Ryota Murata y Hassan N’Dam abren la caja de Pandora

25

Inmediatamente después de que a través de una decisión dividida, los jueces del combate realizado en Japón entre Ryota Murata y Hassan N’Dam le otorgaron al francés el título vacante de las 160 libras versión AMB. La reacción del presidente del La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) Gilberto Jesús Mendoza, exploto a través de las redes sociales.

Me siento enfadado y frustrado por no poder servir al deporte con las decisiones correctas. Después de juzgar, mi puntuación es de 117-110 por Murata. En primer lugar, quisiera disculparme con Ryota Murata, promociones Teiken y con todos los aficionados del boxeo japonés. No hay palabras para reparar los daños causados por la pobre decisión. Exijo que el comité de campeonato ordene una revancha directa.

Buscamos esa pelea para observarla detenidamente, y el resultado que obtuvimos estuvo cerca de lo que Mendoza vio. Las tarjetas de Ringsidefightingnews arrojaron 116-112 a favor del joven japonés.

Luego, meditamos sobre lo sucedido y llegamos a una conclusión, que talvez no sea la más acertada. Pero, es lo que vimos. El fallo dividido fue a causa de que el peleador francés, fue quien más golpes lanzo durante la pelea. Esto, pudo incidir en los jueces. Sin embargo, la ineficacia de los golpes de N’Dam era evidente, lanzaba mas para tratar de alejar a Murata, que con la firme intención de hacer daño en la humanidad del japonés.

El otro detalle, y posiblemente el más importante en nuestra opinión. Provino del réferi de la pelea. Luis Pabon a nuestro entender, debió marcar dos caídas más a favor de Murata. De haberlo hecho, seguramente no estaríamos escribiendo esta historia. Ayer por ejemplo, a Rances Barthelemy en su pelea contra Relikh le anotaron una caída en la que no visito la lona, algo que a nuestro juicio, incluso salvo al cubano de terminar noqueado en ese asalto.

En la pagina de Facebook de Gilberto Mendoza Jr. pudimos leer reacciones de personas ligadas al boxeo: Bernardo Pilatti: Muy honesta tu actitud Gilberto Jesus Mendoza Alvarado, felicitaciones. Está, a mi juicio, más que claro que el boxeo necesita urgentemente un segundo control oficial que les quite la palabra final a los jueces. Estas batallas deberían ser declaradas ‘no contest’ hasta que esa segunda instancia se expida. Ya la AMB lo ha hecho en otras oportunidades, al igual que el CMB. Se me ocurre que hoy hay razones para establecerlo de alguna manera. Salvando las distancias, es como el control de video de la NBA o el que está empezando a implementar el futbol, precisamente en el Mundial Sub-20. Con tanta tecnología a disposición, la mirada de los jueces como único juez que decida ganadores y perdedores se volvió obsoleta.

También pudimos leer la reacción de uno de los entrenadores más destacados de la actualidad: Ismael Antonio Salas Muy de acuerdo con el Sr Mendoza, ¿por qué callar lo que siente que no es correcto? es fácil juzgar a otros cuando no están en su posición. Lo aplaudo por su honestidad Sr Mendoza.

Este tipo de decisiones se han venido viendo en el boxeo desde hace largo tiempo. Lo que indica nuestro amigo Bernardo Pilatti podría ser una solución. Sin embargo, siempre nos encontramos con la vieja pared, que nos dice que este deporte tiene 4 organizaciones y ponerlas a tono en una misma idea sobre algún cambio significante para mejorar este tipo de asuntos, nos resulta harto difícil creerlo.

Lo más viable a nuestro modo de ver este delicado asunto. Esta en las manos de los presidentes de cada organización. Suspender de un tajo a aquellos “Jueces’ que incurran en decisiones aberrantes como estas, que de hecho, en este tipo de peleas, son designados por la Organización que tiene sus títulos en juego. (Exceptuando las peleas que se realizan en USA) donde esa responsabilidad recae en las Comisiones Estatales donde se efectúa la pelea.

Los ‘Puristas” seguramente dirán que poner la tecnología a la disposición del Boxeo, alejara la magia que siempre tuvo. Otros, menos puristas y mas lógicos, estarán pensando que sus negocios, podrían entrar en peligro ya que al cerrar la puerta para el ‘Vandalismo’ que hoy representan los jueces, no hay forma de que hagan sus convenientes acuerdos y eso, no creemos que vaya a suceder mientras estemos vivos.

 

Compartir.

Dejar una Respuesta