PRODESA, LAS ALEGRIAS Y LÁGRIMAS DE ESTE 2009

0

Samuel Watson – Boxeo Prodesa

El 2009 está por dormir el sueño de los inocentes. Sí, las últimas hojas de sus días ceden ante el padre tiempo, mientras se termina de edificar la historia.

Para la Promotora Deportiva S.A, (PRODESA) y su equipo de trabajo compuesto principalmente por la escuadra de boxeadores, el equipo de entrenadores y la administración, este año ha sido de mucho éxito y de muchas bendiciones.

Un total de 9 carteleras pugilísticas promovidas a nivel local, tres campeones mundiales, dos de ellos juveniles, dos monarcas latinoamericanos, un campeón intercontinental y proyección a nivel internacional, son suficientes argumentos para colocar a esta promotora como la número uno del país y una de las mas dinámicas y exitosas de la región latinoamericana.

La actividad en cuanto a promociones de show boxísticos concierne, inició en el mes de febrero.  A partir de ahí, hubo actividad  durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, agosto, octubre, noviembre, y diciembre.

En cuanto a los monarcas, PRODESA a través del dueño del cetro mínimo de las 105 libras versión AMB, Román ‘Chocolatito’ González (24-0, 20 kos), realizó dos exitosas defensas de su corona en tierras lejanas.

La primera fue en Oaxaca, México en el mes de febrero, donde doblegó por decisión mayoritaria a Francisco ‘La Chiquita’ Rosas; después superó por decisión unánime al ex campeón mundial del CMB y AMB Katsunari Takayama en Japón en julio. Gonzalez dio una soberbia presentación que confirmo su estatus como el pugilista rey en las 105 libras. Sus contundentes presentaciones le valieron la clasificación #35 de los 100 mejores peleadores libra por libra según la prestigiosa revista de boxeo The Ring.

PRODESA agregó más prestigio a su promotora con el cetro mundial juvenil paja versión FIB que conquistó en agosto el púgil Yader Escobar (22-2, 14 kos), frente al ex retador al título mundial mínimo de la OMB, Eddy Castro. Castro lucho valientemente pero cayó por nocaut técnico en ocho asaltos ante un inspirado Escobar.

El siguiente en adjudicarse un fajín mundial juvenil 105 libras versión OMB, fue Carlos ‘Chocorroncito’ Buitrago (13-0, 10 kos), que en medio de mucha turbulencia sacó la pelea. El jovencito demostró que tiene talento, material para ser pulido, y que en el 2010 debe dar mucho de que comentar. Haber superado al mexicano Edgar ‘Power’ Jiménez por TKO después de ir atrás en la tarjetas fue un gran resultado para todo el público que presencio la cartelera.

También debemos sumar los cetros latinoamericanos de la OMB  en posesión de los pugilistas Gonzalo Munguía (17-6-3, 14 kos) y Evert Briceño (32-5, 26 kos). Así como el titulo intercontinental de la OMB en posesión del peso ligero Moisés Solis (16-1, 12 kos).

Munguía doblegó por KO al panameño y clasificado mundial #15 de la OMB, Augusto Pinilla. Solís aniquiló por la misma vía a al clasificado mundial #13 de la OMB, Santos Martínez, y Evert se echó a la bolsa el corazón y gusto de los aficionados con su corajuda presentación frente al dominicano y clasificado mundial de la OMB, Juan ‘Pantera’ Mercedes.  Se esperan grandes cosas para estos tres púgiles para el 2010.

Y como todo en la vida, también se registraron fracasos en dos chances titulares adicionales, como fue el caso del ex campeón mundial ligero de la AMB, José ‘Quiebra Jícara’ Alfaro (23-5, 20 kos), quien perdió por KO técnico en el décimo asalto frente al mexicano Antonio Demarco el 31 de octubre en busca del cetro mundial interino ligero versión CMB.

El siguiente que no pudo aprovechar la oportunidad fue Álvaro ”La Maquina” Pérez (18-2-2, 12 kos), quien fue noqueado por el japonés Hozumi Hasegawa en cuatro rounds el pasado 18 de diciembre. Con esa victoria Hasegawa logro alcanzar las 10 defensas consecutivas de su titulo mundial CMB versión gallo, reafirmando así su prestigio como uno de los mejores peleadores libra por libra del mundo (The Ring #12 de los 100 mejores peleadores libra x libra).

Sin embargo, se cerró el año de forma espectacular, porque en la cartelera en homenaje a Alexis Argüello, se conquistaron dos títulos latinoamericanos, un intercontinental y un mundial juvenil de la OMB, que sumados a las coronas que poseen ‘Chocolate’ y Yader  brindan un sello de distinción a Prodesa.

En la parte promocional, PRODESA rompió con todos los esquemas tradicionales al convertirse en una de las primeras promotoras latinoamericanas en empezar a transmitir sus veladas, tanto en vivo como en diferido, a través del internet. Esta iniciativa sumada a sus tradicionales transmisiones por TV, han creado mayor audiencia hacia la promotora. Desde que inicio con su página web a finales de mayo ha recibido visitas de más de 13,000 personas provenientes de distintas partes del mundo mostrando la gran aceptación de nuestros pugilistas.

Las firmas promocionales de importantes boxeadores como los clasificados mundiales Álvaro Perez y Daniel Díaz sumado a la firma del emocionante Santos Benavides (17-2-2, 14 kos) fortalecen aun más el portfolio de peleadores de calidad disponibles a ser presentados ante un público cada vez más exigente.

A pesar de los éxitos, el 2009 no fue un año de alegrías para la promotora pues a mediados del año recibimos un golpe durísimo al enterarnos del trágico fallecimiento de nuestro querido amigo Alexis Arguello. Para nosotros Alexis no solo era la cara de nuestra promotora y un símbolo de prestigio y excelencia deportiva sino también el mejor de los amigos. Alexis era un mentor y un guía que simbolizaba el orgullo y la grandeza que nuestros atletas desean alcanzar. Su ausencia deja un gran vacío y una profunda tristeza dentro de  nuestros corazones.  

Para el 2010, armado de una escuadra de 20 peleadores profesionales, 10 de los cuales son reconocidos y clasificados en al menos uno de los 4 principales organismos de boxeo, PRODESA espera tener mucha actividad tanto a nivel nacional como internacional. Concentraremos nuestros esfuerzos en poner en alto el nombre del boxeo Nicaragüense, honrar la memoria de nuestro querido amigo Alexis, y traerle honor y gloria a este bello país a través de la excelencia deportiva.

Compartir.

Dejar una Respuesta