No existe la palabra que defina el boxeo de hoy

34

Por Andrés Pascual

Vargas se retiró hace 3 años, con 30 de edad como ex doble campeón y solo 31 combates a su haber.

       El inmortal Jersey Joe Walcott logró ganar la faja mundial de la división completa a los 37 años de edad, en 1951, noqueando fulminantemente a Edzzard Charles; antes, Walcott había hecho cinco intentos infructuosos, en los que se incluyen los dos muy comentados contra Joe Louis en 1947 y 1948. El peleador logró el cinturón en la pelea # 57 en que participaba.

       Hoy existen boxeadores que están dispuntando un campeonato mundial con menos de 20 peleas; el cubano Guillermo Rigondeaux fue colocado a la distancia de diez rounds con solo dos entrevistas como profesional a cuatro rounds y, en realidad, incluyendo el bout a diez vueltas, solo 5 rounds de acción sobre el encerado… ¿Qué está pasando aquí?

      Cuando, para explotar su nombre como uno de los héroes olímpicos de 1976, se le dio la oportunidad a Leon Spinks por una pelea de campeonato en  peso completo, con solo 7 combates, en 1978, semejante barbaridad no logró “prender” y ninguna otra pelea, con tanto desequilibrio en experiencia de trabajo, se produjo. Y eso que Spinks le ganó a Mohamed Alí, quien recupero el título en una apretada revancha; pero ya el oriundo de Kentucky no era ni la sombra de lo que había sido.

       ¿Por qué no se convirtió en rutina la pelea por fajas mundiales con retadores de menos de 20 peleas? Porque, a diferencia de hoy, un número sustancioso de estrellas brillaban en el firmamento boxístico. A la mano por lo menos 15 boxeadores de Salón de la Fama, así se comportó toda la década de los 80’s…

      Casi todo el mundo pensó que, después del sparring que hicieron Roy Jones jr. y Tito Trinidad, no quedaba algo por ver en cuanto a la decadencia del boxeo actual…Aquella deprimente exhibición de desverguenza, utilizó como marco al Templo único de Fistiana, el Madison Square Garden; esa noche se mancilló la historia no solo de la legendaria arena, sino de casi el 85 % de las más grandes batallas del ring, que fueron desarrolladas allí desde 1925.

     Pero, la clase profesional del promotaje y de los apoderados del boxeo de hoy, clasifica como la peor en la historia del deporte y, la moral y la decencia de estos está tan baja, que se puede barrer en sus oficinas; entonces, si a lo anterior se une la escasez de figuras de verdadero valor y prestigio atlético, más el creciente interés por el desarrollo de las Artes Marciales Mixtas, hay que ver al boxeo en una encrucijada; acaso su peor crisis de la historia.

      De tal forma pierde el boxeo interés que, en Estados Unidos, de un deporte de alto nivel de propaganda, desapareció por completo del titular en las secciones deportivas de diarios de gran demanda; igual ocurre en radio y televisión, a pesar del Pague para Ver.

       A Robinson por poco tienen que sacarlo a la fuerza del ring y a Willie Pep; Louis volvió por dinero y a Archie Moore casi no lo pueden elegir al Salón de la Fama, porque todo el mundo pensaba que nunca se retiraría…Pero no volvieron ni a una pelea de campeonato mundial ni, mucho menos, a la Catedral del Boxeo con bolsas ni aceptables: pelearon por cuatro pesos en arenas de mala muerte y sin escalafón en el intento.

        Hoy es un relajo el asunto de los rankings: se van y, luego de uno y medio o dos años, regresan directamente a discutirle la faja a un campeón en un peso superior; mientras, el pobre obrero clasificado ve cómo se le escapa no solo una pelea de campeonato, sino el lugar que ocupa cuando el organismo recomponga la lista inservible, a fin de cuentas, la pregunta que nadie responde como Dios manda es, ¿Para qué sirven los rankings?

       Un peleador que discuta un campeonato mundial con menos de 20 peleas es alguien que todavía no está suficientemente hecho para esa promoción; es un pugilista que todavía es un amateur ranqueado en el ring; aunque sea un posible virtuoso como promesa. El caso Fernando Vargas es un contundente y demoledor ejemplo: retirado a los 30 años, en el 2007, como ex doble campeón mundial y solo 31 pleitos efectuados ¿Es justo, razonable y esperanzador semejante afrenta a la historia del boxeo?

      Un peleador que este fuera del juego, por edad o por golpes recibidos, es un espectáculo realmente triste, deplorable y peligroso para el boxeo… sin embargo, sucede tan rutinariamente que cansa

      ¿Será que el boxeo es así? No, el boxeo es noble, tal vez uno de los deportes más nobles que existe…los que son así son la sarta de bandoleros (no todos, claro) que explotan al boxeador y maltratan al fanático y, todavía, son tan poco inteligentes que no se dan cuenta del berenjenal en que han metido al pugilismo.

Compartir.

34 comentarios

  1. Fernando Vargas fue un gran peleador lastima que cuando peleo con el gran Trinidad, estaba muy joven y Tito estaba en su mejor momento y lo demas es historia, ese dia se le acabo la carrera al Feroz.

  2. Señor Pascual si hay palabra que defina el boxeo de hoy, DINERO esa es la difinicion del boxeo actualmente.

  3. Sin comentario pascualin, ya dijiste todo lo que se tenía que desir, Y al Chile es la neta de el planeta. Estos pinchis promotores y asociaciones se están cagando en nuestro deporte.

  4. SangreAzteca64 el

    TOTALMENTE DE ACUERDO PASCUAL..ASI ES EL BOXEO ACTUAL ESTA EN MANOS DE PROMOTORES QUE LEJOS DE PENSAR PRIMORDIALMENTE EN EL BOXEO COMO DEPORTE..COMO HISTORIA Y TODO LO QUE ELLO CONLLEVA,SOLO VELA POR INTERESES NETAMENTE MONETARIOS.

    CIERTO..MUY CIERTO LO QUE DICES,HOY EN DIA ES POSIBLE VER A BOXEADORES HASTA CON SOLO 15 PELEAS EN SU RECORD..APARECER COMO PROTAGONISTA O COESTELAR DE CUALQUIER CARTELERA.

    BASTA VEREJEMPLOS COMO LOS QUE CITASTES PARA ENTENDER COMO HAN CAMBIADO AL BOXEO..LE HAN QUITADO GRAN PARTE DE SU ESCENCIA..POR ESO PODEMOS VER A PELEADORES POR CITAR A ALGUNO,COMO MARCOS MAIDANA QUE SI HUBIESE PELEADO EN OTRA EPOCA..HACE RATO HABRIA DECIDIDO RETIRARSE.

    PORQUE DIGO ESTO..?BIEN SIMPLEMENTE PORQUE BOXEADORES COMO EL NUNCA HUBIERAN TRASCENDIDO A NO SER QUE SOLO ENFRENTARAN RIVALES A MODO..PERO EN LA EPOCA DE ORO DEL BOXEO..EL MAS MALO..LO HUBIERA HECHO PEDAZOS AL CHINO.

    CONSTE NO ES EL CHINO EL UNICO..HAY MUCHOS ASI A LOS CUALES LOS MEDIOS SE HAN ENCARGADO DE ENGRANDECER MUCHO MAS ALLA DE SUS FACULTADES REALES..AHI ESTA EL CANELO ALVAREZ..QUE TAMPOCO ES LA GRAN COSA Y YA ES CAMPEON MUNDIAL CON UN RECORD QUE DARIA RISA A UN ARMSTRONG..O AUN ROBINSON.

    VEAN LOS RECORDS DE MUCHOS A LOS QUE HOY LA PRENSA LLAMA “GRANDES” BOXEADORES UN OSCAR DE LA HOYA..CON UN RECORD DE 39-6 Y 30 KO. ..YO ME CUESTIONO SI HABRIA LOGRADO LO MISMO CON EL IMPRESIONANTE APARATO PUBLICITARIO QUE SIEMPRE RESPALDO SU CARRERA

    O TAN SOLO SI HUBIESE COINCIDIDO YA NO CON ROBINSON..EN EPOCA.SINO CON UN DURAN..LEONARD..HEARNS..O SI TAN SOLO HUBIESE ENFRENTADO A UN JC CHAVEZ..PERA MI UNO DE LOS VERDADEROS ULTIMOS GRANDES..BOXEADORES DE UNA SINGULAR Y EXCLUSIVA ELITE DEL BOXEO MUNDIAL ACTUAL,EN PLENITUD DE FACULTADES.

    CREO FIGURAS COMO MAYWHEATER..NO SON SOLO FICTICIAS..SINO IRREALES Y FABRICADAS CON UN ESTILO HOLYWOODENSE UNICO..DIGNO DE CARPA CIRCENSE..AL IGUAL,PAQUIAO..QUIEN SOLO HA ENFRENTADO A RIVALES A LOS QUE CIERTAMENTE A SIDO MUY SUPERIOR DADA LA ESCASEZ DE VALORES Y POTENCIAL REAL.

    JUAN M. LOPEZ OSTENTA UN RECORD DE 30-1 CON 27 KO. VEAN AHORA EL RECORD DE EMILE GRIFFITH..112 PELEAS CON 85 VICTORIAS .. 2 EMPATES Y UN NO CONTEST..GRIFFITH PERDIO 24..PELEAS..SENORES..!!!

    GANO SOLO 23 POR KO. PERDIO CASI LA MISMA CANTIDAD DE PELEAS QUE EL BORICUA OSTENTA EN SU RECORD..Y AUN ASI..NO HAY COMPARACION EN CUANTO A CALIDAD DE AMBOS BOXEADORES…Y ASI COMO ESTE EJEMPLO,EXISTE MUCHA TELA DE DONDE CORTAR ACTUALMENTE.

    AMIGOS PASEN UN FELIZ FIN DE SMANA SANTA Y DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

  5. PARA QUE MENCIONAS A MAIDANA? QUE ESTA DANDO GRANDES COMBATES (ORTIZ,KHAN Y MORALES). Si de CLAROS EJEMPLOS TENES A JR. Chavez y AL CANELO, 2 PORQUERIAS COMO BOXEADORES INFLADOS HASTA MAS NO PODER…PERO NO…TENIAS QUE MENCIONAR A MAIDANA CLARO TU ORGULLO TODAVIA SIGUE DOLIDO DE QUE EL CHINO LE HAYA GANADO A MORALES.

  6. Triste pero cierto, hoy es un circo en el ring ya no se puede ver una pelea sin que se nos venga a la mente si estara arreglada.

    Y ver como va creciendo el interes por la MMA, el cual en mi muy opion personal no me gusta para nada (todas la peleas al final acaban abrazandose y manoseandose en el suelo :P)

    Y como el boxeo va en picada me da tristesa.

  7. Si es cierto, porque mencionas al chino meidrana, no tiene nada que ver con este pedo. Ese wey, es un boxeador mediocre pero no creo que sea in boxeador inflado o producto mercadotecnico, es splemente un boxeador luchando por un lugar, y como te digo, no es cosa de el otro mundo.

  8. Dani Corleone el

    La cosa nostra, la camorra, la yakuza etc.etc etc………….. No son las únicas organizaciones que se ALEJAN de lo legal , de lo justo , de lo correcto , de lo aceptable. Pero nadie olvide que todo acto deleznable tiene un precio y una consecuencia para quien lo comete.

  9. el boxeo es un deporte pero tambien un espectáculo, los boxeadores que dan de que hablar atraen a las masas, la gente los admira, se rodean con tias impresionantes… eso es lo que les mola, follar y follar

  10. Eso de q si tienes 15 peleas y vas por un titulo no lo veo mal despues q tu firmas ya eres profesinal la palabra lo dice todo ya tengas 100 peleas haci como q tengas 15 tienes que estar ready para lo que venga.y a vargas era el leon de la selva despues que peleo con el gran trinidad era el gatito manso.

  11. en el boxeo siempre a estado la corrupcion.lo que no me gusta de el boxeo de ahora es que todo es dinero,hablan y hablan pero no pelean y muachos peleadores que que cuando se acerca el monento de la pelea la canselan por una razon u otra( miedo?) . tambien hoy en dia muchas peleas hechas en un peso entre medio de dos pesos diferentes para desidratar o inflar al contincante(pacquiao) y para completar muchas correas y muchas organisaciones ,parese que hay mas correas que boxeadores.ya las correas no tienen tanto valor.lo unico bueno que queda son las peleas.

  12. tito trinidad le jodio la carrera a este vargas. se lo hecharon muy verdecito. y miren el resultado en vargas por haber usado tantor esteroides. asi q gente aprendan y cuidao q ahorita deberia d usar un buen winstrol para q queme toda esas libras d mas.

  13. ala pregunta de facundo ¿alguien sabe como qedaron morales vs maidana? si todo mundo sabemos…..
    LA MAYORIA DEL MUNDO INCLUYENDO LAS TV. DE ESTADOS UNIDOS, LA TV. DE MEXICO VIERON EMPATE Y ALGUNOS OTROS VIERON GANAR A MORALES, OSCAR DE LA HOYA PROMOTOR DE MAIDANA VIO GANAR A MORALES… Y MUCHOS OTROS VIMOS GANAR A MORALES…. UN JUEZ DIO EMPATE….. EXEPTO 2 JUECES CORRUPTOS VIERON GANAR A MAIDANA. Y DESGRACIADAMENTE ESTA ES UNA DE LAS DESCRIPCIONES DEL BOXEO DE HOY:
    1 DEPORTE
    2 DINERO
    3 CORRUPCION
    4 DERROTA
    5 TRIUNFO
    6 PREPARACION ETC…ETC…

  14. Bernardo vete hacer política a otro foro que hay muchos, sobre Vargas peleó demasiado joven con todos los grandes, fue valiente.

  15. bryan felix el

    si la pelea de roy jones vs tito trinidad fue mala, la del canelo alvarez vs mattew hatton fue horrible, el mejor libra por libra del mundo deja un titulo vacante, y se lo dan al canelo, yo pienso ke se les olvido (SE HISIERON PENDEJOS) ke existia el perro angulo, sergio mora y no mensiono a cintron porke ha sido otro mediocre ke se mantiene porke le han regalado las peleas mas importantes ke ha tenido, los dinosaurios de ARUM y SULAIMAN le han sacado la vuelta muchas veces ala muerte lo ke tienen de VIEJOS, ACHACOSOS FEOS, lo tienen de TRAMPOSOS, CORRUPTOS, AVAROS Y RATEROS…

  16. yallegoelgallo el

    ESTE ES UN CLARO EJEPLO, DEL POR QUE CUIDAR ALOS BOXEADORES JOVENES QUE VIENEN COMO PARA SER GRANDES CAMPEONES, MUCHO CRITICAN AL JR,AL CANELO, QUE LE PASO A KERMIN CINTRON CON MARGARITO, O EN UN CASO MAS RECIENTE, A JUAN CEDA CON OMAR NARVAEZ, AQUI GANO LA EXPERIENCIA DE NARVAEZ,PERO AHI CABRONES QUE ESTAN CHINGUE Y CHINGUE,QUE POR QUE NO LOS PONEN CON LOS GRANDES CAMPEONES, POS APENAS VIENEN SALIENDO DEL CASCARON, DENLES TIEMPO Y VERAN COMO NOS VAN A DAR GRABDES SATISFACCIONES…. QUE VIVA EL BOXEO Y ARRIVA MEXICO CABRONES.

  17. yallegoelgallo el

    BRYAN FELIX, ES MUY CIERTO LO QUE DICES, PERO EL MEJOR LIBRA POR LIBRA COMO TU DICES, NO TUBO LOS SUFICIENTES GUEVOS PARA DEFENDER ESE, CINTURON SUPER WELTER, Y AUNQUE, AL CANELO SE LO PUSIERON EN CHAROLA DE PLATA, SI VA A PELEAR POR EL, Y VA HACER DIFICIL QUE SE LO QUITEN, ESPEREMOS QUE NOS DICE, EL SR TIEMPO SALU2, QUE VIVA EL BOXEO Y ARRIVA MEXICO CABRONES.

  18. MARCO ANTONIO MAQUEDA MEDINA el

    TIEMPOS MODERNOS

    TIEMPOS BASTARDOS,

    EL BUEN DEPORTE SE ACABA,

    NOS DEJARAN SIN NADA.

    EL BOX ESTA HERIDO
    POR MEJORES TIEMPOS
    QUE DE PRONTO SE HAN HIDO.

  19. juan aldaco el

    todo esta dicho señor pascual con todo respeto pero hoy los muchachos son campeones hasta de su colonia y no hay duda de la hoya en los tiempos de hearns leonard duran chaves en plenitud lo hubieran llevado de la mano ala escuela

  20. manuel de jesus rincon el

    YAYEGOELGAYO,cien por ciento de acuerdo con tigo.como ya lo digeron barios lo echaron a perder, y a chavez y el canelo no dejan de atacarlos y aqui esta un claro ejemplo de lo que puede suceder. dejelos demostrar y ban a ver muy pronto. yo estoy seguro que despues de la pelea que tienen en puerta, unas dos o tres mas y todos los ban a reconoser, yo por mi parte, estoy con eyos y no me importa que me digan que compro espejitos, o que el canelo y el Jr, estan iflados, que son una farsa, que uno esta trompudo y el otro pecoso, que les ponen puros costales, ext, ext, ext, yo les tengo fe y ustedes un dia los ban a reconoser. primera mente dios buenas noches.

  21. Son muchos los problemas que enfrenta lo que una vez fue un gran deporte y el señalar a uno en particular como absoluto sería imposible ya que son varios los factores que han contribuído al deterioro de la imagen del boxeo . En la actualidad podríamos decir que en el boxeo de hoy hay un problema canceroso que incluye , la falta o carencia de una estructura honesta y honrada que procure proteger más a los boxeadores y fanáticos que sus propios intereses , una gran cantidad de boxeadores , entrenadores , promotores y hasta árbitros ineptos que en nada contribuyen al mejoramiento , peleas predecibles o fácil de pronosticar y hasta se permite que ciertos boxeadores traten de imponer las condiciones bajo las cuales quieren pelear , el peso y el que escoja a su contrincante sin que haya mucho que se pueda hacer con éste tipo de comportamiento pues nadie aparenta controlar el boxeo . Los
    ” rankings ” parecen esencialmente incluir a aquellos que dejan más dinero y por ello vemos como boxeadores obtienen inmerecidas oportunidades titulares mientras los sacrificados o menos agraciados tienen que resignarse , esperar y acogerse a las reglas de forma injusta . Muchos campeones mundiales solo pelean una vez al año y no solo se le permite eso , sino que también se le concede el privilegio de mantener su correa de campeón y encima de eso no son forzados a enfrentar al mejor y la pelea se hace bajo sus términos . El boxeo actual carece igualmente de una estructura a nivel mundial seria , que imponga respeto , que sancione y que incorpore a ella unas pruebas equitativas para la detección de drogas , inspectores preparados para verificar vendajes y guantes , que sea capaz de establecer un mecanismo para regular los regresos de aquellos boxeadores que gustan de regresar con frecuencia y van directo a una pelea grande y una estructura que sea también capaz de hacer cumplir las reglas ya establecidas de los pesos en las diferentes divisiones ya que el hecho de no cumplir con ellas solo le otorga ventaja a X o Y boxeador .
    Con toda honestidad , ¿ cuátos de ustedes le daban oportunidades de triunfo a JMM contra Maynever ? ¿Por qué no ? No creo que existiera un experto serio que no supiera que el gran JMM debía perder por la desventaja . Eso y más ha afectado grandemente al boxeo y por eso muchos preferimos ver las peleas de los años gloriosos , época que si estaba dirigida por gente honesta y honrada .
    Al analizar y comparar nos damos cuenta de que estamos muy distanciados de la época gloriosa y cuando se suman todos los problemas que enfrentamos actualmene , ¿ qué obtenemos ? un deporte en crisis , un deporte en estado comatoso , un deporte a punto de morir . Es triste decirlo , pero el boxeo está estancado , no está creciendo , más bien va de mal a peor . ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
    SALUDOS A TODOS .

  22. manuel de jesus rincon el

    Sr OROVILL, meda mucho gusto saludarlo, usted sabe darse a desear de repente se nos desaparece, ami me gusta lerlo se lo e echo a saber, de echo me iso falta en el articulo sobre los cubanos, donde participaron algunos de lo s mejor sito que tenemos aqui en el foro, no los menciono para no herir sentimientos pero usted es uno de los miembros de este grupo selecto , sin dejar a fuera a barbag, que también se le nota que eta bien preparado, quiro que sepa SR, orovill que aca en baja california, anda un mexicano que lo estima lo admira y nuca ba aser mi deseo ofender lo indirectamente, pues reconozco que soy muy bruto y abeses me dejo arrastrar per personas que atacan mexico y nuestros boxeadores , como me imaginó que a nadie le gusta que agan lo mismo con los de eyos. en cuanto a su comentario estoy muy de-acuerdo con usted. espeto en una cosa. en el transcurso del camino asia campeones muy reconocidos , en donde ya pueden exsijir yles permiten cosas que no deberían , en ese trascurso si acen lo que les da la gana con eyos me refiero alo boxeadores , yo por eso los defiendo porque pienso que en ese proseso eyos no tienen la culpa, lo que usted a dicho en su comentario muchas veces loe pensado pero yo no se expresarme me ago bolas asta para hablar , esta es una de las rasones por lo cual lo admiro a usted y otros , me llena mucho leerlos ,y lo unico que puedo aser igual que usted es respetarlo pues creyendo que se mucho al lerlos a ustedes me doy cuenta que no se nada ni como debatir con usted yo poreso mejor aprendo de ustedes.buenas tardes.

  23. Distinguido amigo Manuel de Jesús Rincón , desde mi “islita del encanto” reciba usted mis mejores deseos ; que la paz , dicha y prosperidad siempre lo acompañe a usted y a su honorable familia .
    Sabe , ni siquiera sé como empezar a contestar su humilde comentario por lo emotivo del mismo , se nota que hay mucho sentimiento envuelto en él , sale del corazón .
    Antes que nada , muchas gracias por el concepto que tiene acerca de éste servidor y en cuanto a mi participación , le recuerdo que siempre estoy por ahí aunque no comente por la razón que sea , asi que no tema en pedir mi opinión cuando lo crea prudente pues con gusto le contestaré . El amigo Barbag lleva poco tiempo por ahí , pero ha dictado cátedra de lo que es diferir con respeto , lo admiro mucho . Usted no se preocupe por las ofensas , nunca lo ha hecho y el dejarse arrastrar por los sentimientos es perfectamente normal , a todos nos sucede . Usted sabe que en nuestras culturas se nos inculca desde muy temprano el amor por los valores patrios y nada está por encima de ellos asi que si se me desvía yo lo entiendo . No se le llama “bruto” a la persona que se expresa como usted , para mi eso se llama HUMILDAD que es una cualidad de la que muchos carecemos . Me gustan sus escritos y por eso en aquella ocasión lo exhorté a mantenerse en los foros y si no podemos expresarnos con la facilidad que otros lo hacen ello nos debe servir de estímulo . Es digno y no denigra el aprender de aquellos que saben más que nosotros . Usted no se imagina cuanto yo he aprendido de ustedes , aprendo dia a dia y aún aquel comentario que aparenta ser insignificante nos trae una enseñanza . Levante esa auto-estima hermano que usted es tan bueno como cualquiera de nosotros , a su modo se hace entender y lo hace muy bien .
    Un saludo para usted , los suyos y todos los demás foristas y acá en Puerto Rico no solo tiene un amigo , sino que tiene un lugar donde siempre será bién recibido si alguna vez visita estos lares . Siento mucho respeto y admiración por sus boxeadores , pero más por su cultura . Gracias por la estima y el respeto que es mutuo .
    //////////////////////////////// BENDICIONES A GRANEL ///////////////////////////

  24. Pingback: best Criminal attorney Denver

  25. Pingback: weight loss hcg clinics

  26. Pingback: best DUI Attorney Denver

  27. Pingback: click here

  28. Pingback: xe cu audi q7

  29. Pingback: phone sex live

Dejar una Respuesta