En alabanza a los árbitros de boxeo

1

Ser un tercer hombre en el ring es un trabajo difícil y muchas veces ingrato, pero al igual que los pilotos y médicos de las aerolíneas, los árbitros deben esforzarse por evitar los días libres. Demasiado depende de que estén consistentemente en forma y listos y en la cima de su juego. Sin embargo, son objeto de críticas la mayoría de las veces.

A este respecto, una cosa que se está volviendo bastante obvia apunta a que los mismos árbitros se utilizan una y otra vez a partir de lo que parecen ser agrupaciones limitadas y localizadas. Esto puede ser bueno y malo, bueno porque estamos obteniendo personas capacitadas y con experiencia; malo porque no se están preparando nuevos. Esto es especialmente cierto en Las Vegas, Nueva York y California. Las asignaciones nuevas son muy pocas y esto ha resultado en un descontento visible entre otros árbitros, particularmente en la costa oeste.

Durante los últimos años, Michael Griffin, un excelente árbitro canadiense ha recibido muchas asignaciones (incluidos partidos por el título mundial) en el estado de Nueva York. De hecho, manejó la pelea de Joshua-Ruiz en el Madison Square Garden en junio de 2019. Esto plantea la pregunta: ¿no hubo árbitros locales capaces de manejar estos trabajos bien remunerados?

“Es triste que tengamos tantas comisiones estatales que son nombrados por los gobernadores y no tienen las credenciales necesarias para estar a cargo de un deporte muy difícil de manejar” – el fallecido Elmo Adolph

En cuanto al calibre del arbitraje, las controversias del pasado han disminuido durante los últimos años. El año 2019 fue especialmente libre de oficiantes pobres u molestos por parte de terceros hombres que insistieron en convertirse en parte del espectáculo.

Por supuesto, no existe un árbitro perfecto. El fallecido y estimado Elmo Adolfo y el querido Wayne Kelly se acercaron bastante. Ring 10 en Nueva York (que ayuda a los boxeadores necesitados) ahora tiene un premio anual nombrado en honor de Wayne. El ganador de este año fue Steve Willis de Nueva York. El experimentado y constante árbitro del área de Nueva York, Ron Lipton, ganó previamente el premio Jose Torres Renaissance Man de Ring 10.

“Wayne fue un árbitro responsable, sin tonterías. Dejó que los luchadores pelearan, y siempre estuvo en el gimnasio trabajando en sesiones de entrenamiento para mantenerse alerta. ”- Randy Gordon, ex jefe de la Comisión Atlética del Estado de Nueva York.

Es agradable y gratificante que fui responsable del desarrollo de muchos funcionarios en el camino y que muchos se refieran a mí como su mentor. – Elmo Adolph

En 2011, el juez de boxeo italiano y árbitro de trotamundos Massimo Barrovecchio (en la foto) trabajó en la pelea Klitschko-Adamek en Polonia e hizo un trabajo extraordinario. Por primera vez, los fanáticos globales lo vieron en la televisión moverse por el ring con gracia ligera y permanecer virtualmente invisible hasta que apareció en el momento justo para terminar con el golpe que recibía el polaco.

El panameño Héctor Afu, quien trabajó en la pelea entre Saúl Álvarez y Kermit Cintrón en México, es otro que hace un trabajo extremadamente bueno marcado por su propensión a “hacerse cargo”. Recientemente ganó el “Premio al Árbitro del Año del CMB” por segunda vez, ya que lo ganó hace diez años. Trabajó por última vez en la pelea Usyk-Witherspoon en Chicago.

En el gran “Choque en las dunas” en Arabia Saudita el 7 de diciembre de 2019, los fanáticos fueron tratados con otro gran árbitro en Luis Pabon de Puerto Rico, quien arbitró el evento principal entre Anthony Joshua y Andy Ruiz. ( Pabon, a veces injustamente criticado, era invisible y fue casi perfecto en la pelea de 2014 en Macao entre Vasyl Lomachenko y Thai Chonlatarn Piriyapinyo).

El 21 de febrero de 2015, un primer Gennady Golovkin estaba atacando y asaltando al ex campeón británico de peso mediano Martin Murray. Finalmente, a las 2:10 de la ronda 11, Pabon hizo lo que la esquina de Murray debería haber hecho cuando saltó y evitó que el británico recibiera más castigo. El sólido paro se produjo después de un juego en el que Murray atrapó un crujido de GGG justo en la cara y luego dejó caer peligrosamente sus manos. El estaba hecho. Murray, como

Luis Pabón referee

muchos luchadores valientes, es uno que simplemente no se rendirá. Es por eso que los luchadores dependen de los árbitros y las esquinas para intervenir cuando sea necesario. El rincón de Murray falló miserablemente a este respecto. Pabon no lo hizo. El boxeo necesita más árbitros como Luis Pabon.

La decisión de Jack Reiss de dejar que Tyson Fury continúe después de que aparentemente fue golpeado por Deontay Wilder en 2018 fue lo mejor posible. Reiss le preguntó a Tyson si estaba “bien”, lo hizo levantar las manos y caminar hacia él, y luego lo dejó pelear. Fury luego regresó con furia, mostrando que estaba más que listo para continuar.

El nacido en Brooklyn-Reiss vive y trabaja como un agente inmobiliario en Oxnard, California, y referencias casi exclusivamente en California, pero que podría estar cambiando debido a su creciente reputación de ser uno de los mejores árbitros en el hecho de Estados Unidos en, que recientemente trabajó la pelea de “Tank” Davis contra Yuriorkis Gamboa en Atlanta y su paro fue perfecto.

Badou Jack vs Adonis Stevenson

Badou Jack vs Adonis Stevenson

De vuelta a las dunas

En otra pelea en la cartelera de Arabia Saudita, en realidad la que robó el espectáculo, la gran Dillian Whyte conoció a un Mariusz Wach aún más grande en un agotador partido de 10 asaltos.

El árbitro en este era invisible y, con el debido respeto a Bo Derek, pronunció un “Diez Perfecto”. Su técnica y su comportamiento en el anillo le permitieron controlar sin ser molesto, mientras que simultáneamente le permitieron hacer llamadas oportunas que protegían la seguridad del boxeadores. Él no era otro que el ya mencionado Massimo Barrovecchio mostrando su excelente trabajo, ya sea en Roma, Ucrania, Alemania, Moscú, Dubai, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Mónaco, Irlanda o incluso frente a los príncipes sauditas.

Quizás los árbitros como Barrovecchio, Pabon y Afu puedan ser parte de un seminario internacional. Tal vez podría realizarse un seminario web fuera de la ciudad de Nueva York para árbitros aficionados nuevos y / o aspirantes y Jack Reiss (y posiblemente Mark Nelson fuera de Minnesota) podrían ser los dos moderadores. En cualquier caso, las comisiones estatales de boxeo deberían considerar analizar sus actuales grupos de árbitros para determinar qué, si algo, podría mejorarse,

Las corporaciones utilizan un enfoque de “Mejor en su clase”. El boxeo debería hacer lo mismo.

Se puede contactar a Ted Sares en tedsares@roadrunner.com

The Boxing Channel 

Compartir.

1 comentario

  1. KID AZTECA el

    PARA SU SERVILLETA

    3 DE LOS MEJORES,, NO QUE LO SEAN:

    -EL CALVITO MILLS LANE

    -DON OCTAVIO MEYRAN

    -DON CARLOS PADILLA

    BUENO,, DE LO MAS LIMPIO,, NO LO MAS PERFECTO

    NI PARA EL BENEPLACITO DE TODOS

Dejar una Respuesta