¿Debería permanecer el boxeo en el calendario olímpico?

48

Por Andrés Pascual

No ganó una medalla olímpica, pero pocos olímpicos alcanzaron su grandeza

Yo no le creo a nadie que diga que le gusta más como espectáculo el boxeo amateur que el profesional, comenzando por la técnica diferente y muy superior de los asalariados, hasta el cuidado de la salud: el profesional se prepara durante un período de tiempo prudencial para un solo pleito de más duración, el segundo, tal vez lo efectúe en uno o más meses, mientras que un aficionado tiene que boxear 3 ó 4 veces y hasta cinco en una semana durante 4 ó 5 torneos al año y, si el pugilista fue herido en el primer combate de cualquiera de esos eventos, figúrese…

En Cuba el trainer Alcides Sagarra estaba autorizado a matar a un boxeador si lo entendía, obligándolo a pelear lesionado sin que nadie pudiera cuestionarlo por la gravedad de la lastimadura y Enrique Carrión es un ejemplo y Juan Bautista Hernández otro. José Gómez ganó el oro olímpico en Moscú-80 con una sola pierna; en el caso cubano, practicaban la política del saco: “bota este que ya no sirve y saca otro”, todos esos boxeadores tenían edades inferiores a 25 años cuando perdieron sus carreras por el abuso de poder.

Si estamos cansados de las votaciones injustas en Las Vegas, francamente se deberían abochornar los que defienden apasionadamente el boxeo amateur por lo que acaba de suceder en Londres con las votaciones y la puntuación de las maquinitas, tan cegatas como los oficiales que las manejan. Esta situación parcializada, que siempre ha sido política y hasta financiada (bloque comunista durante más de 30 años), es una epidemia en el amateurismo. Si no hubiera desaparecido el llamado campo comunista, Cuba nunca hubiera tenido problemas con las medallas de oro olímpicas ni hubiera entrado en “crisis”.

Y a la hora de demostrar el poderío de un boxeador ni hablar, para descubrir un pegador hay que esperar que salte, por lo que aparenta, el nocao lo prohibieron en el circuito: ni técnico ni flat.

Pero, donde más llama la atención la hipocresía de los dirigentes del olimpismo es en que retiraron el beisbol del calendario, porque “no se presentan sus mejores atletas” o “es un deporte cuyos problemas de sustancias prohibidas es escandaloso”, mientras se sabe que hubo acuerdos secretos sobre esteroides con la NBA para esconder los test, si hubiera positivos y presentar el baloncesto con los mejores del mundo en Olimpíadas sin sospechas.

El único deporte que no exhibe su calidad real en el escenario olímpico es el boxeo: ninguno de sus 4 medallistas forma parte de los 11 mejores en cada división en que pelean, eso queda para el campeón mundial profesional y para los 10 que siguen en cada ranking por peso.

Los mejores boxeadores del mundo son los americanos, los mexicanos, los boricuas y los argentinos, más algunos púgiles de países ex comunistas que, pese a sus estilos feos y rudimentarios, ganan, nadie puede dudarlo; sin embargo, muy pocos de la tremenda historia de los países del continente americano, sobre todo Centro, Suramérica y el Caribe menos Cuba, ganaron una medalla olímpica, porque, o fueron muy jóvenes e inexpertos, o les robaron peleas, o no asistieron la abrumadora mayoría.

Salvo en Estados Unidos, en ningún país de América Latina un gobierno puede hacerse cargo de mantener al deporte con sus pueblos en medio de necesidades económicas graves o críticas, eso solo puede hacerse en Cuba por lo que se conoce y, en breve, en Venezuela por lo mismo.

En 1972, el casi niño mexicano (17 años), Alfonso Zamora, perdió apretadamente la final olímpica de peso gallo en Munich contra el “abuelo” de 27 años Orlando Martínez, de Cuba, lo de Roy Jones jr en Seúl nadie sabe cómo catalogarlo.

En 1960 asistieron a Roma dos boxeadores representando a Cuba: el gallo pinareño Cristóbal Zaragoza y el pluma oriental Esteban Aguilera, ninguno tuvo éxito, ¿Lo mejor del país en esas divisiones ese año? Ultiminio Ramos en las 126 y Douglas Vaillant en las 118.

Julio C Chávez nunca asistió a una Olimpíada ni Salvador Sánchez ni Púas Olivares ni Arguello ni Durán ni Pambelé ni Wilfredo Vázquez ni Gavilán ni Mantequilla ni Luis Manuel Rodríguez ni Eder Jofre ni José Becerra ni Miguel Canto ni Robinson ni Armstrong ni Hopkins ni…

Ante este desnivel de clase, ¿Vale la pena mantener el boxeo en los Juegos Olímpicos? Yo creo que no, sería bueno que lo dejaran en los campeonatos mundiales de la AIBA, funcionando como la vitrina que siempre ha sido para el circuito profesional, o que le permitan la entrada al peleador rentado sin cabeceras, sin camisetas y con la duración de los pleitos a, por lo menos, 4 rounds.

A fin de cuentas, nadie miente si dice que el equipo de pista jamaicano es lo más grande nunca antes visto en el mundo, pero quisiera que un solo fanático diga lo mismo del equipo ganador del boxeo por países en esta edición olímpica, o del ganador individual de cualquiera de las divisiones disputadas, a ver si no le caen a tomatazos podridos en el lugar que se atreva.

 

 

Compartir.

48 comentarios

  1. El Mochis el

    Ni te leí, el boxeo amateur y el profesional son otro mundo. Debería de llamarse de otra manera. El boxs olímpico es simplemente otro deporte, yo no pagaría por verlo y no le quito méritos, pero hay marathons, carreras, y otras competencias, pero boxeo nada que ver.

  2. El Mochis el

    En el deporte olímpico donde se ponen unos guantes es entretenido, se parece a un deporte de hombres donde hay que ko al oponente se llama boxeo, pero hay que entender que gimnasia y natación son dos diferentes deportes, y de lo que hablan los cubanos es otro deporte que tiene parecido al boxeo.

  3. Scorpion el

    Ciertamente el boxeo en las olimpiadas es muy deslucido. Deberia al menos ser sin cascos y a 6 asaltos. francamente no entiendo porque en el boxeo olimpico solo pueden cometir amateurs, mientras que en todas las demas disiplinas si pueden competir los mejores. es ridiculo.

  4. pascual no le des eso nada mas dale tambien a perucho cabeza de panque,para que se llene bien ,
    y bueno el boxeo amater u olimpico si tiene gran utilidad ,en la carrera de un boxeador ,
    si no lo cren ,preguntenle a floyd m. a de la hoya,marquez,a mares,a gamboa, a rigondeaux a lara ,y la lista interminable de grandes boxeadores que tiene hoy el profecionalismo y que de hecho son mejores que los que nunca fueron amater ok
    entiendan que es una antesala que se quiere mejorar ,a los que no lo saben ya se habla de permitir profecionales que tengan menos de 15 combates en las olimpiadas ,y algunas otras medidas para ir incertando el profecionalismo y que poco a poco desaparesca el amater.

  5. En realidad no entiendo porque consideran Julio Cesar Chavez como un gran peleador, creo que esto solo es válido con respecto a la época que lo toco vivir como boxeador que para nada se compara a epocas épicas de boxeadores como leonard, Durán, Tommy Hears, Eagler, Benny Leonard, Sugar Ray Robinson, etc.

    en toda su carrera el Chavez solo le vi 2 cualidades: Resistencia y pegada, de ahi nada.

    Chavez carecia de velocidad en sus combinaciones, desplazamientos, etc.

    No considero a Chavez como el latino mas grande de todos los tiempos, quiza comparable solo con Duran (Que dudo que lo halla superado, adermas Duran peleo con los grandes).

  6. KID CAGUAMAS el

    BUENO CREO EL BOXEO AMATEUR DEBE MODIFICAR NO DESAPARECER DEL OLIMPISMO.

    VI LA PELEA DE OSCAR VALVES DE MEXICO VS UN IRLANDES, EN EL INICIO DEL 3ER ROUND VALDEZ PERDIA POR TRES PUNTOS SIN EMBARGO VALDEZ TIRO UN CERTERO GOLPE A LAS ZONAS BLANDAS GOLPE QUE HIZO CAER A LA LONA A SU OPONENTE, Y BUENO ES DONDE CREO QUE ESTA DEFICIENTE EL SISTEMA DE PUNTUACION AL CONCLUIR EL 3 ROUND VALDEZ LO PERDIO POR UN 7 A 4.

    CREO QUE LA LOGICA ES SIMPLE GANA EL QUE HIZO MAS DAÑO, Y SU SISTEMA NO FUNCIONA ASI, EN FIN CREO QUE ESE TIPO DE PUNTUACION HACE QUE EL BOXEO AMATEUR PIERDA INTERES TANTO EN EL AFICIONADO COMO EN LOS PUGILES.

    BIEN POR LA NOTA DE PASC-ULO YA SE LE VA QUITANDO LO PENDE-JO

    PARA EL NEOFITO QUE DICE QUE CHAVEZ NO ES BUENO, MMM TONCES MACHO CAMACHO FUE UNA FARSA, TAYLOR, ALBERTO CORTES DE ARG CON RECOR DE 44-0, MAYGHATHER, JOSE LUIS LOBITA RAMIREZ, EDWIN ROSARIO, LAPORTE, BAZOOKA LIMON, JAJAJA SE TE NOTA LA ENVIDIA AMIGO.

  7. El Mochis el

    Dcf82 de donde eres? Antes de hacer esos comentarios deberías de entender un poco de boxeo.

  8. gaboleon el

    dcf82 si no sabes nada de boxeo mejor cierra la boca en primera de donde eres para poder contestarte y exponerte como el pendejo que eres espero tu respuesta

  9. davidcf82 el

    Quien sabe quien comento x mi(dcf82: Ultimo comentario, de hecho ya no puedo postear ese debe ser un idiota), pero Soy mexicano, trato de ser un analista del boxeo independientemente del pais, desde la época de los años 20 hasta la actualidad, no tengo nada en contra de Chavez. El ser un peleador técnico tiene muchos beneficios, creo que Chavez, El pendejo del Arce y su hermano, el pendejisimo del Canelo, El Culito Junior y muchos paisanos ven el concepto de “Espectáculo” como el arte de golpearse sin sentido y quedarse idiotas como el Chavez que la verdad no se x que lo tienen como comentarista es una persona corriente e irrespetuosa, fue quiza el mejor mexicano de todos los tiempos pero nadamas, Chavez no sabia del arte de moverse, velocidad, variedad de combinaciones, desplazamientos como lo hicieron mis máximos ídolos: Robinson, Leonard, Tommy Hearns, Benny Leonard, Marven Eagler (mínimo), Ali.

  10. El Abogado De Ortiz el

    puez el boxeo es un espectaculozzzzzz.como lo eran las peleas con bestias en el coliseo romano…..para eso se les paga una bolsa…si no quieren pelear que se vayan a pintar uñas,y si no quieren pelear a golpes,que no cobren y solo se dediquen a correr jajja

  11. El Abogado De Ortiz el

    el boxeo de hoy,se esta volviendo boxeo de niñitas,que no les gusta pelear,prefieren marcar 2 golpes x raund y correr lo que sobra del raund..

  12. El Abogado De Ortiz el

    haahha si la narracion de tv aztcea es la mejor,no todo en la vida es seguir un protocolo,y solo estar comentando sin sentido,y con el publico durmiendose, a vces hai que ser fresco y entrenidos,y chaves es el rating de box azteca,si no los productores ya lo huvieran corrido x ser grosero en vivo,pero a la gente le gusta,lo entretenido y devertido,una trasmision solo hablando del deporte en cuestion se vuelve aburrida y fastidiosa..

  13. tutituti el

    Señor Pascual comparar el beisbol de grandes ligas con el boxeo profesional es como de la noche al día,el boxeo no genera ni el 3 % del dinero que genera el National Pastime ,son estadios de 40,50 y hasta 60 mil personas todos los días durante 8 meses LLENOS,salarios millonarios hay mas de 200,televisoras para cada equipo,vende implementos etc etc,todo lo contratio del boxeo.por favor.

  14. Se esta analizando un cambio importante en el boxeo para los juegos olímpicos de rio 2016, y se planteaba la posibilidad de considerar mas asaltos, prolongar hasta 5 round, y se pelearía sin protección, tal y como lo hacen los profesionales en definitiva este deporte no refleja, las realidades que viven los países, en materia de boxeo, no es posible que ni México, ni estados unidos hayan obtenido ninguna o acaso una que otra medalla, cuando son los protagonistas en este deporte.

  15. Un solo representante por cada país en peleas descalificatorias durante los jjoo. Así debería ser.

  16. “Abogado de Ortiz”, lo bueno de hoy en nuestros días es que el boxeo ya no es de “Bestias”, sino de hombres y mujeres que buscan sacar adelante a su familia con trabajo y esfuerzo, pero en especial el boxeo, de dar un espectaculo de tecnica y poder de puños. No se trata de correr como el maricon del Arce que quien sabe quien le dio el privilegio de disputar 5 fajines pero ninguna de ellas las defendio mas de una ocasion, o el Margaro, el campeon de noche, que no hizo siquiera una defensa exitosa del titulo, ahi esta El Coto que solo ha sido capaz de ganar a sacos como el Margarito, o el Floyd que solo busca a los rivales mas asequibles para permanecer invicto, en fin…. TODOS chingo de landa sin sufrir.

    Pero en FIN, ahora el Culito Junior tiene posibilidad de demostrar que es un boxeador de adeberas, Segio MArtínez es un boxeador mas, nada comparable a los grandes, es un boxeador de recursos limitados, asi es que hay chance de ganar con mucho trabajo. El Culo Junior es un mediocre como BOXEADOR y nadamas!!!!

  17. Mrcomejen el

    Dcf82 se nota que no sabes nada de boxeo te recomiendo veas algunos videos de chavez y
    despues opines creo que no tienes idea para que es el bending o movimiento de cintura
    ni lo q es un gancho o un upercut un volado o un recto o un cruzado

    Dcf82es un neofito del boxeo
    vete a dormir farsante

  18. davidcg82 el

    “Abogado de Ortiz”, lo bueno de hoy en nuestros días es que el boxeo ya no es de “Bestias”, sino de hombres y mujeres que buscan sacar adelante a su familia con trabajo y esfuerzo, pero en especial el boxeo, de dar un espectaculo de tecnica y poder de puños. No se trata de correr como el maricon del Arce que quien sabe quien le dio el privilegio de disputar 5 fajines pero ninguna de ellas las defendio mas de una ocasion, o el Margaro, el campeon de noche, que no hizo siquiera una defensa exitosa del titulo, ahi esta El Coto que solo ha sido capaz de ganar a sacos como el Margarito, o el Floyd que solo busca a los rivales mas asequibles para permanecer invicto, en fin…. TODOS chingo de landa sin sufrir.
    Pero en FIN, ahora el Culito Junior tiene posibilidad de demostrar que es un boxeador de adeberas, Segio MArtínez es un boxeador mas, nada comparable a los grandes, es un boxeador de recursos limitados, asi es que hay chance de ganar con mucho trabajo. El Culo Junior es un mediocre como BOXEADOR y nadamas!!!!

  19. JAJAJA DAVIDDcf82 O/Y Dcf82 DICE QUE NO EL MISMO QUE ALGUIEN
    PUBLICO POR EL, JAJAJA Y ESCRIBIO LO MISMO
    .
    NO SABE DE BOXEO ESTE AMIGO.

  20. A ver, cuáles son la críticas de fondo al boxeo olímpico. Malos jueces o mal sistema de puntuación, esto ocurre en casi todos los deportes. Que no están o no van los mejores; bueno, es por decisión propia que su vuelven profesionales muy jóvenes. Que no es atractivo, habría que ver cuánta gente va a ver las peleas o las ve por televisión. Que no deben usar protección o no usar camiseta, craso error, por eso es boxeo amateur, porque no se hace una “vida profesional” de ello, y la idea es fajarse con la mejor técnica posible, o con el mayor empuje, según el estilo del boxeador y luego a seguir con su vida diaria: trabajo o estudios, como cuando terminamos el partido en el barrio. La disciplina que hoy se conoce como boxeo es de antigua data y está asociada a la lucha física que ha sido parte constitutiva de casi todas las culturas. Concuerdo con el autor que cuando la política se inmiscuye en el deporte, ocurren las “cosas raras”, como es el caso de Cuba y lo fue de la Unión Sovietica, y si creo, que ello debería normarse o corregirse. Pero, a quien no le gustarón las peleas olímpicas; acaso la del británico con el irlandes, entre otras, no fue una demostración que también se puede prácticar este deporte sin necesariamente hacer de él una forma de ganarse la vida.

  21. El Abogado De Ortiz el

    pascual lame mis botas y te doy,las sobras que le doy a los perros hahahh……jajajajajajaj

  22. ALEX DELGADO el

    CON TODO RESPETO QUE ARTICULO SIN SUSTENTOS…
    CLARO QUE EL BOXEO DEBERIA DE SEGUIR EN LOS JUEGOS OLIMPICOS

    1. ES EL DEPORTES DONDE MAS PAISES PARTICIPAN
    2.ES EL DEPORTE MAS VIEJO DE LOS JUEGOS OLIMPICOS.

    DEPORTES SE HAN HIDO OTROS HAN VUELTO Y SE VUELVEN A IR Y EL BOXEO SIEMPRE HA ESTADO Y ESTARA….

  23. MAQUEDA DE NEZA el

    EL BOXEO AMATEUR, ES UN CONCEPTO MUY DIFERENTE DEL BOXEO PROFESIONAL, CADA UNO TIENE SUS MISMOS REGLAMENTOS, Y SUS PROPIOS ORGANISMOS.

    REALMENTE EL ACTUAL BOXEO AMATEUR, VALE MAS LA PENA COMO ESPECTACULO, QUE EL BOXEO PROFESIONAL.

    EN EL BOXEO OLIMPICO PARA SER EL MEJOR TIENES QUE ENFRENTAR AL MEJOR CONFORME VAYAN AVANZANDO, IMAGINENSE QUE UN CUBANO O IRLANDES NO QUIERA ENFRENTAR A SU RIVAL ” PORQUE NO VENDE” O “PORQUE NADIE LO CONOCE”; PARA NADA, O TE ENFRENTAS AL MEJOR QUE TE TOCA ( PORQUE CADA PAIS MANDA LO MEJOR QUE TIENE) O TE HACES A UN LADO.

    EL SISTEMA DE PUNTUACION EN LO PARTICULAR TAMPOCO ME AGRADA, PERO DONDE EXISTA EL FACTOR HUMANO, HABRA ERROR, TAN SENCILLO COMO ESO, ADEMAS, EN ESTA OLIMPIADA SE REVOCARON DOS FALLOS, Y UN JUEZ/ARBITRO, FUE ENVIADO DE REGRESO A CASA DEBIDO A SU BAJA CALIDAD ( SERIA BUENO QUE HICIERAN LO MISMO CON LOS DE LAS VEGAS).

    EL BOXEO OLIMPICO, ES UN ESTILO TOTALMENTE DISTINTO.

    LA FUNCION PRINCIPAL DEL BOXEO PROFESIONAL, ES CAUSAR DAÑO AL RIVAL, Y GANARLO POR KO

    LA FUNCION PRINCIPAL DEL BOXEO OLIMPICO, ES GANAR POR HABILIDAD TECNICA, POR ESO SE PREMIA LA VELOCIDAD POR ENSIMA DEL GOLPE CONTUNDENTE.

    EN EL BOXEO PROFESIONAL, NO IMPORTA SI DE VES EN VES SE DAN GOLPES PROHIBIDOS, TODO POR NO RECORTAR EL ESPECTACULO.

    EN EL BOXEO OLIMPICO, TANTTITO HACES UNA FALTA, Y SE TE LLAMA LA ATENCION.

    NECESARIAMENTE SON DOS DEPORTES DISTINTOS, CUESTION DE GUSTOS QUIEN QUIERA VER CADA UNO O NO.

    TAN DISTINTOS COMO EL FUTBOL DE SALON Y EL FUTBOL SOCCER, TAN SENCILLO COMO ESO.

  24. MAQUEDA DE NEZA

    bien dicho, y el ejemplo final muy contundente. saludos.

  25. Porque en todos las demas diciplinas olimpicas pueden participar deportistas profecionales de primer nivel y en el boxeo no esta permitido, solo amateur? Alguien me lo puede explicar?

  26. EL MAÑY el

    MAQUEDA , TIENES RASON DOS DEPORTES Q LE LLAMAN IGUAL PERO DIFERENTES, LO POSITIVO DEL AMATEUR, Q INFRENTAS AL Q TE TOCA PARA HABANSAR, ES LO NEGATIVO DEL PROFECIONAL Q EVITAS AL Q TE TOCA PARA SEGUIR HABANSANDO, PERO EN TODO LO DEMAS ESPECTACULO , CALIDAD Y ACEPTACION EL PROFECIONAL SUPERA AL AMATEUR.

    PERO NO SERIA MALA IDEA Q LOS PROFECIONALES FUERAN A LA OLIMPIADAS , CLARO CAMBIANDO ALGUNAS COSAS, NO TODO , POR QUE SI NO ??????

    SE IMAJINAS AL CANELO EN UNA OLIMPIADA , NO PELEO CON ESE PORQUE CORE PELIGRO MI IMBICTO O PORQUE NO VENDE ESE OTRO JAJAJAJA.

  27. EL MAÑY el

    EL TATA SERIA MUY LINDO SOÑARLO , PERO MUY DIFICIL Q SE DE .
    TIENEN Q ELIMINARSE MUCHOS CORUPTOS , TANTO EN EL PROFECIONAL COMO EN EL AMATEUR Y HACER SOLO BOXEO.

  28. EL MAÑY el

    ?COMO PUEDE HACER SULEIMAN , PARA PROTEJER A SUS PROTEJIDOS EN UN A OLIMPIADA?

  29. andres pascual el

    Por fin aceptan a los cubanos como grandes carajo, ustedes por hablar hablan mierda t se contradicen, porque Cuba es el papá del boxeo amateur, ¿Los disfrutan o no? Ni de eso se dan cuenta coño

  30. Boxeo: Deporte en el que intervienen dos boxeadores moderados por un árbitro, que consiste en atacar y defenderse golpeándose solamente con los puños, utilizando unos guantes especiales, y que se desarrolla sobre un cuadrilátero delimitado. Y QUE ES LO QUE HACEN EN LAS OLIMPIADAS? NO HACEN LO QUE DICE EL CONCEPTO? SEÑORES QUE HABLAN MAL DEL AMATER PRIMERO INSTRUYANSE ANTES DE DAR OPINION, SALUDOS

  31. MAQUEDA DE NEZA el

    EN EL BOXEO AFICIONADO, ES UN HECHO QUE SOLO SE PELEA POR HONOR Y MEDALLAS, EN EL PROFESIONAL LO UNICO QUE IMPORTA ES EL DINERO.

    A POCO CREEN QUE EL CANELO HIBA A PELEAR DE A GRATIS? PARA NADA, LO MISMO QUE UN PAQUIAO, ( NI HABLAR DEL ANTIDOPING), Y MUCHOS OTROS QUE ACOSTUMBRAN PELEAR POR UNA MUY BUENA CANTIDAD DE DINERO, POR EVADIR A LOS MEJORES.

    EL TERMINO AFICIONADO, INDICA QUE PELEA SOLO POR EL GUSTO DE HACERLO, POR ESO ES TAN DIFICIL QUE UN PROFESIONAL ACEPTE PARTICIPAR, AL MENOS UNO DE NIVEL ALTO.

    IMAGINA A CUALQUIER PELEADOR CAMPEON MUNDIAL, ARRIESGAR SU INVICTO POR UNA MEDALLA OLIMPICA, DUDO MUCHO QUE ALGUNO SE ANIME, MENOS EN UN DEPORTE DONDE LO MAXIMO SON 3 RAUNDS DE VELOCIDAD.

    ES COMO PONER UN MARATONISTA CONTRA UN CORREDOR DE 100 METROS PLANOS, EN LOS 200 METROS PLANOS, NADA MAS NO COMPAGINA.

  32. El mañy. ¡¿Sabes lo que seria eso?! Un espectaculo inimaginable

  33. Maqueda de neza. Es verdad. Nose porque el boxeador profecional se vuelve tan materialista. Aveces pareciera que olvidara totalmente el sentimiento por los guantes y amaran solo la billetera. Y nisiquiera lo disimulan, todo el tiempo lo dicen. Esos tipos jamas participarian en una olimpiada

  34. Rock Mack el

    Dejen de hablar boludeces, en el box olimpico vemos a las futuras estrellas, o se olvidan de Sugar Ray Leonard, Michael Spinks, Floy Mayweather, Muhammad Ali, Joe Frazier, George Foreman y tantos otros. Claro, como son engros el “señor” Pascual ni los nombra.
    Muchos aca se quejan del box amateur y desp defienden a Chavez Jr. de q pelea solo con bultos “porque no tuvo carrera amateur y necesita la experiencia”
    nada les viene bien, por q mejor no se van a ver UFC q eso ni es deporte tecnico-estrategico sino (en palabras de Bernard Hopkins) “porno gay”

  35. PINOLEROS WARRIORS el

    DCF82 DURAN PELEO CONTRA TODOS LO GRANDES Y LOS MEJORES DE SU EPOCA CON EL PEQUEÑISIMO DETALLE QUE CONTRA TODOS PERDIO CHAVES PELEO CONTRA LO MEJOR DE SU EPOCA CON LA DIFERNCIA QUE GANO QUE TE PARECE MELDRICK TAYLOR, FRNKIE MITCHELL, TERRENCE ALI, HECTOR CAMACHO, EDWIN ROSARIO, AZABACHEMARTINES, ROGER MAYWETHER, JOSE LUIS RAMIRES ME CANSARIA DE DARTE MAS RIVALES TU PODRAS DAR CUANTOS RIVALES SEA PERO RECUERDA CON TODOS PERDIO

  36. SoloBoxeo el

    ESTO ES UN FORO DE BOXEO

    Por favoro hablar de boxeo con respecto a los demás, poder poner comentarios es una opción para debatir e intercambiar puntos de vista sobre la nota, no es normal que por cada nota se tenga que eliminar gran parte de los comentarios, poder comentar es una opción que si no nos respetamos puede se eliminada.

  37. punino eleoncio mercedez el

    buenoo yo si le tengo envidia a los mexicanos en boxeo pero envidia del bueno, por que comparados a pais pequeno y de poco que producir en el pago por ver y venta de taquilla est, obligado tiene que ser previligiado en deporte de dos persona al tu a tu, son mas de 130 millones de avitante de esos estoy seguro el 70% son super apacionado al deporte de copetencia y mas si el deporte que se practica es agresivo y bien competetivo, imaginesen el presidete de dicho deporte es nada mas y nada meno que el mexicano mafioso jose sulaiman y aun asi el mismo descrimina a los mismo mexicano que vengan de un estado no muy reconosido como de boxeadores imaginesen si bienen de un pais pequeno que no tengan gran vinclo con el pais mas mafioso y de mucha demanda como por ejemplo usa y europa japon est para poder llegar como boxeador tiene que ser un superman bien dotado, pero por los mismo mexico si tiene un buen boxeo una gran cuna de buen boxeo por ejemplo la escuela del legendario cullo hernandez,nacho beristain,est , a quey que diga que chavez no fue un grande de verdad es un egoista o muy poco capasitado para entender que el boxeo es un arte y no nada mas es bailar con los piez bonito,tambien es mucha cosa que el que no comprende del arte en lleno no save,a cada pupilo se les destaca su estilo diacuerdo a sus mejores capasidades fisica y asta espiritual,por ejemplo chavez muy poca veses se vio moviendose tanto y brincando tanto por que en realidad no lo nesesitava por que tenia una capasidad enorme en ser tiempista bueno reflejo tremendo movimiento de sintura un aguante,resitencia envdidiable y buena pegada como sus gancho al higado,, bien pero tambien tuvo mucho apollo comparado a mucho que pudieron aser igual que el y quien saves si asta mejor que el, pero por venir de sitio no muy copetente en los que boxeo se refieres como demanda capitalista no tuvieron esa suerte de ser previligiado pero si me rifo a poner a alguien que vino de un pais no tan demandante como mexico en los mas alto que lucho asta con la mafia y asta se gano el afecto yo creo que asta de los mafioso aun que sea por poquitto tiempo y limitado y ese se llamo roberto el cholo mano de piedra duran una exsepcion latina del boxeo que se llamava de naris chata o oreja de coliflor por que hoy dia cualquiera por ser bonito fino lla es un atractivo capitalista en el boxeo,, llo apuesto que duran en esto tiempo ni chavez mismo ivan aser los que fueron y no por que lo de hoy son mejores si no por que hoy ivan a tener la mafia en sus contra con esos del cara bonita que los ricki martin maricon , luis miguel que medio apajariado ya la mafia lo ase grande y tiene que sacar a los bueno del medio que no sean de esos cierto modo y maginasen ,pierden los mafiosos a casi todas las mujeres que es lo que les atraen a ellas gran negocio en el pay perview,por ejemplo de la hoya uvo un tiempo que tuvo que cantar medio afeminado para aumentar sus fama, si fue buen boxeador pero no una cosa del otro mundo comparado al chavez que lo agarro viejito ni a duran est, con todos esto no quiero desir que una persona osea una exsepcion tenga todo tipo de talento pero las realidad es el interes monetario como demandante que hoy dia es lo que predomina en las mafias.

  38. punino eleoncio mercedez el

    espero que solo boxeo no me descrimine tambien por reflejar mi punto de vista. se lo agradeseria.

  39. Que dejen postear a Maqueda de Neza y jubilen a este señor mal humorado. Don Andrés, no se haga tan mala sangre o su salud lo reprenderá. Un saludo y que viva el amateur!

  40. tutituti el

    bueno pascual y tu que sabes tanto, aquí te dejo un verdadero análisis e investigación ,sin tanta baba ,ni política ,que deja bien claro que aunque mencionaste a los que no fueron a juegos olimpicos y brillaron en el pro,todos estos que fueron y ganaron han sido los mejores ,no que lo diga yo ,sino tu mismo los has mencionado aquí como los mejores LXL
    http://ringtv.craveonline.com/blog/174305-10-top-boxers-with-combined-olympic-and-pro-success

    de baseball, nunca caigas en la trampa.

  41. En definitiva considero que el Boxeo Amateur deberia de permanecer igual con sus reglas pero agregarle al menos 2 rounds mas. Creo y estoy convencido que es ahí en donde se debería forjar la técnica, los movimientos de pies, cintura, defensa, variedad de combinaciones, desplazamientos, fomentar la cultura de “pegar pero que no te peguen”, aprender a combinar el ataque con la defensa, hallar el equilibrio en fuerza de pegada y velocidad de manos y desplazamiento de pies casi al mismo tiempo así como lo hacían mis ídolos, Ray Leonard, Robinson o Benny Leonard.

    PINOLEROS WARRIORS, a mi consideración tienes un poco de razon, pero considera que la epoca que lo toco vivir a Chavez ya no hubo mucha resistencia y calidad de oponentes, el único que realmente creo que le dio lata al Chavez fue MELDRICK TAYLOR (Que x cierto para mi esa pelea la gano el Taylor una santa paliza que le dio ese cristiano), de ahi los demas ya estaban en decadencia como el mismo Floyd lo dijo.

  42. Palo duro el

    La rivalidad del boxeo crece

    El proximo sabado se mediran en miami el cubano Rances Barthelemy 16-0, 11ko vs Alejandro rodriguez de mexico con 14-6, 7 ko

  43. elpitudo el

    ven y abrazamela cabron ganas de levatar polemica ya ignorenlo df…..

  44. soy cubano. el

    le voy a rances…. pegada demoledora y tiene para muchos.

  45. palo duro el

    soy cubano

    yo tambien pienso que gane rances ,el esta peleando muy bien y lleva su carrera con exito dicen que la van a transmitir por telefutura , lo que no se es si habra alguna pagina de internet que la transmita .

Dejar una Respuesta