CMB envia Felicidades en su cumpleaños 70 a Muhammad Ali

42

Por Jose Sulaiman – Editado:Gabriel F. Cordero    

Para mi Muhammad Ali, es el más grande boxeador, arriba y abajo del ring que mis ojos jamás hayan visto y en  esta ocasión de la celebración de su aniversario 70 traslado mi mente  hacia aquellos años de mi juventud,  cuando salió por primera vez a la luz un jovencito, Cassius Clay, quien ganó la medalla de oro de peso semicompleto en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma, misma que tiró al río, profundamente desilusionado cuando sintió que lejos del reconocimiento y aplauso de su sociedad estadounidense, había encontrado discriminación y rechazo.

Su corazón guerrero y su orgullo lastimado, lo lanzaron al profesionalismo con una pasión desbordante para mostrar a todos su grandeza y lanzarse como un señalado líder social de su raza y demostrar la injusticia de esos quienes lo habían despreciado, haciéndolo con la fuerza de sus puños, el corazón de león y la agudeza de su lengua. Esa discriminación de que fue objeto me ganó de inmediato, porque yo aprendí en mi patria querida, México, que todos somos iguales.

Muhammad Ali jamás peleó solo en el ring; su lucha fue desde siempre una lucha social por la dignidad humana, que ganó con sus poemas sobre sus rivales, para formar multitudes, pues pensaba que podía hacerse grande mientras más numerosos fueran sus seguidores y opositores.

A sus seguidores los ganaba con sus triunfos y a sus opositores les daba cada día más razones para odiarlo, de lo que él gozaba, porque aumentaba el número de quienes querían que ganara, pero más aún los que querían que perdiera; el odio de muchos aumentó cuando conoció a Elijah Muhammad y se convirtió al Islam, y cambió su nombre por el de Muhammad Ali; lo que hizo con pasión, con todo su corazón, auténticamente religioso.

Recuerdo un día estando él conmigo en mi casa, cuando por ahí de las 12 del día, me pidió una habitación sola con un tapete y nos preguntó hacia donde estaba el Este (La Meca) para proceder a su oración diaria. Mauricio, mi hijo, de adolescente lo condujo, pero Alí se hincó hacia el Norte, por error de mi hijo… mejor nos quedamos callados, de la pena.

Hablar de Muhammad Ali, no sólo en cuanto a sus grandes triunfos en el deporte sino también en los incontables hechos de su vida, me llevarían muchas páginas, porque por muchos años fuimos cercanos amigos, de paso él siempre me decía: brother.

Estuve en la mayoría de sus peleas, cuando veía siempre multitudes entusiasmadas frente al hotel donde se hospedaba; de él tengo cientos de anécdotas.En Mexico lo vi tomar entre sus brazos a niñas y niños indígenas para mostrarles su afecto, con el pueblo vuelto loco por su presencia, incluido mi padre, quien todavía vivía; o aquella ocasión de la Convención del CMB en 1980, cuando se enfrentó cómicamente con Cantinflas, quien aparentó aventarle un vaso; o ese guante que me firmó que decía “no me quites el título hasta que alguien me noquee”.

En sus tiempos de grandeza Ali siempre me predicaba; decía que la humanidad es indiferente e ingrata por naturaleza; que él para comprender los años de nuestra tierra en el universo, fue a un desierto y tomó sus granos de arena como los años del mundo; ahí comprendió que en la enormidad del tiempo él no sería nadie, por lo que tomaría unos 80 granos que quizá fueran sus años de vida y lucharía intensamente para pintarlos de un color brillante por su trabajo y esfuerzos para tirarlos a sus pies en el desierto como ejemplo para las nuevas generaciones, hasta que los vientos del tiempo vinieran y se los llevaran al olvido.

Mi querido campeón, tus 70 años de vida que cumples este dia brillan como pocos en la historia en tus granos de arena y quedarán para siempre como una brillante señal de tu paso por la vida. Que Allah te bendiga.   Tu Amigo,   Jose Sulaiman

Compartir.

42 comentarios

  1. pantaleon vanderaa el

    Congratulations Champ !!!!

    What could i do to meet you in person ?

    pantaleon mallorca

  2. Felicidades campeón!!! has sido para mi una inspiración en mi vida. Eres el ejemplo mas grande de superación que el planeta Tierra haya conocido

  3. chileno el

    Rescato este extracto de la nota…

    “A sus seguidores los ganaba con sus triunfos y a sus opositores les daba cada día más razones para odiarlo, de lo que él gozaba, porque aumentaba el número de quienes querían que ganara, pero más aún los que querían que perdiera”….

    …Pacquiao de hoy es a Alí de ese entonces….

    Feliz día para el mas Grande… ALI…..

    …..porque para ser el mas grande no basta con ser un gran boxeador, se necesita HACER HISTORIA….

  4. argento el

    Un gran boxeador, quién puede dudarlo. Uno de los mejores, pero no sé si el mejor. Creo que Ray Sugar Robinson y Joe Louis estuvieron por encima de él, aunque esto que digo es una apreciación absolutamente subjetiva. En un documental le escuché decir a Larry Holmes que Ali era el boxeador más sobrevalorado de la historia. Inventó al boxeador marketinero, que después muchos copiaron sin la misma gracia.

  5. barbags el

    Argento

    No dudo de su grandeza, pero coincido con tus dichos.

    —–

    Chileno

    Yo lo veo un poquito distinto: me parece q hay más gente q quiere ver perder a Mayweather q a Pacquiao. Al menos el filipino no tiene una boca tan grande y una lengua tan larga.

    Saludos a todos!

  6. Ali boma yè! el

    El Más Grande, de todos los tiempos, los pasados, presente y futuros.
    Mucho más que un boxeador, porque trascendió el boxeo, El Más Grande arriba y abajo del ring, convicción, voluntad, destreza, honor y amor. Algunas simples palabras para describir al Más Grande.

    Muhammad Ali, gracias por todo!!!

  7. PONCHOLOCO el

    EL MEJOR EN LOS COMPLETOS COMO DIJO JULIO CESAR, FELIZ DIA AL QUE BAILA COMO MARIPOSA Y PICA COMO AVISPA….SALUDOS

  8. juanillo nostradamus el

    el mejor de todos los tiempos sin duda alguna

  9. chileno dejate de BABOSADAS paquiao no le llega ni a los talones jajajajaja que ridiculo comentario

  10. juanillo nostradamus el

    le quitaron injustamente el cinturon de campeon por no querer asistir ala guerra en aquellos tiempos , pero regreso i puso en claro quien era el verdadero campeon ganandole a george foreman , mis respetos Muhammad ali eso si es historia pura

  11. chileno el

    Barbags:

    Si estimado, solo lo hice para ver que decían, pero tienes razón el mas odiado es Floyd.

    En todo caso, la verdad es que a mi no me gusta Floyd, no tanto por lo bocón y todo eso…lo que de verdad me molesta en general es que gran parte de su carrera la ha hecho evitando a los boxeadores cuando están en un buen nivel, eso es lo que no me gusta de Floyd.
    Comparto que es muy técnico, que tiene una gran defensa, etcétera…

    Pero me hubiera gustado verlo con Cotto, previo a su derrota con Margarito, o contra el mismo Tornado de Tijuana, cuando era el boxeador que mas lanzaba golpes en una misma pelea…no sé, yo creoq eu el rincón de Floyd “calcula” muy bien sus rivales…

    Honestamente, por ejemplo si Berto le hubiera ganado a Ortiz el año pasado, estoy seguro que Floyd no le hubiera dado la oportunidad al Haitiano, ¿por qué?..por una cuestión de velocidad…

    Me hubiera gustado ver a Berto contra Floyd, me gustaría ver a Myweather contra un boxeador rápido…no sé…

    Mira, yo creo que Berto ganará a Ortiz en la revancha, pues es más rápido y con mejor cintura, no hará una pelea alocada como la vez anterior y con eso, creo, con todo respeto que Berto le ganará con mediana facilidad a Ortiz…

    Pero no creo que Floyd le de la oportunidad a Berto, en caso que éste último se vea rápido y con buena cintura…

    Floyd y su rincón prefieren boxeadores mas estáticos, hasta al Canelo ya le abrieron un poco la puerta para enfrentarlo, bueno en fin, el tiempo dirá, pues sigo pensando que Pacquiao NO SERA EL RIVAL DE FLOYD EN MAYO…

  12. Alex_Maravilla el

    Mis más sinceras felicidades Muhammad!
    Hombres como él son los que hacen magnífico el boxeo.
    Para mi, el más grande por su gran forma de boxear y por toda la repercusión positiva que ha dado y sigue dando al boxeo.

  13. barbags el

    Chileno

    Estoy de acuerdo con tu comentario. Pero tampoco hay q olvidar, sin entrar en polémicas, q del lado de Pacquiao también se elige a los rivales.

    En cuanto a MW, no me gusta su manera de promocionarse ni tampoco la de boxear. Los árbitros suelen ser demasiado flexibles ante los movimientos ilegales, la mayoría con sus codos, y tampoco se pone a intercambiar golpes plenos. Es como si se tratara del precursor de lo q yo llamo “escuela boxística Alexander-Bradley” donde importa mucho huir (no recorrer el ring, sino huir) y lanzar 3 golpes acompañados de sus respectivos gritos al peor estilo “Mónica Seles del tenis femenino delos tempranos 90”. Por supuesto, es sólo mi manera de verlo y acepto q haya muchas otras personas q les agrade sus estilos.

    Saludos, desde le otro lado de los Andes.

  14. chileno el

    Ok amigo barbags!!!..está bien…

    ¿escribes de la argentina entonces?…que bien!!

    he estado en Mendoza y en Bariloche!!!..gran país y gran gente en argentina ..de verdad lo pienso así, se come muy bien en la argentina!!!

    saludos, no es necesario estar de acuerdo en todo amigo, pero es grato leer comentarios con contenido!

  15. barbags el

    Así, es, no se puede estar siempre de acuerdo (sino sería muy aburrido jejeje). Efectivamente, desde Argentina, o como bautizó Tornado: desde Malos Aires ando escribiendo!! En estos momentos, k-gado del calor infernal y me enteré q aun sigue echando cenizas el volcán… Estuve muy poco en Chile, apenas anduve hace varios años en el hotel Termas del Puyehue. Q ironía no? de lugar de placer a infierno de material volcánico. Y al igual q vos, tengo gratos recuerdos del Curanto chileno.

    Saludos, q andes muy bien y estamos al habla!

  16. Me han gustado los comentarios que he leído, claro todos pensamos de forma diferente, pero las palabras de ustedes compañeros foristas también nos ayudan a saber un poco más de este hermoso deporte.. Saludos…

    Y felicidades a Ali, comparto la opinión de que fue un gran boxeador pero no creo q el mejor de todos los tiempos….

  17. Octopus el

    Jajaja este es solo el más mediático, el inventor de la tragicomedia y el más megalómano y descerebrado. Solo por la inmensa publicidad que se le dio en su día y que aun se le da hay miles de idiotas que lo dan por una deidad, por eso justin bieber vende tanto, por eso la descerebrada de Lady Gaga es la número 1 en ventas, y así hasta un largo etc. El 70 % del mundo se cree lo que le cuentan sin tener ningún criterio propio. Esta es la verdad, guste o no. (bueno era sin duda), pero decir que es el mejor de todos los tiempos es estúpido pues el mejor de todos los tiempos ni existe ni existirá nunca ya que eso es algo del todo improbable.

  18. Claro que es improbable , pero es una forma de decir ¬¬

  19. Sabia que chileno hacia esa comparacion Tambien creo que Ali fue muy bueno pero es mas mediatico que bueno, en eso se parece a pacquiao no son los mejores pero arrastran masas mas que nada gente muy poco adentrada en este deporte.
    De ahi en fuera en clase, tecnica, vision e incluso grandesa es como decir que pacquiao e sun estilista.
    En fin creo que ha ahbido mejores tenemos a Sugar Ray Robinson, el infravalorado Thomas the hitmas Hearns, Henry amstrong, willi pep y algunos otros que se em escapan. Fue un gran campeon que dio una gran batalla junto a otro grande infravalorado como Frazier pero no fue tan tan grande como dicen justo como pasa ahora con pacquiao y el Barcelona… Son tiempos amigos son tiempos.
    Almeno el no evitaba tanto rivales como Maywather..
    O los agarraba en picada como Pacquiao o chileno me diras que Cotto estaba en su mejor Momento ( recien Noqueado y chupado en el libraje) o Margarito ( con un año de inactividad y tambien despues de una gran paliza) Morales (muy muy bajado en el peso el ya era ligero sin embargo lo hizieron bajar a superpluma) Clotey ( subi a cubrirse) Hatton (En picada despues d ela Golpisa porporcionada por maywather) o De la Hoya (mejor ni comento todo sabemos como estaba) Mosley que ni el apodo de Sugar merece ( que ya estaba en las ultimas recien bapuleado por maywather y empatando con un mediocre Mora) Me diras que Pacquiao s eenfrenta a los mejores en su mejor Momento le quiso hacer lo Mismo a Marquez pero pues almenos el si se entreno a gran proporcion apesar de toda desventajaa.
    En fin perdon la nota era de Ali felicidades Gran campeo (No el mejor) pero sobretodo un maestro literario de ring, grandes frases y gran ideologia..

  20. sugar ray trapo el

    felicidades campeon, un campeon como nunca lo ha habido y creo ke nunca lo habra….flota COmo una mariposa,,Pica Como una abeJa

  21. El cubanito el

    Mis respetos para este hombre,no tuve la oportunidad de verlo pelear pero dicen q era muy bueno,no soy amantes de los habladores,pero este y Floyd son la excepcion,este fue grande de verdad vi el documental..y he leido mucho sobre el..y de verdad q dejo tremendo legado,grandes frases..y lucho contra la discriminacion x el color de la piel,mi admuracion..happy britday q Dios me lo bendiga,ah el Barcelona no esta sobrevalorado,ese equipo es el mejor del mundo sin lugar a dudas ok,un fuerte abrazo pa todos.

  22. barbags el

    Saludos Cubanito! Y felicitaciones nuevamente por el triunfo!!!

  23. Octopus el

    jajaja En lo del Barcelona coincido con cubanito, estos cabrones sí son los mejores pero a diferencia de Ali son humildes y nunca hablan de ellos mismos ni insultan a nadie y en su caso no son los del márquetin, esos son los del bando contrario que es el Real Madrid,

  24. Me refiero al Barcelona en cuanto a lo que son el mejor equipo d ela historia es obvio que actualmente si son el mejor peor a nivel historia creo que la anranja Mecanica, el Madrid de Estefano y Brasil del 70 tiene un lugar d emas preferencia en fin puntos de vista un Saludo y sigamos con el Box jajaja

  25. El Mochis el

    Felicidades al gran campeón. Fuiste grande cuando se tenía que enfrentar a quien eran los mejores y no a los que los promotores querían que pelearas, ni tenias que cambiar de peso para pelear con los que mas se prestaran a tu estilo. Eso era boxeo. Tenía mucho que no miraba el nombre de el CHILENO, desde que escribía 10 artículos en un día de su alto conocimiento de boxeo sobre como paquiado IVA a matar a Márquez y que era una locura de Márquez porque no tenía ninguna posibilidad y de tantas otros comentarios aserca de la pelea. La verdad me sorprende tu sabiduría en este deporte, deberías de pedir trabajo a HBO como comentarista. Saludos desde el frío país de el Canadá.

  26. argentinucho el

    no sabia que el comentario era del mafioso Suleiman. Su comentario esta llena de mentiras e inexatitudes: como que tiro’ al rio su medalla olimpica, no la tiro; simplemente la perdio’. La historia verdadera, la saben todos, los que saben de boxeo.

  27. Cachirulojr el

    Que bueno ver comentarios de gran calidad y calor humano, saludos a Chileno y barbags, ojala mantengamos todos objetividad, respeto y armonia con todos los comentaristas, sobre todo a cada opinion aportada. saluds

  28. Chuneyn el

    CESAR/OCTOPUS de acuerdo con mucho de lo expresado en sus comentarios…sobre la comparacion d pacquiao y Ali creo q solo aplica en el plano mercadotecnico, porque son epocas, pesos y rivales muuuuuuuy distintos los de cada uno, aun asi, es muy probable q dentro de 40 años las nuevas generaciones crezcan con el mito del “hombre q vencio rivales mas grandes que el” osease el idolo filipino….asi es la historia, la construyen los vencedores y poderosos, aunq muchas veces parece mas fabulas q hechos historicos…

  29. Chuneyn el

    y no quiero decir q ALI o pacquiao no son o haya sido grandes, d hecho para bien o mal dejaran su gran contribucion al boxeo, solo q son peleadores q trascienden mas alla de el publico conocedor, digamos q son personajes POPULARES, q igual los conocen niños o personas q no gustan d boxeo….cualquier deporte siempre necesitaera este tipo d personajes pues me atrevo a decir q de no ser por ellos el negocio se acabaria…siendo esto un negocio hay q llevarlo a las grandes mases,trascender mas alla del publico especializado, y es ahi donde entran este tipo d peleadores que ademas de ser buenos cuentan con carisma y popularidad

  30. Javi (Esp.) el

    Enorme boxeador,pero no creo que el más grande de todos los tiempos.Sobrevalorado y con el mejor merchandaising de todos.Su lengua era superior a su boxeo.

  31. Javi (Esp.) el

    ¡Ah!…una última cosa que añadir, por algún comentario que he leido aquí…Estoy harto de ver jugar a TODOS los grandes equipos de la historia del futbol y el Barcelona si que es el mejor de todos los tiempos.Sin ningún género de duda, le pese a quien le pese.

  32. ya dejen de decir pavadas,ali fue y es un grande ,el barcelona tambien pero nada comparado con el glorioso CLUB ATLETICO VELEZ SARSFIELD

  33. bailaba como mariposa, picaba como avispa y …aguantaba golpes como pocos… no se olviden de eso. Ahora dicen que hay circo en el box. este tio lo inventó. Un grande.
    Hoy en el foro leeríamos: porqué Foreman bajó su nivel frente a Clay?

  34. oscarcvm el

    el mas grande y si no estan de acuerdo miren sus rivales Foreman, Fraizer, Norton,liston, etc, era un pesado con agilidad y habilidad ineditas, inteligente y con carisma. Un campeon de campeones. A mi que lo idololtraba cuando le pegaban sufria por el, por el mas grande y valiente. Campeon en epoca de figuras, fuerza campeon en tu ctual batalla contra la enfermedad, seguis sindo un campeon

  35. "el radar" benítez el

    Muhammad Alí Un grande entre los grandes!!!!….el único,incomparable,irrepetible e inclonable……enfrentó y repasó a los mejores en los pesados al igual que Bob Foster en semipesados y,Carlos Monzón en los medianos entre unos pocos…….en box nunca segundas partes fueron buenas como la más reciente Pacq – márquez??……..PERO!!! las tres contra Frazier fueron apoteósicas!!!!hasta para los verdaderos conocedores es difícil saber cuál de ellas fue la mejor!!!!!……la historia del box se divide en dos épocas:ANTES Y DESPUÉS DE ALÍ!!!!……Alí!!!Alí!!!Alí!!!!

  36. Creo que el que discute a Ali no sabe absolutamente nada de boxeo creo que nunca habra nadie mas como el…Unico e inmejorable…Cuando vencio y ridiculizo a sony liston este ultimo era el tyson de esos tiempos todos le tenian miedo…El que discuta a Ali que mire WHERE IS THE KINGS Y THILLER EN MANILA y salio un ultimo documental que no tuve oprtunidad de ver todavia..tengo 28 años solamente amo el boxeo y aprendi a amar a ali sin verlo en tiempo real………..en cuando fuimos reyes el documental de la pelea entre foreman y ali hay una escena q expresa en sintesis lo que era el..Se encuantra ALI rodeado de periodistas y le preguna a uno cuantos habitantes hay en Zaire y el peoridista le contesta 20 millones y el dice y cuantos son fanaticos de Foreman y el periodista de le dice no lo se…y el le pregunta y cuantos son fanaticos de ALI y el periodista le dice tantos que no se pueden contar eso es el…En una epoca donde no existia internet ni comunicaciones ni nada fue el hombre mas conocido de el mundo..VIDA ETERNA A ALI LO MAS GRANDE

Dejar una Respuesta