Comunicado Ricardo Sánchez Atocha

35

Desde el corazón…
No tengo alias, ni nickname. Soy RICARDO SANCHEZ ATOCHA , entrenador, mánager y promotor de boxeo desde hace algo más de 30 años.
Esta es la primera vez y, probablemente la última, que haga pública mi opinión sobre un tema.

Estoy en total desacuerdo con los comentarios de los presentadores de MARCA TV, en el segundo programa que han emitido sobre la velada de La Cubierta del pasado viernes 26 de Noviembre: Jaime Ugarte, Elio Guzmán y Emilio Marquiegui.

En primer lugar, quiero comentaros todo lo que he conseguido en estos años que no he tenido ningún apoyo televisivo, es decir, sin “vuestra ayuda”.

JAVIER CASTILLEJO logró ganar el Título Mundial Medio de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) en Alemania con todo en contra. Dejó admirado a todo el boxeo mundial al conseguir ser el único boxeador español Campeón Mundial de la historia en dos categorías: Superwelter y Medio.

SERGIO “MARAVILLA” MARTINEZ , se coronó Campeón Mundial del WBC en el Peso Superwelter y, posteriormente, Campeón Mundial Medio WBC y WBO, al vencer a Pavlik por decisión unánime en Atlantic City el 17 de abril de este año. Títulos que defendió con un éxito absoluto el pasado 20 de noviembre, también en Atlantic City, ganando por KO en el segundo asalto a Paul Williams, considerado como uno de los cinco mejores boxeadores del mundo libra por libra, logrando de esta manera ser considerado el número tres del mundo libra por libra.

GABRIEL “CHICO GUAPO” CAMPILLO , también ha logrado algunos records históricos. Se proclamó Campeón Mundial del peso Semipesado. Nunca España tuvo un Campeón Mundial de este peso, primer record. Ganó el Título en Argentina, segundo record. Nunca un boxeador español ganó un Título Mundial en Argentina. Y hay un tercer record histórico para Campillo, ganó el Título en Argentina y lo defendió con éxito nada menos que en Kazajistán, convirtiéndose en el primer boxeador español en ganar dos veces un Campeonato Mundial fuera de España.
Éstos son sólo los tres casos más importantes, pero hay muchos más que cuando vosotros queráis podemos comentar.
Todo lo dicho anteriormente es sólo para entrar en materia.

El boxeo actual es una industria que , gracias a Dios, está globalizada, y cualquier Promotor o Manager con una buena reputación puede conseguir que un boxeador de su equipo dispute un Campeonato Mundial en cualquier país del Mundo, aunque para ello, en mi opinión, es inevitable seguir el conducto reglamentario.
Me explico, no es posible que un boxeador español dispute un Campeonato Mundial absoluto sin darse a conocer antes haciendo algún Campeonato de esos que vosotros no paráis de decir “que no sirven para nada”: Unión Europea, Latinos, Campeonatos Plata, etc…

Todos estos Títulos sirven para la que industria puede subsistir:
Los ganadores de estos Títulos, que según vosotros “no sirven para nada”, son clasificados un poco más arriba.
Los Oficiales (árbitros, jueces, supervisores), cobran sus honorarios y así pueden dedicarse a esta profesión.
Los Organismos cobran sus tasas y pueden mantener todo el engranaje de esta industria.
Con esto quiero decir que para que haya Campeones del Mundo, tiene que haber antes Campeones de Títulos, que “no sirven para nada” según vosotros.
Como he puesto tres ejemplos de tres Campeones Mundiales, ahora os detallo los Títulos menores que hicieron antes:
CASTILLEJO , antes de pelear con Mullings, disputó el Mundo Hispano. Y antes de pelear con Sturm, disputó la Unión Europea del Peso Medio contra Xabi Moya.

“MARAVILLA” MARTINEZ , para que le clasificaran en el Consejo Mundial, primero disputó el Latino WBC y después el Interino.
CAMPILLO , antes del Mundial hizo la Unión Europea con Lolenga Mock.
Éstos son sólo tres ejemplos de cómo funciona esta industria. Quizás vosotros tres la podáis cambiar… yo seguiré el conducto reglamentario, porque no me ha ido mal del todo hasta ahora.

Dejando a un lado las historias pasadas, volvamos al presente.
Como soy español de nacimiento y de corazón, y además estoy convencido de que mi profesión, deporte y pasión tienen un hueco en la sociedad española, no dudo ni un momento que con un poco de apoyo mediático, el boxeo en España será un deporte de grandes masas, como lo fue antaño. Para ello he puesto, y sigo poniendo, toda mi experiencia , mi esfuerzo físico y mental, así como todo mi capital económico para conseguirlo. Y os voy a explicar cada uno de estos puntos:

Primero .- Mi experiencia me dice, que lo primero es hacer buenos enfrentamientos entre españoles. Creo que en esto estamos todos de acuerdo. Pero este proceso tan sencillo y elemental era prácticamente imposible hace apenas unos años.
Para conseguir esos enfrentamientos, primero he tenido que crear un equipo de entrenadores y clubes con una mentalidad ganadora, deportiva y valiente. En estos momentos RIMER BOX trabaja con los siguientes clubes de Madrid:
CLUB CORAJE de Luis Muñoz LA COLONIA de Marcos Badal LA ESCUELA de Gerónimo García MATTEAM de Antonio González Matías
Cuento además con la inestimable colaboración de José Luis Esteban Chumillas “CHUMI” y EMIRO Bula.
En Barcelona: CLUB CASTELLBISBAL de Toni Moreno CLUB EL PRAT de Agustín González
También colabora directamente con nosotros Manolo SIERRA.
En Palma de Mallorca: SANG NGUYEN y su club MOTOR CITY de David QUIÑONERO.
Y en Gijón, CHUS PRADO.

Por último la unión con el Club Deportivo BARCELÓ , de Jose VALENCIANO y todos sus colaboradores.
Todo este trabajo se ha tenido que hacer para conseguir “ esos enfrentamientos que todos queremos ”.

Segundo .- Mi esfuerzo físico . Porque después de 30 años sigo levantándome cada mañana para ir a entrenar a mis chicos y mi esfuerzo mental , porque sigo pensando cómo mejorar su rendimiento físico y técnico cada día.

Tercero .- Mi capital económico . Porque todo el dinero que gano fuera, lo gasto en organizar veladas en España.

Cuarto .- Para abrir la puerta de estos enfrentamientos y dar ejemplo a todos del camino a seguir, organizo una velada con 4 Campeonatos de España. Algo que nunca antes se había hecho. Y para demostrar que todos tienen que boxear con todos, dos de estos Campeonatos son entre boxeadores míos. Esto, aparte de ser un gran esfuerzo económico es, sobre todo, un gran esfuerzo de sentimientos, ya que en uno de estos Campeonatos se enfrentan KARIM QUIBIR contra JOAQUIN CÉSPEDES y en otro GIOVANNI JARAMILLO contra XABI URPI.
Son cuatro de los boxeadores con más futuro en el panorama nacional. Dos ganan y dos pierden. Pero mi sentimiento es que yo siempre pierdo dos.

Para ir concluyendo, y teniendo en cuenta que toda esta historia se ha generado por el segundo programa sobre la retransmisión de la segunda velada en MARCA TV , quiero dejar muy claro que el gran esfuerzo que hemos hecho todos los que aparecemos en esta carta , no lo podéis joder vosotros con vuestros comentarios. Hay que evolucionar.

EMILIO, amigo, David QUIÑONERO ha conseguido una gran victoria. El Título de Plata del WBC es el mejor Título que existe hoy por hoy, después del Mundial absoluto. El récord de Quiñonero es impresionante: 24-0-0 (23 ko). Estoy en total desacuerdo con tu opinión de que Quiñonero no está para disputar un Mundial. Te recuerdo que algo parecido te pasó con Campillo, no le dabas ni la más mínima oportunidad con Garay en Argentina. Te confundiste totalmente. Yo creo firmemente que Quiñonero será Campeón Mundial.
Por otro lado, si lo que más te gusta son las peleas de debutantes y chicos nuevos entre ellos, propón a tu cadena que sólo retransmita combates de este tipo, ya que según tu opinión estos Títulos no merecen la pena. Yo me ahorraría un montón de dinero, ya que un Título de Plata WBC no baja de 50.000,- $.

ELIO, viejo amigo, SORAYA es Campeona de Europa, la mejicana Fredee González ha sido Campeona Nacional. Todos sabemos bien lo que hay por el Mundo. Tú sabías que Soraya se puso enferma el día del pesaje, con vómitos y diarrea (posiblemente una infección vírica), aún así no quiso perderse la cita. Peleó como una guerrera. Para mí ganó por 2 puntos.
Todos vimos extraño a NAVASCUÉS a partir del 2º asalto. Después del combate comprobamos que tenía una doble fractura en su mano derecha. Hizo 8 asaltos con una sola mano, eso es una proeza.
Por último amigo Elio, los boxeadores no son ni “armarios roperos”, ni “bultos sospechosos”, ni “paquetes”. Tú sí conoces perfectamente cómo funciona esta industria y sabes sobradamente cómo retransmitir un combate. No te dejes influenciar por los foros de internet y no faltes al respeto a nadie que se sube a un ring.

JAIME, amigo, eres el MEJOR, el más coherente y el que más emoción das a un directo. No pierdas el tiempo en comentarios estúpidos, y trabaja como lo sabes hacer, todos saldremos ganando. Se echa mucho de menos a Xabier Azpitarte.

Por lo que respecta a la cadena de televisión MARCA TV, lo único que puedo decir es que he puesto toda mi fe en el proyecto, porque soy consciente de que la única persona que puede conseguir que un programa de boxeo en televisión funcione es mi buen amigo JOSE LUIS RUBIO, máximo responsable de este proyecto.

Todos tenemos que remar en la misma dirección. Tenemos que tener en cuenta que lo que dicen los presentadores es lo que luego repite el 80% de la audiencia.
Hasta el momento no hemos recibido un solo Euro de la televisión, pero aún así seguimos creyendo y confiando en el proyecto. Limitémonos a cambiar lo que realmente haya que cambiar.
Tengamos presente siempre una cosa: Los boxeadores profesionales españoles, pelean por la GLORIA , no por el dinero.
Un abrazo para todos,

Ricardo Sánchez Atocha
Promotor-Manager-Entrenador de BOXEO

Compartir.

35 comentarios

  1. RICARDO, ESTOY DE ACUERDO. A MI TAMBIEN LOS COMENTARIOS DURANTE LAS PELEAS DE ELIO Y EMILIO ME PARECEN UN POCO HIRIENTES. NO DIGO QUE NO SEPAN DE BOXEO, COMO NO, SON UNOS PROFESIONALES DE ESTO, PERO CREO QUE PARA LA GENTE QUE SE ESTÁ AFICIONANDO DE NUEVO A VER EL BOXEO, VETADO POR LO POLITICAMENTE CORRECTO SOCIATA EN ESTE PAIS, DEBERIAN HACER COMENTARIOS MÁS TECNICOS Y NO TAN CHAVACANOS. O AL MENOS ES LO QUE ME PARECE A MI.
    NO OBSTANTE RICARDO, TAMPOCO TE CREES MUCHOS ENEMIGOS Y MENOS AHORA QUE PARECE QUE LA COSA VA BIEN. ES CUESTION DE QUE JAIME CAMBIE A LOS CONTERTULIOS.
    DESDE LUEGO PIENSO QUE EN EL BOXEO, GRACIETAS LAS MÍNIMAS.

  2. tony ))EL HURACAN(( lopez el

    hola tengo una duda y disculpen por preguntar de esto q no tiene nada q ver con la nota pero alguien me podria desir q a sucedido con yuri foreman???? su proximo rival o cosas asi… es una duda q tengo ahora despues de ver q cotto posiblemente vaya contra martinez si alguien me puede responder se lo agradeseria y una vez mas disculpen por la pregunta…..

  3. Ricardo, no dudo que tengas razón en tus apreciaciones. No soy un conocedor del mundo del boxeo pero entiendo que sabes de lo que hablas (imagino que los contertulios también lo saben).

    Sin embargo, tras muchos años, tenéis apoyo televisivo. ¿No crees que te has precipitado haciendo pública esta carta? Deberías haber hablado (o carteado) con cada uno de ellos o en su conjunto de forma provada, quizá ellos hubieran pedido disculpas en otro programa y leído algún texto tuyo. No lo sé, arreglar las cosas en privado es lo correcto.

    Estás batallas personales pueden hacer que el proyecto televisivo no se consolide.

  4. Para no haber hablado en lso 30 añops que lleva fabricnado arte…JODER que bien que hablas.

    La palabra bulto, pauqete cinturones que no sirben para nadas, o expresiones como combate robado a la carta o victoria falsa estan demasiadas generalzzadas, me gustaria ver a todo aquel que las dice 3 minutos con esos paquetes haber si las vuelvne a decir Yo el primero.

    OLE por ricardo persona que aprecio tanto el lo persoal como en lo profesional

  5. La Bañeza el

    Hola a todos, quiero decir que reconozco al señor Ricardo Sanchez como una de las personas por no decir la persona mas importante del boxeo Español de los ultimos años.
    Hay que comprender que es muy duro llegar a donde el ha llegado para que en un comentario te tiren todo por tierra.
    Pero hay que ver la realidad de la cuestion de Quiñonero, con ese nivel que mostro ante ese pujil que no estaba en su mejor momento ni de lejos es muy dificil coseguir el titulo del mundo.
    En tus comentarios se te ve herido porque criticaron con mas dureza de la cuenta lo que tu tanto amas y eso de verdad se comprende, pero si tanto sabes de boxeo tu mismo te deberias haber dado cuenta de que lo que dicen aunque doloroso no va el todo desencaminado de la verdad.
    Espero que sigan retransmitiendo el boxeo como se lleva haciendo estas ultimas semanas y que decir que ojala tengamos algun español campeon del mundo no dentro de mucho.

  6. a mi lo que mas me gustaria de marcatv,es que hubiera narracion en los combates diferidos. hay gente que ahora se esta aficionando,pero en esos combates ya te dicen de antemano quien va a ganar… un gran error!!!!

  7. estoy deacuerdo con ricardo,entiendo lo justo de boxeo,creo que esta haciendo un buen trabajo,pero creo que se a precipitado un poco

  8. BOXEO CON Ñ el

    Espero k estas palabras de Atocha se tomen positivamente y sirvan para k los medios deportivos en especial marcatv mejore en los comentarios de sus retransmisiones, me gustaria mucho ver a Atocha de comentarista en el programa y además creo k el programa podria tener una seccion sobre tecnica y golpes y tb sobre los organismos del boxeo y historia para k la gente conozca un poco mas este deporte y puedan apreciar mejor los combates, xk hoy en dia hay una aficion creciente y da lastima de verdad en deportes cuatro o la sexta como hablan los periodistas sin ningun conocimiento ni verguenza como si fuera prensa rosa y solo enseñando la sangre k echan por la nariz los boxeadores.
    Atocha es un hombre de boxeo k ha arriesgado mucho para sacar a sus boxeadores adelante, de verdad k oir hablar de Atocha a Castillejo vale la pena xk no se olviden k se han puesto en las vegas delante de De la hoya, Vargas y x toda europa con todo en contra xk aunk Atocha ponia el dinero k podia para llevarse la subasta a España casi nunca era sufiente xa traer aki el combate aunk, el campeon del mundo fuese español.
    Atocha tiene razon en varias cosas xk apostar por los boxeadores cuando han tenido un combate no muy bueno es complicado, pero yo fui a la Cubierta el viernes pasado y reconozco k me decepcionó un poco Soraya pero Petrov ME ENCANTÓ y Nasvascués hizo cosas muy buenas, tuvo detallazos de calidad de campeón como en el tercer round con grandes golpes y amagos k me levantaron del asiento. De todos modos ya k son pocos en el mundo del boxeo español y encima estamos ilusionados con su relanzamiento, creo k hay k hacer piña y no dividirse.
    Un saludo

  9. Gabriel Campillo todavía campeón el

    La verdad es que a veces los comentaristas (sobre todo Elio Guzmán) en vez de comentar parece que están rajando de alguien, poniendo a parir a la peña. Elio Guzman se pasa las 3 horas diciendo: “Es que la gente dice…” y luego “…pues oiga usted, esto no es así”. Vale que entienda mucho de boxeo pero que no menosprecie así a la gente. Hay que comentar con más respeto.

  10. El Señor de la Noche el

    No voy a comentar todo lo que dijo Ricardo porque sinceramente tocó muchos temas, pero lo que si quiero recalcar es que los presentadores deberían ser un poco más imparciales y no decantarse siempre por “el de casa” es normal que cuando pelea un español siempre estemos más atentos a él y no prestemos tanta atención al de fuera, pero lo que no está bien es:
    Ej. nº1: Vamos a ver un combate de Cotto!
    ¡No amigos! Vamos a ver un combate de Cotto contra…
    y así sucesivamente con Margarito, Mosley, Pacquiao y sobre todo MAYWEATHER que parece que por cada vez que mencionan su nombre reciben un plus extra en materia económica, por favor dejen que los aficionados que están empezando a ver boxeo, decidan por sí mismos, al ver combates, quienes son sus boxeadores favoritos, no influyan en ellos para que solo les gusten Mayweather y Pacquiao, hay mundo después de estos dos grandes boxeadores, por favor pongan variedad de boxeo para que se pueda dar lo que antes solicité, ¿por qué no ponen el Mayweather vs Castillo I?
    ¿por qué no ponen el Pacquiao vs Morales I?
    Desde aquí lo dice un gran aficionado de Pacquiao, y sobre todo y lo voy a gritar… ¿POR QUÉ SE COMEN POR LO MENOS EN CADA COMBATE QUE LLEGA A LOS PUNTOS 3 ASALTOS? que pasa desde el 3º asalto hasta el 6º no pasa nada?
    podría seguir subrayando muchos detalles pero por ahora con mejorar estos desde mi humilde punto de vista sería suficiente.
    Espero que esto lo lea la persona adecuada, y que tome medidas si lo ve apropiado.
    Atentamente un gran aficionado del noble arte.

  11. Estoy de acuerdo con Atocha, pero quizas hubiera sido mejor que eso lo mismo se lo diga a ellos personalmente, para que pudieran rectificar de alguna manera posteriormente, ya que asi parece que declara la guerra publicamente a la TV que por desgracia es la Única que da Boxeo en España, mejor o peor, pero la Única.

    En fín espero que esto acabe bien.

  12. si en españa el boxeo se desconoce es porque actualmente no hay ningun boxeador que pueda ganar a los mas disciplinados de este deporte, llámese pacman,hopkins,haye…. la formula 1 aki en españa la veia muy poca gente y desde que empezo alonso a ganar todo el mundo hablaba de lo mismo y en periodicos le dedicaban páginas.

    esta gente de españa que boxea se merece todo el respeto del mundo por su dureza y dedicacion y paso a paso podemos tener a peleadores dignos de pelear con juanma lopez o el que se ponga delante.pero seguiremos caminando

  13. adrian313 el

    Pensando y habalndo con mi padre(el es gran entendido de boxeo pork lo fue en su dia) quiera “dejar caer algunas cosas aqui.

    -Si en españa no ha cuajado el boxeo es por la mala prnesa que se ha echo(muerte en ring)(grandes campeones que no son grnades personas) etc…

    -Campeones no nos faltan, (tampoko nos sobran) pero emos tenido durante años al GRAN lince, y no he visto ningun combate suyo en telecinco.

    -Ahora que unos genios de la television, dan la oportunidad, ahora mas que nunca pork es el principio tiene que medir sus comentarios, COmo dice EL SEÑOR DE LA NOCHE ai mas boxeo a parte del de casa y de maywheater y pacquiao,

    -Todo aquel que llame “bulto sospechoso” “paquete” o demas adjetivos, que se suba al ring un solo round y me deje comentarle luego su combate, QUE es un deporte y es muy sacrificado para que alguien en su silla sea ordenador ccmentalista o memeces los crtike (empezando por mí mismo no volvre a usar esos adjetivos)

    -CRITICANDO a titutlos¿? señores mataria opr tener un titulo europeo latino o plata, i con la aclarición de Atocha nos a demostrado que el boxeo en gra medida vie por eso.

    -que en españa cuejará el boxeo opr supueso, pero sinceramente no quiero que “crezcan” con las aptitudes de mensoprecio a lso pugiles, este deporte se ha caraterizado por el respeto que nso tenemos todos, esto no se ve en otros deportes (en el clasico barça-Madrd vi mas Golpes ilegales que en el Pacquiao-margarito)

    Las fromas de Atocha son las que han tenido que ser, no es un hombre de muchas palabras pero le hacen falta una para dejar KO, que el boxeo siga triunfnado y proximamante Campillo Petroz soralla y Quiñonero con titutlo mundial.

  14. M UMILDE OPINION,HAY QUE HACER PELEAS HAY QUE HACER COMPETICIONES NACIONALES E INTENACIONALES SEAN LAS QUE SEAN O LAS QUE ESTEN EN POSIBLIDAD DE HACERSE SE LLAME PLATA ,BRONCE O MUNDO HISPANO HAY QUE HACER PELEAS Y PELEAS Y GANARLAS .DESPUES ESTA EL CARISMA DE CADA PUGIL PARA QUE LOS FICIONADOS LE SIGAMOS CON MAS O MENOS EMOCION
    PERO QUIERO DECIR QUE LAS OPINIONES TIENEN QUE SER DISPARES Y SINCERAS Y SI NO SE A BOXEADO BIEN Y NO VEMOS EL NIVEL SUFICIENTE PARA SER EL QUINTO MEJOR DE MUNDO PUES ESTAMOS EN TODO EL DERECHO DE DECIR LO QUE NOS PARECE Y NO DAR EL PARABIEN A TODO POR QUE SI , SE VEIA CLARA LA FALTA DE ESA MANO DERECHA DE NAVASCOES PERO TAMBIEN SE VIERON CLARAS DEFICENCIAS TECNIAS QUE EL HURACAN EN ESTAS ALTURS NO DEBERIA DE TENER UN SALUDO PARA EL BOXEO,SIGAMOS ADELANTE POR AMOR AL NOBLE ARTE UN APOLLO PARA ATOCHA SIGUE ORGANIZANDO PORFAVOR DES DE CANTABRIA PARA EL MUNDO

  15. Mi apoyo a sanchez atocha por ser el ke ha tirao palante en el boxeo desde hace mucho tiempo…..

    Un deportista en un ring merece un respeto ….y a la vez doy un voto a favor de la gente ke empieza…ke se les de combates…. y si son igualados mejor….no por tener un buen record se es alguien…..

    Combates todos contra todos aunke sean del mismo gimnasio… daria mucha mas emocion…..

    Para mi sanchez atocha he hecho muchisimo por el boxeo español y al igual ke a javi no se le reconoce aki ……….. ricardo sigue asi y a veces pierde dinero eso es verdad…

    A veces he visto combates buscandome la vida …por internet..por satelite….. recuerdo 2 carreras-castillejo en la ard zdf y prosieben…
    recuerdo un castillejo-sturm las dos veces…..por rtl..

    eran tiempos sin television ni poder ver nada de box aunke fuese de pago……y los canales alemanes y en abierto ojo en abierto daban para alemania el combate de javi …sturm…carrera…. y algunos en alta definicion…………..gratissssssssss…increible y aki oscuro….

    Con esto y a veces con solo ver al sr RICARDO SANCHEZ ATOCHA en un combate he saltado de emocion y de orgullo por ser un idolo para mi…no solo los boxeadores….para mi ricardo es un idolo….por ke no solo esta el boxeador sino el promotor ke se juega sus abichuelas…..

    finalizo el tocho……… ricardo perdonales por ke en el fonodo no dicen lo ke piensan o dicen cosas si pensarlas …recuerda ke todos tenemos ke remar en la misma direccion….y esta oportunidad es unica……..

    HAY UN VALOR FUNDAMENTAL EN LA VIDA Y EN LA MIA Y ES.:
    H U M I L D A D………verdad sergio???

    RICARDO PERDONALES……

  16. delgaillo el

    Espero que este comunicado de prensa sea para crear debate. Porque para otra cosa no sirve. Es como si Mourinho o Guardiola sacaran comunicados a cada momento por lo que se diga en punto pelota u otros programas.

  17. Lo primero que quiero decir es que este señor que ha escrito esto,
    es la persona que mejor sabe de este deporte en este país,o mejor
    dicho la que ha logrado más éxitos para nuestros boxeadores en muchos,muchos años,ha conseguido lo que ningún otro entrenador consiguió,cuando no había nada en España era él el único que proporcionaba boxeo
    aquí y encima nos proporcionaba títulos,y lo digo humildemrnte pero yo si sé de que va este mundo,dicho esto para empezar lo único que he visto en más de 20 años atrás es envidia e impotencia hacia él ¿y saben porqué? los comentaristas a lo cuales hacen referencia en su
    comnicado o como quieran llamarlo quisieron o intentaron en su día ser entrenadores o promotores como él, y ¿saben lo que consiguieron? nada de nada,no le llegaron ni a la altura de los zapatos,ahora se esconden detrás de los micrófonos haciéndose los interesantes sabiendo que ellos no lograron nada de nada y que lo único que pueden hacer ahora es eso,hablar o retrasmitir y nada más porqué para entrenador,promotor y manager está RICARDO SANCHEZ ATOCHA,que no es otro que el mejor.

  18. Como se puede pomer en duda la profesionalidad de Emilio y de Elio… parece mentira , es cierto que Atocha ha conseguido muchos recors especialmente gracias a javi castillejo . creo que tiene otra virtud , y es saber LLEVARSE a los boxeadores , que han costado mucho dinero a otros promotores… quien ha hecho la carrera de Campillo? quien ha hecho la carrera de quibir? o de quiñonero??
    24 -0 con 23 ko .. HAS SIDO TU RICARDO? De Navascues es mejor no hablar ..
    recuerdo cuando en via digital el señor atocha ponia TODO SU DINERO , para organizar esas veladas,,,, vas a seguir a si en marcatv??
    me emocione el viernes no por las peleas.. sino por el bonito gesto del intercambio en la esquina de camisetas entre valenciano y atocha , quien lo iba a decir verdad valenciano??

  19. victor iglesias el

    quiero decir que sanchez atocha esta en posesion de poder decir lo que quiera decir, ha estado tirando del carro cuando el boxeo estaba muerto y sepultado. ha conseguido lo que antes nadie habia conseguido y solo por eso se merece el respeto de toda la aficion española del boxeo y, incluidos comentaristas de television.
    el boxeo esta como esta y hay que seguir una trayectoria para poder conseguir las metas propuestas, que nadie enseñe al señor atocha lo que hay que hacer, es el el que puede dar lecciones.
    no siempre salen los combates como se desea, pero hay que animar y alentar a estos chicos que boxean hoy dia.
    TORRELAVEGA CANTABRIA

  20. adrian313 el

    DELGADILLO el problema esk el boxeo no es tna generalizado como el futbol, y un aficionado puede optar en ver un programa u otro respecto a sus opiniones, pero hoy por hoy solo ai sun suministrado de Boxeo televisisvo y comentado, y los nuevso aficionados solo escuxaran esa opinion, y acabara convencidos de k es la unica correcta,

  21. adrian313 el

    Coyote con todo mi respeto, Atocha ya tiene lso deveres echos, si alguien en españa quiere triunfar y tiene talento que se vaya a las puertas de rimer boz que este señor da cuerpo y alma por ti,
    Al contrario el o a despresitigiado a nada ni a nadie lso comentalistas Emilio y elio no estubieron del todo acertados, a mí me encantaria que en la proxima si no se pidiera perdon que no se volviesen a repetir por pura moral de profesion,

  22. adrian313 el

    Este es el comunicado de emilio MArtiegui, Interesante tmb aunque siguen sin dart explicaciones de pork el falto de respeto a eso “paquetes””bultos sospechosos” o esos adjetivos que els gustan tnato decir……

    Por el respeto y aprecio que tengo a Ricardo Sánchez Atocha, quiero puntualizar algunas cosas con respecto a su comunicado remitido a esta web, en la sección de LA TRIBUNA.
    Con la filosofía pugilística de Ricardo Sánchez Atocha he coincidido casi siempre. Las carreras de sus boxeadores han seguido un camino ortodoxo, un camino valiente, no rehuyendo a rivales complicados, y siempre buscando los títulos de verdad, el de España, el de Europa (EBU) y el del Mundo. Sin giros o esquivas han llegado sus éxitos. Es cierto que ha disputado con sus boxeadores títulos poco ortodoxos como Unión Europea, Latinos, etc., pero con el objetivo de llegar a lo más alto, y buscando el motivo deportivo principalmente.

    Mi oposición a estos últimos títulos es simple. Aunque habrá que acostumbrarse a convivir con ellos, hay que luchar por mejorarlos o desterrarlos.
    Los Organismos venden algo que no es cierto y eso dificulta la salida del boxeo del fango. El título de la Unión Europea no lo disputan los mejores de la Unión Europea, por lo que hace perder mucho valor al cinturón. Además si al ganador le colocan el nº11 de Europa como en algunos casos, ya me contarán para qué vale pagar tanto dinero a un organismo. Otra cosa es que le pusieran de número 1 o entre los tres primeros, entonces hablaríamos de otra cosa.
    Ya le comenté a Antonio Martín Galán, directivo de la EBU, que hagan eliminatorias oficiales cuyo premio sea estar el nº 1 o el 2, o el 4 o el 5 o lo que sea de Europa, y dejen de vender cinturones a dos púgiles cualquiera para subir un puesto en el escalafón y quedarse el 10º lugar.

    Lo mismo digo de los títulos “Latinos”, “Mediterráneos”, etc. Estos títulos sirven para sacarle la pasta a los promotores, y lo que te dan a cambio no es tan deseable. Que te coloquen el nº 36 de las listas de un Organismo (como en las actuales listas del superwélter WBC), a cambio de 10.000 euros, no sé si es muy rentable. Si se comprometieran a meter al ganador entre los 10 primeros, todavía.
    Me parece más deportivo, ético y beneficioso, pagarle a uno de los primeros clasificados de las listas, ganarle y ascender por derecho a los primeros lugares. No siempre es fácil llegar a acuerdos con los púgiles, pero sería lo ideal. O hacer eliminatorias, o Torneos, eso si es boxeo claro como el agua.

    Ahora, distinto es el caso del cinturón de plata de la WBC, que teóricamente solo pueden disputarlo dos de los 15 primeros del mundo. Todos los aficionados que me escuchan o me leen, saben que desde que nació he respetado al título WBC de plata porque no engaña, no te habla de que eres Campeón del Mundo, ni de Europa, ni Interino, ni Regular, ni Emérito, ni gaitas, te clasifica entre los 5 primeros y punto. Me parece un buen botín, y su nombre no engaña a nadie. Hay personas muy entendidas, a las que no les gusta este título, pero a mí no me parece mal, por lo que Ricardo Sánchez Atocha dispara a lo loco en sus declaraciones contra mi opinión.
    De todas maneras, si Quiñonero hubiera peleado y ganado por ejemplo al italiano Giacobbe Fragomeni, asequible nº4 WBC, ¿no hubiera subido puestos como la espuma sin pasar por caja? No sería fácil la negociación, seguro, pero habría que intentarlo.

    Habla Sánchez Atocha de que ha logrado subir a los suyos gracias a los títulos intermedios, y eso es muy discutible. Campillo hizo el Mundial con Hugo Garay en Argentina, pero además de a Campillo también le ofrecieron la oportunidad a otro boxeador español que no ha disputado ningún título de esos, solo el de España, y dudo mucho que Castillejo peleara con Sturm por haber ganado a Xavi Moya con el título UE en juego, y no por haber ganado a Karmazin, por ejemplo, o pelear el mundial con Mullings por haber disputado el título Mundo Hispano al malogrado Medina Padilla, y no por haber ganado el título europeo a Dottuev…
    Recordemos la impecable carrera llevada por Castillejo sin títulos de por medio ante púgiles como Lindon Scarlett, Harry Arroyo, Fernando Vargas, etc.

    Y todo esto lo digo por ayudar a los promotores españoles a no gastar lo innecesario. Soy el que más se alegra cuando un promotor gana dinero en una velada (después del propio promotor, claro, y sus familiares) y el que más se fastidia por lo contrario (idem). Mi objetivo de colaborar al empuje del boxeo español está más que claro con mis cerca de 20 años ligados al mundo del pugilismo en distintos medios.

    Pero creo que la cultura del boxeo ha de variar para su beneficio, y si no lo hacemos entre todos, mal asunto. Así está establecida la industria, de acuerdo, así es como se aparece en el escaparate del boxeo, pero exijamos a los organismos que hagan las cosas bien, que no engañen a promotores y aficionados con cinturones de cocodrilo. Los organismos son comerciantes puros y duros, verán como cuando no les compren títulos, llegarán con las rebajas o mejorando el producto, eso está claro.

    Si estos títulos ayudan a vender más entradas, pues vale, pero…
    ¿Antiguamente se necesitaban títulos raros para llenar recintos? ¿no valía la calidad y la rivalidad entre los boxeadores para colgar el “no hay billetes”? ¿no es posible educar a las televisiones para vender eliminatorias o buenos combates, por ejemplo, en vez de títulos a la carta? ¿los propios aficionados sin gran conocimiento, no irán variando sus expectativas?

    Creando una buena base se podrá llegar a ello, no asumiendo lo establecido sin rechistar ni luchar.
    Y no quiero entrar en los vómitos que produce la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) con los múltiples títulos mundiales que ha creado, Supercampeón, Regular, Unificado, Interino, En receso,… para meterles en la cárcel, vamos.

    En cuanto a Quiñonero, sigo diciendo lo mismo. Muy importante la victoria, a esperar al mundial si llega, pero creo que ha de hacer alguna pelea más y buscar el Europeo, de momento. Pienso que es su camino actualmente. Si intenta el mundial sin la preparación adecuada y pierde, quizás su retirada nos impida ver si hubiera llegado a triunfar en Europa, por ejemplo. No me entusiasmó su pelea ante el mexicano Jesús Ruiz, parece que anduvo lesionado, pero Quiñonero, con sus seguidores y detractores, tiene algo que siempre le puede dar posibilidades. Va armado, y eso es peligroso. Los que no tienen pegada van con tirachinas, y él dispone de un Colt 1911, y creo que debe practicar algo más en desenfundar y apuntar, para tener opciones firmes ante enemigos de máximo nivel. Pienso que es mejor tentar por ejemplo a boxeadores punteros europeos que te coloquen casi de aspirante oficial al título, que desperdiciar oportunidades muy complicadas a priori.
    Campillo ganó en Argentina (yo equivoqué mi pronóstico, pero tampoco voy a tirar ahora de medallero por las veces que he acertado), y ojalá gane Quiñonero si tiene su oportunidad, primero porque el balear es un buen tipo, pero principalmente por el bien del boxeo español.

    Ricardo, aquí todos estamos en el mismo bando, nadie de Marca TV tiene objetivos distintos, y las críticas constructivas y positivas son necesarias, beneficiosas y hay que aceptarlas, encajarlas, que se dice en el argot.
    Remando en la misma dirección se llega antes y mejor.
    Quizás por ello os habéis unido Rimer Box y Barceló.

  23. para levantar el boxeo en españa necesitamos la ayuda de marca tv o de la tv en general i combates bien casados si puede ser entre pugiles europeos i que el boxeo no sea un circo primero campeon de españa luego de europa i despues del mundo sin prisas traer boxeadores de 3 fila de mejico no es lo mas apropiado i tu ricardo reconociendo lo bueno que has hecho por el boxeo en españa los presentadores de marca tv pueden tener su opinion eso es libertad de expresion todos juntos que ya lo hemos tenido bastante jodido un saludo para todos

  24. Bernardo, 100% Nacionalista Mexicano. !Y Que! el

    Ya se que soy detestado por los foristas españoles de este foro,me pediran de mal modo que no comente en tema para los de casa como altaneramente a sucedido anteriormente,solo escribo esto para felicitar al SR. RICARDO SANCHEZ ATOCHA por su perseverancia y ser parte del equipo de JAVIER “EL LINCE DE PARLA” CASTILLEJO quien a pesar de obstaculos para un pugil de su talla nunca rehuyo ningun reto sobre el ring y me hizo apreciarlo por ser tan valiente,.Atocha y CASTILLEJO debiieron haber nacido em Mexico para que sintiesen el cariño de un pueblo que se entregaria a personas como ellos dos.

    Saludos a Mi Amigo Katalan XECUTIONER!

  25. El Señor de la Noche el

    Yo quería dar las gracias a “adrian313” por su comentario que se referia a mi persona

  26. Roy Jones Jr el

    Estimados Hermanos pujilísticos,
    Solo quiero agradeceros desde aqui la labor por el boxeo, se hable bien o se hable mal, pero QUE SE HABLE de Boxeo….. nuestro deporte, cuidemosle entre todos….y me ha encantado la opinion generalizada de los que amamos esto:
    HAY QUE REMAR TODOS EN LA MISMA DIRECCIÓN

    Este debe de ser el eslogan que ponga al Boxeo donde se merece….
    Un abrazo!

  27. Héctor el

    totalmente deacuerdo ricardo,me has puesto los pelos de punta

  28. LUIS ANGEL VELEZ el

    HOLA RICARDO HE LEIDO TU OPINION Y VAS DE FRENTE Y ESO TE HONRRA Y CREO QUE DENTRO DEL BOXEO ESPAÑOL MI OPINION TIENES MUCHO PESO QUE TE LO AS GANADO CON HECHOS
    UN ABRAZO

    LUIS VELEZ

  29. yo cuando estan comentando una pelea k no sea en directo quito el volumen de la tele xk sino al segundo asalto se las dan de listos y te dicen quien gano..como ellos ya vieron la pelea 50 veces..estan alabando al k gana y al otro lo ponen x paquete y iwal la pelea esta cerrada..k te preguntas a ti mismo¿estos k combate estaran viendo?y k pongan tambien algo mas de k1 o d kick..llevo mucho tiempo en los deportes de contacto..y se lo k es subirse a un ring y un hombre tiene todo el respeto solo con subirse..en marcatv solo apoyan a pacquiao y a chavez jr asik mas combates mas apoyos y mas comentaristas k sean entrenadores

  30. boxlove el

    no se trata de saber o no saber…. se trata de respeto
    un presentador no tiene porque decir si uno vale o no vale, sabe o no sabe, etc
    se pueden hacer comentarios pero siempre desde el respeto, tanto profesional como personal, o esque nos olvidamos de que todo boxeador o x lo general casi todo tiene familia?
    estoy totalemente de acuerdo con tu opinion xq es la pura verdad!

  31. manuel fernandez el

    Ricardo Sanchez Atocha es el hombre con mas capacidad para afrontar la aventura boxistica a nivel español , europeo y mundial que se ha conocido en los ultimos 30 años en este país. Tanto a nivel de entrenador, mánager o personal a demostrado sobradamente sus grandes cualidades conozco bien sus comienzos durisimos y sus grandes logros cualquier canal que televise o desarrolle temas relacionados con el pugilismo debe mostrar un especial respeto ya que Ricardo además de sus altas capacidades para entrenamiento y gestion sabe perfectísimamente lo que es estar dentro de un ring-

Dejar una Respuesta