LITERATURA Y BOXEO: Unidos por un clic

2

Por Ariel Lomasto

          La historia del arte de los puños puede resumirse en fotos como ninguna otra actividad deportiva. Haciendo un rápido juego de memoria vienen a la mente innumerables imágenes que marcaron verdaderos hitos. Posiblemente la más famosa de las fotos de púgiles es la que inmortaliza a Muhammad Ali gesticulando y gritando a un caído y derrotado Sonny Liston el 25 de Mayo de 1965. Por ejemplo,  David Remnick, autor de una de las biografías de Ali más conocidas, usó la foto para la tapa de su obra El Rey del Mundo. Pero es interesante cuando las manifestaciones artísticas se unen y van de la mano y éste es el motivo de hoy:

          Retratos en el Tiempo juega con las fotos y los textos, las primeras por el ojo del tempranamente desaparecido Carlos Fuentes Lemus, reconocido fotógrafo, y los escritos por la pluma de su padre, Carlos Fuentes, autor de novelas como Viejo Gringo y La Región más Transparente.

          El libro se compone de una foto de cada personaje y un texto. Están reflejados, entre otros, Gabriel García Márquez, Norman Mailer, Carlos Saura, Antonio Saura, Harold Pinter, Lola Beltrán, Gregory Peck, Gunter Grass y Muhammad Ali.

          Dice Carlos Fuentes: “… recorría las avenidas atestadas de la Feria del Libro en Frankfurt con mis amigos mexicanos Víctor Flores Olea y José María Pérez Gay. Era el año 1977. Súbitamente,  a la vuelta de una esquina, me topé con un obstáculo insuperable e indestructible. Me adelanto: era Muhammad Ali, en Frankfurt, para promover su libro de memorias. Reculo: me había topado con una montaña, no un ser de carne y hueso, sino una masa de piedra móvil, un templo de fierro, una vibrante armadura de acero sensible, el Dios mismo de la energía física…”

          Y su hijo Carlos Fuentes Lemus le da una mano a su padre y aporta el retrato del púgil. De la mano padre e hijo van recorriendo las distintas personalidades y así, juntos, unen la literatura y el boxeo mediante la fotografía. Las tres expresiones en una obra, pues el boxeo es, sin ninguna duda, otra más de las manifestaciones artísticas conocidas.

                                                                                               Ariel Lomasto                             

                                                                       lomastoariel@yahoo.com.ar

Compartir.

2 comentarios

  1. SR ARIEL LOMASTO excelente.sus escritos siempre sonde gran calidad a mi pareceresas frases del gran CARLOS FUENTES me han dejado impresionado…en verdad que me encanta leer libros y dado que mi otra pasion es el box esas palabras me han fascinado….la proxima que compre un libro sin lugar a dudas tendra que relacionar ambos temas…este me parece genial.cuales mas me puede recomendar?

Dejar una Respuesta