El púgil y los vicios

12

Por Joe Serrat

Es lamentable y por momentos lastimoso saber de tantos y tantos casos de grandes peleadores que han perdido todo debido a los vicios (bebidas, drogas, juegos, mujeres) quizá el último caso que hemos conocido fue el del británico Ricky “Hitman” Hatton, aunque sería una total y vil mentira si dijéramos que no sabíamos que el “Hitman” tenía problemas con el alcohol, ya que en varias fotografías se le veía en la dichosa ‘parranda’ con los amigos y lo de las drogas era cuestión de esperar.

Lo que es inexplicable es ¿cómo un joven de 31 años tiene que meterse a los vicios? Es decir ya no es un jovencito de 20 o 21 años, pero aun así tiene todo un camino por delante, quizá boxísticamente ya no, pero en el camino de la vida seguramente sí. Algo que también es bastante doloroso es ver el camino de Ricky Hatton, hace cinco años estaba en la sima y sin mentir era uno de los seis deportistas ingleses más queridos e idolatrados, lamentablemente hoy en día Ricky Hatton no es el mismo y a caído en una depresión con los vicios y esto lo vimos en un video que publico el periódico News World de Inglaterra en su portal de internet, donde vemos como el ex campeón británico aspira hasta cinco tiras de cocaína en un lapso menor a los tres minutos.

Los vicios con los peleadores no es para nada una cosa de actualidad, ya que ¿quién no recuerda a figuras como el histórico Jake Lamotta con problemas de adicción? Muchos han pasado por cosas de adicción, por ejemplo el gran campeón mexicano Julio Cesar Chávez, el histórico Rubén Olivares, el inolvidable Wilfredo Gómez, el gran y polémico Héctor Camacho. Es una realidad que duele ver a grandes ídolos caer, quizá no en el ring pero si por las adicciones. En la actualidad como no ver lo que paso con Edwin Valero y sus problemas con el alcohol y las drogas y que lo llevó directo a problemas matrimoniales que a la postre lo llevarían a asesinar a su esposa brutalmente y posteriormente suicidarse en la cárcel, se sabe también del mexicano Jorge Arce que ha tenido una vida de ‘parranda’ y que varias veces lo han llevado a ser arrestado, hay muchos más lo único que es una realidad es que es lastimoso y es aun más triste cuando vemos que lo pierden todo.

Para el púgil es un golpe bastante duro estar en la sima y ser sumamente reconocido por la afición y de pronto estar abajo y no ser recordado por nadie, esto lleva a una depresión que tratan de calmar con adicciones que posteriormente van minando su vida hasta acabarla. Es bien sabido que para esto no hay un remedio o algo para acabar con el problema, pero se espera ver casos en menor proporción y esperar a que si en el boxeo caen no caigan en la vida.

joeserrat@boxeeditores.com

eduardoaviles@boxeando.com

Twitter.com/EDUARDOAVILESC

Compartir.

12 comentarios

  1. ES TRISTE LO QUE ESTA PASANDO CON HATTON, PERO LA VERDAD QUE HATTON SOLO FUE UN PRODUCTO INFLADO QUE CUANDO PELEAO CON TIPOS DE NIVEL SE DESINFLO.

  2. HATTON FUE UNO DE LOS MAS GRANDES EN 140LB NO SE OLVIDEN K FUE EL UNICO EN DERROTAR AL RUSO KOSTANTY TSZYU EN SU MERO APOJEO, EL MISMO K BARRIO EL RING CON EL GRAN JC CHAVEZ EN EL 2000

  3. yo no sé que carajo le ven a las malditas drogas ,que todo lo que toca lo destryuye.pendejo e carajo va a botar todo pro la borda por a pedazo de drogas.

  4. HATTON NO ES NI SERA EL PRIMERO , SON MUCHOS LOS ATLETAS QUE DE ALGUN MODO SE HAN VISTO VINCULADOS A LAS DROGAS O QUE DE ALGUNA MANERA HAN SIDO RELACIONADOS AL USO DE ELLAS ; UNOS MIENTRAS ESTAN ACTIVOS Y OTROS DESPUES DE DAR POR TERMINADAS SUS RESPECTIVAS CARRERAS . LAS RAZONES PARA CAER EN LA DROGA VAN A VARIAR , UNOS CAERAN PORQUE NO SABEN MANEJAR LA FAMA , ES COMO SI RELACIONARAN LA FAMA CON EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PRIHIBIDAS , EN OTROS CASOS CAEN EN EL VICIO CUANDO DEJAN DE SER EL CENTRO DE ATENCION , CUANDO VAN EN DECADENCIA Y ASI SUCESIVAMENTE . LO PENOSO DE TODO ESTO ES QUE POR LO GENERAL SON PERSONAS QUE DEPORTIVAMENTE HABLANDO LO TIENEN TODO , O SEA , FAMA , DINERO , RECONOCIMIENTO Y TODO LO QUE SE PUEDA DESEAR COMO SER HUMANO . IRONICAMENTE , ELLOS QUE ESTAN LLAMADOS A SERVIR DE EJEMPLO Y LLAMADOS A DEMOSTRAR QUE EL DEPORTE ES LA MEJOR ALTERNATIVA PARA COMBATIR LAS DROGAS , INEXPLICABLEMENTE CAEN . NO PIENSAN QUE EL CONSUMO DE DROGAS EN MAYOR O MENOR CANTIDAD ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD , DESTRUYE REPUTACIONES , LACERA Y EROCIONA AL QUE LA CONSUME , HACE DAÑO IRREPARABLE AL DEPORTE , PERO MAS QUE NADA DESTRUYE Y LESIONA AL ACTOR MAS IMPORTANTE EN EL DEPORTE , EL DEPORTISTA .
    NO EXISTE UNA DROGA QUE NO DEJE UN EFECTO SECUNDARIO Y LA INMENSA MAYORIA SOLO CONDUCEN AL HOSPITAL , A LA CARCEL , AL CEMENTERIO Y A LOS MAS AFORTUNADOS LOS LLEVA , SI LOGRAN REHABILITARSE , A LAMENTARSE DE LO QUE PUDIERON HABER SIDO Y NO FUE . BAJO NINGUN CONCEPTO SE PUEDE PERDER DE PERSPECTIVA QUE EL DEPORTE ES UN ENCUENTRO CON LO NATURAL , OSEA , CON LAS PROPIAS HABILIDADES Y LIMITACIONES DE NUESTRA NATURALEZA HUMANA Y QUE EL CONSUMO DE DROGAS ES UNA FALTA A LA LEALTAD DEPORTIVA , ES SER DESHONESTO , ES CONTAMINAR EL MUNDO DEL DEPORTE . /////////////// SALUDOS ///////////////////

  5. MARCO ANTONIO MAQUEDA MEDINA el

    AFORTUNADAMENTE HAY EXEPCIONES ACA EN MEXICO, Y PUEDO CITAR CON ORGULLO AL GRAN RICARDO “FINITO” LOPEZ, QUIEN A PESAR DE NO CAERME BIEN, RECONOSCO SU GRANDEZA, YA QUE SE SUPO RETIRAR A TIEMPO, Y ADMINISTRAR SUS GANANCIAS, AL IGUAL QUE CULTIVAR SU MENTE Y ENCONTRAR UN TRABAJO DIGNO, YA QUE FUE COLUMNISTA EN UN DIARIO DE CIRCULACION NACIONAL Y ACTUALMENTE ES ANALISTA BOXISTICO EN LAS FUNCIONES QUE TRANSMITE TELEVISA DEPORTES, DONDE SE MANEJA CON SOLTURA Y BUEN MANEJO DE INFORMACION, NADA QUE VER CON EL POBRE JC CHAVEZ, QUE TUVO EL DESATINO DE LANZAR MENTADAS A LOS JUECES EN TELEVISION ABIERTA NACIONAL DURANTE LOS JUEGOS OLIMPICOS DE SIDNEY 2000.

    OTRO EJEMPLO SON: JOSE LUIS BUENO, QUIEN ACTUALMENTE ES MANAGER ( BUENO FUE CAMPEON MUNDIAL SUPERMOSCA, Y FUE RETADOR DEL TERRIBLE MORALES POR EL CAMPEONATO SUPERGALLO, EN AMBAS OCASIONES POR EL CMB ); HUMBERTO “LA CHIQUITA” GONZALES, QUIEN ADMINISTRO SU DINERO CORRECTAMENTE Y ES DUEÑO DE SALONES DE FIESTAS, ADEMAS DE REALIZAR EVENTUALMENTE FUNCIONES DE BOXEO EN SOCIEDAD CON RICARDO MALDONADO; NO PODEMOS OLVIDAR A ANA MARIA TORRES, QUIEN A PESAR NO HABERSE RETIRADO AUN, YA DA CLASES DE BOXEO EN CD. NEZAHUALCOYOTL Y YA CUENTA CON UN BOXEADOR PROFESIONAL AL CUAL ESTA LLEVANDO CON SUMO CUIDADO, SABIENDOLO ADMINISTRAR.

    Y SI QUISIERA SEGUIR, NO PARO EN UN BUEN RATO, ES BUENO SABER QUE NO TODOS CAEN EN LOS VICIOS A ULTIMAS FECHAS.

  6. Totalmente de acuerdo con usted señor MARCO ANTONIO MAQUEDA, sin duda una tristeza lo pasa con Hatton, pero al igual se conoce tambien de boxeadores como<los que usted menciona, que han sabido retirarse con un ejemplo administrativo bueno, ya que lo que lo que consiguieron en base a esfuerzo, constancia, disciplina, corazon,etc., no<fue obstruido por uno de los males mas grandes del mundo, el cual son las drogas!
    No jusgare a Hatton, lo unico que puedeo decir y desearle a este peleador, es que se logre reabilitar de una forma satisfactoria, todo esto encaminado a su bienestar y el de su familia, espero dios y ayuda profesional lo ayuden, en verdad, a nadie le deseo esto que esta<pasando a Hatton!
    SALUDOS HERMANOS FORISTAS, q ten gan un excelente inicio de semana!

  7. HATTON SE LO HECHARON AL PACQUIAO PORQUE YA ANDABA DANDO LASTIMAS POR LAS DROGAS BOLA DE CHAPUCEROS

  8. Pingback: Amedar

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.