“El mejor libra por libra” es un título de excelencia

46

Por Andrés Pascual

 Cada año que pasa, más se aleja Robinson de lo mejor libra por libra de hoy.

      Hasta mediados de la década de los 40’s, ningún peleador fue considerado “lo mejor libra por libra” durante su etapa activa: ni Jack Johnson ni Joe Gangs ni Sam Langford ni Stanley Ketchell ni Benny Leonard ni Harry Grebb…

       Ninguno de los grandes pugilistas de los primeros 40 años del siglo pasado logró semejante calificativo, porque se inventó para Walker Smith, conocido en Fistiana como Sugar Ray Robinson, apodado Sugar luego de que su manager y trainer, George Gainford, se refiriera a su estilo como “sweet” o dulce.

       Fue un cronista del centro-este del país el que utilizó por primera vez el término “lo mejor libra por libra” para establecer diferencias bien acentuadas entre Robinson y el resto de los pugilistas que boxeaban alrededor de 1944, cuando la Maravilla del Boxeo mostraba ya, en la división en que realmente fue dominante como fuera de grupo hasta hoy, su capacidad como lo mejor y más completo jamás visto en el ring, las 147 ½ libras.

       Y “lo mejor libra por libra” quiere decir lo mejor del boxeo en su momento, el más completo y brillante de todos los pesos, no de una división: el que mejor boxee técnicamente, con pegada, asimilación y resistencia en niveles iguales o parejos. Un peleador que gana con insuficiencia técnica no puede ser “lo mejor libra por libra”; o que pegue y no asimile, o al revés. Ese término quiere decir completo, lejos del resto en muestras de virtuosismo, palabra que ya ni usan en este pancrasio que es el boxeo actual.

        Después de Robinson, Mohamed Alí fue considerado “lo mejor libra por libra”, incluso, exageradamente, han igualado la capacidad boxística del ahijado de Angelo Dundee con la del protegido de Gainford. Todavía tan decepcionante, algunos cronistas del tiempo comprendido entre 1980 y el presente no han encontrado algo menos interesante en qué entretenerse, que proponiendo la paridad de Leonard con Robinson, por favor… Ese no tenía ni el boxeo del Azúcar de Harlem ni la pegada ni el instinto ni la intuición y ahí están las películas.

        Lo que ha sido raro, después de establecido el tratamiento nobiliario, es que acompañe al nombre de peleadores de divisiones inferiores a la welter hasta esta década pasada y lo que va de la presente, con Manny Pacquio, a quien nadie puede considerar como lo mejor libra por libra de una división, porque no se establece en alguna, ni defiende (sería el colmo) todos las fajas que tiene a la vez, pero lo consideran en el sentido general de la disciplina, como único representante de tamaño calificativo.

        Sin embargo, dejando a un lado las sospechas, que no son infundadas (Arum dijo hace poco que el Senador entrena 3 veces al día, juega baloncesto semi-profesional, como hacía Jones jr. diariamente, y sube una loma para concluir), Manny Pacquiao no es un dechado de virtudes pugilísticas, más bien es un increíble “de arriba abajo”, por las dificultades técnicas que presenta que, aún así, gana y luce como un fenómeno para muchos fanáticos, que no tienen en cuenta ni lo deteriorados que suben sus contrarios ni las exigencias suicidas que deben cumplir para que se apruebe un pleito que es un fraude preparado de arriba abajo.

       Sin discusión, lo mejor libra por libra del boxeo, ahora mismo, es Maravilla Martínez, mejor técnicamente que el asiático, pero, sobre todo, humano y natural.

Compartir.

46 comentarios

  1. Esto de acuerdo que Maravilla es un excelente boxeador., y posiblemente mejor que Paquiao. Pero no concuerdo de que Paquiao es lo que usted dice ser. Acaso está ciego ? no puede ver la gran habilidad técnica del filipino, la velocidad, el movimiento de piernas, la potencia, excelentes reflejos, condición física, etc. Pero sobre todo, confianza en sí mismo y una excelente disciplina como verdadero atleta.

  2. Luis Fernando Cabrera Rodriguez el

    Estoy de acuerdo que el maravilla martinez ahora mismo es el mejor peleador libra x libra por el simple hecho que es el campeon actual (emerito o lo que sea) que ha vencido a los oponentes de mejor nivel, no asi pacquio, pero el mejor boxeador en cuanto a condiciones y talento es floyd mayweather, lastima que no haya peleado por sus problemas personales y mentales, difiero en el sentido de que el mejor libra por libra es el mas virtuoso y con mas tecnica, a mi humilde entender el mejor libra por libra debe ser aquel que venza a los oponentes de mejor nivel en las divisiones en las que pelee. Cosa que ha hecho el argentino y cosa que nunca haran los Klitscko que aunque les ganen a todos y por KO los rivales de esa categoria no muestran nivel. saludos y gracias por sus relatos señor pascual que cuando no entra en polemicas suelen ser muy buenos, entretenidos y sobre todo aportadores.

  3. Luis Bolivariano el

    Sr Pascual respeto su comentario, sobre Pacquiao dice que sus rivales suben a l ring disminuidos físicamente deteriorados; le recuerdo que el filipino pelea normalmente dando ventaja en peso y estatura, con contrincantes que lo aventajan, seguramente la obligacion de promotores para lograr peleas atractivas en $, sin importarles la salud de los deportistas. El filipino en estas condiciones vence a los rivales, y por diferencia de peso no puede demolerlos totalmente, pero alli tiene a Margarito, Clotey, se puede considerar un demerito no haberles dado ko?. Saludos a todos, y con seguridad veremos una buena pelea el prox sabado

  4. Desde que conozco el boxeo y desde que dicho deporte comenzó a cautivar a sus seguidores siempre ha surgido una y otra vez la interrogante sobre quién es el mejor libra x libra y sobre quién es el mejor de todos los tiempos . Como es natural todos tenemos nuestro favorito y el debate con relación al mejor boxeador de ésta época siempre está candente y normalmente gira en torno a dos figuras , Money o Manny olvidando , con frecuencia , que hay otros nombres como el da Sergio y JMM que cuentan con los atributos para estar en esa privilegiada posición . Entonces , ¿ quién es el mejor ? ¿ Manny o Money ?
    Soy de opinión que a la mayoría de los fanáticos les gusta más Pacman , pero ello no lo hace necesariamente mejor que Money , JMM o Martínez . Cierto es que Manny es la figura del momento , el que ha levantado el boxeo y se puede notar que cuando pelea , lo hace para los fanáticos y nos ofrece lo que queremos ver , aparte de poseer una muy agradable forma de proceder dentro y fuera del ensogado . De su carrera , lo más asombroso es como evidencia progreso de pelea en pelea , de división en división y de un nivel a otro nivel . Lo único que tiene en su contra es que sus exigencias con relación a los pesos nos hace pensar que procura acomodar las peleas a conveniencia propia , pero es importante reconocer que es pequeño aún para las ‘ 147 ‘ , que solo procura equidad y a pesar de todo eso concede mucha ventaja en el peso como lo hizo el el último combate , pero termina apabullando a su rival . Otros hablan del uso de sustancias ilegales ,( no confirmado , ni probado ) por la manera en que ha subido sin experimentar mermas en su pegada o habilidades , sino haciéndolo mejor cada dia , pero al no haber pruebas hay que concluir que son meras expeculaciones aunque siempre se establecerá la duda . Lo cierto es que hay diferentes maneras de llegar a ser el mejor libra x libra y la más común es simplemente derrotando a los mejores boxeadores disponibles en la actualidad. ¿ Ha cumplido Manny o Money con ese requisito escencial ? – Juzguen ustedes .
    Maynever , por su lado , estuvo al tope de la lista por varios años , pero cuando se retiró simplemente cedió el trono . Desde su regreso ( y aún antes ) no ha enfrentado a lo mejor , tampoco parece estar dispuesto a hacerlo y si sigue inactivo y evadiendo rivales seguirá en descenso a pesar de sus enormes cualidades .
    En síntesis o recapitulando yo pienso que es injusto que cuando se habla de los más grandes libra x libra la lucha o el debate se concentre en Manny y Money y dejemos a dos grandes como lo son JMM y Sergio , dos grandes figuras del boxeo actual , pero más que nada NATURALES . ///////// SALUDOS PARA TODOS ////////

  5. ANDRES PASCUAL el

    Quien dijo que pacquiao sube con menos libras? Pacquiao sube y los otros bajan. Ademas, el tipo tiene problemas con los boxeadores, Cual es ese movimiento de piernas que alguno ve? Con Mosley, que es boxeador, posiblemente le sea mas dificil, a pesar de que esta liquidado ya.

  6. Definitivamente no hay ninguna duda que el mejor peleador libra por libra es;

    1) Manny Pacquiao
    2) Floyd Maywether
    3) Sergio Martinez

  7. manuel de jesus rincon el

    buenos dias, Sr orbill,con gusto lo saludo, como siempre muy acertado en su comentario,

  8. manuel de jesus rincon el

    Sr,Orovill,la mas grande diferencia entre los 3, es la fama,yo siempre e tenido la impresión, que a marquez lo tienen escondido, y a martinez ignorado, soy de la opinión que un peleador no debe subirse a dar y recibir sin técnica, ni tampoco a lucirse corriendo por todo el ring como lo e dicho antes debe ser una mezcla de ambos estilos, pquiao y maravilla tienen algo extra su belosidad, marquez no es tan rápido pero eso lo compensa con la balentia con que enfrenta sus peleas muy típico en peleadores aztecas. sin itension de ofender prefiero ver marquez paquiao que maravilla paquiao, por eso de los estilos, y si pelean estoy con el nuestro, saludos a todos desde ensenada baja california norte México.

  9. Desde que los medios y el mismo paquiao (el mismo manos de piedra duran lo dijo tambien) dijeron que el boxeo ya no tenia nada que ofrecerle a este (paquiao) todo el mundo se trago esa frase y ahora la repiten cada quer pueden, “el unico que le puede hacer daño a paquiao es floy”, “no hay quien pare a paquiao”, pues claro esquivan a los que si podrian hacerle daño. Hay peleadores de ligero que podrian subir a super ligero a pelearle y que si le darian guerra, creo que un zorrita soto, robert guerrero, obvio juanmarquez, juan diaz, bradley, victor ortiz, berto, perro angulo, vaya boxeadores de pierna y que intercambien y no se queden soldados de patas como esos boxeadores que le ponen al pacman, boxeadores como clottey como cotto, como margarito, como david diaz, son boxeadores de bajo nivel y movilidad o que pasan el peor momento de su carrera, por ejemplo ahora mismo mosley, vaya punto de su carrera que lo agarran.

  10. yallegoelgallo el

    siempre va a existir la polemica de quien es el mejor, cada quien tiene su divicion, si jmm, es campeon en super ligero el esta reynando por que esta peleando para ser el # 1, pero un boxeador que pelea y gana la divicion y no la defiende, como va hacer el # 1 y pateao es lo que a hecho ganar y brincarse, para no pelear y demostrar que realmente es el #1, pateao tiene muy manchada su carrera, por que las dos peleas con jmm no fueron claras,por que no a defendido sus titulos los gana y sube de divicion, por que siempre los hace vajar de peso, y pelea con puro boxeador que ya va de salida, y adamas ya estan viejos, que diferencia, maravilla martinez, a quienes les a ganado y como les aganado a los mejores de la divicion, con grandes peleas y que k,o,s, QUE VIVA EL BOXEO Y ARRIVA MEXICO CABRONES.

  11. Como siempre sr. Orovil dando catedra con su comentario, iwal sr Pascual tmb es muy vcierto lo k dice y en vd orita tiene mas merecimiento sergio martinez pk es mas completo i como dice usted NATURAL y sr orovill tmb un grande es mi paisano JMM k es muy completo tmb, pakiao es velocidad i movimientos pero carente d tecnica aunk como dicen apabulla a sus rivales, pero ia deberia kedarse en una division i defender su titulo con los mejores aun asi mis favoritos son Martinez y Marquez boxeadores mas completos k si limpian su division… saludos Manuel y Orovill siempre wenos comentarios un saludo tmb sr Pascual… ARRIBA SONORA MEXICO Y JMM

  12. MIS RESPETOS OROVILL SIEMPRE ACERTADO EN TUS COMENTARIOS. ESTOY DE ACUERDO CON ANDRES, ¿QUIEN ES EL MEJOR LIBRA X LIBRA? LAS ESTADISTICAS, LOS AFICIONADOS Y BOB ARUM DICEN QUE MANNY PACQUIAO, NO ASI SUS RIVALES, QUE ES CIERTO A PELEADO CON EXCELENTES BOXEADORES O QUE FUERON EXCELENTES, PERO HAY QUE VER LAS CONDICIONES EN QUE SUBEN ESTOS A LOS ENCORDADOS A COMBATIR AL DEMONIO FILIPINO, ADEMAS HA HABIDO GRANDES BOXEADORES QUE HAN PEDIDO A GRITOS UNA OPORTUNIDAD ANTE PACQUIAO Y SIMPLEMENTE NO SE LES HA TOMADO EN CUENTA ¿POR QUE? ESO SOLO MANNY Y SU MANEJADOR LO SABEN, Y ALGUNOS NOS DAMOS UNA IDEA DEL POR QUE, UN MARAVILLA PELEA CON LA ÉLITE Y MEJORES RANQUEADOS, JUAN MANUEL MARQUEZ IGUAL, A ESTOS DOS NO HAY MANERA DE DESACREDITARLOS, LO COMPRUEBAN EN CADA COMBATE. SI ME PREGUNTAN A MI QUIENES SON LOS MEJORES LIBRA X LIBRA, DIRIA POR RIVALES, NO CONCIONAN A SUS RIVALES, PELEAN CON LO MEJOR DEL ORBE EN IGUALES CIRCUNSTANCIAS, DEFIENDEN SUS TITULOS CON LO MEJOR: 1-SERGIO MARTINEZ, 2- JUAN MM Y CLARO PONDRIA EN TERCER SITIO A MANNY PACQUIAO SOLO POR NO DEFENDER SUS TITULOS, EL MUNDO DE CONDICIONES QUE LE PONEN A SUS RIVALES, EN ESTE TERCER SITIO NO SE SI QUEDARME CON PACQUIAO O AGREGAR A NONITO DONAIRE. SEÑORES MI HUMILDE OPINION. UN SALUDO DESDE CULIACAN.

  13. Coincido con OROVILL (muy buen analisis, lo felicito) y tambien con YALLEGOELGALLO y MANUEL DE JESUS RINCON.
    Particularmente yo no tengo preferencias entre Pacquiao o Mayweather. Sí admiro las cualidades q cada boxeador tiene y explota lo mejor q puede a su manera como las lluvias de golpes q lanza el filipino, la predisposicion y presion q pone Marquez en sus peleas (eso se llama “tener los huevos bien puestos” en mi tierra) o la tecnica y velocidad de Martinez… Cada quien, segun el estilo q desarrolla en su carrera, puede terminar haciendo gala, y simplemente elegir el mejor libra x libra es algo muy dificil, pues siempre habran varios candidatos q poca distancia se lleven entre ellos, como tambien pueden haber diversas especulaciones sobre sus actuaciones o contrincantes…
    Sí debo reconocer q yo le sumaria un plus a aquellos q defienden los titulos y más aun si acaban con los mejores de su peso. Pero eso ya es un tema muy subjetivo y particularmente mio, teñido con con mi propio gusto.
    A fin de cuentas, yo prefiero tener un listado grande y mucha indecision para elegir al mejor libra por libra del momento, q simplemente poder señalar 1 solo sin titubeos… a mas calidad en todas las divisiones, mas se enriquece este deporte, y mas gana la aficion.

    Saludos a todos, desde Buenos Aires.

  14. sarcastico el

    en definitiva el Sr maravilla Mtz es una proesa del boxeo, en lo particular a mi me impresiono cuando derribo a Williams pero aparte de lo espectacular del ko me di cuenta de la gran rapidez mental con la que cuenta este señor, ya que al momento de que Williams apenas iva callendo todavia estaba en el aire y el Sr Matinez ya se iva retirando de la accion, cuando cualesquier otro boxeador apenas se estaria reacomodando despues de haber colocado ese gran golpe, ademas siempre se planta en el ring con una extrategia muy bien definida y la lleba a cabo cual debe, ser no cabe duda que Mtz aparte de ser un gran atleta es ademas muy inteligente.
    Con lo que respecta a Paquiao el es un gran atleta con mucha fortaleza y una gran habilidad, ademas de ser una persona muy humilde en su actuar cotidiano, al menos eso se ve en la tv, pero su principal estrategia es sacar ventajas a sus ribales pero abajo del ring lo cual desluce asta cierto punto sus victorias.
    gaywebas pues es un bocon, ventajista y cobarde.
    Marquez dueño de una tecnica depurada y un boxeo finisimo, con los golpes mas dibujados y mas variados que cualesquier otro boxeador, en definitiva para los que sabemos de boxeo y lo llegamos a practicar hasta cierto nivel, es un verdadero placer ver sus combates, es como cuando un catador degusta un exelentisimo vino.

  15. Es muy ridiculo como lo9s analistas dicen las cosas despues de que suceden, no se atreven a decirlas antes porque realmente no saben analizarlas.

    Bien si tienes las mejores cualidades del boxeo, como puede ser el mejor libra por libra si no peleas? o si no te atreves a pelear con alguien ni por la gran suma de dinero que te ofrecen? Es verdad pacquiao no es muy dotado tecnicamente pero no fue figura de siempre… escalo bastante antes de ser lo que ahora y paso por encima de leyendas de boxeo en momentos que eran aun un peligro. Escaló varios pesos y acabo con los “reinantes” en esos pesos. Quedarse a defender sus cinturones contra quien? En mosca contra el tyson marquez? en super mosca contra Nonito o vic darchinyan. En gallo contra montiel, En pluma contra JuanMa? en en ligero contra Humberto soto, Brandon rios? en super ligero contra Amir Khan, Maidana, Alexander?

    Bradley, Guerrero, Berto y Ortiz que tienen cualidades mas sobresalientes que Khan O mAIDANA aun pueden enfrentarlo porque estan cerca de su peso. En Superwelter contra quien? El mismo sergio Martinez dice que es casi imposible pelear con Pacquiao debido a la diferencia de tamaño. iGUAL PACQUIAO PODRIA APALEAR A WILLIAMS. Si la pelea.

    Pacquiao no se nego a pelear contra Floyd y nisiquiera seguro lo hizo por el dinero. Que dicenq ue las pruebas antidoping, las acepyto, que la paga de floyd la acepto. Manny sabe que puede vencerlo y floyd sabe que puede perder. Ahora si Floyd no acepta pelear con Martinez sera la muestra convincente de que es un cobarde que ni por muy chingona tecnica y defensa que posee merece estar en los mejores libra por libra.

    Aqui el unico que hasta ahora ha peleado con lo mejor que ha encontrado es La Maravilla. Y pacquiao ha tenido altas y bajas.

    Pero siempre chingan con lo mismo Cuando peleo con Hatton, cuando peleo con cotto, ahora que va a pelear con Mosley, siempre estan primero “Hatton lo vencera porque es un S Ligero, Cotto es un verdadero welter, Margarito esta en su mejor forma. Ahora dicen que Mosley será un peligro.

    MIlagroso sera que Mosley sea bastante peligroso. SOn analistas que le a´puestan a su suerte y luego buscan escusas para ellos y sus boxea<dores.- Despues de la paliza a Hatton empezaron con lo que Hatton venia de derrota de Money, cuando perdio coto que por desidrtado y por el KOT de margarito. Cuando apalearon amargarito que porque esta en su peor momento. Y si tienen razon en parte pero porque no lo dicen con seguridad hasta que sucede la paliza. Esta como ahora que apalearon a Lopez ya sacan sus notas de "la mala vida acabo a JuanMa"

    Lo que pasa es que si bien el boxeo es subjetivo requiere de mas que un analisis mediocre basado en pura subjetividad como los de andres pascual.

    Pacquiao es el mejor libra por libra ahora porque ni floyd peleo con cotto ni lo hará. ni peleo con Margarito ni lño hará porque los altos le complican. Tendra mucha tecnica y disque defensa pero en toda su carrera se le ha visto lo vulnerable que es. Floyd solo llego al boxeo como buen negociante por eso no deberia ser califivcado como el mejor libra por libra. Entre Martinez y Pacquiao, pues Martinez tiene mas cerca a Lucian Bute que a Pacquiao, quiere ser el mejor libra por libra que llegue a los Super Medios y los acabe, porque si enfrenta a PacMan en Super welter y pierde emepezaran a chingar que pacman lo deshidrató.

  16. DICE USTED SEÑOR PASCUAL QUE LO MEJOR LIBRA POR LIBRA HOY EN DIA ES SERGIO MARTINEZ….. QUE FALTA DE RESPETO PARA EL MUNDO BOXISTICO CON ESE COMENTARIO….. HAY MUCHOS MEJORES PELEADORES QUE EL A MILLONES DE AÑOS LUZ DE DISTANCIA, CREI QUE SABIA DE BOXEO PERO SABE MUY POCO….EN FIN, ES SOLO SU FORMA DE PENSAR Y OPINAR…. PERO HABEMOS MILLONES DE PERSONAS QUE OPINAMOS Y PENSAMOS DIFERENTE….
    EN MEXICO
    EN ESTADOS UNIDOS
    EN FILIPINAS
    HASTA EN UCRANIA.. ETC… ETC…
    HAY MEJORES PELEADORES QUE EL.

  17. SARCASTICO:
    Solo un detalle respecto de la pelea entre Martinez y Williams. Hay muchos q entienden q el KO fue pura suerte… vos señalaste la estrategia q lleva a cabo en cada pelea, y he visto muchos reportajes a Martinez, donde expresa q ve y ESTUDIA la mayor cantidad de peleas posibles de cada rival q enfrenta. Bueno, fijate q el golpe q dejo KO a Williams lo lanzó en varias oportunidades en la pelea, siendo todos golpes exactamente calcados y estudiados:

    1:54 del 1º round lo intenta y no lo consigue conectar pleno
    2:10 del 1º round lo intenta nuevamente y conecta pleno
    2:55 del 1º round vuelve a conectar el mismo golpe
    0:26 del 2º round lanza el golpe y conecta pleno
    0:41 del 2º round lo hace nuevamente y conecta
    0:59 del 2º round conecta el golpe nuevamente y llega el KO.

    Un gran saludo desde Buenos Aires.

  18. Sr. Barbags, y si analiza usted la primera pelea con Paul Williams le saldrán unos 40 golpes como ese… Cuando llega algún indocumentado y dice que fue un golpe de suerte, jejeje, ahí demuestran lo que analizan los combates para opinar con criterio. Maravilla y Marquez son los más respetados del momento.

  19. Los mas respetados MARQUEZ – MARAVILLA ??
    MARAVILLA LIBRA POR LIBRA??

    HAHAHA

    BASURA ARGENTINA NOKEADO POR EL PEOR DE LOS MEXICANOS EN EL 7 ROUND. HAHAHA.

    y luego MARQUEZ ya se olvidaron de la madrina que le puso MAYWEATHER ??

    y son los mejores??

  20. sarcastico el

    Alfredo yo soy mexicano y no entiendo lo de indocumentado al menos que tu seas Gringo y aparte recisita de esos del minusman, pero tu nombre te delata a menos que seas Alfred

  21. el mejor libra por libra a sido Julio Cesar Chavez Gonzales

    SALUDOS A TODOS

  22. Con todo respeto, Sr. ALFREDO, me parece desafortunado el adjetivo “indocumentado”… mas aun teniendo en cuenta la frecuencia con la q se generan discusiones estúpidas y xenofóbicas en el foro.

    Sepa ud. q a mas respeto entre los q participamos, mas enriqueceremos las mentes intercambiando opiniones siempre q se guíen dentro del contexto deportivo, materia sobre la q trata el foro.

  23. Pobre JC siempre hay un estupido que no sabe de boxeo y no opina objetivamente

  24. sarcastico el

    Efectivamente sr barbags y ese golpe fue con el mismo que el indio quintana derroto a Williams por cierto la unca derrota que tenia el negrito antes de esta con Martinez, es un golpe de bolado desendente que por la estatura de Williams no lo tenia estudiado, ni trabajado en la defensa, la otra es que el Maravilla se fue al ataque a pesar de que ese no es su estilo, algo que el negrito nunca espero y menos hacer una pelea en corto ya que este tiene los brazos muy largos y por su estatura obio mayor alcanse, me recordo un poco el combate entre Tommy Hearns y Marvins Haglers y fue tambien de la manera que Hagler derroto a la cobra de Detroit haciendole un combate en corto y con mucho ataque

  25. lkmanuels el

    Sr, sarcástico, muy buen análisis. Maravilla, J C Marquez, son de lo mejor. Si se pone bien Maywheather, puede demostrar el talento que tiene (pero por ahora, está parado).

    Pacquiao, es un buen boxeador, y gran producto marquetinero.

    slds

  26. de acuerdo Cachora, el filipino Pacquiao es el hazmerreir de la aficion mundial al boxeo, si Alexis Arguello lo hubiera enfrentado en su apogeo, acaba con la farsa y lo manda en camilla al hospital

  27. manuel de jesus rincon el

    así es, Juan, por tipos como el y alfredo se destruye la combibencia moderadores , que no se les pase uno, ………quiero mandar un saludo muy espesial para kmpos, barbag, y para ti también sarcástico,….. tan agusto que me estaba saboreando los comentarios, y luego luego yegan a romper la paz. sarcástico esta personas yo creo que no leyeron todos los comentarios por eso yegan echando los ca bayos, envés de acer su comentario sin ofender,

  28. marqez es mas boxeador q paquiao es mas tecnico y maravilla martinez medio creido x q baja mucho su guardia pero si pega fuerte el pacman simplemente desde q peleo con marquez no le e visto un rival competitivo puro boxedor le ponen q bienen de derrotasa grandes y q no estaban en su mejor momento desde ligero pacman a sido una farsa

  29. es difisil saver cual es el mejor loke esta claro ke son los mejores en sus categorias eso no hay dudas tanto marquez maravilla mani foy y hay mas pero esos 4 son los mejores en estos momentos un poco mas abajos pero muy poko yo pongo a timoti nonito el futuro numero 1 dentro 2 o 3 años despus segura es tremendo como trabaja a la sona baja y alta es una locomotora de tirar golpes si no preguntenle a calderor esto sin ofender si no hago mension a segura muchos no ablan de este boxeador despues mani seria una muy buena pelea con timoty creo ke estari hasta en riesgo una derrota con maravilla perderia seguro y por ko por la diferencia de tamanio y poder de pegada marquez es un grande ke no tiene nada ke demostrar a nadie un groso de verdad pelio contra los mejores y la primera con many la gano marquez sin dudas esto lo digo por el canelo ke lo desafio a marquez publica mente le tendria que besar los pies a marquez no le llega ni a los talones ese vvey tiene ke demostrar mucho todabia para ablar de marquez el segundo mejor boxeador de mexico de todos los tiempos y soy argentino y grasias a los paisanos mexicanos por los comentarios sobre maravilla martinez y saludos desde argentina

  30. sarcastico el

    saludos Sr manuel de jesus rincon efectivamente apenas que trata uno de llebarse la fiesta en paz y luego no falta quien lo encienda a uno je je je, aunque no crea Mr Meny a mi de vez en cuando me gusta romper el hielo y bromear con la gente, aunque muchos se enojan de verdad pero a veces es de lo que se trata, al igual que en ocaciones tambien a mi me acalambran ja ja ja.
    Saludos tambien para lkmanuels y barbags

  31. Como ya dijo una ves Andres Pascual, los mejores libra x libra no siempre fueron deicididos respecto a los puntajes….Por la calidad de boxeo desde la defensa el mov de pies el ataque la vision y estrategia yo creo que Sergio maravilla Martinez y desde ya Juan Manuel Marquez son los que se merecen esa punta en la actualidad luego iria Floyd que no hay duda que es exelente.Paquiao es brutal, mucha energia, buena pegada, golpes desde todos los angulos, pero es muy apresurado no tiene buen balance y hay muchas cosas que debe mejorar para que lo consideremos el n° 1, si entre los 4 o 5 mejores.

  32. SALUDOS A TODOS, LOS INVITO A QUE CUANDO SALGA UN COMENTARIO FUERA DE LUGAR, OFENSIVO Y VENGA A MERMAR LOS BUENOS COMENTARIOS Y DE PASO NO APORTE MUCHO SIMPLEMENTE LO IGNOREN COMO EN ESTE CASO EL DEL SR. ALFREDO, SALUDOS A LOS HERMANOS ARGENTINOS, BORICUAS Y MIS PAISANOS MEXICANOS QUE SON OBJETIVO, ASÍ DA GUSTO COMENTAR. SALUDOS.

  33. Coincido con vos SARCASTICO, nótese q en la 1º con Williams, Martínez los mejores pasajes de Martínez fueron aquellos en q lanzaba golpes en la corta distancia. Muy distinta a la estrategia con Pavlik donde también tuvo inferioridad de alcance, pero logro suplir con velocidad y manteniendo la media distancia. También coincido en la similitud de estrategia q citás sobre Hagler-Hearns.

    Ya q mencionamos a Martínez y a Márquez: ya es una certeza la pelea Márquez-Pacquiao a fin de año?? alguien sabe algo sobre el rival de Martínez en septiembre?? (espero q no sea el japonés y lo enfrenten con alguien de un nivel mas alto).

    Saludos Sarcastico, kamilo, manuel de jesus rincon, berny(mex) y a todos los respetuosos foristas.

  34. Gracias a todos por sus comentarios , hasta el momento vamos por buen camino , ésto si es un foro de boxeo , FELICIDADES .
    Amigo Barbags : Por acá se mencionan tres candidatos para enfrentar a Sergio Martínez ; El Perro Angulo , Manfredo y Nobohiro Ishida , siendo éste último el que suena con más fuerza , pero no me crea porque usted sabe como es la prensa y podrían ser sólo rumores , no hay nada oficial . De igual manera suena un posible encuentro entre JMM y Zab Judah para los próximos meses , ésto lo escuché del propio Zab Judah el pasado sábado en ESPN , pero tampoco hay nada oficial , así que esperaremos pacientemente.
    Retomando el tema , estoy muy de acuerdo con que Manny es el boxeador del momento , de que inclusive podría ser El Rey , pero tanto Márquez como Maravilla necesitan más respeto , más reconocimiento . ¿ Alguna vez te has preguntado por que a Manny , a diferencia de JMM y Sergio , le sobran los rivales ? Pacman , con todo respeto , ya no es visto como el boxeador a vencer , sino que es más visto como una buena manera de asegurar su futuro ; todo el mundo quiere pelear con Pacman pues para muchos representa la bolsa más grande de su carrera , pelean por lo que recibirán a cambio .De su grandeza , no hay dudas y tampoco las debe haber acerca de Maynever , pero es importante resaltar que hay otros que están cerca de ellos y no se mencionan . ( ¿Dónde ubicaríamos a Omar Narváez , por ejemplo ? )
    Cuando comencé a interesarme por el boxeo era la época de Escalera ,Argüello , Monzón , Chapo , Benitez , Pryor , Chavez , Pintor , Ali , Zárate , Canto , Gómez , Betulio , Durán , Leonard , Hearns , Sal , Hagler , Olivares , Joffre , Griffith , Nápoles y Pambelé entre otros ‘No recuerdo que alguno de ellos , exepto Ali , reclamara ser el mejor libra x libra y ellos si merecian esos calificativos , pero no eran mencionados.¿Por qué no ?
    Había mucha calidad y los buenos se enfrentaban entre si continuamente y en la actualidad tenemos escacez de valores y los que realmente son buenos no tienen ante quién probarlo . No estoy diciendo que que no hay valores , si los hay pues Floyd , JMM , Sergio , Narváez , Pacman , Calzaghe , Morales , Gamboa , Berto , Ortiz , Segura y otros son muestra de ello , pero con mucho respeto pregunto ; ¿ Son éstos boxeadores mejores que los antes mencionados ? Aquellos boxeadores se entregaban en cuerpo y alma y nunca reclamaron nada , en cambio hoy tenemos a boxeadores reclamando ser los más grandes cuando a pesar de tener la clase ; su arrogancia , su estilo de poca entrega y su carencia de un golpe definitorio no lo hacen merecedor de dicho reconocimiento . Lleguen ustedes a sus propias conlusiones .
    En cuanto a la conducta de algunos foristas es muy lamentable que ésto sea permitido en un portal de Internet decente y que es leído por niños , niñas , jóvenes , adultos , padres , madres y que inclusive puede ser leído por los propios familiares de los que escriben utilizando el lenguaje soez para expresarse . Cuando choco con ellos simplemente me retiro .
    SALUDOS PARA TODOS .

  35. lo mas tonto del comentario que esta haciendo, es que no puede ser el mejor libra por libra porque no se establece en una, al contrario entre mas peleas tenga en diferentes categorias es mas credulo pensar que es el mejor libra por libra, se mira que es un señor ya grande con la vieja escuela muy marcada y que no acepta la nueva era del boxeo, donde peleadores con facultades diferentes mas parecidas a un ombre bionico como pacquiao es capas de enfrentar a hombres con 14 libras mas que el, que en sus años nadie pudo hacerlo y no me valla a salir que no c hizo el intento porque hombres como mantequilla napoles lo intento fracasando terriblemente, y si me dicen que los boxeadores como alexis arguello hubiera noqueado a pacquiao creo que estan muy equivocados, arguello apenas pudo con un puas olivares mal entrenado y borracho, usted cre que hiva a poder con un super atleta como pacquiao??????????

  36. ¡¡¡ Moderación otra vez !!!, ¿ Por qué señor moderador ? Sea justo y persiga , censure y exija moderación a otros , a aquellos que faltan ; hay que tener paciencia con usted . QUE TENGA UN BONITO DIA .

  37. Una época “muy aburrida” en la q te interesaste en el boxeo OROVILL… jejejeje, estoy mas q de acuerdo con vos, en q los boxeadores de hoy no pueden compararse con los de antaño, quienes en definitiva tenían las pelotas de enfrentarse entre ellos, y generaron así un boxeo de élite hermoso de apreciar.
    Es mas, yo haría una analogía con el fútbol, donde antiguamente los jugadores ganaban poco pero le ponían el corazón a cada minuto. Hoy en día, jugadores de fútbol y boxeadores (en el caso q estén en las carteleras importantes) ganan de a millones sin mucho esfuerzo.

    La intrusión desmesurada del factor monetario en los deportes genera, a mi modo de ver, un deterioro en la calidad de quienes lo practican, dado q se les hace mas importante hacerse con una bolsa cada vez mas grande, q enfrentarse a los mejores. Y no estoy diciendo q no deben cobrar buen dinero, pues viven de esto! Sólo me refiero a la desmesura de cifras y la baja calidad de los enfrentamientos, respecto del nivel de los boxeadores q se enfrentan.

    A eso hay q sumarle q los managers de hoy en día son también distintos a los de la “época dorada”, y se inclinan obviamente a generar la mayor cantidad de dinero posible antes q su representado quede obsoleto físicamente (sea por edad o por las palizas). Hay un sinfín de grandes boxeadores q murieron añares atrás rodeados de miseria y pobreza completa. Fijate la diferencia, q hoy en día, un mediocre puede “salvarse” económicamente con tan solo lograr pactar una pelea con uno de los buenos boxeadores: el manager del mediocre estará feliz con la bolsa al igual q su representado, y por otra parte, el manager del “bueno” estará contento de su bolsa y una nueva victoria asegurada q engrosará el récord y la rueda económica seguirá girando…

    Resumiendo, no digo q los boxeadores de la actualidad sean malos o paquetes, en lo absoluto. Solo creo q en el presente la calidad y el afán de ser el más grande habiéndose enfrentado a los mas grandes del momento, quedaron por debajo del dinero en la escala de valores de los boxeadores. Puede haber alguna excepción, por supuesto, pero entiendo desde mi humilde saber, q la gran mayoría solo desea obtener su buen dinero, y las empresas, managers y canales de tv se esfuerzan en q eso siga pasando.

    Un gran saludo, desde Buenos Aires.

  38. Agrego un dato q leí en una nota de otro sitio: si Margarito no esta en optimas condiciones para pelear con Cotto, Arum indicó q Chávez Jr. podría ocupar su lugar, siendo Cotto el retador por el titulo del CMB, en caso de q Chávez Jr. gane su próxima pelea. Segun la nota Cotto estaría en las Vegas analizando la posibilidad…

    De ser esto cierto yo me pregunto, sin despreciar a Cotto, q sentido tiene negarle la oportunidad a Martínez? Este es otro de esos grandes motivos por los q el boxeo se carcome en calidad día a día: ignorar a aquellos q realmente se merecen la oportunidad de pelear por el titulo. Pues la audiencia del PPV en este tipo de peleas es descomunal y nadie sale perdiendo, entonces, cual es el sentido de no permitir q los mejores peleen entre sí en este caso?

    Saludos a todos

  39. luciano pontio chile el

    saben ya estoy arto de escuchar y leer textos qe dicen lo malo que es eñ boxeo hoy,
    a mi opinion es el mismo deporte pero con diferentes interpretes. siempre se cree qe el pasado es mejor qe el presente o el mañana, y esto es aplicable a todos los aspectos de la vida. pero qe dira la gente en 50 años mas. diran qe pacquiao o mayweather era sublimes y qe a los klischtko no se les podia vencer y qe su actualidad es malisima,tal y como hacemos hoy nosotros.
    estoy de acuerdo qe años atras fue una era mejor y mas atractiva pero hoy el boxeo es buenisimo tambien, vemos buenos combates, a veces tecnicos, otras veces verdaderas guerras, reñidos y en algunas partes del mundo se les damucha propaganda
    en fin creo qe debemos valorar lo qe tenemoss y tirar para arriba nuestro deporte, si no lo asemos nosotros qien lo hara.
    mejor ablemos del verdadero cancer del boxeo qe son los promotores, ellos son y siempre han sido lo malo de nuestro ermoso deporte

  40. manuel de jesus rincon el

    LUCIANO PONTIO CHILE, yo coincido con usted, en la parte que menciona, que el cancer del boxeo son los promotores apoderados cadenas televisivas, aposta dores, estos en mi opinión y lo dije antes con sido con usted, son el verdadero canser, estos son los causantes,que peleadores como marquez,y martinez, estén en la sombra, esto yo lo e dicho asta el cansancio, son la mafia que asen con los boxeadores lo que les pega la gana,y asen todo de acuerdo a sus intereses por eso digo que pareciera que tuvieran escondido a marquez, pero mas pena me da martinez, es injusto lo que an echo con el asta el momento, y ahora en vez de ponerlo a reafirmar, el gran peleador que el es, lo quieren poner con un oriental que apenas empieza su carrera profesional, que barrbaro que injusticia , ojala que esto no se yebe acabo, y que recapaciten ,por bien del boxeo para bien de martinez y la afision, aunque en 160lb,en mi opinion no hay nadie con el nivel de martinez, buenas noches.

  41. Señor David el

    Señor Marcos!! tiene toda la rzon, asi son los “analistas boxisticos de hoy y siempre”, con respeto yo los llamaria adivinadores y barrosos, son solo fanaticos tambien, con respeto, saludos…

  42. Sr. Pascual, coincido perfectamente con usted, me es difisil entender a muchos muchos “fanaticos” del boxeo que no vean como suben los rivales de Pacquiao (deviles,cansados y derrotados) al ring. Otra cosa que me molesta de esta “Fanaticada” es que no vean que estos boxeadores (los rivales de Pacquiao) se vean en la pelea tan delgados como en el pesaje, cuando se supone que subieron hasta 15 libras.
    Sr. pascual en otro articulo podria hablarnos de forma detallada sobre las Exigencias que se deben cumplir para pelear con Pacquiao. Grasias de antemano y saludos.

Dejar una Respuesta