Los Klitschkos no fueron los primeros

16

Por Andrés Pascual

Galento tenía estatura de welter y barriga cervecera

¿Qué división esta asistiendo a la completa del boxeo de hoy, en carácter de “salvavidas”, ante el “desolador panorama” en que la han convertido? Cualquiera entre el peso gallo y el super-mediano

En estos tiempos se escucha tan rutinariamente que cansa que “la división que ayer engrandecieron Marciano, Dempsey, Louis, incluso Clay, se ha convertido en la mona del programa sabatino”; sin embargo… ¿Hasta dónde es cierto todo esto?

Las vedettes del boxeo, a través de su historia, son esos individuos que no suben al ring; pero responsables, de punta a cabo, de que el show sea un éxito o un fracaso: los promotores, los match-makers…

¿Habrá sido todo lo estelar que se comenta en lo deportivo, durante el período Johnson-Marciano, el peso completo? ¿Fue de clase suficiente como para “encabezar” la oferta boxística con justicia meridiana?

Imagine que, entre 1900-1909 boxeó el considerado antecedente de Robinson, El Maestro Joe Gans (peso ligero) y que Jack Johnson ganó el 80 % de sus peleas contra retadores que pesaban y medían mucho menos que él (25, 30, 40 libras), entonces el interés sobre el boxeador no era deportivo, sino político: ponerle un blanco al frente que pulverizara a “ese negro”, al que, injustamente, le aplicaron el Acta Mann, pero cuyo delito verdadero fue que le gustaran las blancas.

Ese peleador blanco, capacitado para ganarle a semejante Polifemo de la época, nunca apareció; pero un negro, super mediano natural, lo retó y le resultó tan difícil que nunca quiso darle la revancha: Sam Langford; otro peleador, el mediano Stanley Ketchel, blanco, delincuente y de reales instintos homicidas, apodado el Asesino de Michigan, osó conectarle una derecha larga y enviarlo al piso, por lo que recibió un soberano nocao después que Johnson se levantó y…así.

Durante la etapa de Dempsey la mejor pelea posible no fueron los encuentros entre el Ciclón del Lago Salado y Gene Tunney, sino la que dejo los tickets de entrada impresos y nunca se produjo por el miedo a que el negro Harry Will pulverizara al orgullo de Tex Rickart.

En la década de los 20’s y los 30s boxeaban Harry Greb (falleció en 1927), Mickey Walker, Tiger Flowers, Benny Leonard, Johnny Dundee, Tony Canzonneri …cada uno y como 15  más mucho mejores que todos los completos juntos incluyendo a Dempsey. En esa época comenzó la guerra entre irlandeses, italianos y judíos por circunstancias racistas y no solo en el pugilismo. Esas minorías posiblemente hayan desarrollado las mejores peleas en los anales de Fistiana entre ellos, que alcanzó hasta principios de los 40’s, con la entrada de los negros como contendientes de importancia.

El paquete más grande, hasta hoy, que ganara una faja de peso completo, fue el italiano y luchador antifascista Primo Carnera y los Baer no tenían la etiqueta de verdaderos inmortales del pugilismo, pero, durante los 30’s, apareció Joe Louis, con tanta velocidad de manos como lento de pies, con el mejor one-two en los anales de la división y con nocao punch, posiblemente el único de verdadero golpe, uno solo, capaz de anestesiar sin cuentos tanto a algunos buenos boxeadores como Billy Conn, como a bultos de valor personal, gordos y muy bajitos tal Tony Galento, que tuvo el atrevimiento de tirar al Bombardero poco antes de caer noqueado. Sin embargo, lo que hizo del reinado de Louis una historia grandiosa de los pesos completos fueron las dos peleas contra Schmelling, sobre todo la segunda, por su importancia socio-política internacionalmente.

Los 30’s y los 40’s fueron las décadas de Jimmy McLarnin, de Henry Armstrong, de Ceferino García, de Barney Ross, de Robinson, de Willie Pep, de Gavilán, de Holman Williams, de Azteca, de Sadler, de Charley Burley…esos y muchísimos más debieron ser la gran oferta del boxeo de la época, sin embargo, el promotaje mantuvo en su sitio privilegiado e intocable a la débil división de los mastodontes del momento.

Los 50’s se llamaron Rocky Marciano, que boxeó en una etapa tan mala como cualquier otra y él fue tan bueno como cualquier otro; pero, injustamente, los racistas contra los blancos la han hecho el modelo de lo peor de la historia de la división para restarle méritos al ítaloamericano de Brockton, al extremo de que se refieren al tipo como que “solo le ganó a viejos…”, pero cualquiera de ellos, Ezzard Charles, Joe Walcott… eran mejores que todos los contrarios de Johnson o de Dempsey juntos y queda Archie Moore, al que Marciano noqueó “como a un viejo” en 1955, pero nadie habla de que Cassius Clay lo hizo 7 años después, en 1962 y, si aquí no hay algo sucio, que baje Dios y me lo demuestre.

El período de mas equilibrio, no el mejor, de la historia de la división fue el de Alí, porque tuvo dos o tres peleas sangrientas y apretadas, pero, por ejemplo Frazier, no hubiera podido con Joe Louis ni con Marciano ni con Gene Tunney ni con Charles ni con Walcott y ni hablar de Foreman, a estos dos el Archie Moore que perdió con Marciano los noqueaba.

En los 60’s el peso completo fue más atractivo que el resto de las divisiones, porque no existían en los otros más de una figura de verdadero brillo y, a veces, ni una, luego Clay-Cooper era mucho mejor que Griffith, Sandro Lopopolo o Carlos Ortiz contra retadores de poco brillo.

En los ligeros y en los junior welters impidieron que Mantequilla Nápoles se convirtiera en campeón mundial con mil y una justificaciones ridículas, reflejos del miedo al cubano-mexicano que, en 1969, hubiera podido ser el primer triple campeón mundial hispano y el tercero de la historia.

          Sin embargo, los 80’s tenían mucho mejores peleadores de mediano hacia abajo que los completos, pero apareció Tyson que, a pesar de perder en 1990 de forma sorpresiva, logró quedarse como atracción durante 7 años más, a pesar de haber perdido parte del tiempo en prisión. Fue la época de Chávez, de Whitaeker, de Tito, de Oscar, de Ike Quartey…

En la década que pasó y durante lo que va de esta, circunstancia que inició Lennoxx Lewis a finales de los 90’s, se regresó a la era Johnson, porque el dominio es a base de superioridad corporal por boxeadores técnicos de estilo feo (Lewis tampoco era elegante a lo americano), entonces se ha puesto el grito en el cielo.

Si los Klitschkos, como Lewis y Jack Johnson antes, dominan el panorama del peso completo por mastodontes a los que solo aspiraran sus retadores a una buena demostración, nadie debe negar que, de estos gigantes hacia  abajo y en la misma división, el resto de los clasificados brindan buenos pleitos entre ellos, que yo he visto algunos muy buenos; pero…

Lo que posiblemente ocurre es que, el hombre identificado con  el manejo del peso completo, Don King, se ha quedado detrás en cuanto al poderío económico que se necesita para dominar Las Vegas y el circuito de televisión PPV, lo que no sucedió ni con Rickert ni con Jacobs ni con Norris ni con Parnassus, ni con el propio King hasta Tyson; entonces Bob Arum y un par más se las han arreglado para imponer a las divisiones inferiores a la mediana como las más atractivas que, en realidad, desde 1900, lo han sido, porque ningún maestro del pugilismo fue peleador natural de más de 160, comenzando con Gans y terminando en Márquez.

Sin embargo, sucede también, para que la justicia no sea completa, que la compra de jueces, el uso de sustancias prohibidas, las violaciones de los escalafones y los pesos a libre albedrío conspiran contra lo que siempre debió representar la grandeza de la cartelera: las divisiones pequeñas.

El peso completo de hoy es el mismo de ayer, los Klitschkos no significan nada nuevo por decadentes para esa división, lo que pasa es que los promotores importantes, de mucho dinero e influencia, porque el público mexicano no produce buenos peleadores en ese peso, le han quitado el dinero y la publicidad que tuvo hasta Mike Tyson para, además, eliminar al “pobre Don King” como contrario de interés

Compartir.

16 comentarios

  1. Octopus el argentino el

    Sublime, pascual esta vez te has lucido y has hecho honor a la verdad, es justo lo que yo llevo tiempo diciendo, que es cuestión de publicidad y no de realidad. Los pesados siempre fueron aburridos comparados con los chicos , es cuestión de física elemental, un tipo de 100 kl no puede bailar como un tipo de 60, y ya sé que el box no es baile pero si es arte y no lucha libre, así y todo los hermanos utilizan la cabeza además de su tamaño.

  2. R7mo (EEUU-ESA-ARG-FRA) el

    bravoooooo!!!! es un pedazo de articuló!!!!! un buen analisis y sobre todo la enseñanzas de q lo q muchos incautos dicen q son maravillas de la naturaleza!! no son mas q inventos del Markrting y el nacionalismo desmedido!!! un Análisis a todas Luces digno de New York Time!!!! no faltaran los Genios de la Lampara de aladino q te diran q ellod son dueños de la verdad por obligación ya q tbn se consideran dueños del Tiempo y el Espacio!!!!!!!!!!!! pero Pascual hoy te has lúcido con la verdad!!!!

  3. "el radar" benitez" el

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Al fiiiiiiiiiinnnnnnnnnn!!!!!!! Pascualito acerto su primer Jab,no es para noquear pero,por algo se empieza!!!

  4. por una vez coincido contigo,los ucranianos son egemonicos en su division,y lo son sin necesidad de comprar combates y sin rehuir a ningun rival,algo que no ocurre en ninguna otra division del boxeo actual,lo unico que los diferencia de otros mastodontes como holmes o lewis es que al no ser yankies ni hispanos no generan tanto dinero.cuestion de marketing,algo que yo ya he comentado en otras ocasiones…si fueran yankies ya tendrian tres peliculas o una serie,como foreman jejejeje.

  5. Acapulco Box el

    Empezamos desde 0 y sumamos está nota como el principio de otra buena racha Pascual. A ver cuanto te dura.

    Completamente de acuerdo contigo No es que los ucranianos sean aburridos Sino que no tienen un promotor que los eleve al nivel de “LEYENDAS” además como no son Yanquis pues los tachan de aburridos y mediocres. Yo sólo espero que haya Klitchsko para rato y los Americanos no vuelvan a reinar en los pesados porque empezara otra vez la corrupción y los robos. OJO cuando digo Americanos me refiero a todo el continente No a los estúpidos que se adjudican ese término como únicos…

  6. MUY BUENA NOTA, pero ahi que aceptar que la division d hoy no es la misma ke cuando peleaba ALÍ por que en su tiempo avia grandes figuras que los pusieran en peligro como FOREMAN Y FRAZIER, y mas peleadores, pero aora quienes dominan las division de los completos son 2 y son hermanos que juraron nunca enfrentarse, y no ahi ningun peleador que le pueda aser frente a estos tan mal esta esta division que esta subiedo algunos pesos crucero que no le aran nada a álguno d los KLITSCHKO.

  7. CUANDO PASCUAL SE LIBERA DEL VIENTO NEGRO QUE LO CUBRE COMO DICEN LOS APACHES, DE VERDAD HABLA SABIAMENTE, ANALIZO LAHISTORIA DE A Z, ES VERDAD EL MEXICANO POR SU GENETICA NO PUEDE PRODUCIR ESTE TONELAJE CHRIS ARREOLA ES LO MAS CERCANO Y OJALA LOGRE SOBRESALIR ANOCHE TUVO UNA BUENA VICTORIA, CHIQUILIN CABERRA LO FUE SIN PENA NI GLORIA, LA RAZA NEGRA SE HA OLVIDADO GENETICAMENTE DIGO POR QUE LO SABE HACER DE PRODUCIR UN GRAN CAMPEON QUE ACABE CON LOS OSOS BLANCOS DE LOS KLISTCHO,,BIEN PASCUAL UN SALUDO

  8. Una cosa, por que se insiste en decir que Kid Azteca fue de lo mejor de la epoca?

  9. En esta SEPTUAGÉSIMA SÉTIMA FECHA, resultó como único ganador ISAEL LIZARRAGA, quien sumó 14 puntos.
    Felicitaciones a ISAEL LIZARRAGA por su tricampeonato pues ha sido ganador en las fechas 63º y 68º. Esta semana el segundo puesto lo ocupó GUILLE DCOR quien sumó 13 puntos.

    La lista de todos los ganadores de las 3 temporadas se encuentran en el siguiente LINK:

    https://www.soloboxeo.com/2012/02/12/chavita-y-silencioso-batalla-entre-invictos/?wpc=dlc#comment-88537

    Una mencion especial a MANO A MANO de Solo Boxeo, quien obtuvo el puntaje más alto de esa pagina, con 9 puntos.
    A todos los participantes gracias por acompañarnos durante cada semana cumpliendo hasta el momento 76 SEMANAS initerrumpidas en los pronósticos que así se han logrado instituir en donde los participantes reflejan de MANERA TOTALMENTE OBJETIVA sus conocimientos en el deporte del boxeo.

    A continuación los detalles de los puntajes alcanzados por cada participante:

    ISAEL LIZARRAGA
    VITALI KLITSCHKO GKO ROUND 7 (2)
    TAVORIS CLOUD GKO ROUND 5 (2)
    BRIAN MAGEE GDU (2)
    PAUL WILLIAMS GDU (3)
    JORGE ARCE GKO ROUND 5 (5)
    …………. 14 puntos

    JUAMPA
    Klitschko por K.O. 6 (2)
    Cloud por K.O. 7 (2)
    Magee por D.U. (2)
    Williams por D.U. (3)
    Arce por K.O. 4 (3)
    ……….. 12 puntos

    RASPUTIN
    Vitaly KO 4 (2)
    Cloud KO 5 (2)
    Magee DD (2)
    Williams TKO 6 (2)
    Parra DU
    …………. 8 puntos

    LUIS FERNANDO CABRERA RODRIGUEZ
    Vitaly KO 9 (2)
    Cloud KO 8 (2)
    Magee UD (2)
    Williams UD (3)
    Arce KO 7 (3)
    ……… 12 puntos

    VIOLO MEXICANOS
    klischko ko 4 (2)
    cloud du (2)
    markussen du
    williams ko 8 (2)
    parra du
    ………… 6 puntos

    NAOBOX
    VITALI KLITSCHKO KO en 8 (2)
    GABRIEL CAMPILLO DU
    BRIAN MAGEE KO en 10 (3)
    NOBUHIRO ISHIDA KO en 5
    JORGE ARCE Ko en 6 (3)
    …………….. 8 puntos

    JUAN VELASQUEZ
    KLITSCHKO DU (3)
    CLOUD KO 6 (2)
    MARKUSSEN DD
    ISHIDA KO 6
    PARRA KO 9
    ………….. 5 puntos

    GUILLE DCOR
    KLITSCHKO KO 9 (2)
    CLOUD KO 6 (2)
    BRIAN MAGEE KO 10 (3)
    WILLIAMS DU (3)
    JORGE ARCE KO 7 (3)
    ………….. 13 puntos

    BOX SIN MAFIAS
    KLITSCHKO KO 8 (2)
    CAMPILLO DU
    BRIAN MAGEE DU (2)
    ISHIDA DU
    JORGE ARCE KO 6 (3)
    …………… 7 puntos

    CARLOS
    VITALI KLITSCHKO Kot-10 a DERECK CHISORA (2)
    TAVORIS CLOUD Kot-10 a GABRIEL CAMPILLO (2)
    BRIAN MAGEE DD a RUDY MARKUSSEN (2)
    PAUL WILLIAMS DU a NOBUHIRO ISHIDA (3)
    JORGE ARCE Kot-09 a LORENZO PARRA (3)
    …………… 12 puntos

    RASPUTIN
    KLITSCHKO TKO 6 (2)
    TAVORIS CLOUD DU (2)
    BRIAN MAGEE DU (2)
    PAUL WILLIAMS TKO 10 (2)
    JORGE ARCE DU (2)
    …………. 10 puntos

    MEXALPHA (Foro)
    arce por decisión (2)
    paul por ko (2)
    vitali por ko (2)
    cloud por decisión (2)
    ……………. 8 puntos

    TEPIS 45 (Foro)
    arce por ko (2)
    Ishida por ko
    vitali por ko (2)
    cloud por KO (2)
    ……….. 6 puntos

    SOLO BOX (Solo Boxeo)
    VITALI KLITSCHKO KO 5 (2)
    CAMPILLO DU
    MARKUSSEN DU
    WILLIAMS DU (3)
    ARCE KO 7 (3)
    …………. 8 puntos

    JOSHEPA (Solo Boxeo)
    VITALI KLITSCHKO KO 8 (2)
    CLOUD DU (2)
    MARKUSSEN DU
    WILLIAMS Empate
    ARCE KO 7 (3)
    ………….. 7 puntos

    ACAPULCO BOX (Solo Boxeo)
    VITALI KLITSCHKO KO 8 (2)
    CLOUD DU (2)
    MAGEE DU
    ISHIDA DU (Arriesgando perder por un robo, pero me la voy a jugar)
    ARCE DU (2)
    ………… 6 puntos

    CAR_ARG (Solo Boxeo)
    VITALI KLITSCHKO KO 8 (2)
    CLOUD KO 1 (2)
    MARKUSSEN KO 5
    WILLIAMS KO 7 (2)
    ARCE DU (2)
    ………. 8 puntos

    MANO A MANO (Solo Boxeo)
    VITALI KLITSCHKO KO 1 (2)
    CLOUD KO 5 (2)
    MARKUSSEN DU
    WILLIAMS DU (3)
    ARCE DU (2)
    …………. 9 puntos

  10. R7mo (EEUU-ESA-ARG-FRA) el

    Mastodontes,aburridos no venden ja ja ja ja los hermanos llenan estadios en europa al menos!! de 20,30 hasta de 60 mil.asientos son heroes y personas limpias sin tanta Corrupción. ellos no elijen rivales ni huyen el.q quiera retarlos q pase pero q salga es otra historia!!! son dignos representantes de europa y demuestran q no solo en america hay pesos pesados!!!

  11. hoy es lo mismo q ayer es ciert,o la divsion de media a ligera es la mmas atractiva por tecnica y velocidad

  12. Paso en limpio.

    Jack Jhonson peleo en otra epoca, las reglas eran distintas, no podes objetarle nada de q peleaba con boxeadores 40 lbs menos, obvio q es muy disparejo pero eran las reglas y no era mal visto. Ademas ants habia menos divisiones en el box, no se si sabias.

    Jack Dempsey era bueno, pero por supuesto q esta inflado porq peleo en la epoca donde los negros dominaban y el fue el unico blanco q llego al titulo. No nos olvidemos q el argentino Firpo lo saco del ring y al arbitro solo le falto decirle a Jack “cuando quieras seguimos te espero el tiempo q necesites”

    Primo Carnera no era un buen boxeador, queiro decir, no tenia mucha tecnica. Era un tipo de 2 metros y mas e 100 kg pegaba como caballo y era jodido llegarle.

    Marciano pegaba fuerte, pero vamos, con quien peleo? un Walcot de 37 años y un joe louis q volvia del retiro q estaba lento y muy golpeado. Es la misma historia q Jack Dempsey, como era blanco es el mejor, no te olvides q peleo en la epoca q a los negros los echaban de restaurantes por su color de piel.

    La epoca de oro del boxeo fueron los 70′ le guste a quien le guste, y esa decada la domino Muhammad Ali, le guste al racista q le guste. Te preugnto, por q le decis CLAY? Si el dijo muchas veces q su nobmre es ALI y es reconocido por todos (por todos los no racistas claro)

    En el articulo te olvidas de muchos grandes, pero claro como ALI los derroto no los pones: Sonny Liston (al q Marciano rehuyo), Floyd Patterson, Ken Norton, Cleveland Williams.
    A Joe Frazier y Foreman casi ni los nombras.

    En el medio, antes de la llegada de Joe Loui te olvidaste de Jim Bradock, el “Cinderella Man”.

    Y llegando a la actualidad, tratas a Tyson como un payaso mediatico cuando fue uno de los mejroe sy mas brutales de la historia (casi todos sus KO antes del 3° round)

    Los Klitschko son buenos, pero no podes negar q sus peleas son aburridas. Miralo a Vitali el oto dia, peleo contra un payaso, lo domino clarisimo manteniendo la distancia, en el ultimo round Chisora le esquivo el jab y le fue cuerpo a cuerpo y Vitali no sabia q hacer. Pero claro, como es blanco no decis nada.

    La verdad q tus notas son una vergüenza, no solo sos subjetivo y amarillista, sino q ademas sos un racista tremendo. Ahora entiendo por q criticabas tanto a Lennox Lewis desp de q le dio una paliza a Vitali, habia q mirar el color de piel nomas. Das vergüenza Pascual

  13. Coincido …

    Los pesos medios son los mejores.
    Actualmente los pesados no me llaman la atencion , asi como las categorias de minimos pesos.

    No le discuto nada a los Kliscko , pero a pesar de tener bien puestos los cinturones , no me generan mucho boxisticamente hablando.

  14. ¡eureka!…ora si dio una “RON” ERNÉSTO POS ¡CUAL!…
    ¡COMO LE HISO!..SABRA DIOS.. JAJAJAJA PERO YA LE HACIA FALTA UN DESCUENTO DE MENTADAS

Dejar una Respuesta