La velocida es veneno en el boxeo

20

 Por Andrés Pascual 

En el boxeo profesional, el símbolo de la velocidad se llama Willie Pep.

       La pegada es un índice decisivo como condición de ventaja entre dos boxeadores hasta cierto punto; curiosamente, la asimilación y la resistencia al agotamiento hasta el límite, lo son a punto completo y la técnica del pugilista: como camina el ring, las distancias que domina y boxea cómodamente, la condición estilista de cirujano, que utilice el jab como un bisturí, el sentido, la intuición, la capacidad de respuesta rápida. En ciertos momentos, el instinto y la capacidad de rematador para liquidar pleitos por nocao, también…

      Sin embargo, el arma letal del boxeo es la velocidad: el boxeador que puede mantener la velocidad “un round más”, que, ofensivamente, sea capaz de responder y hacer tanto daño que agote al contrario y convenga con los magistrados en los puntos necesarios, se debe llevar siempre el triunfo por cualquier vía. Los boxeadores con desplazamiento de piernas y utilización de las manos en carácter supersónico están entre los más grandes de todos los tiempos.

      Cuando el cubano Humberto Sierra perdió con Willie Pep en Miami, a finales de los 40’s,  por la faja pluma del americano, le declaró a la prensa que prefería pelear con Joe Louis, porque “a ese hombre no se le ve, es una sombra, está en todo los  lados y por todos los lados te castiga”.

      Willie Pep está clasificado como el boxeador más rápidos de la historia y, en sentido general, una verdadera maravilla del ring, como lo fue Sugar Ray Robinson quien, durante su etapa como peso welter, estableció patrones de velocidad en la división en que derrotó a Kid Gavilán; pero, en el caso de Robinson, se habla del único pugilista que puede transitar los pasillos de Fistiana como el verdadero Profesor del Siglo XX.

      Jim Corbett doblegó a John L. Sullivan a base de velocidad y Gene Tunney a Dempsey también y, durante los 40’s, el ligerocompleto Billy Conn casi le gana a Louis, luego de brindarle una cátedra de boxeo, hasta que se cansó y las piernas no le respondieron para continuar la obra casi monumental que ejecutaba durante 13 rounds.

      A base de velocidad hicieron su historia Terry McGovern, Filadelfia Jack O’Brien, Joe Gans, Battling Nelson, Jack Johnson, Harry Wills…la superioridad de Alí se basó en su extraordinaria velocidad y Ray Leonard desconcertó tanto a Duran que pidió parlamente a medio camino. Roy Jones jr. y Oscar de la Hoya fueron artífices de la velocidad de piernas y manos; hoy, nadie alcanza ni a Manny Pacquiao ni a Juan Manuel Marquez ni, mucho menos, a esa máquina de boxear, en el nivel de los grandes de la historia, Maravilla Martínez.

     Yuriorkis Gamboa tal vez necesite organizar mejor su boxeo y equilibrar la ofensiva con la defensa…después va a ser un verdadero lío poder ganarle.

Compartir.

20 comentarios

  1. si bien la velocidad es importante hay golpes que son rapidos y livianos creo q la diferencia esta en velocidad fuerza precision y alcance cosa q solo maravilla posee manny pacqiao si bien es rápido termina agotando por cantidad de golpes a sus oponentes sin menospreciar su pegada y su alcanze pero aqui va la pregunta el alcance como se mide y si el alcance es proporcional a la velocidad en este caso de un luchador mas bajo?

  2. Uuuffff que difícil, yo soy mas partidario del poder sobre la velocidad, como el poder con el que Julio C. chávez derroto a Medrick Taylor, del poder que tenia Mikel Tyson (ademas de gran velocidad tmb un moustro) del poder de Manos de Piedra Duran, o de Giovanni Segura que derroto a un veloz Calderon, y hay muchos ejemplos como esos.

    sin duda un tema polémico, pero creo que son mas vistosas las las peleas de fajadores que la de los boxeadores técnicos… Ya que generalmente no hya ko’s

  3. bryanmatilla el

    Sí es cierto que la velocidad es veneno en el boxeo, pero debe haber algo más. ¿No perdió Willie Pep 3 de los 4 combates que realizó contra el pegador Sandy Saddler? No puedo opinar mucho sobre esos combates, ya que no les he visto, no obstante los resultados dicen que la velocidad no le bastó al bueno de Willie. Otro que se te ha olvidado, Nicolino Locche (el otro día me lo dió a conocer un amigo argentino de este chat). Y otro más, que para mí ha sido lo mejor que he visto encima de un ring; el argelino nacionalizado inglés, Nassen “The Prince” Hameed. ¡Un espectáculo!

  4. mmm yo creo q las peleas de poder si bien son vistosas la fuerza no juega un rol protagonico si no esta bien ejecutada como hace poco la derrota de kirkkland ante ishida es un claro ejemplo de q la fuerza no lo es todo si bien yo igual son un seguidor de peleadores con alto poder de pegada (el fallecido edwin valero , maidana y otros ) tambien me llaman la atencion boxeadores tecnicos que no por q no hayan ko`s hay q menospreciarles por como paso el findesemana pasado queda envidencia que ese factor fuerza no es absoluto

  5. Es increible que hablen de velocidad y no mencionen a Floyd mayweather pero si mencionan a marquez. No tengo nada en contra de los mencionados anteriormente, pero ninguno con la velocidad de floyd mayweather, pacman es rapido de manos pero no es tan completo como floyd a lo que velocidad en el ring se refiere.. en lo unico q si estoy de acuerdo es que la velocidad mayormente no siempre , puede mas que la fuerza solo mi opinion , DIOS LES BENDIGA

  6. Revisando la pagina, lomejordelboxeo.com, me tope com Aaron Pryor, WOW que velocidad de ese Moreno, y que par de palizas le dio a Alexis Arguello, la verdad creo que este Sr. Es mas rápido que Money…

    Saludos

  7. manuel de jesus rincon el

    ami en lo personal me aburren las peleas de pega y corre, mas bien prefiero las de toma y daca. y pienso que un buen campeon libra por libra deve tener una conbinasion de poder de puños y belosidad. que sea tecnico y que no corra tanto. e visto pleitos que el boxiador no corre y no le pueden dar un solo golpe, no hay nesesidad que fanfarroneen tanto. en california todos los peliadores pegan y corren para eyos eso es peliar inteligente. en mexico deve aber un poco de todo pero sin reuir la pelea. mis faboritas son las peleas limpias que casi no interviene el referi y se dan con todo en el sentro del ring. saludos para todos.

  8. manuel de jesus rincon el

    unos dicen que el boxeo es de pegar sin que te pegen, y otros dicen que hay que subirse al ring a matarse y darlo todo, yo pienso que deve ser una combinasion de ambas.buenas noches.

  9. La velocidad es importante, pero no los es tanto cuanto se tiene contragolpe de precision si no preguntenle a Marquez y Pacquiao.
    La velocidad de Floyd me gusta pero en la pelea con Mosley de un golpe lo hizo tambalear……. Aqui la unica ventaja en el box moderno
    que te hace ganar se llama Promotores esa si que es una ventaja verdad Arum o Golden Boy…….si no fuera asi Sergio Maravilla Martinez tendria que ser el mejor LxL…. cada vez que veo sus peleas disfruto de un buen boxeo y de un guerrero que ha caido y se ha levantado mas fuerte…. Viva Mexico…

  10. NASEEM HAMED LO MEJOR QUE VISTE ARRIBA DE UN RING? Jajaja BUSCA LA PELEA BARRERA VS HAMED Y VAS A VER COMO LO HUMILLARON A HAMED.

  11. manuel de jesus rincon el

    TOMMY ARG, consido con tigo, hamed quiso fanfarronear con barrera y lo isieron ber mal muy mal lo humillaron diria yo. buenosdias.

  12. YA SABEMOS QUE ERES FANATICO DE WILLIE PEP ANDRES PASCUAL!!!!! NO LO METES HASTA EN LA SOPA!!!!!!!!!

    JAJAJA ES MUY CIERTO LO QUE DICES TOMMY ARG, YO PODRIA SER MUY RAPIDO SI ME PONGO A TIRAR GUANTE CON NIÑOS DE 10 AÑOS PERO SI ME PONGO CON ALGUIEN DE MI PESO Y EDAD LAS COSAS CAMBIAN, ES LO QUE LE PASO A HAMED: ENFRENDO A UN RIVAL DE NIVEL.

    SALUDOS

  13. chamakito – totalmente de acuerdo contigo, habla de velocidad y no nombra a pretty boy ??? es como hablar de habilidad en basket y no mencionar a magic o habilidad al volante y no hablar de senna etc … una de dos o que lo han obviado por alguna razon historica o es que no les gusta el gran floyd jr. sinceramente creo que es un poco de las dos jejeje pienso como tu mayweather es lo mas completo hoy en dia y eso que lleva tiempo sin subir al ring mas bien paseandose por los juzgados estadounidenses jejeje espero que se centre y vuelva a la accion por lo demas grande maravilla martinez y j.m. marquez go argentina go mexico y go my spain bonita jejeje saludos buen foro de boxeo sin duda alguna

  14. RECUERDEN LA MAXIMA DEL DON NACHO BERISTAIN ORGULLO DE MEXICO, “GOLPEA AL CUERPO Y LA CABEZA CAE SOLA”

    EL BOXEADOR CON CLASE NO SOLO BUSCA LA CABEZA A LO PENDEJO, COMBINA EL CASTIGO AL CUERPO PUES LA SUPER VELOCIDAD DE CUALQUIER BOXEADOR DISMINUYE CUANDO EL HIGADO SE INFLAMA.

    MARAGRITO CON TODO Y LA SANTA CHINGA QUE LE ACOMODARON CON SOLO UN GOLPE EN EL CUERPO TUBO PARA CASI HACER LA PROEZA Y TIRAR EL ESENARIO.

    LA VELOCIDAD MIS GUEVOS, EL CASTIGO COMBINADO COMO JC CHAVEZ ES LO MEJOR,

  15. nicanor castillo el

    sI DE VELOCIDAD HALAN NO SE OLVIDEN DE CHAVEZ JR,PERO PARA CAGARSE EN LOS PANTALONES CUANDO LE MENCIONAN A UN BUEN BOXEADOR ,Y SI NO SE CAGA INVENTA GRIPAS O ALGO ASI.

  16. bryanmatilla el

    Cuando se pegó con Marco Antonio Barreda había tenido meses antes un gravísimo accidente y ya nunca volvió a ser el mismo. Me hubiera gustado verles un año antes… No obstante Barreda también son palabras mayores e igualmente lo podía haber ganado, pero lo dudo. The Prince ha sido un grande

  17. yo solamente digo algo en boxeo a cambiado mucho no es como antes en los 40 , 50 o 60 que se median por su fuerza que eran como unas toros brutos si boxeo y sin tecnica

    chavez sr era un pelardor que no pegaba muy fuerte era peleardor que iva mindo las regiones blandas a ese gra gancho al higado que tenia nadie lo va a tener de nuevo en la vida com el

    tyson un noquador de bolsillo contudeste no los deja vivir pero por su pedaga

    y siempre di que una boxeador no importa de su fuerza ni tamaño…..
    si la inteligencia que tengas en el ring o la destresa para hacerlo y la garra no de debe faltar y uno de eso la tiene many

    vean el combate de ali y foreman .. ali le dio una catedra a foreman de como la inteligencia vencia su fuerza y eso lo dijo el nadrodor de esa pelea y eso coforeman era un mega pegador

    yo digo siempre que el boxeo es inteligencia asi le ganaras a quien sea sobre todo en la fe que tengas en ti mismo ,, y DIOS ES EL QUE TE DA ESO LA AVILIDAD

  18. bryanmatilla el

    Y sí lo llega a coger Sven Ottke lo dá una lección que no la olvida nunca. Este sí que era todo calidad. Se hizo profesional en el 97 y en 1998 ya era campeón IBF (hasta que se retiró en 2004) También fué campeón WBA hasta su retirada. Cologó los guantes invicto y con 21 defensas hechas.

Dejar una Respuesta