¿QUÉ LE PASÓ A KOVALEV CONTRA ÁLVAREZ?

26

Por Andrés Pascual

Andre Ward es lo mejor del mundo libra por libra porque le sobran velocidad, puntería al golpear, inteligencia, instinto e intuición; hoy representa la capacidad boxística del virtuoso, pero no tiene nocao punch como para que demoliera a Kovalev en la revancha.

Se suponía que el ruso fuera el tipo de peleador que podría perder de nuevo porque el californiano le diera una lección de boxeo, pero no que recibiera el castigo que condujo a que el referí detuviera el pleito desigual contra las sogas; porque, según todo el mundo, Kovalev estaba diseñado para asimilar castigo mucho más poderoso que el de Ward y perder de pie ¿Qué le pasó a Kovalev entonces?

A mi juicio, sin que se ponga bravo nadie, el colombo-canadiense Eleider Alvarez no es nada del otro mundo, a pesar de que superó apretadamente a Pascal (noqueado por Kovalev) y a Bute (liquidado para la faena); es, al modo mío de verlo, un buen boxeador con una cuota miserable de 24 pleitos efectuados y 12 nocaos

¿Qué Eleider pega duro? Sí, relativamente, teniendo en cuenta que, quien anestesie al 50 % de los pugilistas que enfrente es noqueador; por eso lo que le hizo a Kovalev en siete episodios tienen que averiguarlo ¿Por qué este miura no pudo soportar el castigo del nuevo campeón AMB, OMB de peso lightheavy? ¿Cómo fue posible que, en la revancha, Ward obligara al referí a detenerle el pleito a Kovalev bajo total indefensión, después de una primera batalla tan apretada que algunos vieron perder a Ward, que hasta recibió un knockdown? Y hablo de condición síquico-física preocupante.

No dejo fuera de consideración que la primera fue la inicial contra un contrario fuerte (luego de enfrentar a tres más o menos), después del alejamiento del campeón por problemas con apoderados, que tal vez haya regresado mejor preparado para la segunda, pero y a pesar de lo anterior…

Roy Jones jr dijo que Kovalev está liquidado a los 35 años, solo eso dijo, pero no sugirió por qué puede haber sucedido la caída, la decadencia apresurada del gladiador ruso; su victimario del sábado tiene 34 y él mismo hace rato que se liquidó con la ayuda de los excesos ajenos al ring; sin embargo, persiste como payaso, sin un medio sobrante en los bolsillos, para darse la vida que se dio. Roy Jones jr manchó irresponsablemente y por encomienda personal, uno de los expedientes más grandiosas del boxeo.

Sergey Kovalev tiene 36 peleas (32-3-1, 28 KO’s), que no es una cantidad abrumadora como para haberlo desgastado a extremo miserable; prácticamente no ha recibido castigo considerable; tampoco su edad es punto de partida de lo que, tal vez, sea el derrumbe de la clase de un peleador “de clase”; sin embargo, este hombre no ha sido un virtuoso, sino un aporreador.

En los anales de Fistiana se han esgrimido dos justificaciones para peleadores supuestamente superiores a otros que perdieron: el día malo y el encaje de estilos, quizás haya sucedido lo del encaje de estilos, que el ruso no vio, no adivinó, no pudo sobreponerse al bloqueo personal, a cómo entrar y salir sin riesgos, menos porque el colombiano sea un fenómeno que porque el boxeo es así.

Después de perder dos veces contra Ward, Kovalec pareció recuperado y ganó un par de pleitos, parecía listo para retomar la altura que alguna vez logró; sin embargo, la afectación moral por una derrota puede ser irreversible aunque se ganen un par; la mayoría de las veces tiene carácter retroactivo, puede manifestarse en la 3era o en la 4ta y muy pocos apreciarlo, al caso definitivo: la pérdida de lo moral conlleva la afectación de la autoestima y eso siempre es un lío de magnitud impredecible, y le pongo “tal vez”.

Co la protección que tienen hoy los boxeadores en cuanto a menos rounds, menos peleas, guantes que pesan menos; que se van como retirados y regresan a pesos preparados favorablemente para que ganen; con tal humanización de parte de los oficiales que la mayoría de nocaos son técnicos y la intervención a veces dudosa en cuanto a la calidad de la lastimadura por los golpes; con tanto dinero que no necesitan pelear más de 100 veces a cualquier hora para poderse comer una croqueta y tomarse un guarapo, ni actuar en una ciudad por la mañana y en otra por la tarde para no perder la posibilidad de empleo, con todo esto a favor y más, ningún peleador puede declararse liquidado actuando las cantidades de hoy, salvo algunos como Hopkins, Jones jr y un grupo pequeño y hablo de estelares a pupilo en PPV

En las postrimerías de su carrera, un verdadero icono del pugilato, Sam Langford, heavyweight que peleó 246 veces de modo oficial y nunca se ciñó una faja, escenificó más de sus últimos 8 combates prácticamente ciego, dos de estos en México, se dice que los seconds del peleador insigne actuaron de lazarillos en vez de asesores técnico-tácticos.

Harry Greb, uno de los mejores medianos de la historia, que no tuvo en cuenta diferencias en el peso contra nadie y lo perdonaba todo en la báscula, boxeó más de 150 veces, la mitad ciego de un ojo….

No, la derrota de Kovalec necesita ser explicada a la luz de otras circunstancias ajenas a la clase de Alvarez, porque, en igualdad de condiciones, a lo único que hubiera podido aspirar el suramericano contra el ruso era a caer noqueado en el round que al paisano de Putin le hubiera dado la gana.

Compartir.

26 comentarios

  1. Se te van a ir a la yugular Andres Pascual; yo también creo que la victoria fue mas por suerte del colombiano que por su mejor calidad sobre Kovalev.

    Aquí si aplica el golpe de suerte, ya que el colombiano iba perdiendo toda la pelea, Kovalev se estaba dando gusto y se relajo, descuido la guardia y pago caro el error.

    Bien por el colombiano, ojala y pueda hacer un par de defensas antes de perder la faja contra alguno de los perros de la división; pero creo que lo mas seguro es que Kovalev exija la clausula de revancha y así borrar esa negra noche que tuvo.

  2. Q alguien le expliqué a éste hombre q es un golpe bajo. Lo q utilizó ward en múltiples y seguidas ocasiones para vencer a kovalev.. ( la segunda, xq la priemra la perdió aún que se la regalaran) dice de ward q es un fenómeno, con lo guarro q era boxeando y q Eleider no es nada del otro mundo, cuando tienen condiciones parecidas. Velocidad, técnica, movilidad y precisión. Se llevó una mano tremenda en la sien y lo dejó tocado.. Es humano no hay q darle tanta vuelta y buscar los tres pies al gato.

  3. 11 de noviembre el

    Fulano de tal Andrés Pacual, escritor frustrado y resentido incapaz de reconocer el mérito y las habilidades del campeón mundial Eleider Álvarez, que es un buen boxeador, inteligente, resistente, fuerte, estratégico, con buena pegada y que sabe caminar el ring, disciplinado y humilde, que logró la hazaña de derrotar por nocaut al triturador Kovalev que es y será considerado por la historia del boxeo y por los estuduosos como uno de los mejores semipesados del boxeo profesional que además era ampliamente favorito. ¡Que viva Colombia! Es Heróico lo realizado por Eleíder Álvarez, invicto nuevo campeón mundial de esta importante categoría, así tanto le arda de envidia al amargado Pascual.

  4. RICARDO CADENA el

    Buenas tardes:

    La verdad pienso que SERGEY KOVALEV ya se subió al tobogán, tal como lo expresaba AMILKAR BRUSSA, empero, sigue siendo u hombre peligroso para cualquier 175 del mundo cualquiera que sea su nombre. En el caso de ELEIDER ÁLVAREZ no creo que sea tan fácil, tanto es así que fue evitado por ADONIS STEVENSON durante más de tres años, y cuando su manejador le ofreció el combate contra el ruso no lo dudó un solo minuto, teniendo en cuenta que el HAITIANO era más ganable tanto en la práctica como en el papel. Al colombiano hay que darle su mérito, y aunque el record del ruso diga lo contrario ha sido el único en dejar en estado de indenfensión al KOVALEV. En cuanto a KOVALEV seguirá siendo grande.

  5. Caballeros pienso lo mismo lo del boxeador alvarez solo fue un golpe de suerte., porque estaba perdiendo casi todos los rounds , digamme porque ese golpe No se lo aplico en los round anteriorestout..? Simplemente un error en la defensa del ruso y alvarez aprovecho la ocacion.
    Bravo por alvarez y espero que en la revancha haga lo mismo

  6. A mi KOVA dio la impresion q se desgasto ‘ en dar el peso , se debilito ‘ para estar en 175 .
    Lo he visto delgado y los golpes no eran demoledores como antes , por lo meno esa impresion me ha dado….
    Grande Kova ! Sera’ eso el.principio del fin ?

  7. Que le paso a KOVALEV nada se confio y termino pagando y caro porque empezo bien Eleider pero despues KOVA le dio la vuelta y estaba ganando y cuando mejor estaba BUM ELEIDER lo mando a la lona y hasta ahi las clases como siempre digo estos son pesos grandes cuando te tocan con limon hasta ahi las clases 😎

  8. RICARDO CADENA el

    MICHEL, buenas tardes:

    Ese golpe de derecha no fue de suerte, con ese golpe ELEIDER ÁLVAREZ noqueó a LUCIAN BUTE y a DUDCHENKO, ese ha sido un golpe que se ha trabajado durante muchos años, incluso durante su época como aficionado. El campeón y su entrenador lo han dicho en varias entrevistas que la idea era mermarlo con golpes al cuerpo y después salir a noquear. El ruso pegó varias manos fuertes que no hicieron retroceder al colombiano. En cuanto a la revancha esta sería muy lucrativa tanto deportiva como económicamente para los dos.

  9. No es suerte, ya Kovalev había caído anteriormente contra un australiano de segunda fila, es verdad que iba ganando Kovalev casi todos los asaltos pero Eleider estaba haciendo un buen trabajo de desgaste y con buena movilidad, no hay que darle más vueltas, le llegó el viejazo pero Eleider es un buen boxeador, con buena técnica y una pegada que sin ser demoledora la utiliza muy bien, no en vano Chickenson lo esquivaba… Pero el ruso un grande, en su afán de fastidiar al haitiano y hacer lo que no se atreve picó, aquí el beneficiado fue el tal Ivon Michel que ahora tiene tres campeones en la categoría, vamos a ver que sale de esto, en cuanto a Kovalev parece un disparate pero si no le sale la revancha contra el colombiano es capaz de subir al peso crucero e ir contra Shumenov o el semirretirado Lebedev para ganar unos buenos billetes para el retiro…

  10. Ciruja-tucumano el

    Alguien me puede explicar q vergas escribe este pascual jajajaj ni el.mismo se entiende…yo sólo leí tres líneas y me fui a los comentarios jajajaj Álvarez ganó bien…hizo la de Ricky contra mr T…lo.desgasto y boom

  11. desde el principio de la pelea se veia que kovalev le temia al golpeo del colonbiano andaba atemorizado el plan del colonbiano era que se desgastara por eso aceptaba los golpes de kovalev y lo dejaba llegar y ya que el ruso agarro confianza pensando que ya lo tenia ablandado se descuido y lo agarro el colonbiano con esa tremenda derecha y el ruso ya estaba nokout su orgullo lo levanto en la segunda caida el referee lo dejo seguir por la ineptitud y pudo tener concecuencias graves para el ruso por eso por los referee inconpetentes muchos boxeadores buenisimos se tienen que retirar por que ya no se recuperan de tanto castigo.

  12. Roy Jones Jr sabe bien lo que dice de los 35 años y el viejazo, a él le ocurrió por primera vez contra Antonio Tarver cuando había sido absolutamente intocable pero no se conformó y siguió haciendo el ridículo muchos años, menos mal que ya se dio cuenta y se retiró…

  13. sal sanchez el inmortal el

    El el volado de derecha que coloco el Colombiano me hizo recordar al de Juan Manuel Marquez contra Ratman cuando tumbo por primera vez al tagalo en la cuarta pelea

  14. Kovalev ya no tenía razones para ganar. Un ruso en el mundo del boxeo americano tenía que esperar su oportunidad, aguantar y ser el boxeador perfecto. No lo era, no lo fue, perdió su tren y ya no tenía destino al que dirigirse. Además, seguramente ya va notando que esa fuerza de brazos que le impulsaba se va haciendo más liviana por días…
    Sin demasiado tiempo y sin saber qué esperar ya de su carrera – Ward fue el límite que la definió – al final quizas inconscientemente haya adelantado lo inevitable…

    Pero ¿y ahora qué si eso era todo lo que tenía?

  15. ATILA EL DESTRUCTOR el

    esta sería muy lucrativa tanto deportiva como económicamente para los dos.

    FAYCAN el 7 AGOSTO, 2018 20:14
    No es suerte, ya Kovalev había caído anteriormente contra un australiano de segunda fila, es verdad que iba ganando Kovalev casi todos los asaltos pero Eleider estaba haciendo un buen trabajo de desgaste y con buena movilidad, no hay que darle más vueltas, le llegó el viejazo pero Eleider es un buen boxeador, con buena técnica y una pegada que sin ser demoledora la utiliza muy bien, no en vano Chickenson lo esquivaba… Pero el ruso un grande, en su afán de fastidiar al haitiano y hacer lo que no se atreve picó, aquí el beneficiado fue el tal Ivon Michel que ahora tiene tres campeones en la categoría, vamos a ver que sale de esto, en cuanto a Kovalev parece un disparate pero si no le sale la revancha contra el colombiano es capaz de subir al peso crucero e ir contra Shumenov o el semirretirado Lebedev para ganar unos buenos billetes para el retiro…
    ———–
    deberias ver bien ese golpe que tumbo a l zar fue por estar lal parado tanto asi que el ruso lo llevo a la luna al canguro .
    totalmente de acuerdo c ese congobiano es un payazete que gano por suerte en la revacha tendra que demostrarlo

  16. El primer Nock Down de Alvarez, puede que haya sido suerte, pero después supo trabajar muy bien a Kovalev y lo finiquito de forma muy calmada y certera…algunos pueden comentar que es un boxeador del montón, pero comparen el físico de ambos, el ruso esmirriado, el colombiano a punto…cuando le encajo 2 o 3 jabs y kovalev quedo mirando las luces del ring….me quedo claro que esa noche podía ser negra para Kovalev.

  17. Maxi Rodriguez el

    Que la cuenten como quieran
    Méritos para quien méritos hizo, Eleider
    Ojalá fuera Monzón Lovera el que hubiera ganado así “de casualidad” a un boxeador de la talla de Kova por título mundial

  18. Este es el principal motivo causante para que el boxeo actual se encuentre en la posicion que se encuentra, ya que personas como Andres Pascual, sabra mas de gallina y chorlitos que de boxeo, lance un sinnumero de improperios de en contra de un deportista que por medio de su profesionalismo y estrategia utilizada en el combate, se coronara campeon mundial, nockeando al favorito KOVALEV. Esta clase de comentarios sin ningun fundamento, le hace mucho daño al boxeo, de por si que se encuentra de capa caida y seguimos dandole fuete, no se llega a ninguna parte.
    Por favor señor ANDRES PASCUAL, hay que ser mas euniforme, equidistante, ecuanime y con un alto sentido de pertenencia de este deporte, para llevarlo y mantenerlo en la cuspide, como en los años 70 y 80.

  19. PUELLO GARCIA LILIAN PATRICIA el

    ese tal pascual si escribe cabronadas,,,,una buena mano la puede coger cualquier boxeador, ademas las peleas donde gano ward fueron amañandas

  20. A ver bola de burros , no rebuznan nomas porque no han aprendido.

    El colombiano metio esa misma derecha varias veces , chequen los highlights, asi que no se puede llamar golpe de suerte porque se lo metio varias veces.

    Ahora no hay golpes de suerte en el boxeo . Ni que el colombiano hubiera cerrado los ojos y tirado al aire el golpe .

  21. el maxi viviendo del pasado,”ojala fuera monzon” , todo burro. Que tiene que ver aqui.

  22. Creo que algunos foristas no escucharon al Colombiano en la entrevista, el dijo que había recibido fuertes golpes de Kovalev, pero que sentía que los podía asimilar y que sabía que el ruso perdería movilidad y poder con el avanzar del pleito, lo mismo vieron los comentaristas de boxeo acá en Panamá, decían durante la pelea, que parecía que el Colombiano estaba apostando a que el ruso se cansara para tratar de meter una buena mano. Creo que eso fue lo que pasó.

  23. El golpe de suerte no existe aqui algunos fans hablan de eso y se contradicen al decir que Kova se descuido que esto que aquello , hay mismo cae la teoria del lucky punch porque fue un golpe acertado en el momento justo y con fuerza.
    Suerte seria que estienda la mano y el rival se estrelle contra su puño y callera nokeado eso seria suerte.

  24. Maxi Rodriguez el

    Nunca dije Monzón

    Dije MONZÓN LOVERA referido a RAMÓN MATÍAS LOVERA bóxer argentino EN ACTIVIDAD que milita en el peso medio a pesar de su talla de súper-medio cuyo apodo es debido al parecido físico al gran Carlos Monzón

    Ya que según la nota poco y nada hay de mérito para el buen desempeño del boxeador colombiano que ganó
    Yo quisiera que de casualidad con alguna bala perdida fuera Monzón Lovera el que le hubiera ganado a Kova

Dejar una Respuesta