La peligrosa imprudencia del retorno

20

 Por Andrés Pascual

 

Joe Louis es uno de los ejemplos lamentables y poco tenidos en cuenta como experiencia.

       En igual medida que crecen la pérdida de las facultades con la desaparición de la confianza necesaria para ejecutar ni con mediano virtuosismo, aparecen las justificaciones, ante los yerros que cometen, de la ayer figura grandiosa en cualquier actividad artística o deportiva: la diva del ballet culpará al partenaire por la pérdida de la efectividad temporal que le impidió medir bien, entonces punteo mal…El pitcher que ya no es capaz de ponerle extra a la bola, siempre le dirá que “fue un lanzamiento escapado”; o “una slider que se quedó alta”…El boxeador discutirá, con quien esté dispuesto a intercambiar opiniones, si fue o no fue “un golpe de suerte” el que lo horizontalizó por la cuenta irremediable, muchas veces, contra oponentes que no valen un medio como mercancía y, si lo envuelve, pierde el dinero invertido en el papel.

       Pocos estelares en la historia del espectáculo, sea artístico o deportivo, se van en el momento preciso, cuando las facultades comienzan a abandonarlos y la fina línea que separa el virtuosismo de la ridiculez, se quiebra por capricho más que por juiciosa intención.

       Es la negativa al retiro, porque, lo que si están bien comprobado, es que con el adiós a la actividad se despide también al gran dinero, a los lujos y a las compañías malas a que se habituaron, sin medir las consecuencias de tales relaciones, que si nunca están ahí cuando necesiten ayuda suplementaria. El momento de decirle hasta aquí al único medio de vida conocido, al único eslabón que puede mantenerlos relacionados con la cadena “fama y fortuna”, es peor de aceptar cuando las cosas, por las miles de circunstancias que la originan, salieron mal económicamente y el futuro se convierte en pesadilla negra y agresiva.

      Pero el regreso es peor, es la verdadera tragedia en el caso de los boxeadores, porque, la posibilidad de que se produzcan daños neurológicos irreversibles, puede ser una realidad meridiana y espantosa.

      Fistiana debe ser el sector en que más casos de retorno a la actividad, luego de retirados, existen en el deporte profesional: pugilistas ayer gloriosos, verdaderas maravillas del ring que, por dificultades económicas apremiantes, intentaron romper el muro infranqueable del buen juicio y de la erosión natural de las condiciones atléticas y físicas, da igual que por efectos de la edad, que por lo deplorables que se pudieron observar en “su última pelea anterior”: Benny Leonard, uno de los grandes boxeadores de todos los tiempos, que amasó una fortuna por inversiones durante los 20’s y que la perdió por efectos del crack bancario de 1929, regresó por “un par de peleas” y “4 pesos por bolsa”, pero no al Garden, sino a aquellas arenas de mala muerte que proliferaban en Nueva York y Filadelfia en la época.

      Volvió Joe Louis contra Rocky Marciano, presionado por deudas con el Servicio de Rentas Internas que, si logró alguna promoción de interés y el Garden como escenario, fue por asegurar la espiral en la división del ítaloamericano, porque, para todo el mundo, Louis no tenía algo que hacer contra la naciente estrella en un camino que ya estaba preparado de antemano.

       Y a Archie Moore, a Sugar Ray Robinson y a Willie Pep, por poco no los pueden elegir al Salón de la Fama, porque todo el mundo creía que nunca se iban a retirar.

       A Julio César Chávez estuvieron haciéndole un homenaje todos los meses en Mexico, con una pelea de despedida como regalo del ex campeón a su fanaticada, hasta que se decidió que “no más”, por él y por el boxeo.

      Púas Olivares, que le enseñó a Alexis Arguello que lo que bien se aprende no se olvida durante 13 rounds, que merecía una revancha ante el nicaragüense, todavía, en los 90’s, se hacía presente en cuanto tugurio le permitían actuar en su país, solo para ridiculizar la carrera de uno de los más espectaculares peleadores de divisiones pequeñas de la historia y para hacer la contribución descabellada a su autodestrucción física.

     No se va Roy Jones jr. que tiene problemas económicos; amenazaron Tito Trinidad y hasta George Foreman con regresar hace poco; lo hizo Oscar y peor no le pudo ir…Hay otros que deben tomar “las de Villadiego” y ahí están, arrastrando al público paisano a fantasías que, con el boxeo, nada tienen que ver y dijo presente Eric Morales, que se expone al castigo brutal de un destructor de bolsillo como el que ni Pacquiao le propinó, porque ya no tiene la mínima resistencia para asimilar un jab del Chino Maidana. Nadie duda del valor de Morales, pero eso no es suficiente para el boxeo. Morales va al matadero, peligroso para su salud e inmerecido para su récord de inmortal genuino.

     Ahora, lo peor de todo es el PPV, la fraudulenta promoción y el dinero casi robado en pleitos que, todo el mundo sabe, no son disfrutables, porque se puede calcular el resultado mejor que la suma de 2 más 2 son cuatro.

Compartir.

20 comentarios

  1. igualmente estoy de acuerdo, morales y marco barrera ya deben retirarse con dignidad y mas este ultimo, nadamas van a causar lastima con este retorno, pero asi es esto ya jamas van hacer lo que fueron en sus tiempos que ya pasaron.

  2. MARCO ANTONIO MAQUEDA MEDINA el

    ES DIFICIL RETIRARSE PORQUE EL MEDIO ES MUY ABSORVENTE, A MI EN LO PARTICULAR, CUANDO EL DOCTOR ME RECOMENDO EL RETIRO, ME COSTO MUCHO HACERLO, PORQUE EL HACER DEPORTE ES MAS QUE UNA DISIPLINA, CASI UNA RELIGION, Y A ESO SUMALE, EL QUE BAJES GANADOR DE UN COMBATE, Y EN MI CASO, AUNQUE NO FUI OFICIALMENTE PROFESIONAL, GANAR LOS APLAUSOS Y EL RECONOCIMIENTO, ES UNA EMOSION MUY DIFICIL DE EXPLICAR CON PALABRAS.

    PERO… PARA ESO HAY GENTE ALREDEDOR QUE DEBE DECIR CLARAMENTE, ” BASTA” EXPONER LA VIDA ES MAS IMPRUDENCIA QUE VALOR.

  3. Desde luego, lo de ERIK MORALES, es una pena.
    Le deseo de corazón toda la suerte del mundo.

  4. Ya esta … dejen a Morales en paz.Tampoco tiene 50 años , tiene 34 años si mal no recuerdo.Ademas de que es un gran boxeador , que manera de subestimarlo.

  5. No se le esta subestimando,yo en estoi le doi toda la razon al amigo Andres Pascual,acerto en todo,hay boxeadores que reciven mas castigo que otros y acaban peor que otros a menor edad,solo hay que ver a morales que a sus 34 años no esta en su mejor momento ni en sueños,nadie le subestima,pero hay que ser realista.

  6. TAL VEZ TENGAN RAZON PERO YO SI PIENSO QUE ERIK MORALES PUEDE DAR LA SORPRESA MAIDAN ES BOXEADOR QUE NO TIENE NI DEFENSA NI RAPIDES LO UNICO QUE TIENE ES PEGADA FUERTE PERO TAMPOCO TIENE LA GRAN QUIJADA RECUERDO QUE CAYO DOS O TRES VESES ANTES DE KO A ORTIZ Y NO LEJOS AMIR KHAN LO TENIA EN LA LONA EN EL MISMO SEGUNDO ASALTO CON UN GANCHO AL CUERPO ASI ES QUE NO ES MUY FUERTE SE LE PUEDE VENSER CREO QUE MORALES SI TIENE MUCHAS POSIBILIDADES DE VENSERLO PERO YA SE VERA EL SABADO 9 DE ABRIL

  7. EL UNICO LUGAR EN DONDE ERIK PODRIA VENCER A MAIDANA SERIA EN SUS SUEÑOS 8D LO VAN A MANDAR AL RETIRO DEFINITIVO A MORALES ANTES DE QUE SE DE CUENTA. 8D

  8. VALLA YA TENGO UN DOBLE …..JAJAJA…

    VALE CUALQUIERA ESCOGE EL NOMBRE QUE QUIERA , NO IMPORTA LO COMPARTIMOS , SIEMPRE QUE TENGAMOS APELLIDOS PARA DIFERENCIARNOS….

    BUENO ES LO QUE PLANTEE, SOLO NOS QUEDA ESPERAR QUE MORALES DE LO MEJOR DE SI Y QUE ESTA SEA REALMENTE SU DESPEDIDA , PARA QUE SE VALLA CON DINERO EN LOS BOLSILLOS Y LA FRENTE EN ALTO ….SOLO QUEDA ESPERAR QUE EL TERRIBLE MORALES SE CONVIERTA EL EL CREIBLE MORALES …
    ES CIERTO QUE VA AL MATADERO , LO UNICO QUE ESPERO DE EL, ES QUE VENDA CARO LA DERROTA , CLARO ESTA QUE SI PELIGRA SU SALUD QUE TIRE LA TOALLA , ES MEJOR VER CRECER LOS NIETOS A QUE ELLOS TE MIREN SENTADO EN UNA SILLA DE RUEDAS

  9. MIREN MUCHACHOS AHORA NO TENDRAN COMO TIRARLE A PASCUAL PUES ESTA MUY ATINADO EL ARTICULO EHHH

  10. bryanmatilla el

    Foreman cuando volvió se proclamó campeón otra vez… Sí, lo normal es que la retiradas no suelen ser tan óptimas como la de Lennox Lewis, Sven Ottke ó Joe Calzaghe. Y Mayweather ¿alguién sabe si está retirado? Oí hace poco que sí, pero le sigo viendo en los rankings.

  11. Boxeo Mexicano De 14 kilates el

    Vamos morales….ensenales quien es el terrible…se quedaran con la boca abierta…

  12. CREO QUE EL GAY-WATHER TIENE PEDOS CON LA LEY POR PEGARLE A SU VIEJA, Y LUEGO DICEN QUE SON LOS MACHOS MEXICANOS LOS QUE HACEN ESO, VA¡¡¡¡ SE COSEN HABAS POR DONDE SEA.

    ME RECUERDA A LA PERRA DE LA MAMA DE TOMMY, LE PEGABA A TODAS HORAS, EN LA CAMA, EN LA COCINA Y LE GUSTABA, YO CREO QUE POR ESO EL TOMMY SALIO BIEN PENDEJO.

  13. bryanmatilla el

    Vale, entonces supongo que esté suspendido o algo por la Federación.

  14. NO ESTA SUSPENDIDO BRYAN, SINO QUE ALLA EN LOS UNITED EL GOBIERNO TE PUEDE INTERVENIR TU LANA, Y SI PELEA LA ESPOSA SE VA LLEVAR UNA MOCHADA, TONS POR ESO AHORITA NO PELEA EL WUEY.
    BUENO SI LA CAGUE ALGUIEN ME ASISTA POR QUE ESO ES LO QUE ESCUCHE

  15. yallegoelgallo el

    ya veremos que pasa, si es que gana maidana le va a costar un guevo y la mitad del otro, p q el terrible no esta manco, cuando el terrible empiese a meter sus gancho al cuerpo y le de en las quijadas de maidana se afloja y pierde fuerza, maidana noes la gran cosa,ortiz lo tiro varias,con khan sufrio para llegar alos 12 raunds ademas de que tambien lo tiro,cuando maidana peleo en argentina con,demarcus corley de milagro gano por queel chino estaba nokeado parado y eso p q peleo en su pais,ami me gus como pelea maidana, pero no es la gran verga como lo pintan.ASI QUE VIVA EL BOXEO Y ARRIVA MEXICO CABRONES.

  16. Noésogro gálvanizado el

    Lo mejor para el terrible es mantener al chino a distancia como sí fuera torero haciendo una faena y meter combinaciones al cuerpo y aprovechar su técnica y rapidez para ganar puntos pero cuidado donde le conecten como a khan en el décimo por que se acabaron sus aspiraciones del terrible. Mucha suerte para los dos espero den buena pelea.

  17. Pues la verdad d las cosas es q malsana es bueno pero no olviden q el terrible aun no esta acabado , aló mejor algo fuera d forma pero aun sabe como boxear algo q nunca olvidara y además tiene una pagada descomunal , la moneda esta en el aire…

  18. MAGNIFICO ARTICULO ES PARA ENMARCAR LA VERDAD,ENHORABUENA SR. ANDRES PASCUAL PERO SIEMPRE HAY EXCEPCIONES QUE ROMPEN LA REGLA UNO RECIENTE EL DE HOLYFIELD.QUE MERECIA GANAR EL CAMPEONATO DEL MUNDO CONTRA EL GIGANTE VALUEV.

Dejar una Respuesta