NO HAY NADA ESCRITO CON MANNY PACQUIAO

7

Por Ismael Rubio

pacquiaoNo tengo un nombre con el cuál definir la victoria de Manny Pacquiao sobre Ricky Hatton. Después de verlo derribar en tres ocasiones en los primeros dos rounds, me quedé helado, sin palabras, no me explicaba lo que había sucedido, y hasta estos momentos sigo en la misma situación. El Pacman (Manny Pacquiao) pareciera que fuera el mismísimo Belzebú que vino desde el infierno a destruir a quien sea que se le atraviese en su camino. Cada vez pelea mejor, cada vez se ve más fuerte, cada vez termina quebrando a sus rivales de manera más convincente. Yo no se hasta dónde va a llegar, algunos escritores de boxeo ya lo están comparando con los grandes peleadores de todos los tiempos, creo yo no haría eso, al menos no por ahora.

Nacho Beristain, el entrenador de Juan Manuel Márquez, y que fuera el responsable la preparación de Oscar De la Hoya para su pelea contra Pacquiao, recientemente puso de manifiesto los avances que ha tenido este peleador filipino. “Manny Pacquiao la primera vez que lo enfrentamos era un peleador exclusivamente basado en las facultades que le dio la naturaleza, su velocidad, su punch, y que es un peleador agresivo 100%, parece un gato salvaje por como contesta el contragolpe. Pero ahora creo que el entrenador que lo maneja, que es un entrenador de primer nivel, que es un hombre que siempre está metido en el gimnasio trabajando con sus peleadores, lo ha superado técnicamente. Le ha cambiado apoyándose mas en el jab y en el gancho derecho, porque es zurdo, por supuesto también uppers derechos, y que remata, que es una ventaja porque que remata con la mano que tiene mas pesada que es su puño izquierdo”, y efectivamente, a Pacquiao ahora se le ven más cualidades técnicas, mucho crecimiento como púgil. Ha llevado a cabo un plan diferente para cada una de sus últimas tres reyertas, y los resultados que ha obtenido son de verdad sorprendentes.

¿Qué viene para Pacquiao?,
se manejan  varios nombres, Miguel Cotto, Shane Mosley y el ganador del combate entre Floyd Mayweather jr. y Juan Manuel Márquez. Pareciera una locura pensar que Pacquiao le podría ganar a Mosley, Cotto o al propio Maywetaher, pero ante los resultados que últimamente se han venido dando en el boxeo, y  más si ponemos atención en las victorias de Manny Pacquiao sobre Oscar De la Hoya y Ricky Hatton, podríamos esperar cualquier resultado en esos hipotéticos enfrentamientos. Sólo recordar otras dos resonantes victorias que se dieron en contra de todos los pronósticos: A mi me sorprendió ver Bernard Hopkins dándole una paliza a Kelly Pavlik, al estilo de la vieja escuela norteamericana, utilizando la media distancia para restarle potencia a los largos brazos de Pavlik, y haciéndolo fallar con sus movimientos de cintura, que coordinaba perfectamente para golpear y escapar a tiempo para volver a hacerlo fallar. Esa noche parecía que en realidad “El Fantasma” era otro, Bernard Hopkins; o qué decir de la versión del “Sugar” Shane Mosley que destrozó a Antonio Margarito, haciéndole una pelea que me trae a la mente al “all of fame” Henry Amstrong cuando imponía su recio estilo en cada combate que protagonizaba, llevando a sus adversarios al choque hombro con hombro y echándoles el cuerpo encima para evitar que estos tuvieran oportunidad de acomodarse en el ring, y así sacar la mejor partida depositando golpes al cuerpo y ganchos poderosos al rostro, mismos que utilizó Mosley para terminar con el mito del innoqueable Antonio Margarito.

Curiosamente el nombre de Henry Amstrong últimamente ha venido sonando para hacerse la comparación con el astro filipino. Muchos aducen que lo hecho por Manny Pacquiao es algo similar, pero no se percatan que esto es algo totalmente diferente a lo antes visto en la historia del pugilismo. Alguien que sube desde las 108 libras y acaba con el campeón lineal de las 140 libras por la vía del KO en sólo dos rounds es de verdad sobrenatural; pero Amstrong era algo sacado de otro planeta, con solo ver sus registros en el boxeo y la frecuencia con la que peleaba puedes darte cuenta que estaba en otra liga, además que recibía muchos golpes por su estilo de pelea y sólo en dos ocasiones de 180 peleas fue noqueado, una de ellas en su debut profesional. Eso habla bien de su resistencia. “Compararlo con Armstrong puede ser dañino para Pacquiao,” decía el historiador de boxeo Bert Sugar “Pacquiao es sui generis, no necesita ser comparado con nadie. Es tal vez el mejor peleador asiático de todos los tiempos, y quizás el mejor zurdo de todos los tiempos. Pero no puedes compararlo con Armstrong, porque nadie se compara a Armstrong”.  Finalizó.

Si hay algún calificativo para darle en la actualidad a Manny Pacquiao sería el de “Rey Libra por Libra”, y si bien con anterioridad ya había dado mis razones para considerar a Juan Manuel Márquez por encima de él en mi escrito “Juan Manuel Márquez es el verdadero ‘Rey Libra por Libra’”, con este resultado las cosas cambian, no solo arrolló a Ricky Hatton, también acabó con la percepción de los límites divisionales que hay en el boxeo. No pequemos de ingenuos, Ricky Hatton no era un boxeador sobrevalorado como pretendemos hacerlo ver, era un golpeador natural, muy sucio, y que terminaba por abrumar a sus adversarios con su estilo callejero. Yo no daba crédito a una posible victoria de Pacquiao, pensé que Hatton, con su fortaleza, llevaría al tagalo a su terreno y lo golpearía sin piedad hasta depositarlo en la lona, pero ¡oh sorpresa! quien fue depositado en la lona y de manera fulminante fue mismo el “Hitman” Hatton. Y me llama la atención algo que escribió el señor Andrés Pascual -alguien al que respeto mucho- y que a continuación cito: “Pero yo sigo creyendo que el certificado de ‘lo mejor libra por libra’ deberían otorgárselo cuando le gane convincentemente a Juan Manuel Márquez, contra el que no demostró ninguna superioridad en el ring; o contra Mayweathers jr. después que éste se enrede contra el mejicano en una pelea que pudiera ser de pronóstico reservado”, a Pacquiao no se le ven límites al menos en un corto plazo y Márquez aunque lo ha hecho muy bien, hasta ahora no se había aventurado a tomar peleas que podrían catalogarse como fuera de toda lógica y que las halla ganado de manera aplastante. Y siendo honestos, como bien agrega el señor Pascual mas adelante en su escrito titulado “Abusador, ¿Porqué no te fajas con los de tu tamaño?”, Juan Manuel Márquez no tiene oportunidad contra Floyd Mayweather, y el sabe que está obligado a ganar el 18 de Julio del presente año, porque de perder, se le estaría escapando una vez mas el “Pacman”, pero en esta ocasión sería para siempre.

Además de eso, Márquez se encuentra en estos momentos en la misma posición en que estuvieron Antonio Margarito y Cristian Mijares. A un paso de consagrarse como la figura representativa del boxeo azteca en la nueva era, pero lamentablemente para ellos dos, la fama y la presión fue demasiado. Su exceso de confianza y la carga extra que generaba el verse obligado a dejar una buena impresión a su pueblo, les trajo como consecuencia el sufrir derrotas muy dolorosas. Al parecer no pudieron digerir lo que estaba pasando arriba del ring tras encontrarse con rivales más difíciles de lo que esperaron, y terminaron decepcionando a todos. Espero eso no suceda con Márquez.

En realidad no se qué valla a pasar en las futuras peleas en que se vea involucrado Manny Pacquiao. No me atrevo a pronosticar nada, ya que a estas alturas de él se podría esperar cualquier cosa, así enfrente a quien sea de los peleadores que se ponen en la mesa como futuros rivales, no se sabe quién de ellos pueda ser el siguiente, tal vez quien pague mas dinero, aunque no podría ocultar mi más grande deseo, el cual es que hiciera un tercer match con Juan Manuel Márquez este año, claro, una vez que este derrote a Floyd Mayweather jr., pero creo que eso no sucederá. Espero equivocarme.

mayel00@yahoo.com

Compartir.

7 comentarios

  1. MANDYREYDELBOX el

    YO PIENSO Q HATTON ERA EL PESO MAS PEQUEñO Q QUEDABA,AHORACOTTO,MAYWEATHER,WILLIAMS,MOSLEY Y EL MISMO MARGAYESO SON MAS GRANDES Q EL PAC MAN,ASI Q VENDRAN PRUEBAS D FUEGO PARA MANNY.

  2. yo creo que marquez se precipito aceptando esa pele, pues todo el mundo sabe que floyd Mayweather jr. sienpre a evitado los boxeadores naturales en las 140 libras, creo que marquez tecnicamente es inferiror pero tiene muchas mas agresividad y mas pegada, pues como todo el mundo sabe floyd Mayweather jr no pega ni sellos. marquez tiene que salir biem preparado y ir a presionar a su rival y demostras la condicion fisica que tiene.

  3. Ismael Rubio el

    MANDYREYDELBOX: Yo también pienso que esos que mencionas serán unas grandes pruebas para Manny, peleadores mucho mas grandes.

    Alex: Opino lo mismo, pero no le quedaba de otra, o la tomaba o perdía toda posiblidad de tener un desquite contra el Pacman. De este modo, al menos ganando estaría perfilado hacia la realización de ese combate.

  4. Luis Ortega el

    Creo que en esta trilogias de posibles candidatos que se mencionan como rivales del PACMAN, no hay que olviadar al Venezolano Valero, que con un record impresionante como el que sustenta y en su calidad de zurdo pudiese cambiar la historis de este boxeador.

  5. cinseramente que mas quisiera ver ganar a marquez pero lo miro muy lejos ya que es floyd el mejor peleador que hay y dudo mucho que le gane espero equivocarme.

  6. yo creo q es una pelea de david vs goliat y creo q marques puede darle una gran sorpresa al mejor libra por libra del planeta y el poder quedarse con ese mote de el mejor libra por libra y asi poder pelear vs manny pacquiao y demostrarle q le robaron las peleas anteriores

  7. Pingback: Solo Boxeo » Velocidad contra fuerza: Pacquiao vs Margarito

Dejar una Respuesta