¿De héroe a villano? Desean ver perder a “Chocolatito” González

39
@bernardopilattiEl boxeo profesional de primer nivel, por estos días, vive un nuevo ejemplo de cuán controversial puede ser la asociación entre política y deporte. Hoy, el reconocido vínculo promocional con el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, parece estar cobrándole un duro precio al ex campeón mundial súper mosca y ex mejor libra por libra del mundo, Román “Chocolatito” González.

A poco más de un mes de su regreso a la acción, sorprendentemente, el apoyo de sus fanáticos va poco a poco va pasando del apoyo incondicional al rechazo y el cuestionamiento. Tal es así, que el mismísimo Moisés Fuentes, su próximo rival, se ha mostrado asombrado con el apoyo que recibe desde la fanaticada nicaragüense y el confeso deseo de esos fanáticos ¡por verlo vencer a su coterráneo!

Una situación en apariencia insólita, pero que tratándose de Nicaragua huele a “tropiezo con la misma piedra”. Román González parece estar cometiendo el mismo error de su mentor, Alexis Argüello. El “Flaco Explosivo”, en su momento, vivió una situación parecida cuando se involucró en la política, algo que investigamos y expusimos el año anterior a lo largo de los seis episodios de la serie, “Alexis Argüello, las luces y las sombras del Legado”.

A su manera, Chocolatito se sumergió en las misma sombras sin aprender de la oscuridad a la que fue sometido su principal mentor y tal vez por ello Román González está generando tanto rechazo entre los fanáticos.

Foto facebook Román "Chocolatito" González

Foto facebook Román “Chocolatito” González

CHOCOLATITO, UN SIMBOLO “AMARGO”

De acuerdo con una información de la Agencia EFE, que publicó el diario El Tiempo de Bogotá, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), denunció que al menos 448 personas han muerto, 2.800 han resultado heridas y 595 están desaparecidas desde que el pasado 18 de abril comenzaron las protestas antigubernamentales.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven”, cifró en 295 los muertos.

En medio de esa dramática situación se repiten las protestas antigubernamentales, intercaladas con actos de apoyo al gobierno. Román González, que siempre ha reconocido su afinidad con el gobierno de Daniel Ortega, tanto en lo afectivo como en lo promocional, ha sido fotografiado en algunos de esos actos pro gubernamentales. Algo que, indudablemente, alimenta el rechazo de algunos sectores.

Precisamente, su vínculo con el sandinismo, fue abordado en nuestra serie de investigación “La Cara Oculta del Boxeo”, específicamente en el Tercer Episodio, titulado: Relación del boxeo con la política, ¿tóxica o saludable?. Una de las conclusiones de esa investigación fue que ese tipo de relación (política y deporte) puede llegar a ser, según la circunstancia, al extremo tóxica y generar en los atletas más pérdidas que dividendos.

La historia está repleta de casos similares, en donde muchos políticos han utilizado en provecho propio, el cariño y el nacionalismo que despiertan los éxitos de sus representantes deportivos.

La epopeya de Chocolatito no es una novedad. Sin embargo, hasta el inicio de las protestas, al parecer, nada de eso había afectado el apoyo nicaragüense a González. Sus victorias eran más importantes que sus camisetas venerando al presidente Ortega.

Pero todo cambió después del 18 de abril y su presencia en actos de apoyo al gobierno, ha mudado la percepción de los fanáticos. Buena parte de la población nicaragüense, enfrentada al gobierno, lo ha convertido en un símbolo de aquello contra lo cual protestan y en cierta forma, esa situación empieza a incidir directamente en su actividad boxística.

Hasta donde llegará esa incidencia, no lo sabemos. Pero en las últimas horas vimos una muestra del alcance de ese rechazo social.

González noqueado por Rungvisai

González noqueado por Rungvisai

“DE DESEAR VERLO GANAR A DESEAR VERLO PERDER”

El escritor y periodista del Diario LA PRENSA de Nicaragua, Germán García, que en 2016 escribió un libro sobre la vida de Román González, expuso en su cuenta de Facebook esa situación luego de entrevistar al próximo rival de Román González, el mexicano Moisés Fuentes.

“Existe un sentimiento y lo he visto a través de comentarios y mensajes directo sobre verlo perder el próximo 15 de septiembre. Es más, en la entrevista que le hice a Moisés Fuentes, su siguiente rival, indicó que se ha sorprendido por la cantidad de mensajes que le ha llegado de nicaragüenses para que derrote a Román”, escribió García sin ocultar su perplejidad.

En la misma entrevista, el propio Fuentes, al referirse a su rival, alimentó el contenido político y hasta religioso de su duelo del 15 de septiembre en Las Vegas.

”Dios está conmigo y está enojado con Román por sus malas decisiones. Agradezco todos los mensajes de apoyo de los nicaragüenses, cualquier oración es bienvenida. Tal vez Román esté haciendo mal las cosas y ha abandonado al pueblo y se ha ido a los intereses personales, la gente cambia, Román cambió y conoció otra vida y ahora está con la gente de alto estrato”, externó Fuentes en su entrevista al Diario La Prensa.

Si a cuarenta días de la pelea, el clima social alrededor de la pelea produce este tipo de reacciones adversas, es de esperar que más cerca del combate el rechazo al ex campeón mundial nicaragüense no haga más que aumentar.

Es cierto que cada ser humano tiene el derecho de elegir el rumbo de su vida y asumir las consecuencias de sus actos. Sin embargo, los ídolos populares cargan otro tipo de responsabilidades, como el afecto, el cariño y el sentimiento de sus fanáticos, más allá de las banderas políticas.

Sin duda, es necesario preguntarse hasta que punto como figura pública, atleta de dimensión planetaria y un pugil en camino a recuperar sus títulos perdidos, a Chocolatito le beneficia tomar partido en una confrontación que tiene divididos a sus fanaticos nicaragüenses.

El primer compromiso de un púgil de alto nivel es enfrentar y vencer a sus rivales. De eso depende el éxito, de eso depende el cariño de los fanáticos y de eso depende su legado.

Ya vimos la paradoja, su rival le reclama a Chocolatito por alejarse del pueblo y los propios fanáticos le piden a su rival que lo venza. No creo que eso sea el clima ideal para un ex campeón que desea volver a serlo.

Tal vez, a Román González le llegó el momento de reflexionar seriamente y mirarse en el espejo de las dos grandes figuras del deporte del nicaragüense: Alexis Argüello y Dennis Martinez.

Sobre esas diferencias, en su momento nos habló el respetado periodista Carlos Fernando Chamorro (hijo de la ex presidente Violeta Barrios de Chamorro), cuando lo entrevistamos para la serie “Las sombras y las luces del Legado”. Chamorro reflexionó sobre el peligro que implica para cualquier deportista de élite involucrarse en la política.

Alexis Arguello

Alexis Arguello

“El de Alexis es el ejemplo más trágico sobre el daño que esa sociedad puede provocar”, dijo Chamorro, comparando los extremos simbolizados en los dos mayores ídolos en la historia del deporte en Nicaragua: Alexis Argüello y Denis Martínez, la mayor gloria del béisbol nicaragüense. “Martínez ha sabido mantenerse afuera de la política, nunca aceptó las invitaciones para ser candidato y jamás se involucró. Ha tenido la inteligencia de saber separar las cosas, él es un motivador, es un líder de opinión, es una persona respetada y querida en este país, pero ha sido claro en no aceptar ese destino”, dijo Chamorro.

Bernardo Pilatti ESPN

Compartir.

39 comentarios

  1. SOS Nicaragua el

    Desde muy temprano apoyaremos a moises fuentes y que recuerde que vivo se lo mandamos verguiado lo queremos de vuelta

  2. MAXI DE ARGENTINA el

    A PEDIDO DE ALGUNOS FORISTAS Y DE ALGUNOS ENERGÚMENOS ANTI ARGENTINOS, DECIDI EVALUAR LA CARRERA DEL GRAN LUCAS MATHYSSE YA QUE HABIA DICHO QUE ERA UNO DE LOS 50 MEJORES BOXEADORES DE LA DECADA, SIN EMBARGO, EN UN PROFUNDO ANALISIS SOBRE SU CARRERA, CONCLUÍ QUE TAL CONSIDERACION LE QUEDA CHICA YA QUE ES UNO DE LOS 50 MEJORES BOXEADORES DEL SIGLO XXI, AÑADIENDOLE UNA DECADA MAS DE NOTABLES BOXEADORES PARA COMPARARLOS CON ÉL

    HE AQUI LA LISTA

    01. FLOYD MAYWEATHER (USA)
    02. GENNADY GOLOVKIN (KAZ)
    03. MANNY PACQUIAO (FIL)
    04. BERNARD HOPKINS (USA)
    05. WLADIMIR KLITSCHKO (UKR)
    06. ROMAN GONZÁLEZ (NIC)
    07. VITALI KLITSCHKO (UKR)
    08. GUILLERMO RIGONDEAUX (CUB)
    09. MIKEY GARCIA (USA)
    10. JUAN MANUEL MARQUEZ (MEX)
    11. TERENCE CRAWFORD (USA)
    12. JOE CALZAGUE (GAL)
    13. VASYL LOMACHENKO (UKR)
    14. SERGIO MARTINEZ (ARG)
    15. SERGEY KOVALEV (RUS)
    16. MIGUEL COTTO (PRO)
    17. OSCAR DE LA HOYA (USA)
    18. ERISLANDY LARA (CUB)
    19. KEITH THURMAN (USA)
    20. TIMOTHY BRADLEY (USA)
    21. ANDRE WARD (USA)
    22. ALEKSANDR USYK (UKR)
    23. ERIK MORALES (MEX)
    24. SAUL ÁLVAREZ (MEX)
    25. JERMELL CHARLO (USA)
    26. ANTONHY JOSHUA (ING)
    27. RICKY HATTON (ING)
    28. SHANE MOSLEY (USA)
    29. FABIAN MAIDANA (ARG)
    30. TYSON FURY (ING)
    31. NONITO DONAIRE (FIL)
    32. SOR RUNGVISAI (TAI)
    33. ZAB JUDAH (USA)
    34. KELLY PAVLIK (USA)
    35. ANTONIO TARVER (USA)
    36. DAVID HAYE (ING)
    37. DONNIE NIETES (FIL)
    38. ERROLL SPENCE JR (USA)
    39. DEONTAY WILDER (USA)
    40. GEORGE GROVES (ING)
    41. JERMALL CHARLO (USA)
    42. MARCO ANTONIO BARRERA (MEX)
    43. JOEL CASAMAYOR (CUB)
    44. RONALD WRIGHT (USA)
    45. LUCAS MATTHYSSE (ARG)
    46. KOSTYA TSZYU (AUSTRALIA)
    47. ADONIS STEVENSON (CAN)
    48. OMAR NARVAEZ (ARG)
    49. PAUL WILLIAMS (USA)
    50. WANHENG MENAYOTHIN (TAI)

    SALUDOS

    CARLOS MONZON > julio chaves

  3. No creo su fanaticada quiera verlo perder

    Que se hace que el chocolatito ya anda viendo que hueso agarrar en su país en la política.

    Por qué contra fuentes no perderá y no creo le den un millón por pelear con cualquier otro boxer

    Conseguirá su milloncito pero en su país siendo funcionario jeje

    Igual espero que recobre la calidad que tiene y le alcance para más en el boxeo de paga

    ✌️

  4. Este loco se quedó traumado con el Lucas

    Andele Andele su Lucas es uno de los mejores de la última década😌😌😌😌😌

    Ni campeón fue

    Bueno bueno campeón de papel con la AMB
    Jejeje

  5. Lo único cierto es que por más que lo repudien sus paisanos ofendidos, no podrán ayudarlo ni perjudicarlo dentro del ring… Allá arriba estarán solo él y el Moy, y no creo que alcance para hacer una pelea digna de ese corte internacional que le quieren dar…
    Un Moisés Fuentes con más pena que gloria, que aunque ya fue campeón, fue “Flor de atardecer” por lo efímero de su reinado, y porque cada vez que a intentado combates importantes para él, los ha perdido casi todos, mostrando que no tiene blasones para representar dignamente la Gloria del Inmortal Boxeo Mexicano…
    Por otro lado, el chocolatito sigue en lo mismo, buscando rivales que no le representen peligro alguno… Puede entenderse que esté regresando… Pero Fuentes no representa ningún peligro para él… No hay riesgo por lo tanto no habrá gloria…

  6. Victor Hierro el

    Así está mucho mejor ROSY… copiando los comentarios de ESPN, o por lo menos de sus escritores.

    Por otro lado LUCRECIA… este foro es del CHOCOGLEZ!; nadie escribió por aquí “dedo” como para que te metas. En cambio todos por aquí sabemos que eres un caribeño travestista que se sueña argentina.

  7. Traicionando a la patria …. Cualquiera puede obtener el rechazo del Pueblo.

  8. Victor Hierro el

    Los 1ndi0s habitan la República de la India, misma que se ubica en Asia… pequeño error que los europeos conservan desde hace 500 años. Y por cierto llamaron así a los nativos de la primer isla a la que invadieron.

  9. Yo aqui no opino mejor entiendo a los fans de NICARAGUA y esto es lamentablemente cuando se mezcla la politica con el deporte asi que paso en esta nota asi que los HATERS del CHOCO se pueden dar banquete pero en cuanto ponga una nota que no tenga que ver con politica alli debatimos sobre este gran campeon sin mas I’M OUT 😎✌

  10. SHIALES

    COMO VA A PERDER CON EL MOI

    SHIALESSSS

    SOLO QUERER COMENTARIOS DEL EDUCADO Y RESPETABLE

    ANDALE PILATOS AQUI VA.

  11. CALMADOS RAZITA

    ESTA EN SU ORDEN MENTAL MI ESTIMADO MAXXI

    HA SIDO LO MEJORCITO EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS

    QUE MAS QUIEREN??,,,, JEJEJEJEJE

    CADA CHANGO EN SU RAMA.,, JEJEJEJEE

  12. Con todo respeto para el chocolatico, es un (Imbécil) que proviene del latín ”Imbecillis” que significa débil mental que es plenamente conciente del acto que está realizando, y si no es así, es todo un (Idiota) que proviene del griego ”Idiotes” palabra con que se designaba a las personas inexpertas o profanas en algún tema o profesión, muy adecuadas estas palabras para este muchacho que todavía y eso estando en su propio país y viendo la cantidad de sus compatriotas asesinados por ese genocida, todavía lo apoya y en público de paso, la imagen de este boxeador ha quedado lamentablemnte por su propio pueblo por el suelo, y ante todos nosotros que rechazamos a estos asesinos genocidas llamados Nicoás Maduro y Daniel Ortega.. No me gusta comentar de politica, me disculpan mis panas del foro, pero en esta ocación lo amerita.. saludos

  13. Toño Margarito La Leyenda el

    Jajaja, anda a censurar a tu putha maddre muerderador.

  14. Los cubanos desertores apoyan a Rigondeaux y eso que su formación como boxeador se la debe a Fidel.

  15. SAURON el 9 agosto, 2018 0:38
    Los cubanos desertores apoyan a Rigondeaux y eso que su formación como boxeador se la debe a Fidel.

    ————————————–

    Asi es. El choco siempre ha apoyado al FMLN, nunca a ocultado su ideologia y eso no lo ha cambiado a pesar de la pasta y la fama que se a metido. Lo demas es amarillismo puro de Plattini queriendo mostrar el “lado oscuro” del choco donde NO HAY.

  16. El Tacuarinero el

    NO VA TENER PROBLEMAS EL HIJO DEL CACAO.MOISES ES UN PINCHE ZOMBIE CON CUALQUIER PUTAZO SE CAE,SI LE AGUANTA TODA LA PELEA ES UN MILAGRO,SI LLEGARA GANAR LA PELEA MOISES SE CAGAN LOS APOSTADORES.

  17. A mi me da igual si este enfrenta bultos rajado pierde,, debe de ganar solo que empieze de hocicon y le pase lo que alos isleños y a cuadras, ñongazo en el hocico pa que dejen de ladrar

  18. Que mosco le picó a este loco.. uno de los mejores 50 del siglo Maiga !!!!!todo idiota el boludo

  19. Román Gonzales siempre fue un cobarde. Se agarraba puro boxeador pequeño para poder aprovechar su mayor envergadura. Ya cuando peleo en igualdad de condiciones.
    No tuvo oportunidad… No sé cómo se atrevieron a decir que tiene un buen boxeo. Simplemente comparen la técnica excelsa de Juan Francisco Estrada y la deplorable técnica de Román. Solo ir Jorobado a que le entren golpes y ponerse a que lo noqueen?
    Ya mejor que ponga una cocina económica y se dedique a vender gallo pinto y nacatamales . Para el box con igualdad de condiciones, nunca verán al mismo choco-rajas

  20. SEÑORES

    SE CONFIRMO LO QUE YO VENIA COMENTANTO…EL CORRUPTO CMB Y SU PRESIDENTE NO LE CUMPLIERON A ARROYO LO QUE LE PROMETIO…LA PELEA ARROYO/CUADRAS ERA ELIMINATORIA PARA SACAR EL PROXIMO OPONENTE DE RUNGVISAI…PERO COMO ARROYO LE DAÑO LOS PLANES LO MANDO A LA VERGA.

    SE ACABA DE CONFIRMAR QUE LA PELEA ESTRDA/OROCUTA ES TAMBIEN OTRA ELIMINATORIA PARA SACAR AL PROXIMO RETADOR DE RUNGVISAI.

    AHI ESTAN LOS HECHOS MAS CLAROS QUE EL AGUA DEL FAVORITISMO DE ESTE ORGANISMO CORRUPTO CON LOS SUYOS…PATEADA EN EL TRASERO PARA LOS QUE SE ENOJAN CUANDO ALGUIEN LES QUIERE QUITAR LAS VENDAS DE LOS OJOS PARA QUE VEAN LA REALIDAD Y DEJEN ESE MALDITO NACIONALISMO TOXICO QUE TIENEN…HECHOS SON HECHOS ASI DE SIMPLE.

    TENGAN PA’QUE SE ENTRETENGAN!!!!!

  21. ES TAN CORRUPTO EL CMB QUE LE ECHA AL MOY

    POBRE MOY,, LA RECIA QUE LE ESPERA VS EL GORDITO.

    VERDAD GRAN BORICUA,, PANZONCITO,,, JEJEJEJEJE

  22. JUSTICIERO

    NI MODO COMPA,, A USTEDES EL OMB TAMBIEN LES QUIERE ECHAR LA MANO

    PERO NI ASI SE DAN LAS COSAS COMPA.

    NI MODO CARNAL.,, A VER QUE ONDA ALLA POR EL 2019 O 2020

  23. Chocolatito un buen boxeador, pero su carrera con un record inflado y al mismo tiempo engañoso con una gran mayoria de bultos y acabados… ese fue el motivo principal que cuando se enfrento a boxeadores de mejor nivel simple y sencillamente lo exhibian y pasaba de ser un monstruo del boxeo y fuera de serie a ser solo un buen boxeador como muchos en la actualidad y nada mas …..

    nada mas recordar cuando dejo pasar grandes combates con boxeadores como: Segura (unificacion en las 108 lbs)
    Tyson Marquez, Viloria, Sosa, Nica Concepcion; estando estos ultimos en su mejor momento y a solo 3 libritas de diferencia…
    Gallo Estrada (revancha y unificacion en las 112)…

    pero sus manejadores fueron muy inteligentes y prefirieron seguirle cuidando e inflando su carrera con cada bulto, su supuesto incremento de nivel en cada combate que segun algunos decian, siempre fue muy engañoso, luciendote con bultos y con ventaja de mucha fortaleza fisica y tonelaje en las 105 y 108 pues como no…

  24. Elgranboricua el

    El problema del choco es su apoyo ala dictadura de los ex sandinistas. Los hermanos Ortega se creen que ellos son los duenos de Nicaragua.algo adicional o los castros.y ya con la revolución actual se ha echado muchos enemigos en su país.

  25. Elgranboricua el

    Saludos kid aztecacomo siempre un saludo para usted y mis respetos… Pero veeeeesss lo que vengo diciendo de su paisano el panson barriga de elefante Sulaimán hijo .está de madre lo que le a echo a arroyo.. peroooo uno habla Mier.. Aqui no? la

  26. KID AZTECA

    SI FUERA ASI COMO TU DICES ENTONCES EXPLICAME PORQUE ARROYO NO ESTA PELEANDO CON DONNIE NIETES POR ESE TITULO VACANTE 115 LBS OMB…AQUI EL PROBLEMA NO ES HABLAR, EL PROBLEMA ES HABLAR SIN ARGUMENTOS QUE LO COMPRUEBEN…Y VOY MAS LEJOS KID CUANDO TE DIGO QUE LA ULTIMA VEZ QUE VI EL RANKING 115 OMB NINGUNO DE LOS DOS HERMANOS ARROYO ESTABAN CLASIFICADOS.

  27. A ver si puede dar las 115 libras el lechón nica y por otro lado poniéndose a favor del asesino Ortega ha perdido el último crédito que le quedaba, no creo que en esta pelea pq se buscó a un paquetazo pero si busca a alguien con un mínimo de pegada y de su peso va directamente al retiro…

  28. El Tacuarinero :
    Estoy leyendo tus ultimos posts en Soloboxeo y cada día te “pareces” mas ” escribiendo ”
    a Octavio Paz (qepd) ¿Como lo haces Tacuarinero ?.

  29. Mexicutioner el

    El Tacuarinero :
    No sabia que tu padre te pegaba desde que eras bebé y que por eso estas tan tarado y eres el bufón y el desequilibrado mental de Soloboxeo .

  30. El papá de El Tacuarinero ,Manuel47 ,El Isleñoquijadsa de cristal El Gaver Brioso ,Regan y El Especialista les dejaba Ko desde que eran todos ellos unos bebés.
    Y ahora sus hijos lo quieren vender como que va a ser el primer boxeador mexicano que será campeón del mundo de los pesos completos.

  31. El pueblo de nicaragua quiere que pierda el hp. Sapo de chocolate el muy sapo apoya a la dictadura asesesina de los Ortega’s Murillo .
    A nicaragua le duele respirar!!!ma

  32. Yo fui fan del choco pero ahora me cae en las. Pelotas ojalá que le partan el osico por sapo orteguista.

  33. @widmaredna el

    Lo único que nos molesta acá a los Nicas no es si pertenece a un partido o si simpatiza con el , sino que sabe como esta la situación y aún así quiere igual que el gobierno aparentar que todo está bien, se respeta su decisión, pero aún así es mejor que aprenda que con Jehová y su hijo Jesús no se juega las proezas quedan para la historia, pero a nuestro creador desgraciadamente no se le olvida nada.

Dejar una Respuesta