Análisis del Pacquiao vs Márquez IV

174

Por Boxeo Estelar

La cuarta contienda prometía entre dos fueras de serie del panorama actual del boxeo internacional.
Y no defraudó la pelea en sí, pero tal vez sí algunos detalles.

En primer lugar, Márquez sabía, y así lo había manifestado, que debía ganar por ko y no llegar a las tarjetas de los jueces, donde había salido mal parado en las tres peleas anteriores. Se había preparado a conciencia y lucía uno de los mejores físicos de su carrera,  si no el mejor. Tanto, que Freddy Roach (entrenador de Pacquiao) había insinuado lo “antinatural” del físico del mexicano.

El caso es que Márquez, consciente de que debía de cambiar de estrategia y ser más agresivo para ganar al campeón filipino, salió como casi siempre. No fue agresivo, sino que siguió cauto, con muchas precauciones y sacando manos casi sólo al contraataque.

He aquí la primera desilusión perdonable. Incluso, justificada. Márquez no salió agresivo. Tampoco Pacquiao, que parecía incluso sorprendido de que el mexicano siguiese el guión ya aprendido en treinta y seis asaltos anteriores. Poco a poco el filipino le fue imprimiendo intensidad y ritmo a las acciones, permitiendo anotarse los dos primeros rounds.

Decía que la precaución de Márquez es perdonable ya que no
quería repetir sus caídas en anteriores peleas y que acabaron por condenarle en las cartulinas. Y justificada, porque el tercer asalto le da la razón. Tras dos asaltos con Pacquiao más activo e imponiéndose, en el tercero Márquez conectó una potente derecha de trayectoria larguísima. Y tumbó a Paquiao por primera vez en treinta y ocho asaltos. El filipino aunque con una ligera sonrisa por lo sorprendente del golpe, me parecía más dañado de lo que aparentaba. Empezó a fraguarse su derrota.

No obstante, llega la segunda desilusión: Márquez, con un Pacquiao aparentemente dañado, vuelve a no ser agresivo. No intenta noquearlo, sino que se conforma con anotarse el round e igualar a los puntos la contienda.

El cuarto y quinto round son de recuperación para Pacquiao. Poco a poco va recuperándose e imponiendo de nuevo su ritmo. Aunque Márquez se anota el cuarto asalto, Pacquiao le derriba en el quinto. Márquez acaba ese quinto round dañado y con ciertas dificultades.

Y llegó el sexto asalto. El que la historia le tenía guardado al guerrero mexicano. Pacquiao sale muy agresivo y los intercambios son peligrosos para ambos boxeadores. El filipino parece dispuesto a acabar por la vía rápida tan rápido como sea posible, pero todos sabemos que Márquez no es de los que se arrugan ante las dificultades. Se suceden los intercambios. Márquez corrige la distancia dando pasos hacia atrás. Paquiao, hacia adelante. Y cuando parecía que no había tiempo para más, llegó el final. Pacquiao se lanza de nuevo al intercambio. He aquí la tercera desilusión: el ataque es con precipitación y descuido. Y eso sale caro. Porque Márquez conecta como mejor sabe, al contrataque. Una derecha terrible. Histórica. Mítica. De esas que el oponente no verá más que en los vídeos. Ahí acabó todo, con un Pacquiao que cayó a plomo boca a bajo y que tardó más de un minuto en recuperar la consciencia. Estamos posiblemente ante el KO del año 2012.

Mi conclusión es que Márquez no cambió el guión de las peleas anteriores, simplemente que en esta ocasión cazó a Paquiao al contragolpe. Lo cual no es una crítica, sino que refuerza la fe del mexicano en su forma de pelearle al filipino y la escasa suerte que había tenido en anteriores combates. Pacquiao tal vez tuvo demasiado premio en sus peleas anteriores ante Márquez, pero esta vez salió derrotado por dos errores que cometió. No sólo erró en el último golpe que recibe fruto de un ataque precipitado y descuidado, sino que su caída en el tercero, también fruto del descuido, empezó a marcar la senda de su derrota.

Compartir.

174 comentarios

  1. Objetivo………jajaja pues cual pelea miraste jajaja de boxeo no saves nada ,las peleas anteriores marquez las gano y saves por q,paquiao le a ganado a todos ,por q los demas an tenido corazon y agreion en el ring ,pero marquez no es uno del monton es un maestro y lo dejo dicho arriva del ring

  2. La velocidad solo se puede contratacar con la fuerza, y asi fue sin embargo la ansiedad y desesperacion del nocaut por parte de Manny Pacquio eso que siempre lo a caracteriza lo llevo a un descuido y para ser sincero frente a un experimentado boxeador y esa depurada tecnica lo pago caro ojala y recuerden que los mejores boxeadores son de sangre Azteca-Mexicanos . Espero y no tenga consecuencias ese derechazo como profesionales del deporte.

  3. ¡Qué poco objetivo es este sangreazteca! Pacquiao le estaba sacando la cresta a Márquez que estaba tocado del round anterior. ¿de qué señuelo me habla si Márquez ni sabía que iba a sacar ese derechazo? Sólo fue un golpe de suerte de un boxeador que estaba tocado y cortado. Ese golpe no lo vuelve a repetir ni en mil años más. Con eso no se puede decir que es mejor boxeador que Pacquiao. Claro ganó la pelea por KO pero eso no más. Asi que no hablemos estupideces sangreazteca.
    Pacquiao pecó de inocente (error grave de un boxeador pero también él es humano) y se lanzó desenfrenadamente al ataque para darle fin a la pelea. Quedaban escasos segundos de ese round donde iba ganando ampliamente, ¿era necesario haber apurado las acciones? Yo creo que en el round siguiente habría noqueado a Márquez que ya no tenía nada, estaba muy tocado y herido. Pero así son las cosas del boxeo o de cualquier otro deporte. Mala suerte la de Pacquiao.

  4. olle chuy tu no me conoces ni yo tampoco. yo soy cubano soquete. deja de ofender que como dice el amigo no todos somos iguales. soy admirador del buen boxeo y marquez es uno de los grandes. demostro que en realidad es mejor por como supuestamente habia perdido y como gano en esta ocacion. pienso que no fue golpe de suerte sino una gran estrategia. aguanto mucho para poder meter sus golpes y logro su objetivo. felicidades a los mexicano que tienen un gran campeon. te repito no ofendas tanto que asi opacas la gran victoria de jmm.

  5. De cuando aca no existe libertad de expresion y afinidad a un partido politico

    si marquez le dedico el triunfo a EPN que les valga madrs, el SEÑOR es todo un profesional es uno de los mejores en la actualidad y si tiene inclinacion por cierto partido es su libertad, no mamn ahora el dinamita tiene que pedir permiso o parecer para expresar su filiacion

  6. MI COMPA OBJETIVO ESTA USTED EQUIVOCADO SI NESESITO 4 PELEAS PARA DERROTARLO FUE PORQUE PAQUIAO NO ES UNA PERITA EN DULCE ES MUY FUERTE Y RAPIDO PERO NO TECNICO
    Y NO FUE IN GOLPE DE SUERTE LO ESTABA BUSCANDO SI PUEDES REVISAR EL VIDEO COMO PAQUIA ACE LA FINTA DE QUE VA A ENTRAR SE DETIENE Y ENTRA, ESA FINTA YA LA AVIA UTILIZADO MU8CHAS VESES Y MARQUEZ SE LA APRENDIO SOLO TIRO EL GOLPE A DONDE EL SABIA QUE PAQUIAO IVA A ENTRAR Y LO CONECTO LA ESTRATEGIA DE MARQUEZ ERA PARA NOQUEAR NO PARA LOS DESISION POR ESO LOESPERABA Y NO RETROSEDIA NI JIRABA Y POR ESO PAQUIAO LO ESTABA TAMBIEN CONECTANDO.

  7. Lic Witron el

    ahi esta su golpe de suerte bien ensayadito
    copie y pegue en su navegador el sig link

    youtube.com/watch?v=CqcrmP6HbI4

  8. La verdad es que me llama mucho la atención de que hablen de un golpe de suerte. El golpe lo lanza en el 3° round y tira a Pacquiao, que se levanta de milagro y en la segunda vez ya lo duerme. Yo también tengo un amigo pro-pacquiao que sólo pone excusas en plan: es que Pacquiao fue sin prepararse, a coger el dinero. Y un carajo: Pacquiao le estaba dando a Márquez pero éste aguardaba agazapado esperando ese golpe. El mejor en esta historia es el propio Pacquiao: me tiró, ni lo vi venir y listos, hasta los grandes caen. Y gracias que quedó bien su salud. Quizás Pacquiao arriesgó y tuvo un error como los tuvo Márquez pero es que Pacquiao para hacer daño a Márquez tenía también que correr riesgos, si no no le hubiera hecho tanto daño a Juan Manuel. Ambos iban a por el knockout y a Márquez le funcionó mejor la estrategia basándose en un físico portentoso (probablemente de no haberse preparado tanto no hubiera aguantado y estaríamos hablando de un knokout favorable al Pacman). El mismo Márquez lo dijo: podía haber caído cualquiera.

  9. angel dirty diaz el

    yo soy boxeador y a todos los mensos ardidos que creen que marquez gano de churro marquez es mas k obvio que busco el nockout desde la primera vez k lo tiro…. pues ese volado lo hizo una ves mas en el ring y el estuvo aguantando todo el tiempo tal se dejaba pegar tambien arriesgo .. otra el golpe con el k durmio a pacquiao ya es entrenado no es que le haya salido de churro ! se ve k pacquiao tira una rafaga y uno marquez lo esquiva moviendose y metiendo ese letal golpe derecho que mando a dormir al pac-man .. una cosa es que pacquiao haya pensado que tenia a marquez y otra que marquez no pegara hasta aguantarlo y mandarlo a dormir!

  10. Enhorabuena a Marquez, todo un Guerrero que ha demostrado que la edad solo un numero, lo importante es el corazon de leon que tiene.

    Ahora es el rival a batir y creo que los grandes querrán medirse con el pero Marquez debe elegir bien, seguro que lo hará.

    ¿Cuales pensais que serian los posibles rivales que debería elegir para el año 2013?

  11. Enhorabuena a Marquez, todo un Guerrero que ha demostrado que la edad es solo un numero, lo importante es el corazón de león que tiene.

    Ahora es el rival a batir y creo que los grandes querrán medirse con el pero Marquez debe elegir bien, seguro que lo hará.

    ¿Cuales pensais que serian los posibles rivales que debería elegir para el año 2013?

  12. No estoy de acuerdo con los que dicen que fué un golpe de suerte, ojo, que a mi me gusta mas el filipino que el mejicano. Yo creo que fué una suerte buscada. Marquez le montó la bronca sabiendo ya de antemano de que por el estilo de Pacquiao, hiba a descuidarse un poco y de que en el arte de los intercambios de golpes, los mejicanos son maestros. Así que Marquez le lanzó el anzuelo cuando el filipino le estaba demoliendo poco a poco y Pacquiao picó y a pesar de que empezaba Marquez a estar mal, supo mantener la calma y la intensidad del intercambio de golpes hasta que vió el descuido y lo cazó. No tiene mas historia, esto es el boxeo. En todo caso yo criticaría a Pacquiao y a su esquina, por no darse cuenta de la estrategia de Marquez y caer en el intercambio de golpes donde los mejicanos son casi imbencibles.

  13. es ese joker el dia que maywether le gano a marquez ..marquez estaba mucho muy abajo del peso de maywether y aun asi marquez peleo ahorita que se puede ver que marquez luce el cuerpo que nunca pensamos llegaria a tener estaria bien k los enfrentaran y creo t desiluscionarias de maywether xq a lo mejor gana pero vas a ver k huevo le costaria !

  14. alejandro luna el

    alex no se porque se meten a este foro si no saben de box golpe de suerte y en el tercer rond tambien golpe de suerte ardidos

  15. SI MARQUEZ NO LE DA LA REVANCHA A PACQUIO ESQ LE TIENE MIEDO. QUE NO VENGA CON PRETESTO Q SE VA A RETIRAR. PACQUIO LE DIO 3 REVANCHA. ASI Q TIENE Q PELIAR POR QUINTA VEZ. Y ESE GOLPE FUE SUERTE FUE UN GOLPE ENCONTRADO. SI SE QUIERE RETIRAR QUE SE RETIRE DESPUES DE LA QUINTA PELEA.

  16. las dos tumbadas que le dio Marquez a Pacquiao. la del el 3 er round la hablo en golpe a golpe y la del sexto round se la realizo previamente a un sparring dias antes de esta pelea inclusive el video esta en youtube. y todavia hay la desfachatez de decir que fue un golpe de suerte. Manny perdio porque asi Dios lo permitio a lo mejor quiere que se meta de lleno a predicar el evangelio, y ayudar a los pobres tambien en sus problemas socioeconomicos. solo Dios sabe porque pasan las cosas.

  17. Para los chilangos y todititos mexicanos. Paquiao estara en la lona recuperándose del golpe pero marquez seguirá alucinado de la suerte que tuvo al meterle el puñetazo que no lo hubiera aguantado un elefante. Os ciega la pasión, no veis más que lo que os interesa, pandilla de borregos, si hubiera una quinta ocasión ya veriamos donde le queda la cara a vuestro marquez, es más, no creo que tenga huevos a enfrentarse al filipino, serí muy dificil volver a tener la misma suerte.

  18. Esto es para OMAR. Muchacho, mexicano de pura cepa, la cara que tiene Marquez es de puritita raza Azteca, puritita como la de mis paisanos de Segovia.

  19. Gran análisis, muy de acuerdo, esto sí son análisis y no las paparruchas que cuenta Pascual

  20. william el

    Boxer estelar no sabe nada de boxeo y menos saber describir lo que aconteció en un ring, como periodista o escritor deja mucho que desear, como el llama, es una verdadera desilusión, mejor no opines de lo que no sabes, deberías de dedicarte a otra cosa, el que se sube al ring te va a demostrar sus destrezas como su naturaleza de peleador es, no va a cumplir tus caprichos ni guiones como tu los llamas, mejor ve a describir sobre recetas de cocina.

  21. En algunos comentarios por ejemplo el de objetivo, dicen que fue “un golpe de suerte” el que conectó Márquez y que le dio el triunfo, ja ja ja, si es que saben de boxeo se podrán dar cuenta que el de Márquez fue “el golpe perfecto”, es decir: ligero deslizamiento hacia la izquierda esquivando el ataque del rival, lo cual crea una posición excelente para lanzar la derecha, con una potencia tremenda generada desde el pie de apoyo que llega a la punta del puño derecho, el resultado: UN KO ESPECTACULAR, DE ANTOLOGIA, ese es un golpe que se entrena hasta que se domina, y Márquez lo domina a la perfección…

    Cuando dicen que fue un golpe de suerte se me viene a la mente a Márquez cerrando los ojos y tirando golpes “a lo loco” sin ton ni son, ja ja ja ja…ese sí que hubiera sido un golpe de suerte….ja ja ja…

    Se equivocan fue un golpe perfectamente estudiado, entrenado y dominado por Márquez, aquellos que saben de boxeo lo entienden…

    La física es una ciencia exacta que no se equivoca, el golpe de Márquez fue como un latigazo que concentra la potencia en la punta, es decir, en el puño…

  22. Carlos Moreno el

    Definitivamente que Marquez uso una tecnica adecuada a las circunstancias.tener a los jueces en contra, es una situacion dificil, por eso Marquez se prepare a conciencia para definer por Knock out.
    Aumento su peso y su poder, su pegada fue durisima y devastadora, a lo largo de la pelea Paquiao resintio el efecto de los golpes de Marquez, por eso precipito su ataque, situacion que lo llevo a la derrota, menosprecio el poderio de Marquez, Marquez lo prendio con un gancho de derecha de peso completo a la mandibular que fue devastador, tuvo suerte Paquiao de salir vivo de ese golpazo, pudo haber quedado en coma.
    Marquez pega durisimo como si tuviera Martillos en las manos. Tremendo punch. Devastador. La major pelea en mucho tiempo ganada de un solo golpe, Enhorabuena Campeon, Marquez el Mejor.!!!

Dejar una Respuesta