Juan Manuel Márquez es el verdadero rey “Libra por Libra”.

27

Por Ismael Rubio.

Juan Manuel Márquez, quien recientemente se adjudicó su tercer fajín en diferentes divisiones al derrotar a Juan Díaz por la vía del nocaut, ha logrado colocarse en un lugar privilegiado dentro de la historia del pugilismo mexicano junto a Julio César Chávez, Erik Morales, Marco Antonio Barrera y Jorge Arce, y con ello obtener el reconocimiento que tanto necesitaba por parte de la afición en México y del mundo. Por mucho tiempo vivió a la sombra de las super estrellas del boxeo mexicano Marco Antonio Barrera y Erik Morales. Incluso por varios años se mantuvo a la espera de un combate titular pues fue contendiente mandatario del popular Nassed Hammed, pero ese combate simplemente no llegó.

Parecía que estaba destinado a pasar sin pena ni gloria dentro del boxeo, pero siempre fue perseverante y tras largos años de entregarse en el ring como todo un guerrero, hoy día ha obtenido su recompensa y se encuentra en la cima del pugilismo, siendo reconocido como uno de los mejores boxeadores “libra por libra” del planeta. Periodistas como Ahmed Santos, Rich Marotta y Max Kellerman han afirmado que Juan Manuel Márquez es el mejor boxeador “libra por libra” en la actualidad, y van mas lejos al decir que durante toda su carrera jamás ha perdido una pelea, pues como podemos recordar, sus derrotas frente a Freddie Norwood, Chris John, Manny Pacquiao, y una más en su debut como profesional en donde fue descalificado, han sido de manera controversial y nada claras.

“Llevo cuatro derrotas en mi historial, pero en las cuatro estoy seguro de que me robaron hablo de la pelea de mi debut, así como las titulares con Freddie Norwood, Chris John y Manny Pacquiao. La prensa ha dicho en general que yo no perdí esos combates” asegura el mismo Juan Manuel Márquez.

Recordemos en su primera pelea titular frente a Freddie Norwood, la realidad es que no perdió, pues fue evidente derrotó a ese peleador experimentado a base de un boxeo técnico y gran contragolpe, logrando derribarlo en un par de ocasiones, aunque el réferi no le contó una de las caídas.

Harold Ledderman -especialista de boxeo que trabaja para la cadena H.B.O.-, quien es recordado por haber puntuado 115-110 y 115-112 a favor de Pacquiao en los respectivos combates que sostuvieren ambos púgiles, en esa ocasión contra Norwood dio una puntuación de 115 a 111 en favor de Márquez. Norwood mismo al finalizar el combate se sube a la segunda cuerda apoyado del esquinero para festejar su victoria, pero se encuentra con el rechazo y abucheo del público y opta por bajar las manos y regresar hasta donde se encontraba su equipo de trabajo para esperar la decisión de los jueces, quienes materializaron el atraco más grande que ha sufrido Juan Manuel Márquez.

Ahora vayamos hasta su primer combate en contra de Manny Pacquiao, en donde se decretó un empate a causa de un error en las tarjetas del Juez Burt Clements, quien en la primer ronda en donde Juan Manuel Márquez fue derribado en tres ocasiones anotó en la tarjeta 10-7 a favor de Pacquiao en lugar de 10-6 como debió ser, y al final de los 12 asaltos la tarjeta sumaba 113-113. Esto quiere decir que si no hubiera incurrido en dicho error en la misma, sus puntuaciones debían ser 113-112 en favor de Pacquiao, y como consecuencia un fallo por decisión dividida para el Tagalo. Clements admitió más tarde que no se había dado cuenta que la puntuación había sido 10-6.

Chon Romero, un popular analista expresó en uno de sus escritos previo al combate de revancha entre el mexicano y el filipino: “Ya en ocasiones anteriores lo he manifestado públicamente, después de su derrota contra Érik Morales, el único boxeador que ha mostrado poder vencer al filipino Manny Pacquaio en 130.00 libras es Juan Manuel Márquez, que para mi entender, arrastrándose por el tapiz en tres ocasiones en el primer capítulo de doce disputados, lució mejor en el desarrollo de los onces faltantes episodios que el filipino, para merecer el triunfo y no empate, como se sentenció en su primer altercado”.

Coincido con lo dicho por Chon, pues Juan Manuel Márquez a pesar de ser derribado en tres ocasiones en ese primer asalto, realizó una notable actuación durante los 11 restantes, y exhibiendo un boxeo elegante y vertical pudo neutralizar la furia del astro filipino robándole el ataque y contragolpeándolo con una impecable precisión.

En su combate contra Chris John en Indonesia, se le presentó un escenario nada favorable, pues tras haber sido campeón mundial unificado, se ve obligado a subir a pelear como retador a un cinturón que en realidad le pertenecía. No voy a indagar en el desarrollo del combate, sólo les diré que Márquez demostró superioridad durante el transcurso del mismo, pero los puntos que le descontaron lo hicieron perder rondas que iba ganando de forma clara, provocando que la pelea se cerrara y que a la postre le ocasionaría una derrota mediante un fallo evidentemente localista.

Su última derrota en marzo del año pasado en contra de Manny Pacquiao, si es que se le puede llamar así, fue repudiada por la mayoría de los expertos de boxeo, quienes vieron ganar a Juan Manuel Márquez. Lo que provocó que la fanaticada pidiera a gritos un desquite inmediato para aclarar de una vez por todas quién era el ganador, el cual sigue sin celebrarse. Después de ese fallo controversial Bob Arum declaró: “Cuando llegue el tiempo, haremos una revancha. Es una pelea interesante. Tuvieron dos buenas peleas y Manny lo derrotó otra vez, así que ¿qué más hay en eso?”. El manejador de Márquez, Nacho Beristáin molesto con el resultado expresó: “hasta los filipinos vieron ganar a Juan Manuel. Manny Pacquiao antes de que se anunciara el fallo, aceptaba que había perdido la pelea”.

Lamentablemente Arum se ha mantenido en la misma postura, porque sabe que en estos momentos sería muy riesgoso enfrentarlos de nuevo, pues pondría en peligro el monte del mejor “libra por libra” frente a un boxeador al que ciertamente su protegido no le ha podido derrotar en el ring, aun a pesar de los resultados oficiales, y los millones que le podría seguir sacando haciendo otro tipo de combates contra peleadores más grandes nunca llegarían.

Los recientes resultados que Márquez ha logrado frente Joel Casamayor y Juan Díaz le han traído el reconocimiento que siempre mereció, y han despertado tantas expectativas que boxeadores como Ricky Hatton y Floyd Mayweather ahora lo ven como un posible rival. El mismo Hatton de resultar vencedor en su próximo cotejo frente a Pacquiao prefiere enfrentar a Juan Manuel Márquez que hacer una revancha contra Mayweather. Por su parte Manny Pacquiao cansado del acoso de la prensa que siempre le pregunta por una tercer pelea contra Márquez se ha manifestado a favor de ella, llegando a decir: “Creo que habría más acción en el ring después de dos batallas y tenemos que poner en la mente de las personas que hay un ganador”.

Juan Manuel Márquez ya no es un jovencito, en la actualidad cuenta con 35 años de edad, y es sabido que no puede fallar en estos momentos, pues su carrera sigue en ascenso y una derrota le costaría perderse un tercer “match” en contra de Pacquiao en un futuro próximo. Y aunque Márquez ha declarado que al que quiere ahora es a Floyd Mayweather, la pelea lógica y que en el fondo desea es contra Manny Pacquiao, esa espinita que tiene clavada se la quiere sacar y eso es lo que le ha mantenido en pie de lucha, un tercer “match” que termine de una vez por todas  de aclarar a la fanaticada del boxeo que él es EL VERDADERO REY “LIBRA POR LIBRA”.

mayel00@yahoo.com


Compartir.

27 comentarios

  1. luis gerardo martinez el

    marquez es un boxeador de gran tecnica qu conforme avanza el combate empieza a tener más confianza y a soltas más combinaciones y a terminar con sus rivales con golpes en el cuerpo, en la pelea contra pacman, marquez desde el primer raund manejo la pelea solo un descuido tuvo en la pelea y fue la caída, pero marquez tuvo dos veces al filipino pare terminarlo pero le falto más decición a marquez y por ello no pudo noquear al pacman, en dos ocasiones lo tuvo y lo penso, en la tercera estoy seguro de que no lo dejara escapar y lo noqueara en el novenoraund, si es que hay una tercera, marquez es uno de los dos boxeadores más tecnicos en la actualidad, el otro es cotto entre ellos y margarito estara el mejor libra por libra

  2. Disculpen soy mexicano admiro mucho a juan manuel marquez porque es buenisimo pero la realidad es que no gano ninguno de los 2 combates contra paquiao no debemos dejarnos que nos gane la pasion por ser mexicanos pero es cuestion de ver detenidamente todos los rounds de las 2 peleas y definitivamente por una decicion apretada si gano paquiao es muy cierto que marquez estuvo cerca pero le falto decisión y coraje para liquidarlo, si un observa la primera pelea entre el terrible y paquiao se como erick se iba con decision sobre el pacman y fue claramente el vencedor eso le falto a marquez decisión

  3. Marquez es el mejor cabrones, si no estan de acuerdo que los jueces favorecieron al pacman es ke no vieron las peleas, juanma no solo el mejor de la actualidad si no uno de los mejores de toda la historia, si le falto desicion por ke tenia a paquiao pero el es un boxeador inteligente y savia ke estava arriva en las tarjetas y con un boxeador de la categoria del pacman no se podia arriesgar a bajar la guardia. Injuztamente pacquiao ahora esta en el lugar ke le corresponde a j.m. marquez.

  4. oye paco debes saber que los rounds se califican 10 al que dio mas golpes y 9 para el otro boxeador. no se de donde diablos sacas que paquiao le gano a marquez; si bien lo tiro en 3 ocasiones en la primer pelea perdió los otros once. es fácil hacer la suma y sacar quién en realidad ganó y no irse por la fácil de dar empate. y en la revancha lo mismo vasta con ver la pelea y verás quién gano; incluso paquiao se sorprende cuando dan el resultado sabedor que claramente había sido superado. (tal vez dió gracias a dios por el “regalito”). no es que sea localista y que cierre los ojos solo por que márquez es mexicano hay que saber reconocer que es un gran boxeador y que es el único que le pueder una paliza al filipino en estos momento no por nada ha evitado un tercer enfrentamiento

  5. La verdad ese que dice q pacman le gano a marquez, de verdad que no sabe de boxeo, hasta el q no sabe de box vio q marquez gano la pelea y mas robo fue en la segunda pelea, y si nos ponemos a ver todas sus peleas de marquez, no ha perdido ninguna y todas han sido robos descarados todas, bueno sabemos que a los mexicanos siempre los quieren sacar de las jugadas y lo han logrado con marquez pero la mafia del boxeo es muy grande. marquez debe estar en el lugar donde esta pacquiao, la unica manera de q pacman demuestre q l gano a marquez seria ganarle a mayweather y despues enfrentar a marquez por tercera ocasion.

  6. miren mejicanos e mejor que marquez se retire antes de que el pacman asesino (terminos boxisticos) retire a su gallito, y que conste el pacman no es el mismo de antes ahora es el demonio de tazmania y si mayweather le dio una pela el pacman lo madara para el hospital y cuidado ojo porque el pacman se ve fuera del ring como indefenso frajil pero dentro del ring se transforma y mata a cualquiera se daran cuenta con el tiempo.

  7. PELEA DE JUAN MANUEL MARQUEZ V/S MANNY PACQUIAO

    1er asalto: tres caidas de marquez y termina el asalto con marquez con la nariz toda llena de sangre por los fuertes golpes. gana pacquiao 10-6

    2do asalto: pacman golpea a marquez y termina sangrando por la nariz y la boca. fijense que marquez lanzo 45 golpes y conecto 8 y el paquiao lanzo 77 y conecto 18
    gana pacquiao.10-9

    3er asalto:intercambios de golpes pudiera ser este asalto para los dos, y continua sangrando marquez por la nariz.
    pero para mi
    gano marquez 10-9

    4to asalto: dominio leve de pacman que termina pandando,marquez golpea bajo
    gana pacquiao 10-9

    5to asalto: marquez sorprende a pacman con un derechazo pero el pacman lo frena con varios impacto que detuvieron el accionar de marquez, marque golpea en la parte baja de pacman.
    gana marquez 10-9

    6to asalto: tremenda derecha que estalla en la cara de pacquiao pero marquez no pudo acabarlo no se si es por el cansancio de las tres caidas o por respeto al pacman.
    gana marquez. 10-9

    7mo asalto:toma la iniciativa pacman y domina pacquiao con convinaciones a la cara de marquez marquez golpea al pacman pero no es suficiente.
    gana pacquiao 10-9

    8vo asalto: intercanbios de golpes pero los golpes mas efectivos los conecta pacquiao.
    gana pacquiao 10-9

    9no asalto: asalto bastante reñido como todos pero llevo la mejor parte el filipino.
    gana pacquiao 10-9

    10mo asalto:empezo marquez dominando el asalto pero pacquiao lo ´paro y termino mandando en el asalto.
    gana pacquiao 10-9

    11ro asalto: asalto bastante movido con buenos golpes de marquez .
    gano marquez10-9

    12do asalto: empezando con un dominio de marquez pero como en los ultimos asaltos siempre termina mandando pacman.
    gana pacquiao 10-9

    CONCLUSIONES

    Pacquiao dominó todos los asaltos exeptos los asaltos 3,5,6 y 11, pero la pelea fue un total dominio de pacquiao,recivio golpes bajos de marquez, marquez paso toda la pelea uyendo de pacquiao, y el pacman asimila mucho el castigo marquez lo conectó varias veces y no le hizo pero ni coquito en cambio pacquiao medio lo toco y tres veces para la lona pero para mi el pacman le dio una pela y no se porque los mejicanos dicen que marquez ganó.

  8. lapelea la dieron tablas pero los mejicanos dicen que le robaron la pelea a marquez, pero es al contrario chico la pelea se la robaron fue a pacquiao y a marquez deberia tener otra derrota si vieron la pelea no hay objecion la pelea la gano pacman quien dice que no y se llenen los mejicanos con marquez que es otro correlon como mayweather marquez queria salirse del ring como cotto

  9. Hey claro que Marquez es el mejor libra por libra del mundo y siendo tambien otro mexicano que le gana al filipinillo ese, tomando en cuenta que a el no le ha ganado el pacman como al terrible en 2 ocasiones y mira “chuchito”(jesus) si no sabes de box mejor no hables y ponte a jugar barbies.

  10. daniel isaac burgos ruiz el

    juan manuel es un verdadero boxeador libra x libra y aunque muchos no lo consideren yo si para mi es uno de los mejores y verlo es lo maximo por eso me gustaria conoserlo aunque ya e hido a el jim romanza no lo e visto pero me gustaria ya que es mi idolo de antemando le deseo lo mejor y lo demas que le venga con mucho exito a el y a su familia.

  11. la verdad es que juan manuel marquez le gano al tal pacman,se acuerdan de la carita que puso pacman no se la creia y es el quien no quiere la tercer pelea pues ya se dio cuenta que los mexicanos pegamos bien pero si no se da la tercera espero que se de contra un niño que le va a pariir su madre el canelo

  12. juan manuel marquez es mejor que pacquiao, porfavor no hagan reir, marquez es un buen boxeador nada mas, el unico que le ha ganado a pacquiao es el terrible morales, ustedes los mexicanos aunque su peleador pierda lo ven ganar, en la segunda pelea fue claro que gano el pacman y si pelean denuevo la tercera lo van a mandar al hospital al pobre de marquez porque el pacman ahora es mucho mejor que antes y ya esta peleando con peladores de mayor peso no con gallitos como marquez, a pacquiao le interesa darle una paliza a mywheather el mismo que le dio una paliza a marquez, lo recuerdan o tambien vieron ganar a marquez esa pelea jajaj. mexicanos antes eran ustedes los mejores ahora estan en decadencia de boxeadores no,

  13. julio cesar el

    pobres ilusos todos aquellos que opinan encontra de marquez o el boxeo mexicano, si nunca han tenidi la oportunidad de ver una pelea en vivo de juan manuel su mentalidad seria otra, ejerciten su cuerpo y luego aclaren su mente seguimos siendo la elite del boxeo y muy pronto habra tercera y si no el canelo se encargara de darle su merecido a el come pasta.

  14. fernando el

    En la ultima pelea JM Marquez vs Manny Pacquiao, fue realmente un robo en contra de Marquez; Manny Pacquiao demostró que realmente estaba derrotado incluso hasta chillo (se regreso a su esquina con la mirada baja sabiendose derrotado vean la pelea) por que de lastima los jueces le dieron el gane.

    Otra farsa de Manny fue en la pelea contra Clottey, donde la mafia de Manny compra la pelea a favor de este, amenazando a Clottey de matar a uno de sus familiares si Clottey ganaba.

    Paco, Jesus y Julio Cesar no saben de box (sean o no mexicanos)
    ¡¡¡¡¡Manny Pacquiao compra las peleas con su mafia!!!!!!!

  15. mira jesus primero enseñate a escribir. mexicanos se escribe con x no con j .no seas estupido y luego das tu opinion sobre boxeo si es que sabesde box,pero por lo que escribes; sabes de boxeo lo que yo se de astronauta. osa nada mejor borra tu asqueroso nombre de estos comentarios. das lastima ATTE PURO VALLE HERMOSO TAMAULIPAS;

  16. renelion el

    ese tal jesus diskulpame pero estas bien pendejo no sabes nada de boxeo tengo 12 años boxiando y me basta para saber claramente que paquiao se kedo korto kon markez el boxeo es cuestion de estilos y francamente pacquiao no a podido con el estilo de marquez y maywather no le dio una paliza a markez le pelio kon mas de 20 libras arriba y era para k lo hubiera nokiado y aun asi lo dejo entero no pudo akabarlo si hubieran peliado en el mismo pesos otra kosa hubiera sido el prety boy no hubiera resistido la pegada del dinamita.

  17. alastor el

    lo siento jesus pero, en realidad eres un pendejo, como ya te lo dijeron mexicanos se escribe con X, y la pelea se la robaron a marquez, paquiao es un excelente boxeador, pero no se compara con Marquez, talvez estas enamorado de paquiao y por eso lo mamas tanto, verijon.

  18. juan manuel es el mexor pujil de mexico claro en otras categorias pero para mi es el mejor ojala manny le de otra pelea para que el nombre de mejico quede en lo mas alto

  19. jUAn mAnuEl mArqUez El mEgOr LibRa poR liBRa lE GaNo A PaCMaN solO qe sIeMpRE Ay gUesES CoorrUPtOS QE DaN La DESiSiON asU KONveNIeNcIa AbRA reVanCHa y lE BaN asAKar lA KaBezA KON tOdO I aLaMBradO aESe fIliPinoo ARRIbA mEXiCO GRasIas aLa GeNte qe saVe AbLAR De box i sABE Lo QE Es boX I bOxIarr YO soi BoXiAdORR I soi mEXicANOO

  20. yo pienso q juanma es el mejor libra por libra por q como tods sabemos le puso una madriza al pacama en su ultima pelea,asi que no chinge el terrible morales si piensa q puede nokear al dinamita marquez por que esta jodido ya esta en el final de su carrera y no puede dar mas, asi que mejor vallamos penasndo en una tercer disputa entre el pacman y marquez q seria lo mejor de este año. y si noi creen en marquez ahi tenemos otro gallo mas bravo que es la zorrita soto este compa tambien es un chingon del boxeo mexicano; ojala algun dia puedan venir a visitar a oaxaca tierra del queso y el quesillo bye.,,,,

  21. en realidad la pelea entre marque y paquiado fur un robo yo ya estaba festejando el triunfo de juan manuel marquez y que le dan la pelea al filipino eso si pone de mal humor a cualquiera,paquiado si es bueno y lo a demostrado pero marquez es mejor y merece una oportunidad de pelear de nuevo mas que el sugar.por favor denle la oportunidad a marquez que muchos queremos la revancha.arriba marquez.

  22. fernando el

    mucho cuidado de aquel que ofenda mexicanos
    asi es jesucito
    mucho cuidado

  23. Con mucho respeto para los mexicanos y para toda su historia boxistica, pero para las personas que dicen que le robaron la pelea a marquez en sus encuentros, lo unico que les puedo decir que lo que queda en la historia y en el record de marquez es que perdio, simplemente eso.

  24. ALEJANDRO el

    JUAN MANUEL MARQUEZ ES UN BOXEADOR PERSEVERANTE, YA VEN LO QUE OCURRIÓ EN LA ULTIMA PELEA CONTRA PACQUIAO. MARQUEZ TRANSFORMO SU CUERPO EN UN TANQUE DE GUERRA Y CAMBIO SU ESTILO DE PELEA HASTA LOGRAR NOCKEAR AL FILIPINO, PARA EVITAR QUE LE ROBARAN. SIN DUDA MÁRQUEZ ES UNO DE LOS MEJORES BOXEADORES CONTEMPORANEOS, Y UNO DE LOS MEJORES LATINOS DE TODOS LOS TIEMPOS.

  25. ALEJANDRO el

    SIN OLVIDAR MENCIONAR QUE MAYWEATHER JR., DE MANERA POR DEMAS COBARDE Y CONVENIENTE PARA ÉL, NO DIÓ EL PESO EN LA PELEA CONTRA MÁRQUEZ, EL DÍA DE LA PELEA MAYWEATHER AVENTAJABA POR CASI MAS DE CINCO KILOS AL MEXICANO, ALGO DISPAREJO QUE EL PERIODISMO TRATA DE OCULTAR Y OLVIDAR PARA TENER EN UN PEDESTAL AL ESTADOUNIDENSE.

  26. Siniestro Total el

    Juan Manuel Márquez perdió 2 veces con Pacquiao y una con Mayweather. El mejor libra por libra? No lo sé pero por ahí andan el propio Mayweather, Andre Ward, los Klitschko, Hopkins, Donaire, Maravilla…

  27. Mariano el

    el Mejor libra por libre es Floyd Maywether peleo contra los mejores gano siempre y nunca dejo dudas pero se podria hacer una pelea mas contra Marquez para definir quien es el mejor libra x libra si tuviera que apostar digo que en una revancha gana de nuevo Maywether por DU 12

Dejar una Respuesta