Córdoba superó a Andino y Abellaneda a Benavidez en Huracán

3

El bonaerense Daniel “El Zorrito” Córdoba se impuso sobre el entonces invicto bonaerense Nicolás “El Elegante” Andino, por puntos, en un ajustado fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título argentino superligero, que se encontraba vacante, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Atlético Huracán, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

 

En un duelo equilibrado y cambiante, Córdoba, actual Nº 5 del ranking argentino ligero, hizo pesar su mayor experiencia, oficio y agresividad sobre Andino, Nº 5 del escalafón nacional superligero, que sufrió su primera derrota. En un trámite versátil, local y visitante se alternaron el dominio. “El Elegante” apostaba a la media y larga distancia frente a un aguerrido “Zorrito” que lentamente se metió en la corta y con sus cruzados y ascendentes terminó complicándolo en demasía. Luego de una primera mitad de dominio repartido, incluido un punto de descuento para el visitante en el quinto capítulo por parte del árbitro Hernán Guajardo producto de un golpe en la nuca, el tresarroyense se asentó en los rounds finales y en la paridad, sacó mayor rédito merced a su decisión para encontrar los espacios y los mejores envíos. Por eso, tras el fallo, fue tiempo de su coronación.

 

Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Javier Geido 95-94½, Carlos Azzinnaro 97-94½, y Jesuán Letizia 96½-93½.

 

Tras un inicio de estudio, Andino tomó impactó en la larga distancia sus jabs, rectos y cruzados sobre el rostro de un amenazante Córdoba, que respondía con sus izquierdas en cross a la mejilla. Con el visitante avanzando, el local eludía cada envío y contragolpeaba con ráfagas de cruzados a la mandíbula y ganchos a las costillas. Sin embargo, con su experiencia “El Zorrito” acortaba las distancias y penetraba la guardia con su izquierda en cross y boleada a la mejilla y sien. Pero en su avance por momentos desordenado, el tresarroyense caía en el trámite del local. Así fue que Córdoba recibió el descuento de pun en el quinto asalto por un golpe en la nuca, por parte de Guajardo. Más aplomado en la media y larga distancia, “El Elegante” punteaba con su jab en el séptimo y combinaba con su derecha larga cruzada y boleada a la sien. Pero en el octavo fue el oriundo de Tres Arroyos, de 25 años, quien con mayor agresividad acertó su cross zurdo al pómulo. Si bien el nacido en Florida hace 24 años y radicado en Villa Caraza salió a buscar en el décimo, no se encontraba cómodo. En la paridad, el oficio del visitante pesaba para encontrar los escasos golpes plenos. Por eso, al sonar la campana final, llegaría el resultado exiguo pero merecido para el visitante, quien recibió el reconocimiento de todo el público que colmó el escenario.

 

De esta forma, Córdoba, que pesó 62,600 kg., quien tras perder con nombres como el santafesino Hugo Santillán, el catamarqueño Javier Herrera y el cordobés Héctor Sarmiento, reencausó su marcha y superó al bonaerense Martín Ruiz, el chubutense Carlos Santana, y los bonaerenses Germán Benítez y Elías Haedo, solo cediendo frente al cordobés Javier Clavero y el dominicano Michel Rivera, llegaba del pasado 13 de diciembre caer en las tarjetas con el ruso Vage Sarukhanyan en Moscú, Rusia, conquista su primer cinturón. Así, aumenta su marca a 12 victorias (2 KOs), 6 derrotas y 2 sin decisión. En tanto Andino, que registró 60,050 kg., tras vencer a cada rival entre los que se destacan los bonaerenses Claudio Daneff, Cristian Calullerovich, Antonio Santillán y Jorge García, el salteño Diego Tejerina, el mendocino Jonathan Arena, el bonaerense Sebastián Chaves, el tucumano Gonzalo Herrera, el tandilense Marcelo Mesa y el salteño Gustavo Reales, venía del 17 de enero último doblegar al marplatense Julio Ruiz en Mar del Plata, cedió su invicto y desmejora 13 triunfos (2 KOs) y 1 revés.

 

En el otro combate estelar de la noche, la sanjuanina radicada en la ciudad de Buenos Aires, Yamila Abellaneda (60,950 kg. y 9-4, 3 KOs), dominó a la ex retadora argentina y mundial chaqueña Pamela “Yarará” Benavidez (61,150 kg. y 10-11-3, 2 KOs), en disputa del título argentino ligero, que se encuentra vacante. Las tarjetas de los jueces fueron: Javier Geido 99½-92, Jesuán Letizia 98-92, y Juan Carlos Palmieri 97-93.

 

Con su mayor alcance, altura, y sobre todo boxeo más técnico y preciso, Abellaneda, Nº 3 del ranking argentino ligero, dominó a Benavidez, Nº 5 del escalafón nacional superpluma y ex retadora mundialista pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), boxeando en retroceso impactando sus largos jabs y cruzados a la zona alta. Con la tozuda chaqueña avanzando, la nacida Pocitos hace 26 años daba el paso atrás que le permitía encontrar sus mejores ángulos y conectar sus izquierdas y derechas cruzadas y ascendentes al mentón. Si bien la oriunda de Resistencia, de 33 años, no mermaba en su búsqueda, jamás la encontraba. Enfrente, Abellaneda la boxeaba amparada en su estado físico y sus correctos desplazamientos. Con el paso de los minutos, las diferencias eran cada vez mayores. Más allá de algún boleado y cross acertado por Benavidez, la sanjuanina manejaba con comodidad el trámite, y añadía sus uppercuts al mentón. Por eso, al sonar la campana definitiva no había dudas del resultado.

 

En combate complementario, en duelo revancha desarrollado en categoría crucero, el porteño Federico “Pumba” Grandone (90,550 kg. y 5-0-1, 2 KOs) derrotó al bonaerense Gustavo “El Volcán” Schmitt (89,400 kg. y 5-11-1, 1 KO), Nº 10 del ranking argentino crucero, por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds, tras enviarlo al suelo en el tercero con un cross zurdo a la mejilla, y así desniveló el historial personal luego de que el pasado 21 de septiembre igualaran en decisión dividida tras cuatro vueltas en este mismo escenario. Las tarjetas de los jueces fueron: Jesuán Letizia 60-53, Carlos Azzinnaro 58-56½, y Javier Geido 58½-56½.

 

En otros resultados de la noche, en división ligero, en duelo de bonaerenses, el cañuelense Jesús “Chechu” Daneff (61,100 kg. y 8-3-2, 3 KOs) superó al varelense Sergio “Coco” Quintana (61,950 kg. y 3-4), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Azzinnaro 39-38½, Jesuán Letizia 39-37, y Juan Carlos Palmieri 39-37.

 

Finalmente, en peso welter, en otro choque entre bonaerenses, el nacido en Del Viso, Yoel “El Chacal” Peralta (66,600 kg. y 4-1, 1 KO), venció al nativo de Merlo, Dante “El Diamante” Arce (66,200 kg. y 0-1-1), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 38½-38½, Javier Geido 39-37½, y Carlos Azzinnaro 39-37½.

 

Prensa Argentina Boxing Promotions

Compartir.

3 comentarios

  1. Él magna el

    El gurú del boxeo habla:

    😂😂🤣🤣🤣.. no coments.. pura información primera plana…. súper estelar ! 😁😁🤣🤣

    Palabra de boxeo.. palabra magna

  2. Victor Hierro el

    Ya que no hay una sola porrista postiza argentina, ROSARIO… pide a la “tremenda corte” que escriba al parecer el viejo BOB se animará por fin a arriesgar a su hijo prodigo LOMACHENKO vs TEÓFIMO el siguiente 30 de mayo. El padre del estadounidense de ascendencia hondureña asegura que el ucraniano radicado en USA en 5 rounds!!!

Dejar una Respuesta