Iwao Hakamada, “Dios te salve!!”, un caso parecido al de Huracán Carter

2

Por Adachi Hisao

He aquí en Japón hay un ex boxeador profesional #6 clasificado japonés de peso pluma quien fue condenado pena de muerte en 1968 y desde aquel tiempo en adelante durante estos últimos 44 anos sigue protestando con constancia pese a todo su inocencia desde la celda de prisión de Tokio con verdadero sacrificio mental y físico siendo imputado de una culpa falsa.

Que Dios lo bendiga y lo ilumine a ese hombre para que se ponga en libertad librándose de infierno.

Ese hombre condenado a muerte se llama Iwao Hakamada, hoy en día 74 anos de edad en 46 anos de calendario de su vida en cárcel y ahorita sufre diabetis y así como padece un trastorno espiritual por tener miedo inequívoco contra la ejecución de pena de muerte por inculpabilidad siendo acusado injustamente, aunque tiene santa intención de luchar inenarrable para demostrar su exculpación. Su corazón inmortal para luchar de Iwao Hakamada en su situación en cárcel es verdadera que bien vale la pena de comparar con la grandeza del campeón mundial de boxeo con aguante y disciplina en una vida metódica con la mentalidad triunfadora.

Es una teoría comúnmente admitida por la sociedad japonesa que Iwao Hakamada es un hombre que fue imputado de una culpa falsa. La cruz de Iwao Hakamada es pesadísima, pero, el amor de Dios es mas grande que todo lo que pretenda desanimarnos.

En el pasado enero de 2008 la Asociación de Boxeo Profesional de Japón organizo una función de boxeo en Korakuen Hall de Tokio, la meca del boxeo japonés, en memoria del encarcelado Iwao Hakamada a fin de levantar campana todavía mas en aras de ponerlo en libertad. En esa función dedicada al encarcelado Iwao Hakamada, la Comisión de Boxeo de Japón opto por obsequiarle especialmente la licencia de “honor”. Es decir, la humanidad de Iwao Hakamada para conseguir zafarse del peligro de peder la vida fue reconocida por la Comisión de Boxeo de Japón. Esa velada boxística fue denominada “Free Hakamada Now!( Libre Hakamada ahora mismo!)”

Iwao Hakamada acepta a su hermana mayor y a sus abogados en la sala de visita en cárcel, pero, hay muchas ocasiones en las que toma las palabras enigmáticas e incomprensibles por influencia de reacción de detención en cárcel durante larguísimo tiempo. Cuando sus abogados intentan hablar del tema de cosas judiciales, Iwao Hakamada no quiere comuniacrse con nadie en un arranque de decepción como si cayera en un estado maniaco de perdida de mentalidad.

Iwao Hakamada es un católico que fue bautizado en cárcel con nombre de Paulo. Con lo caul, todos los días Iwao Hakamada ha venido rezando con clamor con la santa cruz en su corazón y dentro de su alma muy herida se encuentra gritando “!!Ave Maria!!” en su celda y proclama a su Dios Padre todopoderoso con las palabras siguientes, “!!Ni que soy criminal en lo absoluto!!”.
En su celda de cárcel luchando con soledad incalificable, Iwao Hakamada se encuentra preguntando a Dios, “! Oh Senor mio! ?Por piedad dime, hasta cuando sigue mi vida en cárcel?”

El ex boxeador profesional Iwao Hakamada fue arrestado en 1966 a la edad de 30 anos de edad supuestamente como homicida de cuatro personas y como bandido y como incendiario del acontecimiento en el mismo local que se sobrevino en la provincia de Shizuoka, la tierra natal de Iwao Hakamada, después de haber colgado los guantes para siempre.

Hoy en día fue confirmado que constase que la manera de inquisición e interrogatorio de la autoridad policiaca fueron tan cruel e inhumana que Iwao Hakamada se vio obligado a confesar por fuerza. Es decir, los policias arrancaron a Iwao Hakamada la confesión por la manera de casi tormenta. Pareció que Iwao Hakamada no tenia mas remedio que confesar por causa de transtrono emocional por depresión como si fuera un psicópata maniaco depresiva.

En el juicio de tribunal no hubo otra razón mas que la confesión de Iwao Hakamada para definir su culpabilidad, ya que la autoridad policiaca no encontró las pruebas decisivas para comprobar su criminalidad.

aquí hay que mencionar una declaración sorprendente, pero muy valerosa que fue hecha en 2007 por Sr. Norimichi Kumamoto, de 72 anos de edad, quien fue el mismo juez que pronuncio la pena de muerte a Iwao Hakamada en 1968 en un tribunal regional de provincia de Shizuoka.

Con base en su sentimiento correcto de justicia como un ser humano dotado del corazón experimentado que sabe la dolorosísima pena de Iwao Hakamada causada por el poder estatal, Sr. Norimichi Kumamoto se atrevió decididamente a anunciar una cosa en publico y sorprendió sensacionalmente al publico japonés por su declaración.

El escenario de su declaración del Sr. Norimichi Kumamoto fue en una conferencia de prensa organizada en Tokio en un salón de Te Foreign Correspondents Club of Japan(El Club de los corresponsales extranjeros en Japón) con su origen en 1945 a calidad de una sociedad civil con personalidad jurídica bajo la jurisdicción de ministerio de los asuntos exteriores del gobierno japonés.

Las palabras de declaración del Sr. Norimichi Kumamoto en la conferencia de prensa fueron siguientes, “!Que lastima! que no tengo mas remedio que mantener de propósito en especial este tipo de conferencia de prensa para ir con base en mi remordimiento de conciencia por salvar a Iwao Hakamada. La crueldad de lo cual despierta mi indignación. Esta es una buena oportunidad para que yo hable por la salvación del Sr. Iwao Hakamada. Yo digo que no me quedaba mas remedio que sentenciar la pena de muerte al Sr. Iwao Hakamada, incluso teniendo fe en su inocencia. El sistema de Japón de cosa judicial para definir finalmente la pena de muerte se debe al régimen colegial entre tres jueces. En la junta de deliberación, yo insistí en la inocencia del Sr. Iwao Hakamada en tanto que otros dos jueces prefieran la pena de muerte al Sr. Iwao Hakamada. Esta es la razón por la cual yo tuve que sentenciar la pena de muerte al Sr. Iwao Hakamada por decisión por mayoría contra mi voluntad. Antes de sentenciar la pena de muerte al Sr. Iwao Hakamada, surgió conflicto(discordia) en mi mente a ver si me retiraria de la posición de juez, pero, opte por quedarme como un juez a fin de que me hiciera futuramente un testigo inequívoco de que Sr. Iwao Hakamada era inocente. Yo mi mismo soy un testigo de que yo escribí en falso frases de sentencia para la pena de muerte al Sr. Iwao Hakamada. Ahora, no encuentro palabras para expresar mi gran dolor en forma descorazonada que Sr. Iwao Hakamada todavía sigue su vida en cárcel condenado a pena de muerte sin ser capaz de tener la oportunidad para comprobar su inocencia. A mi no me importa mi futuro en el resto de mi vida y digo contundentemente que lo mas importante por ahora para nosotros seres humanos con conciencia es ponerlo en libertad a Iwao Hakamada quien se encuentra en infierno por su vida en cárcel, aunque es un inocente.”

El ex juez Sr. Norimichi Kumamoto subraya cargando un sentimiento pesadísimo de remordimiento que “Ni un día pasa sin recordar la cara del Sr. Iwao Hakamada. Antes de mi muerte, siquiera digo una vez que no serré salvado jamás a menos que Sr. Iwao Hakamada se ponga en la libertad desde cárcel. Si bien Sr. Iwao Hakamada tuviera suerte de salir de cárcel como exculpabilidad, sus días perdidos en cárcel durante larguísimo tiempo no vuelvan nunca.”.

El remordimiento del Sr. Norimichi Kumamoto es verdadero que por su voluntad humana pidió cordialmente el perdón a Hideko Hakamada, la hermana mayor de Iwao Hakamada, como un acto de penitencia confesando su error que cometió sobre la sentencia de pena de muerte a Iwao Hakamada. Bien se podría decir que Hideko Hakamada es como si fuera Santa Maria que logro aguantar dolorosísima pena ante Jesucristo crucificado en forma sangrienta en Viacrucis y en el cerro de Gorgona. Hideko Hakamada tiene plena convicción en su hermano menor Iwao como Santa Maria tuvo plena fe en Dios en el mero momento de cruxificacion de Jesucristo..

Sr. Norimichi Kumamoto prometió a Hideko Hakamada que va a hacer esfuerzos desesperados cuanto posible por su vida para realizar la revisión de juicio en un tribunal supremo.

Recientemente fue producida en Japón una película casi documental en la que Norimichi Kumamoto se atrevió por su valor y por su justicia y por su imparcialidad a confesar honestamente su error inequívoco sobre el caso judicial de Iwao Hakamada, Aiken se le sentencio pena de muerte.

Esa película titulada “Box, el caso de Iwao Hakamada”, que se trata del dolor y arrepentimiento y remordimiento del ex juez Sr. Norimichi Kumamoto sobre el asunto de Iwao Hakamada, se encuentra representada ahora en varios cines en Tokio en un periodo a partir del 29 de mayo de 2010 hasta el 25 de junio de 2010. Esta película se encuentra causando una sensación entre el publico japonés. Esta película japonesa Serra exhibida en “Festival del Films del mundo/Montreal de Canada” que tendrá lugar a partir del fin de agosto hasta principios de septiembre en la ciudad canadiense Montreal. Este “Festival de Films del mundo/Montreal de Canada” es una de las fiestas del cine mas grandes en los países norteamericanos.

El slogan publicitario de la película “Box, el caso de Iwao Hakamada” es con las palabras siguientes, “?Si tu eres que yo, puedes sentenciar a uno pena de muerte?”.

Sr. Norimichi Kumamoto, también, puso de manifiesto de la inocencia de Iwao Hakamada en entrevistas en TV.

La Dieta nacional de Japón es bicameral por la Camara Alta(de senadores o consejeros) y la Camara Baja(de diputados). El pasado 22 de abril de 2010 en el edificio central de diputados de Camara Baja en Tokio fue organizada una junta general en forma especial a la que acudieron 57 miembros parlamentarios sin distinción de partidos, quienes creen en la exculpación de Iwao Hakamada.
La finalidad de esta reunión especial fue publicar oficialmente el establecimiento de una entidad con el objeto de salvar a Iwao Hakamada quien es un reo a pena de muerte sin pruebas definitivas.
De esta manera se fundo por vez primera la entidad denominada “Federación de los miembros parlamentarios por salvación de Iwao Hakamada”. Un notable numero de personas de organismos de información publica se presentaron por interés grande en esta reunión.

Desde hoy en adelante, los voluntarios miembros parlamentarios de Japón va por exigir a la autoridad de ministerio de Justicia de Japón por la suspensión de ejecución de pena de muerte a Iwao Hakamada y al mismo tiempo por la demanda de revisión en juicio.

Con un inmenso sentimiento de solidaridad con los voluntarios miembros parlamentarios de Japón,
la Asociación de Boxeo Profesional de Japón, con su presidencia del ex campeón mundial mínimo Hideyuki Ohashi, se propone buscar el camino positivo con paciencia y con la mentalidad triunfadora pese a todo por una solución inmediata en pro de Iwao Hakamada. La Comisión de Boxeo de Japón, también, se pone de manifiesto de prestar su gran apoyo a santo de salvar al ex boxeador profesional Iwao Hakamada, quien combatio valientemente el 19 de abril de 1961 en Manila de Filipinas, en donde perdio por decisión en 10 rounds al campeón filipino Macing David. Iwao Hakamada se retiro del boxeo con un record de 16-10-3/1KO.

En 2008 el grupo cristiano Amnesty International, con su sede en Londres de Inglaterra como una organizacion influyente a nivel internacional y no gubernamental dotada de capacidad para deliberar con Organizacion de las Naciones Unidas, se dio cuenta del caso judicial de Iwao Hakamada en Japón y comenzo a hacer su campana con la bandera de justicia universal para salvar a Iwao Hakamada juntando las firmas de los hombres en los países del mundo sin distinción de razas, ideologias y religiones. Se espera que Amnesty Internacional va a convirtirse en un santo angel en aras de salvar a Iwao Hakamada.

aquí hay que citar las cartas escritas en cárcel por Iwao Hakamada desde 1966 hasta 1989 para dar a conocer a todos la personalidad de Iwao Hakamada. Estas palabras salieron en un libro que fue editado en 1992.

En ese libro salio a flote la pesadísima mortificacion plantada en el corazón de Iwao Hakamada como la corona de espinas de Jesucristo en la cruz. En ese libro podemos leer la incredulidad de Iwao Hakamada sobre el poder estatal, ya que esta autoridad nacional resulto que ha pisoteado su toda libertad de Iwao Hakamada y felicidad con su linda familia, de un hijito y su esposa.

En 1967, precisamente un ano después de que fue arrestado, Iwao Hakamada escribio una carta a su querida madre con las palabras siguentes, “Oh mi mama, a los que yo odio es quienes me inculparon en falso. Yo rezo diariamente a Dios mio con clamor que no soy criminal. Oh mi mama, dicen que nuestra vida se encuentra llena de visicitud y dicen que el verdadero triunfador es quien logra llegar finalmente a sonreir con dicha pese a todo en los últimos momentos. Oh mi mama, te digo que nos llegara sin falta el día en que nos pondremos cara a cara para platicar con felicidad.”.

Iwao Hakamada, también, escribio a su hijo, entonces dos anos de edad, con las palabras siguientes, “Oh mi hijo, ojala que puedes crecer como un hombre fuerte y valeroso. Si tus amigos te preguntan de mi, vas a contestar que tu papa se encuentra encerrado en cárcel injustamente siendo imputado de una culpa falsa. Oh, mi hijo, tu papa podra regresar a tu lado en un futuro no tan lejos con cuerpo sano con tal de que te dediques a vivir limpiamente con la justicia en esta sociedad humana fria donde existen penas. Algun día, tu papa te comprobara sin falta a toda costa que tu papa no es homicido jamás ni ladron ni incendiario. Oh, mi hijo, te digo una cosa inequivoca que los policias saben mas que nadie que tu papa es inocente. Oh mi hijo, te digo que el que se encuentra mas arrepentido con pena es el juez quien me pronuncio pena de muerte en juicio en tribunal. Oh mi hijo, te digo que tu papa regresara a tu lado con el exito de verificar la inocencia.”.

En 1973, Iwao Hakamada escribio desde cárcel una carta a su hermano mayor con las palabras siguientes,
“Oh mi hermano mayor, te digo que voy a triunfar en esta tan dura lucha para comprobar mi inocencia con base en mi determinacion.
Pienso que mi voluntad no es temerario ni es imposible. Oh mi hermano mayor, yo me converti en un condenado a muerte siendo realmente inocente. Me doy cuenta cabal de que tengo que vivir en cárcel sintiendome la tristeza hasta los huesos y de que tengo que hacer una lucha contra el miedo insondable de modo desconocido que procede de la ejecución de pena de muerte sin piedad que me impondra el poder estatal. Hay los momentos en los que me ataca temblor en todo mi cuerpo por horror como si estuviera congelado mi cuerpo en un invierno sumamente frio.”.

Primeramente su pasion de Iwao Hakamada por el boxeo no declinaba en cárcel protestando su inocencia con constancia, sin embargo, iba cambiando el aspecto interior de humanidad de Iwao Hakamada a medida que pasaban los anos, especialmente desde que se determino oficialmente la ejecución de pena de muerte para el en un juicio efectuado en diciembre de 1980 en un tribunal supremo, que opto por rechazar la apelacion hecha por los abogados de Iwao Hakamada en noviembre de 1980.

El pasado 21 de marzo de 1989 Iwao Hakamada escribio una carta al negro estadounidense ex boxeador profesional Rubin Huracan Carter desde la celda de prisión de Tokio para felicitar por el triunfo de Rubin Huracan Carter para conseguir su exculpación librándose en 1988 de un cárcel, en donde paso mas de 20 anos seguidos como un condenado a cadena perpetua bajo la acusacion de homicidio. Rubin Huracan Carter consiguio milagrosamente su exculpación. Lo cual animo mucho a Iwao Hakamada.

Fueron siguientes las palabras escritas por Iwao Hakamada en la carta dirigida a Rubin Huracan Carter, “Estimado Sr. Rubin Carter, Ud. fue capaz de ganar merecidamente su inocencia. Me pongo impulsado con su gran triunfo y me echan ganas de hacer el grito alegre para homenajear al amor y al juicio decisivo del pueblo estadounidense y de los abogados suyos quienes se esforzaron por su inculpabilidad.
!Muchas felicidades, Sr. Rubin Carter!! Me imagino que Ud. no se olvido de boxeo en su larga vida en cárcel. Pienso que su coraje como ex boxeador profesional fue la fuerza impulsora para encaminarse a un triunfo por su inocencia. Yo voy a realizar todos los esfuerzos posibles para triunfar en esta lucha por mi exculpación teniendo fe en el amor humano y el juicio decisivo y la justicia del pueblo japonés en pos de su gran victoria por ganar inocencia en EE.UU. Le quedaria sumamente agredecido si Ud. se digne prestarme su apoyo espiritual por la realizacion por mi inocencia. Oh Sr. Rubin Carter, le digo que yo soy Iwao Hakamada bautizado con nombre de Paulo y soy un hombre dotado de caballeria en aras de Santa Maria. Por eso, mi santa fe hacia Santa Maria me infunde la potencia milagrosa para no dejarse vencer en los momentos de tormenta. Siempre y cuando me pongo pensar con mi fe limpia en el amor de Santa Maria, me encuentro consolado por muy penoso que este yo en cárcel. Gracias al margen espiritual en mi corazón que procede del amor de Santa Maria, me pongo caliente con pasion por el boxeo incluso hasta hoy aquí en cárcel.
Oh Sr. Rubin Carter, le digo que tengo mi Vias de Boxeo y mi alegria mas grande dentro de mi Vias de Boxeo es hacer campeón mundial. Cuando yo era joven, me consagre al boxeo con mi sangre y sudor y lagrimas a fin de ir por gloriarme en convertirme en un campeón mundial. El gran anhelo de ser humano es inmortal. La naturaleza innata de ser humano no envejece jamás. Con base en el don en mi corazón, soy un hombre digno de luchar con constancia por demostrar mi exculpación llevandome el alma de valiente boxeador dotado de mentalidad triunfadora. Ya tengo 23 anos en mi vida encerrada en cárcel. Pese a lo cual, tengo deseos de lograr llegar a proclamarme campeón mundial mas potente que se consagre a luchar por revelar mi inocencia. Hago cinceros votos por que Ud. reconquiste una vida en paz y amor en su tierra natal Nueva Jersey. Atentamente, su colega inferior, Iwao Paulo Hakamada.”

El negro estadounidense Rubin Huracán Carter fue objeto de ser obsequiado gloriosamente un cinturón de campeón mundial de peso medio por parte del CMB(Consejo Mundial de Boxeo) en 1994. Rubin Huracan Carter gano el cinturon de campeón mundial sin accion en el ring.

Compartir.

2 comentarios

Dejar una Respuesta