En negro americano de hoy no tiene clase boxística

12

Por Andrés Pascual 

Boxeador multicampeón Armstrong, que defendió tres fajas mundiales a la vez con moral, clase y valentía.

       Como decía el maestro cubano del diarismo deportivo Eladio Secades, desde principios del siglo pasado, “la raza negra le ha hecho muchas e importantes donaciones al pugilismo profesional”; hoy tal vez haya que enmarcar el tiempo; porque, la máxima exponente del virtuosismo boxístico aparenta que se apagó o disminuyó quién sabe la razón.

       Desde Joe Gans, considerado el antecedente de Sugar Ray Robinson, un boxeador elegante, rápido, fuerte, pegador y, quizás, el primer exponente del pugilismo arte-ciencia hasta Sugar Ray Leonard, la historia del boxeador sepia es la historia del boxeo interpretado como “el arte de dar y que no te den”. Pocos de hoy merecen el calificativo de artistas del pugilato, porque no lo son.

       ¿Por qué está huérfana de clase la división heavyweight en Fistiana? Porque no están boxeando suficientes negros en Estados Unidos que puedan considerarse en nivel de cantera para una división como esa, explicable en que, quizás, esa minoría se aleja cada día más en la medida que los contratos para novatos y los bonos de agentes libres colegiales crecen más en dinero contante y sonante en deportes como el fútbol de la NFL, el baloncesto de la NBA y, con algo menos de peligro, el beisbol también.

           A fin de cuentas, el pugilismo no paga en grande por firmar, ni asegura becas de estudio. Todavía este deporte es el establo de donde sale un potro a correr un Derby que es una farsa, como el PPV, por un poco de maíz y sin seguro médico oficial de ninguna entidad regente.

       En brillantez, en maestría en el ring, en atributos únicos Estados Unidos le ofreció al boxeo a Robinson; también a Joe Louis, pero el Bombardero, si bien es el mejor completo de la historia, no es el mejor boxeador, ese estrado solo lo ocupa el Azúcar de Harlem.

       Sin embargo, cuando uno oye hablar de Pacquiao, de su rosario de fajas, de la forma como lo impone sin cuestionamientos morales una prensa que lleva 7 años de rodillas recogiendo la limosna que le tira Top Rank a cambio del comentario tan falso como las actuaciones del asiático, hay que llegar a la conclusión de que algo tiene que pasar, porque no es posible tanta decadencia durante tanto tiempo.

        Y ahí está Hank “Araña” Armstrong, en un baúl olvidado de los cancerberos modernos de la memoria histórica que solo la usan cuando les conviene y siempre que no lastime “sus intereses” en la promoción del fraude del fenómeno actual, de grandes carteleras y mejor dinero, al que le escogen los contrarios como una ama de casa las frutas en un mercado extraño por la diferencia: a la canasta van las más viejas y en peor estado.

         Armstrong fue triple campeón en una época en que ocupar el # 10 en el escalafón era un acontecimiento y disputar un campeonato mundial una hazaña mayor  y más difícil que “cruzar el Canal de Suez a nado”.

         La diferencia del extraordinario peleador sepia, que se ciñó 3 fajas durante los 30’s, con respecto a Pacquiao, a Mayweathers jr… estriba en que forzó su peso al extremo de que las defendió a la vez y fueron la pluma, la ligera y la welter ¡En un solo año subió y bajó de división para enfrentar contrarios que, posiblemente, eran mejores que todos los de su peso hoy!

         Tal vez eso haya sido el producto de la codicia y el abuso de sus manejadores, por lo que ese peleador que valía tanto duró tan poco.

         Hoy por hoy, ¿Cuál es el peleador que está dispuesto a defender en un año no tres, sino dos campeonatos? Nombre uno y vamos a revisar su comportamiento ante una oposición que es una falta de respeto que algunos por ahí los llamen boxeadores y, después, hablamos.

     Boxeador multicampeón Armstrong, que defendió tres fajas mundiales a la vez con moral, clase y valentía.

Compartir.

12 comentarios

  1. ANDRES PASCUAL el

    Tendras idea de lo que es escribir a favor del racismo? o Habra que dar clases sobre sociologia tambien?

  2. ANDRES PASCUAL el

    No identificaste a la Arana Armstrong como al negro?

  3. BERNY(MEX) el

    Indudablemnte te sientes incuestinable Andy igual hasta estas a la diestra de DIOS, pero efectivemente hay Paises que es ALTAMENTE OFENSIVO llamarles negro por su matiz de piel.
    Oye, mi buen que onda ahora que opinion nos das con relacion a la sorpresiva renuncia de el emajador gringo en México?

    Bajate de esa nube andres, acude a Neuroticos anonimos un apoyo a nadie le hace mal.

  4. el lince el

    Esto es debido a que el nivel de vida de los negros del bronx ha subido, y se dedican al basket y futbol americano. El boxeo es muy duro y arriesgado para ellos. Antes surgia un negro de nivel cada diez años, ahora surgira cada 30 o 40 años.

  5. Gabriel Campillo todavía campeón el

    Lo verdaderamente racista es referirse a un negro como “hombre de color”, “subsahariano”, “morenito” y demás eufemismos estúpidos como si decir la palabra negro fuese algo malo.

  6. yallegoelgallo el

    SI AHI MORENOS EN EL FORO, MIENTENLE SU PUTA MADRE ALA DANDREA PASGUATA AHI VARIOS, BRADLY, WILLAM, KIRKLAND,ALEXANDER, POR MANCIONAR UNOS DE MUCHOS QUE AHI, QUE VIVA EL BOXEO YARRIVA MEXICO CABRONES.

  7. antes el boxeo no era practicado profesionalmente en todo el mundo han aparecido boxeadores de diferentes nacionalidades, y que especialmente no son negros no quieree decir que una raza es la mejor eso debe entender el escritor andres pascual

  8. SR ANDREA P-ASCO-AL
    UD CONOCE A LA NEGRA PATUDONA??
    YA NADIE ESCRIBE EN SUS PINCHES ARTICULOS CULEROS, PINCHE BALSERO

  9. VIZARRO el

    Ya no es necesario entrenar hasta el colapso y subir al ring a pelear hasta la muerte solo por ganar dinero, por eso no hay buenos campeones en la actualidad, en otro articulo alguien mensiono que los boxeadores cubanos son muy buenos por que si no entrenan hasta la muerte los regresan a los campos de azucar, pero aqui en mexico pasaba lo mismo con nuestros boxeadores, que eran albañiles, cargadores, campesinos, vende periodicos, etc, pero en la actualidad nadie se muere de hambre en mexico, solo es cuestion de trabajar un poco. por eso peleadores buenos no se retiran tan rapido, hace 10 o 20 años te tenias que retirar si ya pasabas de los 30 años de edad, pero en la actualidad gente como cotto, la maravilla martinez, juanmanuel marquez, paquiao y varios mas no se van del box por que saben que con la experiencia que tienen le pueden hacer frente a los jovenes.

  10. jajaja
    6 COMENTARIOS CUESTIONAN TU PINCHE ARTICULO
    2 SON TUYOS
    2 ni fu ni fa.
    Vas bien pinche balsero lambe guevos del tio sam.

  11. bryanmatilla el

    Gamboa lo va a hacer ya. Y sí, estoy completamente de acuerdo con el artículo del Sr. Pascual, estamos huérfanos de calidad (pero en todo tipo de pesos y razas). “Maravillas” escasean a día de hoy, y más en el pesado. No veo en el Heavyweiht a Adamek, aunque a este calidad le sobra…

Dejar una Respuesta