Sálamo Arouch sobrevivió gracias al boxeo

31

Por Andrés Pascual

      Hay historias que se deben conocer, no solo para ampliar el caudal cultural; sino porque, a veces, sus sentidos de existencia nunca expiran, tal el caso del Holocausto Judío, o de los asesinatos de millones de inocentes durante los treintas bajo las balas ordenadas por el criminal de lesa humanidad José Stalin, quien cometió la masacre sostenida por años por la vía de fusilamientos sin juicio o por el desgaste físico de la enfermedad pulmonar y el hambre en el gulap, equivalente del campo de concentración nazi en el período 1931-1945.

Estar alerta significa estar pendiente de lo que, por regla general, le pueda hacer daño al individuo; el totalitarismo criminal se apodero de Cuba, precisamente, por poco conocimiento de las circunstacias y por la confusión de un pueblo que creyó que saber más de todo que de lo que verdaderamente estaba obligado a saber.

Ningún país está a salvo de tendencias comunistas o fascistas en estos tiempos en que el encubrimiento camaleónico puede encubrir la bestia al acecho y, cuando digo ninguno, es ninguno; aunque se llame Estados Unidos de América…

alamo Arouch fue un judío griego que sobrevivió al Holocausto; al campo de trabajo forzado y a la muerte, asentado en Auschwitz, en el período de la Segunda Guerra Mundial.

Arouch fue elegido por la comandancia del campo de concentración para que boxeara los miércoles y domingos contra otros detenidos y así entretuviera a los guardias quienes, mientras esos condenados por el destino peleaban por la vida, atrapada en la victoria que se alcanzara hoy hasta la siguiente pelea, bebían y apostaban a su favorito…tal situación le salvó la vida.

En mayo de 1943, un comando de la Gestapo irrumpió en la casa de Arouch, entonces de 18 años de edad, en Thessolnica, Grecia y se llevaron detenidos al boxeador y a sus padres, más tres hermanas menores y un hermano.

En cuestión de 2 horas la familia y otros 47,000 detenidos judíos viajaban rumbo a la muerte en el campo de concentración, al que llegaron el 15 de mayo del propio 1943.

Una vez en el destino infernal de la comitiva, la madre y hermanas de Arouch fueron enviadas a la cámara de gas, quedando su padre, su hermano y él para el trabajo forzado; en menos de un año fallecieron su padre y hermano, a él lo salvo que, cuando preguntaron si alguno sabía boxear, respondió afirmativamente, quedando eximido del trabajo y destacado como ayudante de limpieza.

Un peleador de 5’6 y 135 libras cuando empezó a boxear para los nazis como gallo de pelea en una valla,Arouch habí ganado el campeonato ligero mediano de Grecia y los Balcanes y mantuvo, hasta su detención un récord de 24-0.

Caracterizado por rápidos y elegantes movimientos de piernas, logró,  durante su época de real pugilista, el apodo de El Bailarín y, en dos años, en Auschwitz-Birkenau, fue ob casi ligado a pelear 300 veces por el más grande objetivo de un ser humano, su propia vida.

El 24 de enero de 1945, cuando las tropas soviéticas abrieron el campo de concentración, Salamo Arouch salió liberado e, inmediatamente, se dio a la tarea de buscar familiares sobrevivientes. Entonces encontró en Bergen-Belsen a MartaYechiel, una adolescente de su pueblo.

Ambos fueron relocalizados en Palestina, casaron y tuvieron 4 hijos y 12 nietos. En la guerra árabe-israelí de 1948, el ex boxeador participó del lado hebreo y, luego de trasladarse a Israel, abrió un negocio exitoso de envió de mercancías a todo el mundo.

El 26 de abril del 2008 falleció en Tel a Viv Salamo Arouch, nunca se recobró de un stroke que sufrió 15 años antes.

Su vida está recogida en un libro y, en el 2007, el director Robert M. Young le llevó de vuelta a Polonia, al campo de concentración, en calidad de asesor del filme El Triunfo del Espíritu, basada en su propia vida y representada en la pantalla por el actor William Dafoe.

Sobre su visita a Auschwitz-Birkenau, 62 años después, el ex pugilista dijo: “…fue terrible, aunque ya las cámaras de gases estaban demolidas, ví a mis padres y hermanos, otra vez me vino a la memoria todo, con la crudeza y el salvajismo de aquellos momentos…”.

El Tirunfo del Espíritu no es la biografia de un peleador cualquiera; sino de uno de esos que están en la historia relacionados, más que con un nocao a un peleador oscuro como quiera que se llame, con un acontecimiento tan atroz y terrible que, bien vale la pena verla para reafirmarnos por qué, en ciertos momentos de la vida, no se pueden cometer errores bajando descuidadamente la guardia ante un boxeador sucio y abusador que, nadie lo dude, todavía esta en su mejor forma….

Compartir.

31 comentarios

  1. TORNADO 5.0 el

    que buena historia andres pascual,,,,sobre todo por el contenido e historia que encierra todo a su alrededor,,,,sin duda es una de las mejores notas que e leido en SOLOBOXEO,,,,
    yo particularmente andres,,,, agregaria algo que le da un ingrediente extra a tu nota,,,,cuando dices que Estados Unidos puede caer en las garras de la bestia comunista,,,,,dado que el comunismo es antidios o ateo,,,,Estados Unidos ya es presa de un sistema antidios o anticristo y sobre todo porque el presidente de los E.U. dijo que esta nacion ya dejo de ser una nacion cristiana, por lo tanto en cualquier momento este pais americano con unos lideres tiranos y renace el sistema nazi con otros nombres, pero su fin va ser igual de trajico,,,,pero este sistema no esta lejos, ya se esta gestando,,,,empezando en lo que es hoy la comunidad economica europea y siguiendo por consecuencia el mundo entero incluyendo Mexico y E. U.

  2. TORNADO 5.0 el

    porque mandas a moderacion algo tan bueno de leer,,,,,,

  3. Alex_Maravilla el

    ‘no se pueden cometer errores bajando descuidadamente la guardia ante un boxeador sucio y abusador que, nadie lo dude, todavía esta en su mejor forma’ hablando de la muerte parece que estas escribiendo sobre Maywheather!!!
    De todas maneras, gran artículo de una historia digna de conocer.

  4. charly el

    Excelente historia, y como esta hay muchas, y la mayor de ellas es que de tal manera amo Dios al mundo que dio a su único hijo para que nosotros pudieramos ser salvos!!

    tendre que ver esa pelicula

  5. no encuentro la pelicula El Triunfo del Espíritu,1989 alguien sabe?

  6. TORNADO 5.0 el

    todavia no salgo de mi asombro andres pascual al leer esta nota,,,,donde describiste la vida de un boxeador sin exaltar este deporte mas bien exaltaste la historia que envlovio este judio hijo de Abrham y Sara,,,,y a la vez nos remontaste a la historia y genocidio de la que fueron objeto el pueblo escojido por Dios, y a la vez tocaste todos los temas de la historia humana y gira presisamente entorno a este pueblo israelita,,,,y tambien tocaste el tema politico social, religiosos, economico,,,,,señor pascual o don pascual mis mas sinceras felicitaciones y aplausos por tan exquisito tema escrito, es un deleite para mis ojos leer esto,,,,ya que estaba a punto de retirarme de este foro, pero al leer esto dan ganas de quedarme otra temporada, saludos.

  7. BERNY(MEX) el

    Otra vez PASCUAL A LA CARGA contra un sistema politico, la pagina se llama solo boxeooooo

    No hechale cag-ada al socialimo con utilizando el Box

  8. TORNADO 5.0 el

    otra vez moderacion,,,no importa hay que esperar,,,,,saludos,,,,,que Dios los bendiga,,,,

  9. Chuvazco el

    ACTUALICEN EL ESPACIO DE PROXIMAS PELEAS Y DEMAS PORFAVOR.

  10. Miguel el

    Buen artículo Pascual, si no fuera por la referencia a Stalin, que como siempre la caga.

  11. ROMAN_NEDICH el

    Berny ( mex )
    Otra ves vos criticas por criticar quien te pensas que sos , a muchos nos encanto la nota si no te gusta no la leas y listo

  12. No os quejeis de la referenciaa a Stalin, porque aunque os moleste, este señor si se le puede llamar asi fue un genocida tan grande como Hitler o incluso peor.
    El comunismo y el socialismo es una gran mentira que en la realidad se asemeja al fascismo, es la misma basura, son los mismos perros con distinto collar.
    El fascismo y el comunismo solo son muerte y ausencia de libertad.

    Gran articulo Andrés Pascual, me suelen gustar los textos que escribes para esta página.

  13. BERNY(MEX) el

    ROMAN QUE INCOHERENCIA
    TE LA REVIRO CHAVITO, SI NO TE GUSTA MI COMENTARIO NO LO LEAS, QUIEN TE CREES QUE SOS, JAJAJAJAJA.

  14. yallegoelgallo el

    jajajajaja los dos me hicieron reir, jajajaja, ya leieron los dos, no se lean los dos, jajaja.

    saludos compas.

  15. PONCHOLOCO el

    BUENA NOTA, Y ESTO DEMUSTRA LA NOBLEZA Y GRANDEZA DE ESTE DEPORTE CUANDO LO LLEVA A CABO ALGUIEN IGUAL DE NOBLE Y GRANDE COMO ESTE COMPA….SALUDOS

  16. XECUTIONER el

    Como siempre y en cada articulo de forma interesada,el estomago agradecido del Balsero Pascual aprovecha para hechar mierda sobre su propio pais,me pregunto que pensaran sus paisanos(si es que lo consideran a usted cubano)sobre su persona y cual es su verdadero pasado en la Isla….

  17. Exelente articulo para los que queremos aprender mas de las fantasticas historias del boxeo y es increible como siempre hay alguien que nada le enbona hablando de la persona que se esta quejando.

  18. Tranquis nenas!!! ya las dos son bonitas!! Si tuvieran guantes me gustaria verlso pelear, pero así nada más escribiendose “tu fea, tu tonta, tu más, tu siempre y yo nunca” no se me hace de fanaticos de este deporte. Besos a los dos, chao -jojojojo

  19. TORNADO 5.0 el

    yallegoelgallo,,,,tengo una caricatura que te va hacer reir,,,,solo que el face esta fallando y no la sube,,,,esperala,,,,saludos a todos los escribanos foreros,,,,,

  20. Acapulco Box el

    Exelente nota Pascual, se agradecen este tipo de historias, buscare la pelicula se ve muy interesante.

    Este tipo de relatos son los que muestran el por qué un boxeador nunca debe darse por vencido, de haberlo hecho este gran hombre no habría podido contar su historia.

  21. barbags el

    Andres Pascual

    Ves q cuando te esforzás sale algo bueno? Hablando en serio, es muy buena nota! Te felicito.

  22. barbags el

    Tornado

    Por favor queremos ver la nueva obra de arte, dale cuerda al FB!!

    Saludos a todos y q anden muy bien!

  23. TORNADO 5.0 el

    el problema es que no quiere tomar fotos la webcam del face,,,para la caricatura de……..

  24. barbags el

    Berny(mex)

    No tengo ataque de susceptibilidad y por tanto entiendo lo q quisiste decir y opino en igual sentido, pero.ya me acostumbré a q las notas de este autor suelen contener un tinte político. Más allá de ese detalle, no tiene desperdicio la historia q narra pascual en su nota, y no tengo dudas q te ha resultado interesante.

    Mis saludos, desde el hemisferio sur.

  25. El Samurai el

    Tornado 5.0,no te funciona la web cam porque la haz estado utilizando para exibirle tus desnudos al canelo por skype! Jajaja
    Recibe grandes saludos y tu sabes que se te quiere!!
    Barbags mis saludos para ti también,muy buena nota de Pascualin, ya había visto un documental hacerca de este boxeador.

  26. ROMAN_NEDICH el

    Berny (mex)
    Me ubieras avisado antes ya la leí jajajaja , pero hablando enserio viste que te apuraste a criticar simplemente porque lo tenes de punto a pascual muchos opinan que la historia esta muy buena , hasta barbags que siempre lo critica le gusto .

  27. whitaker el

    decia mi padre
    comunismo,socialismo,facismo
    todos terminan,en ismo,y todo son lo mismo
    viva el boxeo
    viva españa,viva la democracia

Dejar una Respuesta