El que no triunfe en USA ni es nadie ni gana dinero

9

Por Andrés Pascual

Arthur Abraham estuvo claro en su apreciación sobre sus intereses personales y Estados Unidos.

En una entrevista que le hiciera Kevin Iole a Arthur Abraham, el alemán reconoció que “quiero triunfar en Norteamérica, como Tyson…” y luego se refirió a la influencia de Iron Man en que convirtiera sus sueños juveniles, de un posible triunfador en el Tour de Francia, en un campeón mundial mediano que combatió en el torneo de los super 6 de Showtime en la división supermediana.

Independientemente de dónde haya nacido el boxeo como “arte difícil de la defensa personal”, desde que las reglas del Marques de Queensberry lo rigen, es en Estados Unidos que se hace todo lo que tiene importancia con respecto al deporte; incluso su frase definitoria como esgrima artística, “el arte de dar y que no te den” logra matices de “acabado” con los entrenadores y pugilistas americanos que, posiblemente, sean los únicos dignos de recibir la controversial palabrita, por como hacen las cosas tradicionalmente, de “escuela”; decidida en cuanto a elegancia y colorido en el ring; en cuanto a habilidades generales de combate, por el negro americano: el boxeo americano y, por extensión el del Nuevo Mundo, es el peleador sepia de aquí. Y hablé de boxeo, no de esa chapucería que, aunque ganen, identifica a la mayoría de los pugilistas del Este europeo.

Cuba tuvo dos exponentes de lo que ocurre cuando se abandona el teatro americano y se emigra a buscar fortuna en otras tierras: Kid Tunero se fue a Europa y su historia quedó como “un gran boxeador que venció a  campeones mundiales, entre ellos Edzzard Charles, pero que nunca pudo coronarse”, porque España y Francia no son un buen lugar para hacer cosas de importancia…

Esteban Gallart, conocido como Kid Charol, lo hizo igual, aunque en el ámbito americano, porque se fue a Argentina: Mar del Plata no le dio, no le podía dar el toque final que necesitaba alguien que apenas era conocido en Cuba y Panamá. La única consideración alrededor de Charol, posiblemente, sea la de “un desperdicio mayúsculo de facultades”

Tanto influye el escenario estadounidense que, quien no boxee aquí, quien no convenza al público de aquí, no gana notoriedad ni dinero grande: Calzaghe, que se iba labrando una leyenda inglesa como el sustituto del Rey Arturo en la historia moderna, cada uno en lo suyo; que se le mencionaba como al mejor mediano del mundo y estaba acomodado entre los tres mejores “libra por libra”, hasta que no vino a Estados Unidos no saldó su deuda publicitaria, especie de auto-contribución con el público y los medios de aquí, que le colocaron, definitivamente, en el firmamento del boxeo profesional.

Cualquier plaza americana importa más que la mejor de Europa o que Tokio, porque es aquí donde se encuentra el corazón de este deporte, que es la clase profesional sin chapucerías a destiempo ni fuera de tono; ayer, Nueva York, Filadelfia, Detroit, Los Angeles, Miami…daba lo mismo Soldier’s Field que el Convention Hall de una ciudad como la cuáquera y, en toda su real significación, el eterno en la memoria, el Madison Square Garden.

Hoy se trata de recuperar el estadio de beisbol o de football, quizás previendo que concluya, en cualquier momento, el embrujo del PPV sobre el fanático y, en un estadio como el de Dallas; o en otro como el de los Mulos de Manhattan, cabe un pueblo íntegramente y, quizás, sobre espacio.

Por eso Arthur Abraham estuvo claro en lo que quiere del boxeo: dinero y fama que solo se pueden lograr en este país. Si alguien quiere retirarse con 4 pesos, casa propia y estudio para sus hijos, con el boxeo como actividad laboral, es en Norteamérica la carrera. Eso, que no lo dude nadie…

Compartir.

9 comentarios

  1. arthur me gustaba mucho su pegada, pero cuando peleo con tipos que eran mas importantes por decirlo asi se le cayeron las medias. me parece que este arthur abraham puede ser alguien si noquea a ward pero lo dudo mucho. no es muy inteligente que digamos

  2. Por eso se llevó 15 millones Klitsko, por eso la pelea contra Haye de Wladimir se hará en europa, en una subasta que se puede ir hasta los 50 M de pounds.

    Sin hablar de tu definición del estilo del este de europa, para mi mucho más cercano a la precisión quirúrgica que a una chapuza, pero bueno.

  3. el abraham este es de los mas normalitos en supermedios…ward y kessler son muy superiores….me atrevo a decir que si el maravilla sube, a uno de los que podría derrotar es al abraham este….

  4. frankkk el

    Las primeras peleas que realizo estaba mas joven y aun pegaba duro y como no con la proteccion de los alemanes que todos sabemos como son …………..

    He visto sus 2 ultimas peleas y en la 1º perdio por puntos .. se le vio muy torpe … esperando una mano y recibiendo una paliza los 5 primeros asaaltos luego quiere ganar en la mitad para adealante y es imposible ……………recibio muchas manos sin moverse ……….

    La ultima le pusieron un rival ke se tiro antes del 4 asalto …era un donnadie ……..

    Ward le va a ganar todos los asaltos a los puntos por ke no se mueve nada y recibe todo sin tirar manos……….. digo el ultimo king arthur no el de hace 3 años………

    Esta en sus ultimas peleas por que la edad creo ke le va pesando ya y de movilidad tiene ya poca poca………

    Vamos apostad a ward ke este va de mal en peor……….

    Que conste que ami abraham me gustaba por ke iva al intercambio pero sus ultimas peleas va de bien a mal mal mal…………tiene un bajonazo fisico tremendo………

  5. A Abraham como siempre pasa es que no tiene piernas. Parece que está escayolado, y cuando un boxedor le baila bien y encima le tirá golpes, simplemente es que ni lo ve.
    Eso si, pega muy duro y tiene una guardia impresionante, se protege con los brazos desde la cara al ombligo, es algo impresionante, pero lo dicho sin piernas……….

  6. gallagher el

    LO CONOZCO SOLO DE NOMBRE, PERO ESPERO QUE LOGRE SU OBJETIVO, ASI COMO MUCHOS PELEADORES MEXICANOS, QUE LLENAN PLAZAS EN LOS ESTADOS UNIDOS.

  7. Se tiene que preparar para la vuelta con Dirrell y ahí veremos qué pasa y si de ahí en más triunfa… Abraham me gusta pero en esa pelea esperé mucho más de el.

  8. el día que le gane ah award ese día se hablara de Arthur Abraham mientras que se siga con sus peleas mediocres en europa.

Dejar una Respuesta