MÉXICO VS FILIPINAS: LA RIVALIDAD (PARTE II)

2

Por Ismael Rubio

COPA MUNDIAL DE BOXEO ENTRE MÉXICO Y FILIPINAS

Después de haberse realizado la primera Copa Mundial de Boxeo entre México y Tailandia en octubre de 2005, en donde se pusieron en juego cuatro títulos mundiales, siendo 6 peleas en total las que se incluyeron en la cartelera, y que México resultara vencedor por marcador de 5-1, Golden Boy Promotions intentó realizar una segunda edición igual de exitosa que la primera.

En esta ocasión se quería volver a tener a los ganadores de la primera edición, Daniel Ponce de León, Jhonny González, Fernando Montiel y Hugo Cazares, pero los peleadores mexicanos no estaban dispuestos a meterse a Filipinas y exponer sus títulos mundiales para marzo de 2007. Al no haber llegado a ningún acuerdo, se tuvo que aplazar la fecha, Oscar De la Hoya tendría que tener todas sus energías puestas en su mega-pelea del 5 de mayo contra Floyd Mayweather jr., entonces fue pospuesta para el 11 de agosto del mismo año.

Fernando Montiel fue el primero en declinar, era algo injusto que lo hicieran volver a Filipinas a darle revancha a Z Gorres, sobre todo porque Golden Boy Promotions lo había dejado solo cuando tenía que cumplir su compromiso mandatorio contra dicho peleador en el mes de marzo. Motivo por el cual Fernando Montiel se sintió en la necesidad de pagar la cantidad de $ 115 mil dólares por romper su relación laboral con ellos. “Siento que con Golden Boy no tuve el reconocimiento que debería, por eso, en esta nueva etapa buscaré que se me conozca ya sea con un nuevo promotor o por mis propios medios”, y agregó: “que me hayan mandado a Filipinas, mientras a mis compañeros les trajeron los rivales hasta su casa, es algo que no olvidaré”.

A Hugo Cazares le habían conseguido un pleito contra Bert Batawang, pero en lugar de ello, prefirió pelear por una mejor bolsa en Puerto Rico, en donde se vería las caras con el huidizo Iván Calderón. Sólo quedaban Daniel Ponce de León y Jhonny González, para ellos había dos rivales, Ray “Bom Bom” Bautista y Gerry Peñalosa. El resto del cartel lo conformaban AJ Banal, que enfrentaría a Jorge Cárdenas; Michael Domingo contra el prospecto Miguel Román, Diosdabo Gabi contra José Ángel Beranza; y finalmente Z Gorres tendría un nuevo rival, el excampeón mundial minimosca Eric Ortiz.

El 4 de Agosto de ese mismo año, en la cartelera donde Erik Morales buscaba su 4ta corona en diferente división, y a una semana de la celebración de la Copa Mundial de Boxeo, el Campeón Mundial Minomosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB/IBF), Ulises “El Archie” Solís noquearía al contendiente filipino Rodel Mayol. La rivalidad volvía a tomar fuerza.

El 11 de Agosto, Los pinoys (filipinos) obtendrían La Copa Mundial de Boxeo -cuyo valor asciende a $ 500 mil dólares, al estar compuesta de Oro y Diamantes-, apaleando a los púgiles aztecas por marcador de 5 a 1. Daniel Ponce de León fue el único mexicano que pudo conseguir la victoria, propinándole un espectacular KO a Rey Bautista; Jhonny González, que se perfilaba a una fácil victoria contra Gerry Peñalosa, fue detenido a los 2:45 minutos del séptimo round tras recibir un poderoso gancho al hígado que lo dejó fuera de combate; Z Gorres nokeó a Eric Ortiz en un pleito muy disparejo, ya que el mexicano no pertenecía a esa división, y aunque lo mandó a la lona, no fue pieza para el tagalo; en el resto de los combates que no eran titulares, los pinoys triunfaron.

EL DEVORADOR DE MEXICANOS MANNY PACQUIAO

Tan solo dos meses después de la celebración de la Copa Mundial de Boxeo, “el devorador de mexicanos” Manny Pacquiao, se encargó de derrotar en revancha a Marco Antonio Barrera, pelea en donde Marco se preocupo más por no ser noqueado que por entregarse ante su fanaticada, la cual esperaba mucho más que un constante uso del Jab para marcar distancia. Aunque las tarjetas no reflejaron lo que en realidad pasó en el ring, Manny Pacquiao claramente demostró ser superior al “Barreta” una vez más.

La historia de Manny Pacquiao contra boxeadores mexicanos proviene de unos años atrás. El 26 de Julio de 2003, el “Pacman” Pacquiao haría su última defensa del título mundial supergallo de la IBF, derrotando por KO al ahora retirado Emanuel Lucero. A partir de ahí protagonizaría 12 reyertas más casi de manera seguida contra 8 diferentes peleadores mexicanos, ganando diez de ellas, siete por nocaut y tres por decisión, y teniendo una derrota y un empate. “No es algo personal entre mexicanos y filipinos”, dijo el “Pacman” después de su combate contra Oscar de la Hoya, “Mi trabajo es dar un buen espectáculo y espero que entiendan. Nada personal, en mi generación hay muchos mexicanos, no es mi intención pelearle a todos”, puntualizó.

Entre los mexicanos que han sido derrotados por el actual “Rey Libra por Libra” Manny Pacquiao, se encuentran los excampeones Marco Antonio Barrera, Erik Morales, Oscar Larios, David Díaz, Oscar de la Hoya, y el actual campeón ligero unificado Juan Manuel Márquez –a quien en realidad no le ganó-, entre otros. El único boxeador que ha logrado vencerlo de manera oficial es el tres veces campeón mundial en diferentes divisiones, Erik “El Terrible” Morales, con quien protagonizaría tres encarnizadas batallas, y en las que el filipino lo superó dos veces por la vía del cloroformo.

LA RIVALIDAD SE VUELVE UNA REALIDAD

Los aztecas volverían a la carga, los pesos pequeños sacarían la cara por el resto de los guerreros mexicanos. Entre 2007 y 2008, el ahora excampeón mundial minimosca de la IBF, Ulises Solís, después de derrotar a Rodel Mayol, ligaría dos victorias mas contra filipinos, al superar a Bert Batawang y a Glen Donaire; Edgar Sosa, tras de coronarse como campeón mundial minimosca del WBC venciendo a Brian Viloria, acabó con dos más, Sonny Boy Jaro y Juanito Rubillar; Raúl “Rayito” García le arrebataría el campeonato mundial mínimo versión IBF al “Pequeño Pacquiao” Florante Condes a mediados de 2008; Pero en las recientes fechas los filipinos retomaron su control, y aunque sus victorias han sido sobre boxeadores mexicanos de mediana a baja categoría, habrá que destacarse al menos a dos de ellos: Donnie Nientes, monarca mundial mínimo de la WBO, quien vino a tierras mexicanas a noquear al local Erik Ramírez; y a Juanito Rubillar, quien a pesar de haber recibido un nocaut en la Arena México a manos de Edgar Sosa, antes de esa batalla logró superar por decisión dividida al excampeón mundial Omar Niño, otro boxeador que sabe lo que significa esta rivalidad, pues ya intercambió golpes en par de ocasiones con otro Pinoy, derrotándolo en una de ellas para quitarle el título mundial minimosca versión WBC, y en la revancha empatando, estamos hablando del “Hawaiian Puncher” Brian Viloria, quien a su vez venció al excampeón mundial Eric Ortiz, y con ello se proclamaría campeón mundial minimosca WBC. Recientemente liquidó por la vía del KO a Ulises “El Archie” Solís, y proclamó por segunda vez campeón mundial minimosca, pero en esta ocasión por la IBF.

MAYAN CHALLENGE AT XCARET

El próximo 16 de mayo en el parque ecoturístico Xcaret, que se ubica en Cancún, Quintana Roo, el mexicano Omar Niño y el tagalo Juanito Rubillar intercambiarán metralla de nueva cuenta, en una eliminatoria al campeonato mundial minimosca del WBC, campeonato que se encuentra en manos de Edgar Sosa. Mismo que ya derrotó el pasado 29 de noviembre de 2008 a Rubillar, que venía de vencer por decisión dividida a Omar Niño en su  primer match. Si bien este pleito no es titular, tiene gran trascendencia pues estamos hablando de dos peleadores que se encuentran entre los mejores de su división y que ya tienen un antecedente, lo que le añade mas sabor a la tan sonada rivalidad entre México y Filipinas, que a juzgar por los datos, la ventaja favorece a los mexicanos, pero en los últimos años, los filipinos han levantado la mano y nos han hecho saber que están presentes en cada encuentro, y que no retrocederán una vez mas como ya les ocurrió en el pasado. Lo único que me resta por decir es que sea quien gane este encuentro, espero que ambas naciones nos sigan regalando mas guerras, porque de estas rivalidades es que se alimenta el boxeo.

mayel00@yahoo.com

Compartir.

2 comentarios

  1. The Noobster el

    Felicitaciones, estubo muy entretenido tu articulo, ojala y puedas seguir escribiendo mas seguido.

    Gracias

    Saludos.

  2. sergio ivis el rorro el

    Miren la verdad. Eso es la rivalidad del boxeo yo la neta si soy un super boxeador pero desgrasiada mente stoy de ylegal n el pais de usa y no puedo hacer mucho el uniko k m puede ayudar es diossssssss

Dejar una Respuesta