” los hacían de otra forma; bien amenazando al peleador y a sus apoderados, o manejando escalafones y posibilidades de acceder a buenas peleas de aceptable dinero. Por el Este se movió durante buen tiempo Blinky Palermo, que le propició la pelea por la faja welter a Gavilán, y arregló la derrota a manos de Saxton por “incumplimiento de contrato”.

Sin embargo, existe una diferencia entre el ayer y el hoy con respecto a Hollywood: salvo la era de esplendor del Hollywood Garden en Los Angeles, al que asistían estrellas del espectáculo; a partir de los 40’s, total florecimiento del Madison Square Garden de Nueva York, de la San Nicolás, del Soldiers Field, de Polo Grounds o de Yankee Stadium, los artistas que presenciaban el boxeo hasta los 80’s, cuando Las Vegas se convirtió en la Meca de la disciplina, eran artistas y músicos sin trabajo, que buscaban que la suerte les pusiera en el camino algún promotor de relativo nivel, que les ayudara a encender la estufa y el fogón por el tiempo suficientemente aceptable hasta que triunfaran, si es que alcanzaban el éxito, o encontraran otro controlador de mediocres sin remedio por el camino.

Pero la creación de 4 o 5 organismos regentes, la poca clase de muchos peleadores y lo fácil que “consiguen” peleas de campeonato por lo anterior; monopolizadas por la nueva mafia tecnológica, que utiliza a jueces y referís para robar en vez de amenazar a nadie; combinado con el desarriollo de la televisión y el crecimiento de posibilidades de acceso a un aparato de buena parte de la población actual, mucho más numerosa que antes, liquidaron la posibilidad de que se mantuviera un detalle que hizo una época: “la excursión a ver a…”.

A fin de cuentas, como que hoy cualquier país puede tener un campeón y varios a la vez, apareció otro fantasma: a nadie le importa; perdieron, con tanto abuso, la calidad de ídolos populares de países que los necesitan tanto como ayer.

Compartir.

25 comentarios

  1. Juar juar juar tu síguete metiendo el aparato ese que nombras consolador en tu negro kul0 mi camtimplora gayscual. Wuajajajajaporque de periodismo sabes una miiiierrda. Wajajajajajajajajaja

  2. REYES MENCHACA el

    CUALQUIER PAIS TIENE UN CAMPEÓN,

    CUALQUIER FANATICO UN TELEVISOR

    Y CUALQUIER PENDEJO PUEDE ESCRIBIR NOTAS SOBRE BOX.

  3. ja,ja,ja,ja, ja buena la del pana (REYES MENCHACA) y cualquier pendejo puede escribir notas sobre box

  4. REYES MENCHACA el

    EN SOLO BOXEO DEBIERAN DARLE A PASCUAL UNA PATADA EN EL TRASERO Y CONTRATAR DE COMENTARISTA AL COMPA EDMUNDO F. HERNANDEZ QUE FUE EL QUE ESCRIBIÓ LA NOTA
    “CUANDO CANELO EMPATÓ EN TIJUANA”

  5. REYES MENCHACA el

    ¡PERO, BUEEENO!
    TENGO QUE RECONOCER QUE LA VIDA SERÍA MUY ABURRIDA SIN NO HUBIERA UN TOQUE DE NOTAS QUE PROVOQUEN HILARIDAD.

  6. Estos vejestorios piensan que todo lo ‘old school’ es mejor…en algunos casos tal vez pero los resultados de los deportistas donde se puede medir a los de antes y los de hoy no mienten…Bolt,Phelps,Lebron e infinidad de casos mas nos demuestran que en realidad los atletas de hoy son mejores que los de antes…aunque les sangre el perro hocico.

  7. Me consta que en México no todo el mundo tiene televisor. Esta nota habría que revisarla ya que países como el mencionado que son tercermundistas se sienten tristes… una pena para los de más allá del muro. Un saludo desde el imperio a estos caminantes blancos juas juas

  8. no cualquier pais tiene un campeon la invacion cubana tiene cerooo campeones imaginense estos foristas nacionalistas cubanos que ay aki en el foro con cero campeones son los mas bravos del foro fantoches farsantes creidos ahora imaginense si tubieran mas de 15 campeonatos como mexico se los dejo de tarea.

  9. REYES MENCHACA el

    LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA MEXICANA Y LOS EMPORIOS DE TELEVISIÓN DE MÉXICO PRODUCEN LO QUE MUCHOS PAÍSES SOLAMENTE COMPRAN PORQUE PORQUE NO TIENEN LA CAPACUDAD DE PRODUCIR.

  10. REYES MENCHACA el

    MEXICO Y ALGUNOS PAÍSES LATINOAMERICANOS PERTENECEN A UN GRUPO DE 23 NACIONES QUE NO SON NI PERTENECIENTES A LOS PAISES DESARROLLADOS PERO TAMPOCO A LOS SUBDESARROLLADOS. SE LES LLAMA PAÍSES EMERGENTES PORQUE SU E ONOMÍA ESTA IN CRESSENDO.

    DE HECHO, NINGÚN PAÍS DE HABLA HISPANA PERTENECE AL PRIMER MUNDO.
    **********
    En economía, se ha creado un término para referirse a países que no se encuentran en el bando del tercer mundo, ni tampoco se incluyen como países desarrollados, las economías emergentes. … Estos países se encuentran principalmente en Asia, América Latina y algunos de el África.
    **********
    INVESTIGA Y TE DARAS CUENTA CUALES SON ESOS PAÍSES QUE AUNQUE NO PERTENECEN AL PRIMER MUNDO, TAMPOCO SON TERCERMUNDISTAS.
    ES PROBABLE QUE TU PAÍS ESTÉ AHÍ, O NO LO ESTÉ.
    PERO, LO CIERTO ES QUE MÉXICO NO ES UN PAÍS TERCERMUNDISTA.

  11. REYES MENCHACA el

    ¡ES MAAAAS!
    TRUMP NO VA A PODER CONSTRUIR EL MURO PORQUE USA NECESITA DE MÉXICO.
    NADIE APOYA A TRUMP, NI SIQUIERA LOS DEL PARTIDO REPUBLICANO Y LOS POBRES WHITHETRASH.

    LAS VEGAS NECESITA QUE LOS MEXICANOS CRUCEN PARA GASTAR EL DINERO QUE ACÁ EN NUESTRO PAIS GANAMOS EN NUESTRAS EMPRESAS DE CALIDAD MUNDIAL: SABRITAS, BIMBO, OXXO, MODELO, TECATE, ETC.

  12. Tremendo PERIODICAZO en el hocico de parte de reyes menchaca…hasta acá escuché el madrazo

  13. Trump es como un perro chihuhueño…mucho escandalo sin morder.
    No teman al muro,si acaso teman que hay un par de niñas berrinchudas al mando de la fuerzas armadas de norcorea(kim) y Usa(el mismo trump) porque para darse de madrazos no necesitan el permiso de ningún congreso.

  14. Soloboxeo cada vez peor
    puras pendejadas de estos pseudoescritores cubanos
    y las notas buenas de boxeo que sacan son de otras paginas
    solo sirve para ver como sufren las locas rascacolas antimex,
    por el exito del boxeo mexicano

  15. Que México no es un país tercermundista?? Segundo país donde más homocidios se producen al año en el mundo, por encima de países que estan en guerra. Corrupción a todos los niveles y en todas las instituciones, donde los nar.cos gobiernan el pais. Tenéis el privilegio de ser el mayor productor de co.ca.ina del mundo con lo que ello conlleva, privilegio también de tener la ciudad donde más mujeres vio.lan, estas no salen ni de casa por temor… si este estercolero es primer mundo que quieres que te diga amigo… economía emergente dice jajajajjaa cuanto es el salario mínimo? 100 dólares? Si vienes por Europa o Usa lo mismo te da algo al ver como vivimos aquí 🤣🤣🤣🤣

  16. El boxeo siempre ha sido el deporte de los ignorantes y bruto y como es logico los que opinan aqui lo son tambien .Lo que dice el Sr Pascual es la absoluta verdad el boxeo actual es una porqueria o a caso tiene sentido que existan 68 titulos mundiales !!! da asco!!!

  17. juan cuantos campeones tiene su pais habiendo tantos campeonatos si le da asco retirece de ver el boxeo muy sencillo.

  18. El Tacuarinero el

    PRIMER MUNDO.PINCHE GACHUPIN PENDEJO.USTEDES TIENE LO PEOR JOLINES,TERRORISTAS Y APARTE QUE LOS CATALANES LOS QUIEREN MANDAR A CHINGAR A SU MADRE A ESPAÑA,ASI QUE ESTUPIDO CALLESE A CHINGAR A SU MADRE ESPAÑA ONE MORE TIME,NO ES DE PRIMER MUNDO,SON DE LOS MAS JODIDOS DE EUROPA CON SU PINCHE HUELGAS CADA RATO,POR FALTO DE PAGOS O QUE SE CHINGAN LAS PENSIONES O QUIEREN PAGARLE MENOS A LOS JUBILADOS,ASI QUE VAYASE MUCHO A LA VERGA GACHUPIN.

Dejar una Respuesta