Para Gamboa siempre estará abierta “La 2da puerta”

27

Barbaridades: según Ejecutivo de una promotora, “Gamboa a pelea de vida o muerte…”, inaceptable literalmente tanto como en sentido figurado. Hay opciones, hay vida después de la muerte para boxeadores que fueron, como los toreros, “de gran cartel”.

Yuriorkis Gamboa terminó su vida útil para la cartelera boxística en plano estelar, jamás regresará al momento de mayor esplendor que tuvo entre profesionales, no conserva un ápice de su velocidad prodigiosa, y la culpa fue de sus manejadores, que no le cuidaron la salud personal ni el entorno familiar ni la preparación adecuada, TODO JUNTO AFECTÓ, ADEMÁS DE SU FORMA FÍSICA Y DEPORTIVA, SU IMAGEN PARA LA PUBLICIDAD, MUY IMPORTANTE PARA LA MEDIA TELEVISIVA.

Quien alcance planos de super-estrella en el deporte profesional, adquiere compromisos de riguroso cumplimiento o “muere”, quien, como el antillano, se movió entre los 10 mejores del mundo y los 5 mejores de la división feather, no debía, no podía escapar al escrutinio de rigor, no podía dejarse hundir por semejante peso, no podía evadir la obligación con el dinero, pero, sobre todo, con el respetable público, que ensalza a un astro o entierra un cadáver.

El público no cubano sabe o supone que Yuriorkis Gamboa no será más una atracción de taquilla, sin embargo, cosas extrañas que suceden a veces, de pasar las de San Quintín para lograr pleitos y cotizaciones buenas “a boca de ring” en su mejor momento, la etapa que avizoro para el oriental será pródiga en peleas “ratoneras”.

Si, como supongo, siguen las cosas tradicionales del boxeo histórico, le lloverán contratos de 4ta en arenas de mala muerte, sin televisión ni media de importancia, salvo la noticia la mañana siguiente, “volvió a perder por nocao Gamboa”, comienzo y final del amargo calvario del peleador “escalera”, muy bueno para que novatos que no le hubieran durado un round en plenitud, escalen sobre él, mejor sobre su nombre, o sobre lo que fue un dechado de facultades innegables, porque los promotores necesitan de estos pugilistas que fueron famosos y no pueden hacerle daño al “pino nuevo”, al pupilo que a veces sí y la mayoría de las veces no.

Cierta prensa comprometida de Miami, me gusta decir pagada por debajo de la mesa, comenta que, la contratación de un ex trainer comunista por la esquina de Gamboa, como que hará un milagro…Pedro Roque, “y dale con la cantaleta”, se hará cargo del entrenamiento del pugilista, y nadie sabe si es un error de cálculo aquí, o algo calculado con toda la tenebrosa mal idea conocida desde las oficinas de control de material humano desde allá.

Señor mío, lo único grande de la preparación de boxeadores cubanos después de 1961 se llama Ismael Salas…porque Chícharo Sagarra, que prometía un mundo, nunca ganó entre profesionales, se quedó “tuerto en la tierra de los ciegos” y no arriesgó, aunque Castro lo hubiera pisoteado y con él la gloria boxística nacional, al meterle por el hocico a Chervonenko, que no valía un medio, para que entrenara a Teófilo.

A los viajecitos a Cuba tal vez le agradezca Gamboa la pérdida de la forma, a la vida licenciosa que tal vez le programaron, “a nivel de partido”, para destruirle la carrera, incluso tuvo un accidente de automóvil (foto) que casi le cuesta la vida…

Accidente de Gamboa

El 25 de noviembre el criollo enfrentará a Jason Sosa en el Garden, como escenario que magnifica la velada y al boxeador, será importante, porque depende de este combate y en ese lugar, que logré otro por un poco de dinero para pagar cuentas pendientes.

Yo no creo que lo maten boxísticamente, ya está muerto, en el Garden lo van a enterrar para que siga “saliendo como el zombie de Hollywood”, en arenas cementerios, de escalón para figuras que nunca hubieran podido vendarse por quien vendara a Gamboa ni en el mismo camerino. A pesar de todo, suerte ex campeón, la vas a necesitar…

Andrés Pascual

Compartir.

27 comentarios

  1. LA 1ERA PUERTA ES DEJAR DE DROGARSE
    LA 2DA PUERTA ES REGRESAR A LA ISLA A COLTAL CAÑA

    COMO RECUERDO COMO LO NOQUEO UN DON NADIE JUA JUA JUA

  2. Camotudopasuskul0s el

    Wuajajajajaja osea la de su negro kul0 juar juar juar juar para cuando se aburran de estarle metiendo la pînga por su trompa de dona. Ahy esta otra opcion Wuajajajajajajaajajajajaj

  3. Espero y Gamboa suba al ring a dar su buen boxeo que lo tubo o talvez lo tiene, ya que es el unico boxeador cubano de su generacion que en verdad subia a dar buen espectaculo, con su buena tecnica, si pierde esta pelea no creo que tenga mas que dar en el boxeo.

  4. Je, jeee!!!, tanta basofias para echarle al Sr. Sagarra, siempre mezclando con política, tio bien frustrado este, sobre Gamboa todo está dicho, nada que hacer, ojala y me equivoqué.

  5. Este tio es un azco paranoico,con estas teorías de conspiración y su cara de bugaroon de Facebook.

  6. PASCUAL,QUIEN ERA MEJOR Q Gamboa????,y por cierto el entrenador comunista fue entrenador olímpico de este pais,no lo sabias?,GAMBOA SE,ECHO A PERDER EL SOLITO Y SI EN CUBA SÓLO SIRVE UN ENTRENADOR POR Q JAY TANTOS CUBANOS DESPRETIGISNDO A LOS PAQUETES DE PROFESIONSKES Q HAY ACA?,POR Q LO Q YO VEO ES MUCHA MEDIOCRIDAD

  7. LA SEGUNDA PUERTA “EL RETIRÓ” LO FIRMÓ DESDE QUE LO PUSO A LIMPIAR LA LONA EL ROBINSÓN CASTELLANOS, ASI COMO UN TAILANDÉS RETIRÓ “AL MEJOR PELEADOR LATINO DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS”, TAMBIÉN A COMO MARES HIZO FIRMAR EL RETIRÓ A CUELLAR Y VALDEZ A LA COBRITA RUEDA

  8. De GAMBOA ni mucho que decir él es el único culpable de encontrarse en la situación que está más nadie 😎

  9. ESTE PASCUAL CON LO VIEJO QUE ESTA NO APRENDE QUE EN LA VIDA HAY COSAS QUE NO TIENEN QUE VER UNA CON LA OTRA.

    QUE TIENE QUE VER SAGARRA EN ESTE ENTIERRO Y DE DONDE CARAJO SACA QUE ISMAEL SALAS (por mucho y que Pascual se lo quiera echar de primo) ES EL UNICO BUEN ENTRENADOR CUBANO? POR QUE A RIGO LE VA BIEN CON DIAZ Y A GAMBOA LE TIENE QUE IR MAL? POR QUE LE ECHA LA CULPA A LOS DEMAS MENOS AL PROPIO GAMBOA, QUE ES EL QUE REALMENTE LA TIENE? CUANDO GAMBOA DEJO A SALAS Y SE FUE CON SU PADRE A CAER EN MANOS DEL RAPERO, NADIE LO OBLIGO.

    PASCUAL, HERMANO, NI SAGARRA, NI PEDRO DIAZ, NI FIDEL CASTRO, NI EL COMUNISMO, TIENEN QUE VER NADA CON EL ROLLO EN QUE ESTA GAMBOA UNICA Y EXCLUSIVAMENTE POR ELECCION PROPIA!

  10. Hay algo, para no variar, que no entiendo en la nota, dice que Gamboa se hizo viajitos a Cuba y como que prepararon que tuviera un accidente en Cuba, habla de una foto, que no se ve, como siempre sacan la de Michelin sacando musculitos y que para que bajara el nivel le buscaron una vida licenciosa…, en todo caso se la buscó él mismo, creo yo…

  11. Lo que le pasa a Gamboa solo lo sabe el mismo y su entorno cercano. Da lastima que termine tan rápido, por que era el único cubano que presentaba un espectáculo de primera.

  12. del ego de las superestrellas…

    gamboa es un rey en decadencia… una estrella que se apaga sin transformarse en la espectacular supernova…

    su error fue creerse más de lo que en realidad era… y es algo que les sucede seguido a las estrellas mediáticas… la gente que les rodea se encargan de inflarles el ego… haciéndoles creer que son algo que no son…

    de pronto se encontraba viviendo el sueño americano al máximo… fama, fortuna, gloria… y de pronto puuufff… se reventó la burbuja… despertó del sueño… le cayó una dosis de realidad como agua fría…

    jamás debió aceptar subir 10 lbs y pelear vs crawford… sólo alguien que no tiene bien los pies en la tierra hace eso… alguien a quien ya le han dicho tantas veces que es invencible que comienza a creérselo… y desde esa pelea comenzó un lento declive… como un avión que cae en espiral… error tras error…

    no asimiló bien su derrota frente a crawford… y le echó la culpa a los demás… (así pasa)… cambiar de entrenador… cambiar de promotor… cambiar de zapatos… de peinado… pues no es culpa de la estrella… quienes nunca reconocerán culpa alguna… salvo de ser muy perfectos… o de hacer su trabajo demasiado bien…

    en esa espiral con destino al suelo se refugió con gente que lo seguía tratando como superestrella… pero al acabarse el dinero se van lo quesque amigos… y te pega la realidad nuevamente… te das cuenta que han pasado años… y que tu cuerpo de inmortal está bofo y desmejorado… la decadencia es visible… te preguntas: qué pasó? Nada. simplemente el tiempo sigue su curso…

    intentas volver a ser el de antes… pero ya no lo eres… eres sombra de lo que eras…

    en las leyendas de los griegos está la de ícaro… quién cometió el error de volar demasiado alto… sus alas las derritió el sol y puuufff… y eso es algo que tienen las superestrellas de hoy en día… su ego está demasiado inflado… hasta que de pronto puffff…

    gamboa es una estrella estrellada…

    na te apures gamboa… polvo somos… si… si… polvo de estrellas… pero al fin de cuentas polvo y ya…

  13. todo esta claro lo que le queda a gamboa es unas peleas para ganar un poco de dinero para pagar cuentas pendientes,en fin si creo que ya no sera el mismo y la culpa es de el y todo su mal entorno y sus malas decisiones y sobre todo no tenia los pies puesto en la tierra y su arrogancia su ego se creyo que era de otra galaxia y ahora tiene que vivir su realidad uno mas para el cementerio a vivir la realidad duro poco su fiesta y gloria

  14. este gamboa esta como margarito quiern seguir pero el cuerpo ya no da mas pero ojala le valla bien gamboa uno de los pocos cubanos que tienen pelotas.

  15. Gamboa es buenísimo como boxeador y como persona algunas personas siempre le aun deseado lo peor al cubano. Que siempre dio lo mejor de el. Yo lo felicito algunos faltas de cerebelo. Opinan cosas negativas sobre el le deseo lo mejor y esperamos con la ayuda de Dios que gane. El día 25. En ny

  16. Me perdonan compatriotas
    Si no soy tan optimista
    Pero Gamboa paso’
    Lo mejor de su revista.
    Ojala y me demuestre
    Que yo estoy equivocado
    Pero con tan poco tiempo
    No estará bien preparado
    Ademas,siempre lo he dicho
    Su peso no es ideal
    Pues es refejo y descuido
    Que no lo ayuda en su edad.

    Barrio el piso con Solis
    Con Ponce y con Salido
    Aunque la memoria azteca
    Olvide,lo selectivo
    Cambio’ por mejor esquina
    Al tener a Pedro Roque
    Pero hay que evitar el troque
    De sentirse invulnerable
    Y Aunque no sea agradable
    Debe de pensar, defensa
    Mejorar su cardio-ritmo
    Pa que tenga resistencia.
    Y con el ring,mas dominio.
    Y aunque con el toma y daca
    Se seduce al respetable
    La apuesta en si DE Gamboa
    Es tratar de ser durable.
    En otros tiempos le hubiera
    Dado el triunfo al gran Ciclon
    Hoy depende de cual Gamboa
    Salga en representación.
    En fin,veré la pelea
    Sin la pasion que engatusa
    Y si pierde el coterráneo
    Como siempre…
    Noi tendré EXCUSAS!!!

  17. Soy boricua y por lo tanto le voy a sosa pero me gustaría que Gamboa se virara y que sosa termine nockiao para que la gente se deje de estar haciendo leña del Árbol caido… Vamos Gamboa demuestrales que todavía puedes lograrlo

  18. Dady que a mi me reclamas
    No carezco de memoria
    Y mucho menos de historia
    Cuando se pierde o se gana

    Crawford y hasta Castellanos
    Le ganaron al cubano
    Pero esa parte del cuento
    No iba en el otro tramo.

    Ademas harto se ha dicho
    Por ser de lo mas reciente
    Pero se olvida la gente
    De a quien mando para el piso.

    Solo eso te respondo
    Pues alegaste formal
    Pero no suelo excusarme
    Cual deporte nacional.

    Lo tomo como razón
    De asi seguir comentando
    Respetando al que respeta
    Y al que ofende,palabrearlo.

    Tu comentario demuestra
    Que mi verso,lleva musa
    Pero tambien ,que aqui abundan
    LOS REYES DE LAS EXCUSAS.

  19. Pobre Balcerdo, vivedestampillas… sin pena ni gloria… más bien, más pena que gloria… a seguir de limo s nero, igual que todos los cuabagatos

  20. Yo creo que un boxeador como Gamboa con una pegada respetada y sobre todos un Guerrero ,creo que si merece una oportunidad más si gana est a pelea que bienes,recuerden todos tenemos altas y bajas.

Dejar una Respuesta