Recordando Durán-Benitez 30 años después

23

Por. Gabriel F. Cordero

La noche del 30 de enero de 1982 en el Hotel Caesar Palace en las Vegas, Nevada se enfrentaban a 15 rounds dos leyendas del boxeo mundial de todos los tiempos: como retador el Panameño Roberto ¨Mano de Piedra¨  Durán y como campeón mundial super welter del CMB el Puertorriqueño Wilfredo Benitez.

Durán ( 75-2, 55 KO`s)  tenia 31 años mientras que Benitez (43-1-1- 29 KO`s) tenía 24 años de edad. El arbitro de la pelea fue Richard Green y los jueces Dave Moretti, Hall Miller y Lou Tabat.  La pelea fue organizada por Don King y trasmitida por HBO con la narración de leyendas como:  Larry Merchant , Larry Tompkins, y Sugar Ray Leonard que los habia vencido a los dos aunque tenia una derrota con Duran.

Durán tenía en su esquina: Panama Lewis , Ray Arcel y Plomo Quiñonez mientras Benitez con su padre Goyo Benitez.

Esa noche como muchas otras Duran paralizaba a Panamá. Duran había realizado un regreso al boxeo después de su derrota del famoso ¨No Mas¨ ante Leonard en Noviembre de 1980 logrando realizar y ganar en 1981 dos peleas ante Nino Gonzalez  (agosto) y Luigi Minchillo (septiembre) en superwelter buscando regresar a los primeros planos.

Esa noche Benitez logró colocar las mejores combinaciones con mucha rapidez junto a su excelente recorrer del ring inclusive por momentos ambos intercambiaron golpes en la corta distancia. Benitez lograba entrar y salir con solidez logrando hasta en la corta distancia superar en ocasiones a Duran. Por momentos en la pelea Duran lograba conectar golpes con fuerza en la corta distancia tratando de disminuir los reflejos y velocidad de Benitez. Hubo momentos en que Duran intento acorralar a Benitez y entre el 6 al 10 rounds Duran tuvo buenos momentos. En el round 12 Duran golpeo fuerte a Benitez logrando ponerlo en malas condiciones  siendo el round mas claro del Panameño pero Benitez logro sobrevivir. Al final Benitez nuevamente busco su boxeo elegante y fino logrando obtener una gran victoria. Los jueces votaron:  Hal Miller 143-142 |, Lou Tabat 145-141 y  Dave Moretti 144-141 todos a favor de Benitez.

Benitez conocido como la Biblia del Boxeo y el Radar ha sido el séptimo boxeador en ganar 3 títulos mundiales en diferentes categorías en la historia del boxeo mundial. Además Benitez ha sido el mas joven en la historia en ganar un titulo mundial cuando en marzo de 1976 venció por decisión en 15 rounds a la leyenda Colombiana Antonio Cervantes ¨Kid Pambele¨por decisión dividida en 15 rounds. En 1996 Benitez entro al Salón de la Fama Internacional de Boxeo en Canastota, Nueva York  siendo el 6to boxeador en ser exaltado en su primer año de elegibilidad.

En Aquella noche surgieron miles de voces pidiéndole a Duran el Retiro diciendo que había perdido reflejos, que ya no era el mismo y que por su salud y familia abandorana el Boxeo. Pero Duran siguio peleando en los años 90 y 2000 logrando ganar los  títulos mundiales super welter de la AMB en 1983 a Davey Moore y Mediano del CMB a Iran Barkley. Finalmente Duran se retira en el año 2001. En el 2007  ingresa al Salon de la Fama de Canastota y es el único boxeador que logro pelear en cinco décadas distintas (60`s , 70`s, 80`s. 90`s y 00`s).

Grandes tiempos aquellos de una época inolvidable para el mundo del Boxeo. Hagler, Leonard, Hearns, Duran y Benitez brindaron lo mejor de sus carreras logrando realizar logrando realizar grandes combates y inmortalizandose todos en el Salon de la Fama y con el reconocimiento de los fanáticos del boxeo mundial.

Compartir.

23 comentarios

  1. bonazza el

    parecido a los de ahora… que si no es por una victoria segura o por un a super bolsa no se hacen las peleas..

  2. la cobra, mano de piedra, sugar, la maravilla, y el radar, son leyendas del boxeo, seria una groseria de nuestra parte comparar a estos boxeadores de ahora con esas leyendas o iconos que marcaron una historia dentro del mundo boxisticos, wilfredo un estilista nato de mucha clase en el ring, roberto mano de piedra un feros demoledor, que se encontro a un gran rival ya en el ocaso de su carrera..

  3. esos si eran boxeadores, esos si eran combates como me hubiera gustado vivir en esa epoca para haberlas visto en vivo lastima

  4. EL CIERTO (VEN) el

    hacen falta boxeadores de estos, con guaramos, no se le rajabana nadie, no importa si perdían, seguían adelante, y eso q peleaban a 15 rounds, como no admirarlos… ahorita un mayweather q pelea si acaso una vez al año, en peleas cómodas, y ya se autoproclama el mejor de todos los tiempos…

  5. Boxin Tornado Round 12 el

    SAUL CANELO ALVAREZ,,,,Y JULIO CESAR CHAVEZ JR,,,,,PARA EL SALON DE LA FAMA ESTE AÑO,,,,,Y A CALLAR BOCAS,,,,JAJAJA,,, DEMOLEDORES DE EXTRANJEROS,,,,,,

  6. BERNY(MEX) el

    FELICITO AL COLUMNISTA POR TRAER DEL BAUL DE RECUERDOS ESTA NOTA.

    VERDADERAMENTE ERAN TIPOS DE OTRO NIVEL Y HABIA ALGO MAS, LOS BOXEADORES DE TODAS RAZAS, COLORES, PESOS Y TAMAÑOS, TENIAN G-U-E-V-O-S Y MUCHOS, NO REHUÍAN A LOS COMBATES, ESO NO EXISTIA, NO HABIA TANTOS CAMPEONES Y BASURA COMO HOY.

    ROBERTO MANO DE PIEDRA DURAN, UN PÚGIL DE ESOS QUE NACEN CADA 100 AÑOS, Y POR SU PUESTO LLEVABA SANGRE AZTECA, DE PADRE MEXICANO.

    YO RECUERDO LAS 2 PELEAS CONTRA SUGAR RAY LEONARD, UNA AUTENTICA BATALLA SE FUERON 1 PARA CADA LADO, VELOCIDAD VS POTENCIA.

    NADA QUE VER AL BOXEO DE HOY, DONDE AUTÉNTICOS FANTOCHES, PAYASOS Y BAILARINAS TSALEN A LA ESCENA POR LO QUE HOY COCEMOS COMO S-H-O-W T-I-M-E. (obvio no todos)

  7. polidiaz81 el

    cuanta razon esos boxeadores(sugar,duran,eagler,hearns)etc….

    no se evitaban es mas se pegaron entre todos un par de veces

    no se miraba tanto la pasta uno retaba y el otro respondia y si

    no kedaban las cosas claras se pegaban otra vez en el mismo año

    como fue el caso de duran vs ray leonard.

    en definitiva ke los boxeadores de antes no eran maricas llorones de

    ahora ke si no cobran 100 millones(mayguarro) no suben con kien

    puede derrotarles.

    un saludo a todos los foreros

  8. Jose morales el

    Ya era hora que se le reconociera a duran un grande del boxeo pero como aqui se vale opinar con todo respeto para la raza fue y sera siempre mejor el sensacional julio cesar chavez.

  9. Excelente nota!
    Lo único que puedo decir es que llego tarde darle el tributo que se merecen estos grandes del ring, para darle una mejor percepción al aficionado de un campeón en toda la extensión de la palabra. El enorme peso que es, ser no nada mas campeón mundial sino en la división de los medianos. Es una de las razones de tanta critica
    Este sábado será una buena ocasión para abrir unas cervezas bien frias y disfrutar de una buena pelea reviviendo ese combate.
    Seria bueno ver notas así mas seguido y seguir exaltando este deporte que pasa malos momentos. Recordando grandes boxeadores .

  10. EFECTIVOSMXMX el

    No sabía que Durán fuera hijo de mexicano, con razón fué lo que fué pués como bien dicen mas arriba traía sangre azteca.

  11. MANUEL RINCÓN el

    OSCARSVM, monzon fue uno de los grandes del boxeo, pero no es de la época de los mencionados con todo respeto, BERNY yo pienso que todavía hay de ese tipo de peleadores, pero los que controlan el boxeo se están encargando de convertir esto en un cochinero, que antes ya existía pero no era tan notorio como hoy en día,esto se a convertido en un negocio donde todos o casi todos tienen intereses desmedidos, en donde la afición ya no les importa, únicamente para que desembolsen dinero,hay boxeadores que quieren pelear con todos dicen ellos pero con sus echos dicen lo contrario, y hay otros que lo dicen y en realidad lo quieren, por que quieren ser los mejores, pero los que manejan su carrera no lo permiten por que va contra sus intereses personales, y así se va haciendo un circulo vicioso, donde todos quieren lograr granes cantidades de dinero sin arriesgar mucho, y la afición que merece respeto y por la cual muchos se vuelven millonarios nos hacen a un lado, lanzándonos, peleas fraudulentas, con arreglos y mentiras, tirándonos con infomacion incompleta , tal vez, posiblemente, quizás, podría ser,ala mejor, quien sabe,ext, ext, hoy en día para cundo se enfrentan dos grandes, nos emocionan ,nos desilusionan, cambian los rivales asta cuatro o cinco veces,y lentamente nos van matando esta pasión que sentimos por el boxeo, al menos ami si,ya lo he expresado añoro el día en que se haga una lista de raqueados donde tengan plena seguridad los boxeadores que muy pronto enfrentaran al campeón, una lista respetada donde sepamos quienes están quienes siguen ext,ext, también deseo que cada asociación tenga su campeón único y en cada peso,que no puedan unificar asta que aigan defendido mínimo de 7 a 10 veces sucinto de campeón,soñar no cuesta nada, por eso lo hago por que meramente esto es un sueño que mis ojos no lo verán nunca,y para mi en lo personal los que mas daño le hacen al boxeo son los de pago por evento HBO, en una palabra la televisión, económicamente benefician a unos cuantos y dejan en el olvido a muchos otros y ala afición nos dan lo que quieren y cuando quieren,no, no, los tiempos van cambiando,antes no estaban tan modernizados como hoy tal vez por eso no había tanta corrupción como hoy pero la gente en aquellos tiempos no se sentían tan engañadas como en estos tiempos, definitivamente eran otros tiempos que no volverán, y así como en los tiempos de robinson, como los tiempos de monzon, como los tiempos de duran, como los tiempos de chavez, estos tiempos también pasaran y no volverán, y solo espero que logre sobrevivir el boxeo que tantos nos apasiona..saludos.

  12. BERNY(MEX) el

    HIJOLEEEE DON MANUEL CASI ME HACE CHILLAR.

    ESAS EPOCAS YO ERA UN INFANTE, Y MI PADRE UN FIEL SEGUIDOR DEL BOX, ERA DE OBSERVARSE QUE LOS BOXEADORES DE COLOR OBSCURA ERAN UNOS K-BRONES CON MUCHO ORGULLO Y VALOR, Y HOY….. HOY…… NADA, NADA QUE VER.
    COMPAREMOS A FLOYD CON SUGAR RAY LEONARD
    A TOMMY HIT MAN HEARNS CON SHANE MOSLEY

    LA VERDAD SE HAN VUELTO UNA VERGUENZA PARA EL BOXEO, DONDE QUEDO EL BLACK POWER, A DONDE SE FUE???

    HOY, PUROS OGT’S CORRIENDO FUERA Y DENTRO DEL RING,

  13. MANUEL RINCÓN el

    JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,, ES LA VERDAD lamentablemente así es,pero estos un día ya no pelearan y vendrán otros,y también otros manejadores del boxeo, espero que todo cambie, pero a la mejor ya no viene nadie , acuérdate que este año se acaba el mundo ja,ja,ja,ja,ja,ja, saludos berny.

  14. "el radar" benítez el

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡guaaaaaaaooooooooo!!!!!!…gracias Gabriel F.Cordero!!!!!!….tremenda nota!!!!!!…aquí tienen a mi ídolo el gran “Radar” “The Boxing Bible” Wilfred Benítez uno de los más grandes boxers defensivos (no correlones)de todos los tiempos!!!!! y,quien a pesar de no tener un gran punch se fajaba SIN MIEDO hasta en pleno centro del ring cuando tenía ganas y que fueron muchas,y contra los grandes ponchadores de su época!!!!……al contrario de la gran mayoría de los boxers que compensan su poca pegada en cachetear,meter codos,aburrir y correr por todo el ring:Mayweather,Calderón,Chemito,Johan guzmán,Camacho,etc,etc…….amigos colegas:¿ustedes creen que el Mayweather de pertenecer a la misma época,hubiera tenido chance ante alguno de la era de los cinco magníficos” ?……..la historia del VERDADERO boxer defensivo se divide en dos épocas:antes y después de Benítez!!!!!!…….y pensar que Benítez era muy indisciplinado,distanciado del gimnasio,para su combate contra Leonard se preparó dos semanas!!!……por esa razón,su padre Don Goyo Benítez hastiado lo abandonó…….para después de verlo perdiendo por tv,ir conduciendo hasta el sitio del combate,subir al ring y cachetearlo estando sentado en el banquillo ante la sorpresa de todos!!!!…..en adelante Benítez se recupera ante Harold Weston……..al siguiente día,un diario deportivo titula:”suspendido Don Goyo Benítez por cachetear a su hijo”………una vez más muchas gracias Gabriel,saludos!!!!!

  15. ELIAS DEL CACHO LOPEZ el

    ESTOY DE ACUERDO CON BERNY, HOY EN DIA LOS NEGRITOS GRINGOS NO TIENEN LAS PELOTAS QUE TENIAN LOS ANTIGUOS.

    PARA MI LOS 3 MEJORES BOXEADORES LATINOS HAN SIDO DURAN, CHAVES Y MONZON.

  16. car_arg el

    Elias coincido con vos en los tres mejores latinos, dejando ahi nomás pegadito al “Flaco” Alexis Arguello, es verdad fué la época de oro de esas categorias cuando nadie rehusaba enfrentar rivales de alto calibre a riesgo de perder como le pasó a Durán con Hearns, a este con Hagler, a Benitez con Leonard, pero se levantaron de las cenizas y volvieron a mostrar su grandeza, por eso hoy están sus nombres grabados a fuego en la memoria de todos los que amamos este deporte,Campeones de verdad !!!!!

  17. PINOLEROS WARRIORS el

    duran un fuera de serie pero esa noche se topo con un fuera de serie wilfredo benitez el campeon mundial mas joven de todos los tiempos esa noche duran fue eclipsado benitez fue como una fantasma en el ring y despues de esa pelea duran mas nada quizo saber de el como diciendo definitivamente no te puedo derrotar duran fue excelente boxeador legendario pero coincido que fue mucho mejor julio cesar chavez y con decir que esa era la epoca dorada del boxeo todo lo pasado fue mejor cuando estemos en el 2040 muchos diran paquiao ese si era boxeador juan manuel marquez ese si era un guerrero floyd mayweather era un privilegio verlo pelear maravilla martinez un asesino en el ring todo tiempo pasado tiene la tendencia a ser visto como algo mejor.

  18. Jose morales el

    Los aficionados al boxeo tienen buena memoria recuerdan a los gladiadores que saben fajarse como los machos teniendo en cuenta que pueden ganar o perder pero en el 2000 y pico la aficion recordara al cobarde chapusero geywheter que le robo la pelea a jose luis castillo le regalaron el triunfo ante ortiz ayudado por el mediocre y vendido referi cortez siempre se recordara que devio ser descalificado es un asco de boxeador a comparacion del gran JM Marquez Pacman por mencionar algunos,

  19. punino eleoncio mercedez el

    pinolero wariors saludo ,todos una bella hstoria de verdadero campeones pero el decir que tal boxeador fue mejor que el cholo mano de piedra duran,, hombreee mucho repecto al gran julio del boxeo creo fue uno de los mas grande latino,pero duran fue el matatan mas grande del boxeo ,cuando duran pelio con benites,sugar ray leonard,hagler,thomas hearn est, ya era leyenda peliando en una division tres veses que su peso natural tenia como mas de 15 anos como profecional, y a un asi era de lo mas competente, compadre vallase en los anos 60 y 70 mire video de duran y depues di quien fue el matatan de todo el mundo..

  20. Ruben Palma el

    Pinoleros Wariors: no solo diran que Pacman es mejor en el 2040, sino hasta Canelo sera mencionado como estrella siendo idolo de jovencitos que empiezan a aficionarse al boxeo y no conocen nada de la historia del boxeo. No se en que viene al caso mencionar aqui a Chavez si esa pelea fue en 1982 cuando Chavez era un total desconocido, ademas de que Chavez ni peleo nunca en las 154 libras, que es el peso donde se hizo esta pelea, ni tampoco tuvo un solo rival del calibre de Duran o Benitez. o sea, tu comantario esta muy fuera de lugar.

  21. Ruben Palma el

    Y ni siquiera pertenece a esa epoca, ay que sus mejores momentos llegaron muchos años despues. No le veo sentido traerlo a esta discusion.

Dejar una Respuesta