Entrevista: Gilberto J. Mendoza – La Crisis del Boxeo Venezolano

6

Por Gabriel G. Cordero 

Entrevista: Gilberto J. Mendoza – La Crisis del Boxeo Venezolano

Que pudo haber influenciado negativamente en el Boxeo Venezolano

La mudanza en 2007 de la oficina central de la Asociación Mundial de Boxeo de Maracay a Ciudad de Panamá provocó múltiples reacciones entre los distintos miembros de la comunidad pugilística Venezolana. Mientras que algunos se lamentaban, otros reclamaban fuertemente. Ha existido un grupo que acusaba de injustos a los venezolanos miembros de la AMB tratando de impulsar que la responsabilidad del boxeo Venezolano parecia estar en manos de la AMB que es solo una Asociacion que es supervisora y controladora de la disciplina.

Que hace la AMB por el Boxeador Venezolano

Desde esta distancia, los boxeadores Venezolanos ha seguido recibiendo  apoyo extra e incondicional, no solo para construir una carrera en un país distinto, sino aquellos que decidieron quedarse y siguen peleando fuera de la nación. Una gran cantidad esta fuera de Venezuela pero lo hace porque la infraestructura y oportunidades en el extranjero lo permiten. Boxeadores como Edwin “Inca” Valero, Jorge “Niño de oro” Linares o Alfonso Blanco, han sido parte de esa migracion del boxeador Venezolano al igual que el beisbol, el futbol y el automovilismo.

Que necesita el Boxeo Venezolano

El Boxeo Venezolano necesita  una política deportiva fuerte y estrategica  capaz de convertir una amenaza en oportunidad para poder difundir el gran talento de nuestros barrios al extranjero. El Boxeo Venezolano debe superar y enfrentarse la difícil situación socioeconómica, salir del abismo donde esta siendo llevado este bello deporte por parte de las autoridades del Pais.

Como se puede salir de esta Crisis Deportiva

Hay una necesidad de un llamado a concertación de todos, es muy difícil salir adelante solo; el boxeo requiere de una propuesta profesional para aprovechar su vigencia y ser un deporte triunfador como en tiempos anteriores.

Mensaje Final para el Boxeo en Venezuela

El boxeo se enseña con disciplina en los gimnasios. Les pedimos a los promotores y apoderados  que comienzen a unirse y pensar en un objetivo: el futuro del Boxeo Venezolano. Deben dejar de ver el boxeo como una apuesta o una salida temporal económica a través del sueño de un joven humilde y pobre. El boxeo es un espectáculo en el que esas habilidades deben triunfar. El Boxeo Venezolano no está muerto, solo abandonado.  La responsabilidad no es del aire, es conjunta y requiere de unión. ¡Basta ya de egoísmo, protagonismo e insensibilidad de quienes se beneficiaron en algun momento de este bello deporte.

 

 

Compartir.

6 comentarios

  1. crisis del boxeo venezolano?? pero cuando hubo buen boxeo en venezuela como para decir q actualmente estan en crisis??

  2. toda crisis es una oportunidad para el cambio, hay un programa que se llama boxeo de calle que ha emprendido el gobierno nacional, recuerdo que el finado edwin valero salia en algunas notas deportivas acompañando dichas jornadas, lo lamentable es que por ejemplo, la amb siendo dirigida por un venezolano no acompañe o promueva estas iniciativas. la amb ha pensado en donativos de implementos o formacion de monitores deportivos en el area pugilistica? y todavia hablan de crisis, acaso no la generan? acaso no hacen que no crezca dicha actividad?, acaso en las jugozas bolsas en cada país no deberian tener un fondo para estos casos?
    que haz hechos para que esta crisis no sea tan evidente en Venezuela gilbertico?
    hablan de alfonso Blanco la promesa olimpica que tenia nuestro país, la amb lo formó acaso? acaso contribuyo ud en la formación de blanco y la camada que viene del pugilismo amateur? la crisis del boxeo Venezolano la podría estar generando un nacional que solo se lamenta y tiene alto grado de responsabilidad.
    Venezuela cuenta con un potencial enorme para promover Grandes carteleras si se planifica y se hacen los requisitos de ley para no seguirle hechando la culpa al gobierno por no montar eventos de corte profesional que cuando se trata de repartir ganancias solo se quedan en los bolsillos de los mas vivos y sin ninguna ganancia para los propios venezolanos que hacen vida el en boxeo.
    lejos de seguirnos lamentando deberian pensar en montar una promotora con ayuda del estado y que tenga posibilidad de generar ganancias como cualquier otra empresa.
    venezuela cuenta hoy con un crecimiento económico alto, por tanto una fanaticada cautiva, si tuvieramos problemas graves económicos el beisbol, futbol o el basquet no tuvieran los llenos consecutivos que se pueden evidenciar en los recintos deportivos.
    saludos

  3. Del boxeo olimpico de calle ya han salido unas cuantas promesas, pero ninguna empresa privada que yo sepa a apoyado esta iniciativa, que no solamente esta para forjar futuras promesas si no que se encarga de motivar a la juventud para practicar el deporte y alejarse de los vicios y la delincuencia….. Ustedes creen que las grandes empresas de Venezuela apoyan el futbol,beisbol,basket,etc… por amor al deporte???? pues no!!!! lo hacen porque saben que detras de esas diciplinas deportivas se encuentran millones de fanaticos y a su vez millones de futuros consumidores……Y no apoyaran el boxeo profesional hasta que este no sea rentable para sus negocios.

    Rock Mack para su informacion Venezuela ha tenido mas de 30 Campeones mundiales.

  4. la principal crisis comenzó en este boxeo cuando rafito cedeño promotor de muchos boxeadores los estafo como quiso y a raíz de allí nadie cree en los promotores venezolanos

Dejar una Respuesta