¿Qué le pasó a James Kirkland en el MGM Grand?

13

Por Andrés Pascual

De Kirkland no se encuentra huella ni en “los centros espirituales”.

Parece que el precio que le puso a su derrota Erik Morales dejó exhaustos y sin tino a los cronistas que estuvieron elevando a la categoría de super promesa, durante casi un año, al tejano James Kirkland.

Nadie sabe por qué, cuando un ex convicto se integra al boxeo y gana un par de peleas, se comienza a tejer un puente entre la ficción y la realidad que, a la luz de los acontecimientos y a través del tiempo, ha demostrado ser un fraude más para la débil y manipulada imaginación popular.

Es que las historias de la prisión, de ese mundo bajo a merced de los malos instintos y de las pasiones enfermizas, le resultan a mucha gente entretenidas e interesantes.

Las traiciones, las violaciones, el crimen en el presidio, de la forma como lo muestra Hollywood, edulcorado, con héroes y villanos que luchan por una justicia que no existe, también proyectan un tipo de valor heroico que todavía existe menos. Lo que sí es verdad que la prisión no enseña, sino malforma, puede corromper y será una pesadilla eterna para quienes tuvimos la mala suerte de vivirla como presos, aunque, en mi caso, en condición política.

Parte de la historia negra del presido es el concepto exagerado del valor personal, a través del cumplimiento de estrictos códigos de moral interior. Allí dentro, entre reos comunes, los verdaderos códigos del hombre escasean más que un vaso de agua en el Sahara. Pero mucha gente cree, cuando tiene enfrente a un delincuente que vivió para lo que nadie puede nombrar ni heroico ni hazaña, que está ante “un guapo” que puede comerse “el azúcar sin masticar”, o que “come candela y defeca ceniza”. Así ha sido siempre…

Con James Kirkland agotaron todos los epítetos posibles para elevarlo a una categoría que, aparentemente, no tiene. Un apodo, The Mandingo Warrior, debería acompañar el nombre; porque, casi siempre, reafirman el monstruo de oficina avalado por su ferocidad y la clase que los intereses tras el pugilista necesitan para llenar el foro.

La formula ganadora “ex convicto”, apoyada con “se abre camino a pasos agigantados en la sociedad, a través del viril deporte, para poder condonar su deuda comunitaria”, no puede faltar…

Y Kirkland , de 27 años, 5’9 de estatura y 70’ de alcance, que alimentó el vaticinio sobre su estelaridad al alcanzar la categoría de invicto en 27 peleas, todas ganadas y 24 de ellas antes del límite, lo que dice a las claras por qué tiene un extraordinario 85.7 de promedio de nocaos; el pasado día 9, como undercard a 8 rounds en el programa que contó en el starbout con el combate Maidana-Morales, en el MGM Grand de Las Vegas, enfrentó al japonés Nobuhiro Ishida, de 35 años, 6’1 y 72 ½ de alcance en pelea especial de peso medio.

La diferencia en estatura y alcance entre Kirkland e Ishida es notable, pero el récord del nipón, si bien no es mediocre, tampoco es nada del otro mundo con 23 ganadas, 6 perdidas y 2 tablas y, ahora viene lo peor, solo 8 recetas de cloroformo expedidas para un pésimo 25.8 de efectividad como pegador.

Entonces ocurrió lo que casi nadie, como con la demostración de Erik Morales en la estelar, ni supusimos: en el mismo primer asalto, el asiático tiró 3 veces al norteamericano y venció por nocao al 1:52 de la pelea.

¿Qué pasó allí? ¿Cómo fue posible que un boxeador que solo transita el nivel de regular, haya noqueado a un rival de mucho mejor récord y más condiciones, sin darle tiempo ni a pensar en tirar el jab que inaugurara el pleito?

Son los detalles escondidos del deporte, las sorpresas que hay en la Feria del Músculo, que echan por el suelo cualquier creencia en los sabios de galería o en los agoreros de la conclusión obligatoria.

Las peleas que terminan por fuera de combate en el primero, no son una medida creíble para razonar en la superioridad de un peleador ante otro, como no exista una diferencia entre superestrella contra “de regular a montonero”: en cuestión de segundos, un error ilógico, un desbalance, un yerro en el cálculo de movimientos y entrará el golpe contrario que horizontalizará.

Lo que debe quedar claro es que Ishida no es superior a Kirkland por esa victoria; que “debajo de cualquier piedra hay un sapo” y que para que un  peleador sea bueno, no tiene que haber estado preso ni retratarse con cara de malo, como si quisiera comerse al contrario con los ojos.

Todo ese cúmulo de adjetivos empleados para elevar al pugilista durante casi año, desembocó, ayudado por la gran demostración de valor y sacrificio de Erik Morales contra Maidana, a que en casi ningún sitio se encuentren ni dos palabras sobre la derrota y su consecuencia en el futuro de James Kirkland. Así es la prensa cuando la hacen quedar mal dos veces, como el sábado pasado.

Compartir.

13 comentarios

  1. Pues no sabe boxear a uno mas alto que el y con un alcance considerablemente mayor al de el, eso fue lo que paso…

    Pero que bueno para ver si se aplica. Es boxeador atractivo pero necesita mas cualidades…

  2. No lo puedo entender.. me gusta un friego el boxeo y disfruto de ello. pero ese tipo de actos me Molestan. el Japones Rank # 14 y James Kirkland # 47 son de un nivel muy bajo al de Maravilla ESO YA LO SABEMOS TODOS NO?? .. POR QUE FREGADOS HACEN ESTO??
    Crei que era el momento de que MARAVILLA destronara a los TOP no que se metiera con este tipo de gente que gana una buena pelea Y YA….

    osea me gusta este japones para que se de con Chavez.. con alguien que apenas esta triunfando para que no se hagan weyes ninguno de los dos…. pero que a toda madre.. que gano una fregada pelea al # 47 y ya le metan al campeon. es un Ave fenix le gano a un Invicto que nadie conocia , ahora a este Nobuhiro Ishida Le haran un pelicula.. no chinguen da coraje..

    AL CAMPEON EMERITO METANLE AL #2 EMERITO.. PUNTO.. por que fregados aceptar pelear con el # 14 de mediano.. si puede pelear con los top 5 de Mediano y Emerito..

    o esque es otro que quiere mantener su titulo??
    otro que quiere subir sus ingresos??

    Deberian de bajar de rank a los campeones cada vez que hacen este tipo de fregaderas sus promotores.. imaginense que dijo el rank# 7,8,9,10.. ya se chingaron….

    imaginense Paul Williams vs Japones .. JAJAJAJ lo mata Paul no?

    ENTIENDO que existe la oportunidad para todos.. pero pues pasaran 8 o 10 meses mas para que maravilla se de con uno bueno..

    Claro si esque no acepta el reto contra cualquier hijo de vecino.

  3. Tuvo suerte Kirkland, al igual que Lemieux, de que han perdido antes de que les llegue una pelea grande. Los récords inflados solo hacen daño a los boxeadores. No me imagino el destrozo que le podría haber hecho a estos dos prospectos un rival como Maravilla, Pavlik, o algún top ten de las 154 o 160. El mismísimo Kermit Cintron con esa pegada y ese boxeo feo hubiera mandado a Kirkland a la cuarta fila del ringside. Combates interesantes por ver. Kirkland vs Perro. Dzinziruk vs Cintron. Maravilla vs Sturm. Maravilla vs Mayweather. Angulo vs Cotto. Hagan las peleas y que los WBC, WBA, IBF y WBO dejen de romper el Boxeo.

    Que le paso a Kirkland??? NADA!! Solo dio su talla.

  4. bryanmatilla el

    Fué un golpe, nada más. ¿cómo sabe Sr Marcos que no sabe boxear a un púgil de mayor envergadura si no dió tiempo a ver nada? La verdad es que tampoco ayudó Cortez parando el combate cuando según una crónica sacada de este mismo medio “Kirkland se levantó aparentemente bien, pero Cortez detuvo la contienda”. Como bien a dicho el Sr. Pascual, aquí cualquiera puede ganar a cualquiera y un descuido se paga muy caro. “Las sorpresas de la Feria del Músculo”

  5. JAJAJAJAJAAJ JAJAJAJ SR MARCOS Y ALFREDO::::

    POR KE NO MEJOR SE PONEN PENSAR KE ESTE VATO VENIA SALIENDO DE LA CARCEL Y KE NO PUDO ENTRENAR ADECUADAMENTE… DURANTE 1 AÑO IMEDIO FUERA DE RITMO Y ALCANSE Y DEVIL…

    PONGANSE A PENSAR ESTE JAPONES TIENE LA MISMA PEGADA KE =IVAN CALDERON=. TIENE LA MISMA PEGADA KE =PAUL MALINAGUI= OSEA NO PEGA DURO.

    CONCLUSION:: E VISTO KIRKLAN PELEAR CON VATOS DE MUCHA MAS PEGADA Y A GUANTAR MAS PEGADA KE EL DEL JAPONES…… NO TUBO EL ENTRENAMIENTO ADECUADO PARA AGUANTAR UN GOLPE

  6. MARCO ANTONIO MAQUEDA MEDINA el

    PIENSO QUE NO SE PUEDE JUZGAS A UN BOXEADOR POR CAER TRES VECES EN EL RAUND INICIAL.

    JOE FRASIER FUE DERRIBADO 3 VECES EN EL PRIMER RAUND, FRENTE A GEORGE FOREMAN, Y NO POR ESO ERA UN BULTO, AUNQUE ESA PELEA LA TERMINO PERDIENDO, YA QUE FUE DERRIBADO OTRAS TRES VECES EN EL SEGUNDO RAUND, PARA LO QUE MUCHOS A SIDO, LA LABOR MAS DESTRUCTIVA DE UN RETADOR AL CAMPEONATO MUNDIAL DE PESO COMPLETO, YA QUE EL RETADOR DERRIBO ¡ 6 VECES ! AL CAMPEON.

    OTRA MAS, MUCHO MAS RECIENTE, Y MAS CONOCIDA, JUAN MANUEL MARQUEZ, DERRIBADO 3 VECES EN EL PRIMER RAUND, Y TUVO ARRESTOS PARA LEVANTARSE Y FORZAR UN EMPATE FRENTE A MANY PAQUIAO.

    KIRKLAND, LO HUBIERAN PODIDO DEJAR SEGUIR, NO SE VEIA TAN LASTIMADO Y HUBIERAMOS PODIDO DARNOS CUENTA DE SUS ALCANCES.

  7. Muy buen comentario sr Maqueda, el vato salio confiado a de haber dicho ” este vato perdio con el Español Alvarez osea k no trai nada” jajajja. Bueno tmb veo k si lo tumbo 3 veces pero no debieron haber parado la pelea ia k a lo k vi io fue k se levanto bn sta se encabrono pork la pararon pero como siempre este pinche bueno pa nada d Joe Cortez anda cagando fuera del ollo todo el tiempo shale, sale un saludo y ARRIBA SONORA MEXICO Y JMM tilapia sta culero el desmadre por aia por obre vd shale…

  8. CONCUERDO CON TILAPIA Y MARCO MEDINA LO QUE PASO FUE QUE EL TIPO NO TUBO UNA BUENA PREPARACION POR QUE AL NO PODERSE QUITAR LAS MISMAS CONVINACIONES CON LA QUE LO COLOCARON EN LA LONA LAS 3 VESES ES A CAUSA DE LA PREPARACION, Y TAMBIEN EL MUCHACHO EN NINGUN MOMENTO DE MIRO LASTIMADO YO CREEO QUE EN EL 2 ROUND AJUSTABA LAS COSAS FUE MUY RAPIDO LA DECION DEL REFERI PARAR LAS PELEA SALUDOS….

  9. VIZARRO (MEX) el

    El referi no se va a poner a ver si kirklan venia saliendo de la carcel, el suposo que venia bien preparado y la razon por la que callo 3 veces es por que el otro era superior y pegaba mas duro, pero igual estoy de acuerdo en que tubo una mala noche y que puede mejorar y llegar lejos.

  10. ojala y esto le pase a todos los boxeadores de renombre que quieran buscar peleas “faciles”…

  11. JAJAJA se me hace tan gracioso como hace comentarios la gente de boxeadores que aun no conocen bien como alguien me dijo que este kirland dejaria KO al japones pronto y ya ven lo que paso. O como los que decian que maidana le arrancaria la cabeza a morales, aparte de la pelea con amir khan kienes fueron todos esos boxeadores que dejo KO? yo no los conozco ni creo que hayan sido rivales de muy buen nivel. Entonces si yo conozco mas a morales e visto a quien a ganado y aunque en sus ultimos combates se dejo ver lento en ningun momento lo conectaron de algun modo que lo pusieran en mal estado. Asi que yo pineso es mejor conocer bien a los boxeadores antes de emitir opiniones tan directas hacia uno u otro boxeador.

    Saludos.

  12. Peter, que tu no conozcas los rivales que algún boxeador haya enfrentado no resta mérito a ese boxeador, solo demuestra tu falta de conocimiento sobre boxeo, o al menos sobre esos boxeadores. Sobre los rivales de Morales no es ningún mérito conocerlos, peleó por su primer título mundial hace casi 15 años (1997) todo el mundo los conoce. Tú crees tener el mérito de descubrir que Morales es un gran boxeador, cosa que todo el mundo sabe porque la adivinación retrospectiva es un don que poseemos todos.

Dejar una Respuesta