El sustituto de Roy Jones Jr.

26

Por Andrés Pascual

André Ward dio una clase maestra anoche en Oakland

En estos últimos años, el público del boxeo ha visto cómo inflaron globos que explotaron por la poca clase para mantenerse en niveles de estelaridad deportiva; o ha tenido que soportar a boxeadores solo buenos que los han impuesto con el laboratorio a mano para ganar dinero y pisotear la historia…

Desde que concluyó la era Roy Jones jr por el desperdicio de sus facultades  con la participación de los excesos ajenos al ring, desde que se apagó su virtuosismo, el fanático boxístico no se había reencontrado con el peleador completo, cuya demostración  estuviera basada en la capacidad física superior  y en la  más absoluta inteligencia, hasta que llegó André Ward.

Parecía que el pugilismo había agotado su esencia como práctica de la defensa personal con el menor grado posible de castigo recibido, porque el boxeo es “el arte de dar y que no te den”, que significa lo contrario a una carnicería entre dos.

Transitar con éxito y trascendencia los pasillos de Fistiana es más, mucho más que caerse a golpes con otro sin control de la defensa que, además de crearle un peligroso precedente a la salud, obstruye la capacidad de decreto de un ganador, porque todas las peleas en las que el ataque prevalece y la defensa brilla por su ausencia son muy parecidas a empates.

La clientela del boxeo que, por falsos conceptos arraigados en leyendas urbanas de pueblos subdesarrollados, prefiere el boxeo callejero de “dos parados ahí dando y recibiendo con instinto asesino y sin intuición defensiva”, es menor que, a Dios gracias, la que disfruta este deporte como deber ser de acuerdo a su objetivo, a fin de cuentas, por algo el soldado está en la guerra disparando desde una trinchera, nunca disparando de pie ante las balas enemigas como un escudo estático y receptor. Y el boxeo es una guerra y la gana el más inteligente y el que más rápido reaccione y se mueva, atacando desde posiciones bien camufladas y defendidas.

Anoche Ward noqueó en 10 rounds a Chad Dawson, un lightheavy natural, bueno, pero que cometió la imprudencia de enfrentar no lo mejor de su peso, sino lo mejor del boxeo desde que Jones jr dejó de brindar cátedra en la asignatura.

¿Qué hizo mal Dawson? Nada, porque nada pudo ante un hombre que lo superó en todo: inteligencia, precisión en los golpes, puntería, instinto, intuición, velocidad de desplazamiento, de manos…

Ward dio lecciones de como se camina el ring, de cómo se entra y se sale sin exponerse peligrosamente al castigo enemigo, pero, sobre todo, de cómo se anula a un buen boxeador zurdo.

La inteligencia de André Ward para el boxeo es la continuación de la que hizo inmortales a la clase genuina del espectáculo. Este joven llegó al boxeo para reanimarlo en un momento en que, por todo lo demás que se conoce y salvo por un par de boxeadores como Mayweathers jr, Juan Manuel Márquez y un Maravilla que ya no deber ser sino el 60 % del virtuoso que fue, no es digno de seguirse por nadie.

Esta comprobado: “Dios aprieta, pero no ahorca”, que Ward esté ahí lo ratifica, porque muchos no siguen este deporte ya y otra cantidad sustancial empacaba bártulos para irse a otro lugar con su música y sus dólares.

Compartir.

26 comentarios

  1. “..ambos provienen de lo que se llama la escuela de la dulce ciencia del boxeo, la idea de no correr tantos riesgos en el deporte de los puños, pero la verdad que hace 200 años se hablaba de la dulce ciencia de hacerse daño…” LARRY MERCHANTantes de la pelea Ward-Dawson
    Me sorprendió que noqueara pues no tumbaba a nadie desde el 2009..Dawson nunca le iba a hacer nada, desde el 2007 tiene la polvora mojada. Respetable a quien le guste este tipo de peleas.
    Pero de ahí a que sea “la continuación…a la clase genuina del espectaculo” ??? como decimos por acá “con que poco pinole se atraganta” este Pacual

  2. Ward es quizá hoy dia,el boxeador con mas talento que existe de superwelter para arriba sin ninguna duda.
    Pero compararlo con Roy Jones Jr son palabras mayores,Roy fue un maestro un boxeador invencible en su prime y no es que boxeaba es que humillaba y dejaba en ridiculo a los adversarios.

    La superioridad física de roy jones era increible,excepcional de lo mejor que hubo.

    Curiosamente roy jones es el unico peleador en la historia que siendo campeón del peso medio llegó a ser campeon del peso pesado.

    Bueno a lo que ibamos que sí. Que ward es muy bueno, sin duda debería ya estar tercero en el ranking libra por libra si no pronto lo estara

  3. No había visto una pelea de este boxeador, pero que excelente técnica y pegada , sin duda de los mejores libra por libra .

  4. Para ser como Mayweather tendría que entrar a la universidad de los payasos en mercadotecnia, además de su recurso de abrazar para detener la continuidad del rival que ya utiliza, el “money” le tendría que enseñar a meter el codo y demás marrullerías, además de clases de contorsionista ruso para doblar la espalda tan atrás que te puedas mirarte el trasero. De Marquez tendría que aprender no solo a especular, sino que “la mejor defensa es el ataque” y no creo que en su vida, ni por equivocación, vaya a “desmayar” esa guardia que parece que trae dos almoadones en lugar de guantes, como le hace Martínez invitando a su rival a la pelea.

  5. aaahhh bueeee, si algo faltaba era esto !
    Comparar a Ward con Roy Jones Jr (un maestor del ring)
    Ward es un pecho frio, es bueno, no lo niego, pero Jones es un historico, Ward no es ams q un buen boxeador. Le falta muchisimo todavia. A Dawson lo tenia terminado en el 4to round y no lo pudo noquear. Lo boxeo muy bien, pero el KO10 fue ana mentira, Dawson estaba entregado en el 4to, no entiendo como no lo noqueo ahi

  6. Roy jones jr,era increible… Una pegada precisa, una rapidez y movilidad increible. Es que se humillaba a algunos rivales,parecian marionetas.

    Roy jones jr. campeon peso medio,
    campeon peso supermedio,
    campeon peso semi pesado y
    campeon peso pesado!!!

    Le ganó a tito trinidad a bernard hopkins, a antonio tarver a montell griffin a vinny pazienza.

    En fin! busquen videos en youtube de roy jones porque fue un boxeador increible

  7. ME GUSTA ESTE COMENTARIO PUES HA DICHO LO QUE VENGO Y ALGUNOS AQUI , QUE LO QUE ES EL CHAVES JR Y EL CANELO ALVAREZ DOS PURO PAYASOS FABRICADOS TANTO POR LAS CADENAS DE TV Y PROMOTORES ESTO ES UNA COCHINADA, ANOCHE PELEARON DOS BUENOS BOXEADORES COMPARADO CON LA PANTOMINA QUE SERA LA DE CHAVES JR Y LA DEL CANELO ALVAREZ, ESTA ULTIMA SI QUE ES EL COLMO DE LA AZQUEROSIDAD, EL QUERES HACER UNA -PELEA CON UN 140 HABIENDO BUENOS RETADORES EN LAS 154.SI LA GENTE ESPECIALMENTE LOS MEXICANOS PATROCINAN ESTAS PUERCADAS , DESPUES NO SE QUEJEN CUANDO LOS MEXICANOS CUANDO CRITIQUEMOS AQUI GENTE DE OTROS PAISES ESTE TIPO DE MIERD…..

  8. nomas que suba el proximo rey de los medianos a super mediano y lo destroza en 2 hahahah….haora ven sudacas xq la maravilla nunca quizo subir a a las 168 ,x mas que ward lo reto,la sudaca jamas quizo saber nada de este ward..

  9. Andre Ward, como si fuera Roy Jones?, un momentito, creo que Roy Jones es de lo mejor que se ha visto en los ultimos años, Ward es un peleador que tiene buenas virtudes pugilisticas, lamentablemente los matiza con demasiada marrullería, puesto que emplea en demasía recursos que desprolijan su capacidad, acaso son necesarios? (uso de codos, abrazar constantemente al rival, empujarlo hacia abajo, en pocas palabras enmaraña la pelea, eso precisamente siempre los fanaticos se lo han reprochado, en este aspecto hasta Mayweather posee un boxeo más atractivo), pues parece que para Ward, sí son necesarios, esos mismos recursos no he podido advertirlos en por ejemplo Roy Jones (quien basaba su defensa en movimientos muy rapidos un boxeo manejado perfectamente en una distancia muy bien elaborada, en este aspecto Ward prefiere “pegarse” al rival y utilizar recursos poco vistosos, que hasta el momento los arbitros se lo han permitido), por lo tanto Ward aun dista demasiado de lo que ha representado un Roy Jones para el boxeo, y dudo mucho que pueda alcanzarle, mejor pongamos en frío este sorprendente (pues nadie apostaba que Dawson podìa rendirse antes del final de la pelea) triunfo para una reevaluacion que soporte una comparacion con el gran ROY JONES (para ello tan solo repasen en Youtube, su grandioso legado pugilistico).

  10. !!!!! por amor de dios pascual como te atreves a comparar a jones jr con ward !!!! jones jr fue y seguira siendo un fenomeno del boxeo, tal y como lo fueron tayson en su momento o chavez o mano de piedra.
    mira que comparar a un ward que no es tan malo con el gran jones jr hojala dios te oiga y no el gran jones jr porque se cag,aria de risa en tu cara como la malloria de sus fans.
    deveras que muchos lectores no dudamos en que seas objectivo en tus notas y si aveces las politizas y te enorgulleses de tu raza pero esque la cag,as muy seguido…. saludos foristas

  11. !!!!!! seguramente tu tambien hiciste la nota de que justin bieber ya desplazo a michael jackson !!!! que pedazo de bestia

  12. Fuertecito (México) el

    Ward no está a la altura de Roy Jones Jr todavía, aunque si es el mejor supermediano del mundo actualmente.

    Considero que fué una muy mala decisión de Chad Dawson de bajar de categoría, lo pagó muy caro.

    La pregunta es: que viene para Ward? si ya limpió la división de los supermedianos prácticamente!!

  13. no va a ser como roy jones , esta claro , pero si alguien hoy en dia se le parece es él , otro no hai

  14. mas vale que no se puede comparar con roy jones pero no hay que tomar todo al pie de la letra supongo que quiso decir para el nivel actual es la diferencia que ve y la verdad que es muy bueno este André Ward muy bueno sin dudas vamos a ver como sigue su carrera

  15. la verdad que a mi ward no me agrada mucho. pero en esta pelea, me dejo sin palabras. cuanta calidad! que punteria para golpear la quijada… una exquisitez.

  16. Gane o pierda, se comenta que Chavez Jr., dado el problema que tiene para hacer 160, va a subir a 168 y retar a Andre Ward, JAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAA, si Pepe sigan soñando. LOL!

  17. Lo unico que le falta a Ward es un poco de temperatura en el pecho, mas temperamento al golpear. Despues es ESPECTACULAR (con mayuscula) Para mi como aficionado verlo pelear a este hombre es un lujo total, un boxeo hermoso de ver. Es como ver a Juan Manuel Marquez, un placer para los ojos. Gracias a estos deportistas que engrandecen al pujilismo

  18. Fuertecito (México) el

    Muy bien eddiieee, aunque si sube a las 175 lbs no le veo muchos oponentes serios, a lo mejor una revancha con Dawson en semipesado se antoja un poco diferente, en fin, siento que viene lo mejor para Ward

  19. tata

    de acuerdo, no se ustedes..pero guardando sus respectivas dimenciones y momentos que viven le mire cierto parecido en cuanto a la tecnica con miguel cotto.. y su boxeo vistoso..!!

  20. Eddiiee.

    Si, si hablamos de artistas en el ring no puede faltar Miguel Cotto. Me emosiona cuando veo este tipo de despliegue de tecnica y estetica boxistica arriba del cuadrilatero. Pujiles ejemplares como este nos hacen dar cuenta, detalle por detalle, la diferencia que hay entre este magnifico deporte y una pelea callejera. Y lo que me perdi de ver en decadas pasadas por haber nacido en el 88, que lastima

  21. Bueno entonces a mi suponer para la persona que escribio esta nota una pelea perfecta es aquella donde nadie se golpea.

    Se tira pero se esquiva. Que emocionante. 12 rounds tirando esquivando y limpiecitos los dos bajan del ring y todo el publico gritan y aclamando, que emocionante peleaaa…bravo, lagrimas en los ojos etc. Entonces la pelea marquez vs pacquiao 3 ha de haber sido la mejor que haya visto en estos años.

    Una pelea de box con golpes no es una carniceria,para eso existen las reglas. Obviamente si hay golpes alguien tiene que caer, interviene el referi y listo. Un boxeador motivado es el que sale sin miedo a derribar o al menos intentar derribar al oponente, no aquel que sale a ver si le pego y gano por puntos. Si el boxeador carece de tecnica y movimientos, obviamente tiene que utilizar sus recursos para salir vencedor, osea tiene que ir a golpear aunque lo golpeen.

    Es como decir , en el futbol, “a que bien manejo el balon el equipo, la tuvo todo el tiempo , oh pero perdio 2 a 0, no pudo concretar el gol, y lastima …perdio”. Imaginense el futbol pasandose la pelota uno a otro sin tirar a gol nunca?…..que barbaridad, santa cachucha de dios…

  22. Pucha que es aburrido este PASCUAL y muy poco inteligente para escribir. Deberia quedarse callado y no comentar nunca mas.

Dejar una Respuesta