LITERATURA Y BOXEO: Hecho en España

2

Por Ariel Lomasto

La calificación de ser lo mejor en una categoría, en este caso el relato boxístico, puede ser motivo de discusión. Para algunos tal cuento o tal otro ocupan ese lugar de privilegio pero seguramente la opinión casi unánime de cuanto experto en el tema haya sido consultado respalda el título de ser el mejor.

Ignacio Aldecoa fue un escritor español que nació en Vitoria en 1925 y murió en Madrid en 1969. Entre su obra figuran novelas como Con el viento solano y El fulgor y la sangre; libros de poesías como Todavía la vida y Libro de las algas y varias antologías de cuentos como por ejemplo El corazón y otros frutos amargos, que se conoció en 1959.

Precisamente en ese compendio de relatos breves puede leerse el maravilloso Young Sánchez.

El secreto de este cuento de boxeo consiste en que en ningún momento el autor describe o relata escena pugilística alguna pero sin embargo habla de boxeo del primero al último párrafo. Esto quiere decir que el mundo de este deporte va más allá del lugar donde se lo practica como ninguna otra actividad. Comprender el pugilismo es mucho más que ver peleas, conocer estadísticas, campeones, técnicas, historia, etc. Comprender el boxeo es conocer lo que pasa por la cabeza de un boxeador, es entender su situación de soledad y esperas interminables, saber sus angustias y sufrimientos diarios, “saber de box” no es sólo recordar números y resultados.

Para aquellos que hayan disfrutado de la lectura de Young Sánchez el consejo es volver a leerlo, seguramente  descubrirán nuevas y apasionantes facetas. Para los que no gozaron de la compañía del cuento la súplica de este cronista es hacerlo.

No es difícil su localización ya que Young Sánchez forma parte de varias recopilaciones conocidas. Más allá del mencionado El corazón y otros frutos amargos, la colección de Salvat denominada Biblioteca Básica lo incorpora bajo el título la Tierra de nadie y otros relatos.

Todo lo demás es muy bueno, posiblemente excelente y de una calidad literaria extraordinaria. Young Sánchez es simplemente un relato de boxeo donde ni un solo golpe se lanza, simplemente es la vida cotidiana de un púgil que ni siquiera debutó con profesional, simplemente es el mejor cuento de boxeo que existe.

Ariel Lomasto

lomastoariel@yahoo.com.ar

Compartir.

2 comentarios

  1. No he podido leer el libro Young Sánchez pero pude ver una película basada sobre el libro aunque no sé si será muy fiel al libro, la verdad que la película me gustó mucho aunque es bastante antigua de 1964 es un gran dama.

    Consultar la película en este enlace:
    http://www.filmaffinity.com/es/film645743.html

  2. MAGISTRAL como siempre Sr. ARIEL LOMASTO….logra meterlo a uno en ese punto donde la tentacion es tal que se hace eterna la hora de leer el libro en cuestion…..en este momento estou ocupado leyendo “EL PADRINO”, pero desde ya me he prometido leer YOUNG SANCHEZ tan pronto acabe la obra d Mario Puzzo….me agrada lo que menciona sobre que el boxeo no solo es una pelea, sino toda una filosofia que va mas alla y tiene que ver con aspectos mas psicologicos y sociales….un saludo hasta Argentina y muchas gracias por su nota.q pase Feliz año nuevo

Dejar una Respuesta