El campeón mundial unificado de peso crucero Gilberto “Zurdo” Ramírez (48-1, 30 KOs) ha confirmado el primer enfrentamiento All-Mexican en la división crucero contra el invicto campeón mundial de dos divisiones David “The Mexican Monster” Benavidez (31-0, 25 KOs) durante el fin de semana de Cinco de Mayo, sábado por la noche 2 de mayo en Las Vegas, Nevada.
El mes pasado, Ramírez reanudó el entrenamiento en el Brickhouse Boxing Club de North Hollywood, California, tras una operación de hombro derecho en julio pasado. Antes de que el natural de Mazatlán, México, se enfrente a Benavidez, “Zurdo” defenderá sus títulos mundiales de peso supercrucero de la World Boxing Association (WBA) y de la World Boxing Organization (WBO) de peso superpesado contra Robin Sirwan Safar (19-0, 13 KOs) el 16 de enero en Palm Desert, California.
Safar, de 32 años, natural de Suecia y ahora residente en Las Vegas, ganó su combate más reciente el 8 de noviembre, cuando venció por decisión al hasta entonces invicto Derick Miller Jr. (18-0) en Fort Worth, Texas. Safar sorprendió al cinco veces campeón mundial Sergey Kovalev en 2024 por decisión unánime a 10 asaltos para entrar en la lucha por el título mundial. Esta será la 50ª pelea profesional de Ramírez durante su ilustre carrera.
Relacionado: David Benavidez vs. Gilbero “Zurdo” Ramírez el 2 de mayo

Ramírez, de 34 años, peleó por última vez el 28 de junio, en la que ganó por decisión unánime en 12 asaltos sobre Yuniel Dorticos (27-2, 25 KOs) para posicionarse para una posible pelea de unificación en 2026 con Jai Opetaia (29-0, 32 KO), campeón mundial de la Federación Internacional de Boxeo y Ring Magazine, o esperar a unirse contra el ganador del combate del 3 de diciembre entre el campeón del WBC Badou Jack (29-3-3, 18 KO) y el ex campeón mundial mundial crucero del WBC Noel Mikaelian (27-3, 12 KO).

En su lugar, Ramírez eligió enfrentarse a Benavidez, el vigente campeón mundial mundial semipesado de la AMB, que subirá de categoría para desafiar a Ramírez en lo que bien podría convertirse en un clásico instantáneo.
“Estoy emocionado por esta pelea, y es algo que he perseguido durante años. Será la clásica guerra entre México y Estados Unidos (Benavidez)”, dijo Ramírez, enfatizando la prolongada preparación detrás del enfrentamiento. “Conozco a David y a su equipo y he compartido el gimnasio y el anillo con ellos en el pasado. Son gente estupenda, pero los negocios son los negocios, y en mayo tendré el brazo levantado.”

Cuando le preguntaron por Opetaia y su reciente arrebato, Ramírez no se contuvo y replicó: “Busco las peleas más grandes posibles y quiero asegurarme de pelear contra los mejores. Para ser sincero, ni siquiera sabía quién era Opetaia hasta hace poco. Alguien me contó algunas cosas que dijo, y creo que puede que tenga piedras en el lugar del cerebro. Este tipo no me ha impresionado en absoluto; Ha luchado contra un montón de rebotes para llegar a donde está. Todos estos arrebatos y difundir mentiras – diciendo que él llamó a mi teléfono – me recuerdan a todas mis exnovias.”
Ramírez vs. Benavidez tiene el potencial de ser el enfrentamiento líder entre peleadores de ascendencia mexicana desde 2010, cuando Erik Morales se enfrentó a Marco Antonio Barrera.
Benavidez, de 28 años, nació en Phoenix, pero su padre es de México y David tiene doble ciudadanía. El pasado sábado detuvo a Anthony Yarde (27-3) en la séptima ronda. Ha derrotado a los ex campeones del mundo Demetrious Andrade, Anthony Dirrell, David Lemieux, Caleb Plant y Oleksandr Gvozdyk.


