Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Solo Boxeo
    • FORO
    • Próximas peleas
    • Rankings
      • Ranking AMB
      • Ranking CMB
      • Ranking FIB
      • Rankings OMB
    • Técnica y teoría
    • JOHNNYBET
    • Más secciones
      • Apuestas
      • Récords
      • Anécdotas
      • Categorías
      • Decisiones
      • Enlaces
      • Golpes de boxeo
      • Historia
      • Juegos de boxeo
      • Literatura y Boxeo
      • Libra x libra
      • Organismos
      • Pliometría
      • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    Solo Boxeo
    Portada»Noticias»LITERATURA Y BOXEO: Unidos por un clic
    Noticias

    LITERATURA Y BOXEO: Unidos por un clic

    Por SoloBoxeo10 julio, 20112 comentarios
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Ariel Lomasto

              La historia del arte de los puños puede resumirse en fotos como ninguna otra actividad deportiva. Haciendo un rápido juego de memoria vienen a la mente innumerables imágenes que marcaron verdaderos hitos. Posiblemente la más famosa de las fotos de púgiles es la que inmortaliza a Muhammad Ali gesticulando y gritando a un caído y derrotado Sonny Liston el 25 de Mayo de 1965. Por ejemplo,  David Remnick, autor de una de las biografías de Ali más conocidas, usó la foto para la tapa de su obra El Rey del Mundo. Pero es interesante cuando las manifestaciones artísticas se unen y van de la mano y éste es el motivo de hoy:

              Retratos en el Tiempo juega con las fotos y los textos, las primeras por el ojo del tempranamente desaparecido Carlos Fuentes Lemus, reconocido fotógrafo, y los escritos por la pluma de su padre, Carlos Fuentes, autor de novelas como Viejo Gringo y La Región más Transparente.

              El libro se compone de una foto de cada personaje y un texto. Están reflejados, entre otros, Gabriel García Márquez, Norman Mailer, Carlos Saura, Antonio Saura, Harold Pinter, Lola Beltrán, Gregory Peck, Gunter Grass y Muhammad Ali.

              Dice Carlos Fuentes: “… recorría las avenidas atestadas de la Feria del Libro en Frankfurt con mis amigos mexicanos Víctor Flores Olea y José María Pérez Gay. Era el año 1977. Súbitamente,  a la vuelta de una esquina, me topé con un obstáculo insuperable e indestructible. Me adelanto: era Muhammad Ali, en Frankfurt, para promover su libro de memorias. Reculo: me había topado con una montaña, no un ser de carne y hueso, sino una masa de piedra móvil, un templo de fierro, una vibrante armadura de acero sensible, el Dios mismo de la energía física…”

              Y su hijo Carlos Fuentes Lemus le da una mano a su padre y aporta el retrato del púgil. De la mano padre e hijo van recorriendo las distintas personalidades y así, juntos, unen la literatura y el boxeo mediante la fotografía. Las tres expresiones en una obra, pues el boxeo es, sin ninguna duda, otra más de las manifestaciones artísticas conocidas.

                                                                                                   Ariel Lomasto                             

                                                                           lomastoariel@yahoo.com.ar

    Anterior publicaciónLe robaron la pelea a Erislandi Lara
    Siguiente publicación Venezuela resultados

    Artículos relacionados

    Manny Pacquiao

    Pacquiao ‘tras dinero fácil’, Subriel con fecha vs. Smith y Morrell ¿quiere ser un GGG a la cubana?

    Pacquiao golpea a Maywether

    Netflix interesada en un Mayweather vs. Pacquiao II

    Daniel "Cejitas" Valladares vs. Moises Profeta Caro

    Se queda “Cejitas” Valladares con título latino mini mosca del CMB

    2 comentarios

    1. ENRIQUE (VENZ) en 11 julio, 2011 14:31

      IDIOTA COMO QUE TE LEISTE LA ILIADA ANOCHE JE JE JE JE JE JE

    2. Chuneyn en 14 julio, 2011 05:22

      SR ARIEL LOMASTO excelente.sus escritos siempre sonde gran calidad a mi pareceresas frases del gran CARLOS FUENTES me han dejado impresionado…en verdad que me encanta leer libros y dado que mi otra pasion es el box esas palabras me han fascinado….la proxima que compre un libro sin lugar a dudas tendra que relacionar ambos temas…este me parece genial.cuales mas me puede recomendar?

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Más vistos últimos 7 días
    • Joseph Parker vs Fabio Wardley Joseph Parker vs. Fabio Wardley este sábado

    • Fabio Wardley Análisis reacción: Wardley vence a Parker, reta a Usyk, pero, es aconsejable que busque a Itauma

    • John Riel Casimero vs. Kyonosuke Kameda Sorprendente victoria de Kyonosuke Kameda sobre John Riel Casimero

    • Canelo vs Golovkin Gervonta, Canelo, Chávez: Empates polémicos, favoritos beneficiados. Vea por qué debe erradicarse

    • Raymont Muratalla vs. Andy Cruz Raymond Muratalla vs. Andy Cruz: Primera mirada, estilos de pelea y ¿qué esperar o no esperar?

    • Vergil Ortiz Anote y pegue: Vergil pedirá a Crawford y alucina De la Hoya con ‘Pacquiao noqueaba a Crawford’

    • Tim Tszyu y Pedro Díaz Tim Tszyu va por la revancha ¿Cambia su estilo? Habla Pedro Díaz, su nuevo entrenador

    • Oleksandr Usyk indiscutible David Benavidez: “Creo que Usyk es el número uno sin duda”

    Historia del boxeo
    Muhammad Ali vs. Leon Spinks Historia del boxeo

    Leon Spinks venció a Muhammad Ali y le advirtió de la cercanía del retiro

    15 febrero, 20213

    Evander Holyfield tumbó los pronósticos al noquear a Mike Tyson en el 11avo round

    11 noviembre, 2014
    RAY SUGAR LEONARD vs. TOMMY HEARNS

    Ray Sugar Leonard noqueó a Tommy Hearns en una de las grandes peleas de la historia

    16 septiembre, 2020
    Joe Louis

    Joe Louis cumpliría 107 años

    13 mayo, 2021
    Archivo de noticias
    julio 2011
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    « Jun   Ago »
    Últimos comentarios
    • Pol en Sin Filtro: ¿Zurdo se raja de Opetaia? ¿Schofield se raja con razón? y Parker legitima a Wardley
    • Elias en Netflix interesada en un Mayweather vs. Pacquiao II
    • Mikelz en Netflix interesada en un Mayweather vs. Pacquiao II
    • Faycan en Sin Filtro: ¿Zurdo se raja de Opetaia? ¿Schofield se raja con razón? y Parker legitima a Wardley
    • LopezDeNoche en ¿Fabio Wardley será el nuevo gran peso pesado británico?
    TIENDA

    LIBROS DE BOXEO

    GUANTES DE BOXEO

    SACOS DE BOXEO

    PANTALONES

    CASCOS DE BOXEO

    PROTECTORES BUCALES

    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
    © SOLOBOXEO 2025 - Política de privacidad - Si deseas escribir o informar sobre boxeo CONTACTO

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.