LITERATURA Y BOXEO: MR. BOXING

1

Por Ariel Lomasto

       La historia del boxeo es tan rica y fascinante como la de ningún otro deporte. Posiblemente la explicación hay que buscarla en los distintos períodos que vivió el pugilismo desde los inicios hasta la actualidad, pasando por los años, largos años de prohibición, hasta hoy donde día a día el box va escribiendo su historia. Las modificaciones reglamentarias que tanto variaron desde los orígenes acompañaron la evolución y la línea cronológica del deporte de los puños. Estos aspectos sumados a los nombres de los pioneros peleadores son indispensables para entender la nobleza del boxeo. Y para entender y saber de historia nada mejor que el libro Los Colosos del Boxeo de Nat Fleischer. No es el objetivo resumir datos, nombres y fechas en estas líneas; sí es intención difundir la obra del mencionado autor que por muchos es considerado como el más prestigioso periodista especializado en boxeo que haya existido.

       Nathaniel S. Fleischer, apodado “Mr. Boxing”,  nació en Nueva York en 1887 y murió en 1972. Siendo aún estudiante ya escribía y publicaba sus notas deportivas. Pasó por variadas secciones de distintos medios de comunicación impresos y mientras era director deportivo del “New York Evening Telegram”, en 1922  fundó la prestigiosa revista “The Ring Magazine” (La Biblia del boxeo) que rápidamente se transformó en la publicación de referencia durante décadas. Cada año desde entonces la revista  otorga una nominación al boxeador del año. El único argentino mencionado en la lista de palmares es Carlos Monzón que compartió en 1972 el título al mejor con Muhammad Ali.

       Los Colosos del Boxeo publicado en 1954 brinda además una invalorable lista de todos los combates por títulos mundiales de los pesos pesados desde 1882 cuando el 7 de setiembre Paddy Ryan cayó por k.o. ante John L. Sullivan hasta 1953, precisamente el 24 de setiembre, en oportunidad de la pelea entre Rocky Marciano, obviamente vencedor, y Roland La Starza. Como decíamos, las reglas del boxeo y su evolución explican en parte el espíritu del deporte y Nat Fleischer incorpora en su obra las Reglas Broughton (1743), las Reglas del Pugilato de Londres (1838 revisadas en 1853) y las Reglas del Marqués de Queensberry (1867) que en esencia rigen en la actualidad.

       Cualquier duda la referencia está; cualquier consulta la fuente existe; cualquier inquietud el recurso es el ideal; cualquier dato histórico la bibliografía es la precisa. Los Colosos del Boxeo de Nat Fleischer es, sin duda alguna, el libro de cabecera de cualquier interesado en historia del boxeo, en sus protagonistas y en la idiosincrasia del arte de boxear.

                                                                                                                      Ariel Lomasto

                                                                                           lomastoariel@yahoo.com.ar

Compartir.

1 comentario

  1. Pingback: Amedar Consulting Group

Dejar una Respuesta