Fallece Boxeador Panameño-Argentino Thompson

1

Por. Gabriel F. Cordero

Luis Federico Thompson nació el 19 de diciembre de 1927, en Colón, Panamá y debutó en el boxeo profesional en el 16 de Marzo 1947.

Con una bolsita y un trajecito de hilo viajó a Buenos Aires para enfrentar al idolo local Jose Maria Gatica en el Luna Park el 12 de julio de 1952, perdiendo por nocaut en 8 rounds y dias despues decide quedars en Argentina donde finalmente este 8 de enero de 2010 fallece a los 82 años en el hopsital Libertad en Merlo donde se encontraba hospitalizado.

En 1959  vence a Cirilio Gil conquistando el titulo de campeón Argentino.

Thompson fue muy respetado y querido en Argentina: “Estoy orgulloso de ser argentino, de haber tomado esta ciudadanía. Conozco todo el país, lo recorrí de punta a punta, como boxeador y entrenador”, le dijo alguna vez a la Prensa Argentina.  

El 14 de Noviembre de 1963 se retira tras vencer por puntos en 10 rounds a Raul Roldan.  

Fue campeón panameño Ligero (1951), Campeón Argentino (1959) y suramericano (1960) de peso welter.  

Se enfrento a boxeadores como: Benny ¨Kid¨ Paret, Luis Manuel Rodriguez,  Dick Turner, Don Jordan, Angel Ahumada, Isaac Logart, Gaspar Ortega, Jorge Fernández, Cirilo Gil y Juan C. Rivero entre otros.  

Realizó 177 peleas profesionales. Ganó 151 ( 72 KO), perdió 14 y empató 15.  
 
Sólo Andres Selpa, con 218 peleas, lo supera en cantidad de combates en la historia del boxeo argentino.  
 
Fueron sus entrenadores:  Oscar Casanovas y Victor Arnotén.  
 
Luis Federico Thompson ejecutó a la perfección sobre el ring los principios  básicos del pugilismo: “Arte, ciencia, eficacia, defensa y ataque”, convirtiéndose en un artista a la hora de pisar el cuadrilátero
 
Mas allá de su estado civil, Thompson dijo ser siempre “independiente” y de convivencia muy especial. Bohemio, risueño y de bolsillo abierto para quien siempre le pidió ayuda.
 
Descanse en Paz….Luis Federico Thompson….Olvidado en su Tierra y Amado en la Argentina.
Compartir.

1 comentario

  1. Pingback: Amedar

Dejar una Respuesta