POR UN BOXEO PROFESIONAL MEJOR

7

Los aspectos a cambiar en el boxeo: 

  • Las Categorías  
  • Los Pesos 
  • Las Organizaciones   
  • Los Títulos   
  • Las Formas y Los Modales

.

Las Categorías

Con el fin de que los combates sean, a priori, lo más igualados posible, todos los boxeadores quedarán encuadrados en alguna de estas tres categorías: Primera Serie, Segunda Serie, Tercera Serie. Los boxeadores solo podrán enfrentarse con rivales de la misma categoría.

Todo boxeador cuando debute quedará encuadrado en la categoría de Tercera Serie, salvo excepciones. Cuando un Tercera Serie consiga tres victorias seguidas ascenderá a Segunda Serie. Cuando un Segunda Serie consiga tres victorias seguidas ascenderá a Primera Serie.

Cuando un Segunda Serie sufra tres derrotas seguidas descenderá a Tercera Serie. Cuando un Primera Serie sufra tres derrotas seguidas descenderá a Segunda Serie. A todos estos efectos los combates nulos se considerarán como combates no realizados. Por ejemplo, un Tercera Serie consigue dos victorias, luego dos nulos, y luego una victoria; en este caso el boxeador ascenderá.

.

  • Los Pesos

Una errónea ambición del mundo del boxeo (aficionados, apoderados, boxeadores, comentaristas, federativos, preparadores, y promotores (citados por orden alfabético)) ha dado como resultado la gran proliferación de divisiones de pesos (actualmente 17). No cabe duda que el peso es importante, pero no tanto como para justificar estas 17 divisiones. Que un peso gallo de 53 kilos no pueda enfrenarse a un peso ligero de 61 kilos no es coherente con la posibilidad real de que un peso pesado de 87 kilos pueda enfrentarse con un peso pesado de 125 kilos. En el caso prohibido el peso ligero pesa un 15 % más que el peso gallo, y en el segundo caso (el permitido) el peso pesado de más peso pesa un 44 % más que el peso pesado de menos peso. Podrían reducirse a las siguientes 9, las divisiones de pesos:

Pesos Mosca (50 kilos)
Pesos Gallo (54´5 kilos)
Pesos Pluma (59´405 kilos)
Pesos Ligeros (64´751 kilos
Pesos Welters (70´579 kilos)
Pesos Medios (76´931 kilos)
Pesos Semipesados (83´855 kilos)
Pesos Cruceros (91´402 kilos)
Pesos pesados (sin límite)

Como se puede comprobar el límite de cada división aumenta un 9 % con relación a la anterior. Dos boxeadores de diferentes divisiones no podrán enfrentarse si el peso de uno de ellos supera en más de un 9 % el peso del otro.

.

Las Organizaciones

Una errónea ambición del mundo del boxeo (aficionados, apoderados, boxeadores, comentaristas, federativos, preparadores, y promotores (citados por orden alfabético)) ha dado como resultado, también, la gran proliferación de organismos que actualmente dan y quitan títulos mundiales. Las federaciones nacionales de todo el mundo deberían agruparse en una única organización mundial.

Los Títulos

Con el fin de dignificar y promocionar todos los títulos, para ser aspirante oficial al título mundial se tendrá que ser campeón continental (Europa, Asia, África, América, ú Oceanía). Para ser aspirante oficial a un título continental se tendrá que ser campeón nacional. Para ser aspirante oficial a un título nacional se tendrá que ser campeón regional. Cuando más de un boxeador aspire a un título se realizarán eliminatorias entre los 2, 3 ó 4 más destacados que reúnan un mínimo de condiciones exigidas.

.

Las Formas y Los Modales

El deporte del boxeo profesional es una de las actividades más injustamente vilipendiadas que existen, por eso el mundo del boxeo (aficionados, apoderados, boxeadores, comentaristas, federativos, preparadores, y promotores (citados por orden alfabético)) debe mostrar un ejemplar comportamiento (arriba del cuadrilátero, abajo del cuadrilátero, y en toda comparecencia pública) para intentar conseguir que el vilipendio no aumente y si es posible que disminuya, puesto que son muchas las voces que continuamente se levantan a favor de la prohibición del boxeo profesional.

Julio MARÍA
(Amante del Noble Arte del Boxeo)

.

Compartir.

7 comentarios

  1. Juanma el

    Totalmente de acuerdo. Ojala sufra alguno de estos cambios para ver si el boxeo vuelve a subir a nivel mundial, que estamos hartos de ser marginados como un deporte minoritario cuando antiguamente se nos podia comparar con el futbol, el baloncesto, o cualquier deporte.

  2. Muchas de las ideas expuestas son más que interesantes. Yo añadiría también el polémico tema de las puntuaciones de los jueces, y de los jueces en si, que deberían ser profesionales y estar también encuadrados en divisiones con ascensos y descensos. Por ejemplo el inefable juez que dio 9 puntos a favor de Paul Williams contra Maravilla Martínez se le debería suspender o mandarlo a una división más baja.
    Me gusta el sistema argentino del medio punto, porque hay asaltos que un boxeador lo gana por muy poco y otros algo más holgadamente, incluso por punto y medio. Las puntuaciones no se pueden variar tras entregar las tarjetas.
    No es un sistema perfecto, pero desde luego mejor que el actual.
    Saludos a todos los buenos aficionados del boxeo.

  3. arturo el

    muy interesante, pero pues mas huele a se vale soñar………

  4. ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO CON TODO MENOS CON LA DIVISION DE LOS PESOS. PIENSO QUE EN LOS PESOS INTERMEDIOS ( SUPERMEDIO, MEDIO, SUPERWELTER, WELTER…) TIENE QUE HABER UNA DIFERENCIA DE PESO NO TAN GRANDE YA QUE HAY UNA DIFERENCIA DE 6 KILOS ENTRE UNOS Y OTROS Y SERIA MUY COMPLICADO BAJAR DE CATEGORIAS Y MUCHO PESO PARA SUBIR.
    POR EL RESTO CREO QUE LAS COSAS DEBERIAN HACERSE ASI. YA ESTA BIEN DE TANTA ORGANIZACION DIFERENTE, TANTO TITULO Y TANTO BOXEADOR CLASIFICADO SIN EXPERIENCIA….
    GRACIAS. UN SALUDO

  5. QUERIA AÑADIR TAMBIEN QUE SANCIONARIA SERIAMENTE A LOS JUECES INCOMPETENTES Y PARTIDISTAS. UN RESULTADO JUSTO SEAN CUAL SEAN LOS BOXEADORES, SU FAMA Y LUGAR DE CELEBRACION DEL COMBATE.
    GRACIAS DE NUEVO. UN SALUDO

  6. Alguinzones Alejandro el

    Deberian eliminar tantas organizaciones mundiales y volver a las originales como lo son la AMB y CMB donde cada una solamente tenga 10 retadores oficiales es decir la crema del boxeo mundial y veran que el Boxeo volvera ser el deporte número uno del mundo pues las otras organizaciones fueron producto de ambiciones de algunos dirijentes como son los de la FIB, OMB y IBO que le han hecho un gran mal al Boxeo

Dejar una Respuesta